Copio y pego la carta que como Abonado y por email he recibido este mediodía, del Gran Teatro del Liceu ( Gran, venido a menos por la pésima gestión de su actual director general. )
"""
Estimado / estimada,
La situación económica de las instituciones culturales del país es, como es sabido, muy negativa. A todos nos afecta el descenso de los ingresos y muy especialmente de los ingresos que provienen de las instituciones públicas. Las consecuencias de esta situación, son, sin embargo, por el Liceo, especialmente graves porque no sólo pueden debilitar la actividad inmediata del Teatro, sino sobre todo porque pueden deteriorar irreversiblemente los fundamentos de su actividad artística ─ el progreso del corazón y del orquesta, el prestigio y el crédito que se ha ganado el Liceo entre los artistas y las óperas más importantes del mundo ─ y porque de esta manera pueden poner en grave riesgo ─ e irreversiblemente, insistimos ─ su futuro. Esto nos obliga a todos ─ a la Institución y los ciudadanos que aman este Teatro ─ a actuar como hemos hecho siempre que una situación excepcional amenazaba el futuro del Liceo.
Con esta orientación, nos disponemos a intensificar todas las gestiones que incrementen y garanticen la financiación de la Institución, potenciando el mecenazgo de las empresas, ampliando el programa de Benefactores que implica muchos ciudadanos particulares con el Liceo e iniciando un programa de mecenazgo internacional que haga posible la aportación de nuevas fuentes procedentes de otros países, como ya sucede en muchos otros teatros de ópera de Europa.
Pero nos importa, sobre todo, movilizar a los ciudadanos en defensa del Liceo tal como se ha hecho históricamente siempre que ha sido necesario, porque esta es la mejor garantía de su futuro. En este sentido apoyamos, decididamente y con gratitud, la iniciativa ciudadana " Actuamos por el Liceo "que tiene el objetivo de conseguir una contribución económica muy importante a partir de pequeñas aportaciones privadas. Es una gran iniciativa.
Para colaborar activamente puede dirigirse a:
http://www.actuem.liceubarcelona.cat ó al teléfono 93299 48 49. Os animamos a sumarse a ella.
Joan Francesc Marco
Joan Matabosch
Josep Pons
Recibid nuestro agradecimiento y un cordial saludo. """
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mis breves comentarios :
La carta circular o panfleto, contiene "medias verdades o mentiras a medias". Me explico :
Los recortes a los que aluden los firmantes ( me extraña que Matabosch y Pons como profesionales, firmen la carta!

), se conocían a principios ya de año para este 2.012 y se conocen desde hace tiempo para el 2.013. Si la Dirección General lo sabía o lo sabe, ¿ porqué aceptas una programación que no va a poder sostenerse económicamente ? ¿ Porqué en lugar de putear a los profesionales del teatro - Orquesta y Coros, fundamentalmente -, han metido enchufados y amiguetes políticos y o asesores del Director Sr. Marco en plantilla desde hace ya unos añitos???
Si la caja está ahora vacía ( estamos en noviembre 2012 y quedan todavía 8 meses de temporada 2012/13 ), la culpa no es solo de los Recortes que ya se conocían, sino de la incapacidad y poca / nula diligencia del comisario político Sr. Marco que maldirige un teatro de ópera, con el vº bº de su jefe el Conseller de Cultura del actual Govern - en funciones -, Sr. Mascarell.
Conmigo y con mi familia ( tenemos 3 abonos del torn PA) que no cuenten! Yo no suelto ni un céntimo de € , hasta que no echen del mismo a este Director General SR. Marco y a todos sus amiguetes políticos que se han perpetuado en el mismo y posiblemente alguno de ellos, con contratos blindados aceptados por los políticos de turno.
O se auditan las cuentas y o se depuran en su caso responsabilidades y además, se profesionaliza el teatro como en teatros serios de Centro Europa o USA, o yo no seré el "memo" o el " incauto de buena fé" que me vaya a satisfacer esa petición