Fecha actual 29 Sep 2026 12:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2024-2025
NotaPublicado: 27 Jun 2025 10:39 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo la vi en Valencia, 2013, con Sonia Yoncheva, Ivan Magrì y Simone PIizzola con dirección de Zubin Mehta. El típico montaje que desnuda el escenario, se centra en los personajes, uso de símbolos y demás.... pero yo me quedo, desde luego, con el de Liliana Cavani que vi en La Scala con Anna Netrebko y Leo Nucci. Una maravilla :D

incluso las del Liceo esta temporada, produccion de Mc.Vicar, estuvieron bien.

NotaPublicado: 27 Jun 2025 11:36 
Div@
Div@

Esa de McVIcar es la que vimos en Madrid con la Salmonela y Veronica Gimadieva, si no recuerdo mal.

Y en la misma Valencia, después de la puesta en escena de Decker, recuerdo una Traviata con Plácido Domingo como Germont y Marina Rebeka como Violetta con producción de Sofia Coppola y espectaculares trajes de Valentino.

NotaPublicado: 27 Jun 2025 12:45 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Esa de McVIcar es la que vimos en Madrid con la Salmonela y Veronica Gimadieva, si no recuerdo mal.

.

Afortunadamente, nunca he presenciado una Traviata con la Jaho. :lol:

NotaPublicado: 27 Jun 2025 13:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En este caso discrepo. Vi la producción en el Real con la Jaho y a mí (como a la mayor parte del público, por cierto), me encantó. Ahora estoy deseando verla con Nadine Sierra y Flórez (que es con quienes me tocará), y creo que musicalmente voy a disfrutar bastante...mucho más que con la puesta en escena, sospecho

NotaPublicado: 02 Jul 2025 14:46 
Div@
Div@

En I Lombardi previstos para estos días en versión de concierto, Lidia Fridman sustituye a Anna Pirozzi como Giselda y Marko Mimica sustituye a Alex Esposito como Pagano. Del elenco principal previsto solo quedan los dos tenores, Francesco Meli e Iván Ayon Rivas y el director, Daniel Oren.

NotaPublicado: 02 Jul 2025 15:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Considerable bajada de nivel, sospecho. En estos casos, y más tratándose de una versión concierto con reparto único, los teatros deberían estar obligados a ofrecer la devolución de las localidades, o hacerlo a iniciativa propia aunque solo fuera por vergüenza torera y un minimo de respeto al público que compra muchas veces las entradas por un cantante concreto. No es de recibo sustituir impunemente a una diva por una desconocida

NotaPublicado: 02 Jul 2025 15:39 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
Considerable bajada de nivel, sospecho. En estos casos, y más tratándose de una versión concierto con reparto único, los teatros deberían estar obligados a ofrecer la devolución de las localidades, o hacerlo a iniciativa propia aunque solo fuera por vergüenza torera y un minimo de respeto al público que compra muchas veces las entradas por un cantante concreto. No es de recibo sustituir impunemente a una diva por una desconocida

Pues no sabría qué decirle. Pirozzi está muy escuchada y esta Fridman está empezando a hacer cierta carrera en roles de assoluta con éxito razonable. Luego yo a Esposito le vi Papageno hace como 20 años, pero me resulta impensable que pueda sacar un bajo verdiano; mientras que Mimica, mal que bien, por lo menos sí es bajo-bajo (dentro de lo que hay hoy). Meli, pues con sus pros y sus contras es Meli y sabemos que sabe cantar, que frasea bonito; pero que por arriba no va sobrado y suele ir abierto como una perra. Pero yo creo que los dos cambios son a igual o mejor de lo que había (que, dicho sea de paso, tampoco era la gran cosa). ¿Que que de tres protagonistas se te caigan dos en un título raro y no haya opción a la devolución puede parecer un escándalo? Pues eso es otro tema. Porque entre lo que ibas a ver cuando compraste y lo que vas a ver ahora, pues ya casi queda solo la rareza del título (que espero poder sumar el día 9. Si alguien va ese día, estaré encantado de firmar ejemplares de mi libro ¿POR QUÉ VERDI NO SOLÍA SER UN BUEN ORQUESTADOR?: LA POCA DISTANCIA ENTRE LA ORQUESTA EN VERDI Y LA ORQUESTA EN CHUECA. Iba a hacerme el prólogo Riccardo Muti-lador pero cuando le mandé el primer borrador me bloqueó en todas partes.

NotaPublicado: 03 Jul 2025 0:27 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
... el día 9. Si alguien va ese día, estaré encantado de firmar ejemplares de mi libro ¿POR QUÉ VERDI NO SOLÍA SER UN BUEN ORQUESTADOR?: LA POCA DISTANCIA ENTRE LA ORQUESTA EN VERDI Y LA ORQUESTA EN CHUECA. Iba a hacerme el prólogo Riccardo Muti-lador pero cuando le mandé el primer borrador me bloqueó en todas partes.
:rolling:
Hoy mismo me han ocupado el día 9, si no sí que iba.

NotaPublicado: 06 Jul 2025 10:29 
Div@
Div@

A Lidia Fridman la he visto tres veces.
En Bérgamo, la recuperación de L'ange de Nisida.
Además, Ballo en Turín y Nabucco en Ravenna con Muti en ambas ocasiones.

Prototipo actual: Chica guapetona y con tipazo, buen material vocal. De momento, lejos de ser ni actriz vocal ni intérprete con interés.

Soy escasamente partidario de Anna Pirozzi, pero es un nombre consolidado y tiene muchos partidarios que vendrían a verla. Entiendo la indignación. Una muestra más del maltrato de los teatros y tinglado operístico general actual, hacia el público.

NotaPublicado: 06 Jul 2025 18:46 
Div@
Div@

Hasta la nota de prensa del Teatro Real califica I Lombardi como una obra "desigual, sobre todo en cuanto a orquestación".
Y esto no lo digo yo sino ellos.
Voy solo para sumar un título. Si ya me pareció un tostón ATTILA hace dos meses, imagínense esto.
¿Se puede ser actriz o intérprete de interés ante un libreto lamentable como este de Lombardi, que encima es una exaltación nacionalista que en pleno 2025 woke resulta bastante discutible? Lo dudo. Lo único importante en esta operita es pegar las notas e irnos todos a casa. No nos engañemos.

NotaPublicado: 06 Jul 2025 20:02 
Crítico ciclotímico

Estamos hablando del "primo" Verdi, la etapa denominada por el compositor de los "años de galeras", una década en la que se vio obligado a componer ópera tras ópera por compromisos contractuales, con teatros que le imponían fechas para su estreno. Evidentemente, en esos años Verdi compuso obras irregulares que, como se ha dicho, no pueden considerarse obras maestras. I lombardi es la cuarta ópera, justo después de Nabucco.

NotaPublicado: 06 Jul 2025 20:53 
Div@
Div@

Efectivamente . Y aun así tiene buenos momentos.

NotaPublicado: 06 Jul 2025 21:36 
Div@
Div@

Pero parece que a algunos les escuece leer que Verdi tiene un ramillete de óperas malas que merecen el olvido y que, en cantidad, casi son más que las buenas (a mí de Verdi gustarme me gustan 7 y 8, no más).

NotaPublicado: 06 Jul 2025 21:37 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Hasta la nota de prensa del Teatro Real califica I Lombardi como una obra "desigual, sobre todo en cuanto a orquestación".
Y esto no lo digo yo sino ellos.

Bueno, en otra parte se refieren a ella en los siguientes términos: «Otra obra maestra verdiana que sirvió al compositor para ser reconocido entre los más importantes de su época. Daniel Oren dirigirá a cantantes de la talla de Francesco Meli». ¿Con qué versión nos quedamos? Mire, también, cómo hablan de Meli... Son palabras promocionales. En cualquier caso, no cabe duda de que esta obra --ínsita en el ambiente para el que fue compuesta-- supuso un gran triunfo para Verdi, y su consagración como compositor "nacional" de la Italia pre-unificación.

Gruberoviano escribió:
¿Se puede ser actriz o intérprete de interés ante un libreto lamentable como este de Lombardi

Claro que se puede. Sobre todo si te interesa la ópera, y no el teatro centroeuropeo experimental, porque lo más importante de todo (en ese caso) es el canto. Por otro lado, si tuviéramos que denigrar todas las óperas que presentan temáticas trasnochadas y ajenas a la sensibilidad actual (sea woke, o no), andaríamos listos...

Gruberoviano escribió:
que encima es una exaltación nacionalista que en pleno 2025 woke resulta bastante discutible?

¿Y por qué va a serlo? ¿Por qué hemos de aceptar como bueno lo woke y adaptarnos a ello? ¿Por empatizar? ¿Por satisfacer a los ofendiditos de turno? I lombardi es una ópera que pertenece a una época determinada, con unas condiciones históricas concretas y su autor, como no podía ser de otro modo, la compuso teniendo en cuenta todo eso (e incluso mirándolo de reojo).

La verdad, empiezo a preguntarme si, acaso, no será usted partidario de censurar obras del pasado por no amoldarse a los prejuicios de hoy. Ya sabe: el Othello y todas sus adaptaciones tradicionales, porque se desprecia a un negro; el cuento de Blancanieves porque habla de enanitos, y no de "hombres pequeños"; El hombre tranquilo, porque Sean Thorton le da una somanta de azotes a Mary Kate... En fin...

¡Ay, madre, cuando se pone usted en plan enfant terrible para épater le bourgeois...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Jul 2025 21:39 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Pero parece que a algunos les escuece leer que Verdi tiene un ramillete de óperas malas que merecen el olvido y que, en cantidad, casi son más que las buenas (a mí de Verdi gustarme me gustan 7 y 8, no más).

¿Pero por qué van a merecer el olvido? ¿Porque lo dice usted? ¿Y cómo es eso de catalogar como decididamente "malas" obras que, como primerizas que son, tienen sus defectos, pero también las virtudes propias de un compositor que demostró ser un genio?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]