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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 7:15 
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Gruberoviano escribió:
… Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.



El cambio de sexo es una temática seria.. que interesa a menos personas que la ópera, que ya es decir. Si de verdad se diera a ese tema la importancia que reviste en este siglo, yo calculo que debería incluirse en aproximadamente el 1% de la producción artística.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 9:29 
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Gruberoviano escribió:
Mucho cachondeo, pero en pleno 2024 se está confundiendo el término TRANSEXUAL con el término DRAG QUEEN (que no tienen nada que ver) con la alegría de quien aun no ha asumido que la transexualidad es una realidad desde hace tiempo. Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.
Por lo que he podido enterarme, Oscar comienza la ópera como mujer y va cambiando de sexo a hombre a lo largo de la representación. Vamos, que es un personaje trans en pleno proceso de cambio de sexo: NADA que ver con lo drag, ni con que lo interprete un contratenor (porque aquí, por lo visto, al comienzo, es mujer) ni mucho menos con las bufonadas trasnochadas del Comte Ory o los personajes en travesti. Por favor, un poco de información y un poco de respeto, que estamos tratando una temática seria y sensible. Y estamos en 2024 ya.


Pues que cojan un músico actual y un libretista y creen una ópera nueva, que trate con profundidad este asunto tan actual, pero no lo metan con calzador en una obra que nada tiene que ver. Es muy fácil aprovecharse del genio ajeno, en este caso de Giuseppe Verdi y una de sus grandes obras para perpetrar las ocurrencias y expresar las muy respetables, pero particulares, ideas político-sociales, con vocación aleccionadora y proselitista, del regista de turno.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 11:16 
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Espero que no me examinen de esa temática porque no apruebo ni por azar de Rusia.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 13:00 
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Precisamente en Rusia esa asignatura ha quedado excluida del currículo :lol: No hay riesgo de que a Netrebko le pidan comenzar una función como Ana Bolena y acabar de Enrique VIII.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 13:49 
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Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:
Mucho cachondeo, pero en pleno 2024 se está confundiendo el término TRANSEXUAL con el término DRAG QUEEN (que no tienen nada que ver) con la alegría de quien aun no ha asumido que la transexualidad es una realidad desde hace tiempo. Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.
Por lo que he podido enterarme, Oscar comienza la ópera como mujer y va cambiando de sexo a hombre a lo largo de la representación. Vamos, que es un personaje trans en pleno proceso de cambio de sexo: NADA que ver con lo drag, ni con que lo interprete un contratenor (porque aquí, por lo visto, al comienzo, es mujer) ni mucho menos con las bufonadas trasnochadas del Comte Ory o los personajes en travesti. Por favor, un poco de información y un poco de respeto, que estamos tratando una temática seria y sensible. Y estamos en 2024 ya.


Pues que cojan un músico actual y un libretista y creen una ópera nueva, que trate con profundidad este asunto tan actual, pero no lo metan con calzador en una obra que nada tiene que ver. Es muy fácil aprovecharse del genio ajeno, en este caso de Giuseppe Verdi y una de sus grandes obras para perpetrar las ocurrencias y expresar las muy respetables, pero particulares, ideas político-sociales, con vocación aleccionadora y proselitista, del regista de turno.


Nihil novum sub sole: https://www.operaactual.com/critica/el- ... -neuwirth/

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 14:15 
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Gruberoviano escribió:
Mucho cachondeo, pero en pleno 2024 se está confundiendo el término TRANSEXUAL con el término DRAG QUEEN (que no tienen nada que ver) con la alegría de quien aun no ha asumido que la transexualidad es una realidad desde hace tiempo. Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.
Por lo que he podido enterarme, Oscar comienza la ópera como mujer y va cambiando de sexo a hombre a lo largo de la representación. Vamos, que es un personaje trans en pleno proceso de cambio de sexo: NADA que ver con lo drag, ni con que lo interprete un contratenor (porque aquí, por lo visto, al comienzo, es mujer) ni mucho menos con las bufonadas trasnochadas del Comte Ory o los personajes en travesti. Por favor, un poco de información y un poco de respeto, que estamos tratando una temática seria y sensible. Y estamos en 2024 ya.

Es una completa estupidez, ni transgresora ni lógica;la acción narrativa de la ópera dura un día (o menos) pues comienza con el anuncio del baile de máscaras que se realizará a la noche (se dice varias veces) y el íntimo paje del rey o del conde tiene demasiado trabajo para una operación de tal envergadura (ha de presentar a Ulrica, buscar un disfraz e ir donde ésta vive, dar aviso a Renato del baile de la noche, recoger una carta de la oculta Amelia, entregarla a Ricardo, disfrazarse y estar cotilleando, como buen paje para mostrar el disfraz de Ricardo a Renato).
Por muy buenas intenciones, es ilógico y completamente imposible.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 14:19 
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Abdallo escribió:

Al menos, esa obra de Wolf sí trata ese tema; por lo tanto, ya no digo nada.
Respeten a los autores y se harán respetar.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 17:49 
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Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Mucho cachondeo, pero en pleno 2024 se está confundiendo el término TRANSEXUAL con el término DRAG QUEEN (que no tienen nada que ver) con la alegría de quien aun no ha asumido que la transexualidad es una realidad desde hace tiempo. Una realidad de nuestro tiempo que, por tanto; debe ser representada en la ópera como lo que es, como algo normal, porque las óperas deben hablar al público de hoy.
Por lo que he podido enterarme, Oscar comienza la ópera como mujer y va cambiando de sexo a hombre a lo largo de la representación. Vamos, que es un personaje trans en pleno proceso de cambio de sexo: NADA que ver con lo drag, ni con que lo interprete un contratenor (porque aquí, por lo visto, al comienzo, es mujer) ni mucho menos con las bufonadas trasnochadas del Comte Ory o los personajes en travesti. Por favor, un poco de información y un poco de respeto, que estamos tratando una temática seria y sensible. Y estamos en 2024 ya.

Es una completa estupidez, ni transgresora ni lógica;la acción narrativa de la ópera dura un día (o menos) pues comienza con el anuncio del baile de máscaras que se realizará a la noche (se dice varias veces) y el íntimo paje del rey o del conde tiene demasiado trabajo para una operación de tal envergadura (ha de presentar a Ulrica, buscar un disfraz e ir donde ésta vive, dar aviso a Renato del baile de la noche, recoger una carta de la oculta Amelia, entregarla a Ricardo, disfrazarse y estar cotilleando, como buen paje para mostrar el disfraz de Ricardo a Renato).
Por muy buenas intenciones, es ilógico y completamente imposible.

Por partes.
1. No podemos aspirar a hacer una lectura LITERAL del libreto, porque entonces nunca podríamos crear algo que hable a la actualidad a través de estas obras que se pretenden universales. La única forma de universalidad es que le hablen al presente, al aquí y al ahora.
2. Ballo, claramente, pasan más de 24 horas; aunque no sé precisar el tiempo exacto. Supongamos que el acto 1 pasa el día 1 por la mañana o por la tarde (sucede en horario laboral, en cualquier caso). En cualquier caso, a la cueva de Ulrica van a ir "alle tre" (a las tres de la mañana). Primera escena del primer acto por la mañana, segunda escena del primer acto esa misma noche. A su vez, sabemos que Ulrica manda ir a Amelia al camposanto ese por la noche (entiendo que a la noche siguiente, luego, ya ha pasado día y medio desde el comienzo). Durante el acto 2 es noche (mientras Amelia y Riccardo se dan cariño y hacen petting y lo que no es petting antes de ser pillados infraganti) y amanece. El acto 3 escena 1 es a la mañana siguiente, y entiendo que el baile de máscaras es esa noche. Luego, con el libreto en la mano, parece bastante claro que Ballo transcurre pongamos entre un lunes por la mañana y un miércoles por la noche. Dos días y medio.


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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 18:14 
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Usted Gruberoviano es un cachondo; y, como tal, se cachondea de nosotros...por lo tanto, voy a pedir permiso a mis otros dos compañeros moderadores para banearlo indefinidamente. Si acritud, que conste.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 18:32 
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Abdallo escribió:
Usted Gruberoviano es un cachondo; y, como tal, se cachondea de nosotros...por lo tanto, voy a pedir permiso a mis otros dos compañeros moderadores para banearlo indefinidamente. Si acritud, que conste.

Anda que no perdería este foro si yo me fuese. Solo se hablaría de personas en los 60 y entradas en quilos que pegan gritos con los brazos abiertos en primer término del escenario sin buscar para nada la verdad escénica. De canto, que dicen ustedes. Y la ópera es otra cosa, hombre. La ópera es TEATRO cantado, hombre.
Si nadie espera ver el montaje fiel al original cuando va a ver grandes dramaturgos como Shakespeare, Lope o Calderón; imagínese ante libretistas de ópera, que escriben sujetos a reglas para cumplir con que el divo de turno tenga un numero X de arias...
Veamos el Ballo, que se nos vende como una historia de amor romántico, cuando es la historia de un pringado pagafantas (Renato) al que su mujer se la está pegando con su supuesto mejor amigo (del que claramente está enamorado en secreto). Y mientras los otros dos cantan irradiami d'amor, el otro defendiéndole de los conspiradores y salvando el culo a su señora... Y, de acuerdo a las reglas del melodrama romántico, Renato es el malo. Tócate las narices. Normal que se lo cargue. Es más, tendría que habérselos cargado a los dos. :smoking:


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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 19:17 
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No intente engañarnos con un argumento tan filantrópico; todos sabemos que si los directores de escena “actualizan” sistemáticamente las obras clásicas no es porque el público lo exija sino para poder cobrar de la SGAE.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 20:29 
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No sé por qué habla en plural "¿Podemos?" Será usted. Quienes hablan de uno mismo en plural, ya se sabe.

Y oiga, ¿de cuándo los bailes de máscaras empiezan a las diez u once? Incluso, le doy el día; nadie se transforma de mujer a hombre.
Y también sabe que de no ser por la música y el título verdiano, igual no iba tanta gente a la función.
Por cierto, ACI significativa para tratar de ópera: ni idea de la historia.
Pero pregunte a los amigos liceístas, a ver que le dicen.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 21:05 
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Gruberoviano escribió:
Si nadie espera ver el montaje fiel al original cuando va a ver grandes dramaturgos como Shakespeare, Lope o Calderón

Yo sí; a mí me encantaría ver representaciones de actores y actrices con golillas, valonas, calzas, jubones, sayas, verdugones, chambergos y chapines. Pero no, tenemos que soportar a individuos vestidos de calle del siglo XX y escenarios absolutamente vacíos (de atrezzo y de ideas). Y, a estas alturas, lo primero sería lo verdaderamente novedoso y hasta revolucionario.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 19 Abr 2024 21:27 
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Precisamente nuestra Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ofician directores y directoras de escena de verdadero prestigio y no titiriteros provocadores, cuando actualizan una obra del Siglo de Oro lo hacen buscando las motivaciones últimas de su autor, pero las que se expresan en la propia obra y no las que se sacan de la chistera por estar más de moda entre los aspirantes a un Max u otro premio politizado.

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 Asunto: Re: Rumores, cotilleos, indiscreciones
NotaPublicado: 20 Abr 2024 9:31 
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Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 402
Ay Sr. Abdallo, usted ya me advirtió en el hilo "La voz humana" el día 4 de abril con banearme a perpetuidad de este amable foro por ser yo "irrespetuoso con el Presidente del Gobierno de España" (sic). Vamos, que con ese argumento banearía usted de España a unos cuantos millones de españoles (y españolas, seamos inclusivos).

Ahora amenaza usted con el baneo eterno al Sr. Gruberoviano al que acusa de "ser un cachondo y cachondearse de nosotros" (sic).

Ay, Sr. Abdallo, no sea usted tan Torquemada, que ahora vivimos tiempos en que prima el ser inclusivo e inclusiva, fomentar la diversidad, amar la multiculturalidad, aceptar al diferente, aceptar al Otro y a la Otra.

Saludos


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com