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MEISTERSINGER. Sept. 08. 4. Discografía http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=9654 |
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Autor: | _Sharpless_ [ 13 Sep 2008 12:04 ] |
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Estos son los repartos de las funciones de la misma producción de Wieland de los tres años siguientes: 1957: Sachs: Wiener, Neidlinger Stolzing: Geisler Eva: Grümmer, Jurinac Pogner: Greindl, Frick Beckmesser: Schmitt-Walter Kothner: Blankenheim Vogelgesang: Uhl Magdalene: von Milinkovic, Schärtel David: Stolze Nachtwächter: van Mill 1958: Sachs: Wiener Stolzing:Traxel Eva: Grümmer Pogner: Hotter Beckmesser: Schmitt-Walter, Blankenheim Kothner: Waechter Vogelgesang: Uhl Magdalene: Schärtel David: Stolze Nachtwächter: Bell 1959: Sachs: Wiener Stolzing: Schock Eva: Grümmer Pogner: Greindl Beckmesser: Schmitt-Walter, Blankenheim Kothner: Blankenheim, Waechter Vogelgesang: Paskuda Magdalene: Schärtel David: Stolze Nachtwächter: Bell Como podemos ver, un follón de repartos a cada cual más absurdos. Ni Neidlinger ni mucho menos Wiener daban para Sachs, y no quedan sino como anécdota. Y lo de los Walther, salvo el de Schock del reparto del 59, es de juzgado de guardia. Terroríficos, especialmente Geisler. Y fue una lástima, pues todos ellos contaron con buenos Beckmesser (Schmitt Walther) y con la mejor Eva de la discografía, la Grümmer, que parecía la bella en medio de las bestias Pero la alternancia entre Sachs raros y deficientes y horrendos Walthers hizo que la producción de Wieland, tan lograda en 1956, perdiera fuelle en los siguientes años. Y son esas cosas que uno no se explica muy bien... La pobre Elisabeth Grümmer tendría que esperar a 1960 para encontrar un cast relativamente redondo para esta producción, pero eso ya es tema de otro mensaje |
Autor: | Mister Scorpio [ 13 Sep 2008 14:46 ] |
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¿Por qué Neidlinger? Voy a decir lo que pienso yo. La roducción se estrena en 1956. el Sachs titular es Hotter. ¡Pero Neidlinger ya canta algunas funciones! En 1957 Hotter se pasa al "Tristán" del otro hermano (también Windgassen). Wiener sustituye a Hotter; Neidlinger se mantiene. Digo esto porque es un error común creer que, tras la marcha de Hotter, Wieland lo sustituyó por Neidlinger. En realidad, neidlinger está en la mente de Wieland desde el principio. ¿Qué idea tenía Wieland de Sachs? Yo creo que la clave está en la elección de Geindl en 1960, que dominó el personaje los siguientes años. Posiblemente Wieland buscaba un Sachs "realista", de voz áspera, que demostrase ser un zapatero, un personaje del pueblo (no un demagogo: la custión de la desnacificación es importante, pues se trataba de la primera producción de wieland de esta obra). ¿Y qué pintaba Hotter en esta concepción del personaje? Puede que, por razones de prestigio, Wieland contrató a Hotter en principio. Pero ahí estaba ya Neidlinger en 1956. El error "Neidlinger" está en la vocalidad y en la técnica. Pero si escuchamos atentamente la grabación de 1957 (pocos lo hemos hecho), observamos que Neidlinger dominaba totalmente el personaje. Hay un personaje de carne y hueso, hay un desarrollo psicológico, hay variedad, el cantante matiza cada palabra, da intencionalidad a cada sílaba. claro que el timbre es nada adecuado, y las limitaciones vocales, evidentes. Por eso me pregunto: ¿las dotes como actor de Neidlinger serían tan buenas como para que Wieland lo eligiera? Si alguien lo sabe, que nos lo diga, por favor. |
Autor: | _Sharpless_ [ 13 Sep 2008 14:53 ] |
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Me interesa mucho lo que dices por un par de razones: porque apunta un poco la idea que Wieland tenía de Sachs, que siempre es útil conocer, y por otro lado esa primacía que establecía Wieland del talento dramático sobre el vocal. Recordemos aquello del Tristán con Stolze y Silja El Sachs de Neidlinger es raro raro raro. Muy limitado vocalmente, pero es cierto que tiene algunos puntos interesantes. Por ejemplo los duos con Eva (Grümmer) son muy interesantes, y todo el tercer acto se nota que se ha trabajado desde el punto de vista dramático. Lo que pasa es que hay que escucharle ¿Y Wiener? Pobrecillo... De Greindl ya hablaremos esta tarde |
Autor: | hal9000 [ 14 Sep 2008 8:35 ] |
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_Sharpless_ escribió: El Sachs de Neidlinger es raro raro raro. Muy limitado vocalmente, pero es cierto que tiene algunos puntos interesantes. Por ejemplo los duos con Eva (Grümmer) son muy interesantes, y todo el tercer acto se nota que se ha trabajado desde el punto de vista dramático. Lo que pasa es que hay que escucharle
¿Se podría hacer eso, escucharle, Sharpless? ¿Un fragmentito? |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Sep 2008 15:54 ] |
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Ok, lo pondré en unos dias, cuando hayamos terminado el repaso de Sachs |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Sep 2008 16:23 ] |
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En los primeros 60 se mantuvo la producción comentada de Wieland, con repartos bastante más homogéneos 1960: Sachs: Greindl Stolzing: Windgassen, Hopf Eva: Grümmer Pogner: Adam, Hotter Beckmesser: Schmitt-Walter, Blankenheim Kothner: Weber Vogelgesang: Krug Magdalene: Schärtel David: Stolze Nachtwächter: Bell Knappertbusch 1961: Sachs: Greindl Stolzing: Windgassen Eva: Grümmer Pogner: Adam Beckmesser: Schmitt-Walter Kothner: Weber Vogelgesang: Paskuda Magdalene: Schärtel David: Stolze Nachtwächter: Ward Krips Dos años, dos éxitos. Ambas funciones se cuentan entre lo más granado que por Maestros ha hecho el festival de Bayreuth. Desde el 56 no se reunía un elenco como este. El debut de Greindl como Sachs no dejó (ni deja) a nadie indiferente, y del resto, que decir. Grümmer se hallaba en su mejor momento, y compone una Eva de impresionante belleza. Recordemos la anécdota contada por Greindl, de romper a llorar en medio del quinteto ante la belleza de lo que presenciaba Los hombres no le iban a la zaga. El excelente Beckmesser de Schmitt-Walther y el Walther de Windgassen, arrojado y con más cuerpo del que acostumbradmos a escuchar, se sumaron al milagro. Ambas grabaciones sólo se diferencian en un año y en el director. Esto último se nota mucho. La dirección de Kna, como siempre, es más pesada, más monumental y solemne, lo cual le resta un poco de encanto, creo, a la obra. No hay más que escuchar el Jerum que he colgado en el hilo de intérpretes para darse cuenta de la comicidad que la pieza pierde si se dirige tan lento. Krips, por el contrario. proviene de la tradición mozartiana, y su concepción de Maestros es mucho más similar a la de Karl Böhm, como veremos. Maestro más ligeros por tanto y que a mi me gustan algo más que la del 60, aunque a Greindl se le note más fatigado en el 61 que en el 60.[/u] |
Autor: | _Sharpless_ [ 14 Sep 2008 16:45 ] |
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En el 62 no hubo producción de Maestros, y en el 63 Wieland presentó su segunda producción, mucho más realistas y menos polémica que la primera. Los repartos de las funciones de 1963 y 1964 fueron 1963: Sachs: Wiener, Greindl Stolzing: Thomas, Windgassen Eva: Silja Pogner: Böhme, Adam Beckmesser: Alexander Kothner: Neidlinger Vogelgesang: Parly Magdalene: Hesse David: Wohlfahrt Nachtwächter: Hagenau Thomas Schippers 1964: Sachs: Greindl Stolzing: Konya Eva: Silja Pogner: Böhme Beckmesser: Alexander Kothner: Neidlinger Vogelgesang: Parly Magdalene: Hesse David: Wohlfahrt Nachtwächter: Hagenau Karl Böhm ¿Qué podemos decir de estas funciones? Pues que tienen más valor del que suele darsele. Se trata de funciones que suponen un cambio bastante importante en Bayreuth, un cambio generacional. Salvo el omnipresente Greindl (muy mayor, muy vibrado), los demás cantantes son relativamente nuevos en Bayreuth, y relativamente jovenes. Así encontramos a Anja Silja, protegée de Wieland, como Eva en ambos repartos. Decisión discutible, sobre todo porque Silja no poseyó nunca ni la belleza vocal ni la dulzura en el canto para encarnar a Eva. En cuanto a los Walther, si bien en el 63 aun se contó para algunas funciones con Windgassen, fue el bueno de Jess Thomas el que asumió el rol. La revelación vendría al año siguiente, y se llamaría Sandor Konya, que en ese año, y bajo la dirección de Böhm, compone un IMPRESIONANTE Walther. Soñador e impetuoso, añade el excelente material vocal que poseía para convertirse en uno de los referentes a la hora de hablar de Walther von Stolzing. Ya lo escucharemos en su momento. Por otro lado, no pasa de anecdótico el Beckmesser de Alexander, y de horrible el David de Wohlfart. Ambas funciones, por último, presentan interés por la batuta. También cambian de aires en esta materia, dado que del pesante Kna se pasa a dos directores con concepciones wagnerianas muy distintas a las previas. Schippers por un lado construye unos Maestros llenos de energía y de vitalidad, aunque yo al menos lo encuentro menos cómodo que en otros Maestros procedentes del MET que ya comentaremos. Böhm ya sabemos la concepción wagneriana que tenía, y aquí la pone al servicio de la humana y vital partitura de Maestros, lo cual el viene como anillo al dedo. Una dirección muy muy interesante, quizás de las más logradas de las que conozco. Para los que no les guste el Wagner denso, claro está El próximo episodio: LA ERA WOLFGANG |
Autor: | _Sharpless_ [ 15 Sep 2008 12:15 ] |
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Wolfgang Wagner se hizo cargo de la siguiente producción de Maestros, que se internó de lleno en los 70 y en el yermo de voces wagnerianas que comenzaba a tomar forma. Asi quedaron los repartos: 1968: Sachs: Adam, Neidlinger Stolzing: Kmentt Eva: Jones Pogner: Ridderbusch Beckmesser: Hemsley Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Feiersinger Magdalene: Martin David: Esser Nachtwächter: Moll 1969: Sachs: Adam, Bailey Stolzing: Kmentt, Thomas, Cox Eva: Dernesch Pogner: Ridderbusch Beckmesser: Hemsley Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Kollo Magdalene: Martin David: Esser Nachtwächter: Rundgren 1970: Sachs: Adam, Bailey, Stolzing: Kmentt, Kozub, Cox Eva: Martin Pogner: Ridderbusch Beckmesser: Hemsley Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Laubenthal Magdalene: Andersson David: Esser Nachtwächter: Rundgren 1973: Sachs: Adam, Ridderbusch Stolzing: Kollo, Brenneis Eva: Bode Pogner: Sotin Beckmesser: Hirte Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Steinbach Magdalene: Reynolds David: Stricker Nachtwächter: Weikl 1974: Sachs: Adam, Ridderbusch Stolzing: Cox, Kollo, Brenneis Eva: Bode Pogner: Sotin Beckmesser: Hirte Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Steinbach Magdalene: Reynolds David: Stricker, Zednik Nachtwächter: Weikl 1975: Sachs: Adam, Ridderbusch Stolzing: Cox, Esser Eva: Napier Pogner: Sotin, Moll, Ridderbusch Beckmesser: Hirte Kothner: Nienstedt Vogelgesang: Steinbach Magdalene: Reynolds David: Stricker, Zednik Nachtwächter: Weikl De nuevo los repartos raros, y empezamos a encontrar grandes agujeros negros en los mismos. De lo salvable: la asunción del rol de Sachs por parte de Theo Adam, que lo cantaria en todas las funciones de esta era, eso si, con desiguales resultados, siendo mucho más redondas las funciones de los 60 que las de los 70. Particularmente me parece buena la del 69, aunque recientemente se ha publicado en mejor sonido la del 68, que tiene el inconveniente de Gwyneth Jones como Eva, aunque molesta poco y se trataba de años en los cuales el famoso vibrato de esta cantante era aun controlable. Destacar por otra parte el debut de Thomas Hemsley, el Beckmesser de nuestras catas, en Bayreuth, aunque luego sería sustituido por Claus Hirte, un Beckmesser bufón Con los Walthers tampoco tenemos suerte, salvo con Kollo en los 70 y con Jess Thomas. Los demás (Kmentt, Cox, Kozub etc...) rayan el aprobado, pero se quedan ahí, aun en el suspenso. Y con las Evas estamos en las mismas: Hannelore Bode ( ) y la tal Napier no pasan tampoco el corte. Si lo pasan, como ya hemos dicho, Jones y Helga Dernesch, que hace una Eva bastante interesante. Y por último los demás Sachs. Bueno, pues Ridderbusch fue muy loado como Sachs en su tiempo, aunque nos volvemos a hallar ante un Sachs bajo (que por cierto en 1975 hizo Pogner y Sachs). Aun se contó con un ya destrozado Neidlinger para las primeras funciones de este montaje. Y qué decir de Norman Bailey: horror horror horror horror... En resumen, unas grabaciones, estas si, que yo personalmente no recomendaría a nadie. Para escuchar a Adam y a Kollo ya está el estudio de Karajan |
Autor: | Wimsey [ 15 Sep 2008 15:13 ] |
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Los Maestros de Kna de 1960 me provocan unas sensaciones muy encontradas. Con la clara excepción de la Grümmer, el resto del reparto es vocalmente muy discutible, y abundan las voces feas, poco adecuadas o simplemente en las últimas. Para una audición por encima, o en base a fragmentos, la considero muy poco recomendable. Ahora bien, creo que hay en la historia del disco pocos documentos que emanen tal verdad escénica. Ahí no hay cantantes que ofrezcan simplemente su parte. Todos se comunican perfectamente con sus compañeros, y les responden, se ríen de ellos o con ellos, se emocionan... No se trata por tanto de intérpretes que suplen sus carencias vocales a base de histrionismo, sino de auténticos actores que poden todos sus medios al servicio del drama. Se nota, naturalmente, que todos llevaban muchos años en el Festival y se conocían perfectamente. |
Autor: | Siddharta [ 16 Sep 2008 23:27 ] |
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Gino escribió: Heppner de premio (Megaupload).
Heppner de premio (Putfile). Probablemente el Walther mejor cantado del disco (con Sawallisch) Precisamente cantará eso en el recital del Real en Enero Maravilloso |
Autor: | _Sharpless_ [ 16 Sep 2008 23:29 ] |
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Recital? Enero? HEPPNER? PREISLIED???????????? Jarl! Voy volando a buscarlo |
Autor: | Siddharta [ 16 Sep 2008 23:33 ] |
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_Sharpless_ escribió: Recital? Enero? HEPPNER? PREISLIED????????????
Jarl! Voy volando a buscarlo Eso y lo más grande. Te vienes y hacemos merienda-cena |
Autor: | _Sharpless_ [ 16 Sep 2008 23:35 ] |
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Siddharta escribió: _Sharpless_ escribió: Recital? Enero? HEPPNER? PREISLIED???????????? Jarl! Voy volando a buscarlo Eso y lo más grande. Te vienes y hacemos merienda-cena Tu incitame a que ocupe tu santa morada Pero en serio, me lo apunto |
Autor: | _Sharpless_ [ 24 Sep 2008 12:22 ] |
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Vamos a terminar el repaso discográfico con las últimas producciones de Bayreuth y con algunas grabaciones sueltas que quiero comentar 1981: Sachs: Weikl Stolzing: Jerusalem Eva: Häggander Pogner: Schenk Beckmesser: Prey Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Kuebler Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1982: Sachs: Weikl Stolzing: Jerusalem Eva: Häggander Pogner: Schenk Beckmesser: Prey Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Kuebler Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1983: Sachs: Weikl Stolzing: Jerusalem Eva: Häggander Pogner: Schenk Beckmesser: Prey Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Molnar Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1984: Sachs: Weikl Stolzing: Jerusalem, Cox Eva: Häggander Pogner: Schenk Beckmesser: Prey Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Molnar Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1986: Sachs: Weikl Stolzing: Jerusalem Eva: Häggander, Popp Pogner: Schenk Beckmesser: Prey Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Schreibmayer Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1987: Sachs: Weikl Stolzing: Goldberg, Johns Eva: Peacock Pogner: Schenk Beckmesser: Opie Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Schreibmayer Magdalene: Schiml David: Clark Nachtwächter: Hölle 1988: Sachs: Weikl Stolzing: Goldberg, Hofmann Eva: Peacock Pogner: Schenk Beckmesser: Opie Kothner: Vermeersch Vogelgesang: Schreibmayer Magdalene: Schiml David: Ress Nachtwächter: Hölle Abundante década de representaciones de Meistersinger, aunque ampliamente decepcionante en cuanto a reparto. La producción de Wolfgang Wagner ya la conocemos. A ella pertenece el video que hemos estado viendo en ocasiones. A lo largo de esta década destacan simplemente el Sachs de Weikl, que va de mejor a peor con los años (tiene unos directos del met de los 90 terribles), con su habitual rudeza, y el Beckmesser de Prey, que ya conocemos. A finales de los 80 fue sustituido por Alan Opie, el Beckmesser de Solti. El resto de personajes es muestra del erial wagneriano de los 80. Peter Hoffmann, Reiner Goldberg, Siegfried Jerusalem etc...Destacable sin embargo si que resulta la Eva de Lucia Popp de 1986 (año en el que nació un servidor), a la que no he podido tener acceso, por cierto, pero que pienso puede ser interesante. Tambien relevante es el David de Graham Clark, gran artista, siempre muy solvente. Mala época para Meistersinger. Ya veremos como los 90 mejoraron algo, pero tampoco mucho. |
Autor: | _Sharpless_ [ 29 Sep 2008 13:32 ] |
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Último capítulo de nuestro repaso de la discografía perteneciente al festival de Bayreuth: 1996: Sachs: Holl Stolzing: Seiffert Eva: Fleming Pogner: Halfvarson Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Svenden David: Wottrich Nachtwächter: Youn 1997: Sachs: Holl Stolzing: Seiffert Eva: Magee Pogner: Halfvarson Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Svenden David: Wottrich Nachtwächter: Youn 1998: Sachs: Holl Stolzing: Seiffert, Smith Eva: Magee Pogner: Hölle Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Svenden David: Wottrich Nachtwächter: Youn 1999: Sachs: Holl Stolzing: Seiffert Eva: Magee Pogner: Hölle Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Svenden David: Wottrich Nachtwächter: Youn 2000: Sachs: Holl Stolzing: Smith Eva: Magee Pogner: Halfvarson, Hölle Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Breedt David: Wottrich Nachtwächter: Youn 2001: Sachs: Holl Stolzing: Smith, Wottrich Eva: Magee Pogner: Jentjens Beckmesser: Schmidt Kothner: Ketelsen Vogelgesang: Schneider Magdalene: Breedt David: Bieber Nachtwächter: Jun 2002: Sachs: Holl Stolzing: Smith, Wottrich Eva: Magee Pogner: Jentjens Beckmesser: Schmidt Kothner: Marco-Burmester Vogelgesang: Schneider Magdalene: Breedt David: Bieber Nachtwächter: Jun La tercera producción de Wolfgang no aportaba nada nuevo, y mezclaba elementos tradicionales con futuristas de forma bastante burda. Los repartos, sin embargo, tuvieron algunos puntos interesantes. Ya se ha señalado que Robert Holl ha sido el mayor problema de los Meister de los 90, y por qué. Asi que no me repetiré al respecto. Lo mismo en cuanto al magnífico Beckmesser de Andreas Schmidt. La estrella de estas funciones ha sido, en mi opinión, el Walther de Peter Seiffert. Tenor evolucionado desde los mundos canoros mozartianos, ha llegado a Walther en el momento ideal. Una voz muy lírica, acusada de cierto vibrato (más con los años), que se adapta muy bien a las exigencias vocales de Walther. Le escucharemos en breve La sorpresa fue la Eva de Renee Fleming en las funciones de 1996. Una Eva preciosa, dulce pero no inexpresiva, dotada de una voz con mucha más entidad de las que acostumbramos a escuchar en este rol. Cuando escuchemos el Quinteto, os convencereis de lo que digo. ------------------------------------------------------------------------------------ Pues esto es todo en cuanto a discografía. Espero que este repaso nos haya servidor (aunque Emarty lo dude ) para dar una pincelada por la propia historia de Bayreuth y sus altibajos. Pero no sólo para eso, sino para ir viendo como han cambiado las formas de interpretar los distintos roles de esta compleja y hermosa obra. Espero no haberos aburrido mucho |
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