Wolfgang Wagner se hizo cargo de la siguiente producción de Maestros, que se internó de lleno en los 70 y en el yermo de voces wagnerianas que comenzaba a tomar forma. Asi quedaron los repartos:
1968:
Sachs: Adam, Neidlinger
Stolzing: Kmentt
Eva: Jones
Pogner: Ridderbusch
Beckmesser: Hemsley
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Feiersinger
Magdalene: Martin
David: Esser
Nachtwächter: Moll
1969:
Sachs: Adam, Bailey
Stolzing: Kmentt, Thomas, Cox
Eva: Dernesch
Pogner: Ridderbusch
Beckmesser: Hemsley
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Kollo
Magdalene: Martin
David: Esser
Nachtwächter: Rundgren
1970:
Sachs: Adam, Bailey,
Stolzing: Kmentt, Kozub, Cox
Eva: Martin
Pogner: Ridderbusch
Beckmesser: Hemsley
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Laubenthal
Magdalene: Andersson
David: Esser
Nachtwächter: Rundgren
1973:
Sachs: Adam, Ridderbusch
Stolzing: Kollo, Brenneis
Eva: Bode
Pogner: Sotin
Beckmesser: Hirte
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Steinbach
Magdalene: Reynolds
David: Stricker
Nachtwächter: Weikl
1974:
Sachs: Adam, Ridderbusch
Stolzing: Cox, Kollo, Brenneis
Eva: Bode
Pogner: Sotin
Beckmesser: Hirte
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Steinbach
Magdalene: Reynolds
David: Stricker, Zednik
Nachtwächter: Weikl
1975:
Sachs: Adam, Ridderbusch
Stolzing: Cox, Esser
Eva: Napier
Pogner: Sotin, Moll, Ridderbusch
Beckmesser: Hirte
Kothner: Nienstedt
Vogelgesang: Steinbach
Magdalene: Reynolds
David: Stricker, Zednik
Nachtwächter: Weikl
De nuevo los repartos raros, y empezamos a encontrar grandes agujeros negros en los mismos. De lo salvable: la asunción del rol de Sachs por parte de
Theo Adam, que lo cantaria en todas las funciones de esta era, eso si, con desiguales resultados, siendo mucho más redondas las funciones de los 60 que las de los 70. Particularmente me parece buena la del 69, aunque recientemente se ha publicado en mejor sonido la del 68, que tiene el inconveniente de
Gwyneth Jones como Eva, aunque molesta poco y se trataba de años en los cuales el famoso vibrato de esta cantante era aun controlable.
Destacar por otra parte el debut de
Thomas Hemsley, el Beckmesser de nuestras catas, en Bayreuth, aunque luego sería sustituido por Claus Hirte, un Beckmesser bufón
Con los Walthers tampoco tenemos suerte, salvo con
Kollo en los 70 y con
Jess Thomas. Los demás (
Kmentt, Cox, Kozub etc...) rayan el aprobado, pero se quedan ahí, aun en el suspenso. Y con las Evas estamos en las mismas:
Hannelore Bode (
) y la tal
Napier no pasan tampoco el corte. Si lo pasan, como ya hemos dicho, Jones y
Helga Dernesch, que hace una Eva bastante interesante.
Y por último los demás Sachs. Bueno, pues
Ridderbusch fue muy loado como Sachs en su tiempo, aunque nos volvemos a hallar ante un Sachs bajo (que por cierto en 1975 hizo Pogner y Sachs). Aun se contó con un ya destrozado Neidlinger para las primeras funciones de este montaje. Y qué decir de
Norman Bailey: horror horror horror horror...
En resumen, unas grabaciones, estas si, que yo personalmente no recomendaría a nadie. Para escuchar a Adam y a Kollo ya está el estudio de Karajan