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NotaPublicado: 23 Ago 2008 23:25 
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NotaPublicado: 24 Ago 2008 7:31 
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Gino escribió:
Noooo, digo que el propio Hotter recuerda que aprendió a cantar Wagner según la tradición del propio autor de usar "estricto estilo belcantista". Pero el hecho es que esta tradición, sobre todo en las cuerdas de los señores, se ha perdido ante la disculpa general.



Ah bueno, pues la lista de expertos wagnerianos que dices que desprecian el legato, me los mandas por mp y yo haré que todo parezca un accidente.

Gino escribió:
La esencia de Rigoletto y una larga lista de padrazos es el patetismo, en el sentido de "capacidad de conmocionar" .


Pero esa capacidad, musicálmente, está hecha con los mismos patrones básicos del maestro que antes indicaba: Definición, basicidad, inmediatez, regularidad, vibración.

Gino escribió:
¿No hay grandiosidad en Carlo V, Otello, Radamés...? .


Sííí, pero es algo que se da de un modo puntual en su música nunca como rasgo esenciálmente definitorio y distintivo de otros compositores; también en Verdi hay Leivmotivs pero el distintivo de etiquetado, y en justicia, se lo lleva el otro, el de los "Walse"s :lol:

Sincéramente, no creo que la "grandiosidad", aunque a momentos exista, distinga a Verdi. Fué un compositor del pueblo que nunca quiso perder sus raices y su música emana tierra por los cuatro costados, algo que compacta su música indefectíblemente, y que no deja pasar tanto aire como para hinchar los huecos de la, llamada, "grandiosidad"

(Por cierto, sobre la de Radames ya hablaremos otro día que yo -y por una serie de razones- no la tengo nada pero naaada clara. Otro día que ahora me voy p'al sur a la playaaaaa )


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NotaPublicado: 24 Ago 2008 10:08 
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b escribió:
Gino escribió:
Noooo, digo que el propio Hotter recuerda que aprendió a cantar Wagner según la tradición del propio autor de usar "estricto estilo belcantista". Pero el hecho es que esta tradición, sobre todo en las cuerdas de los señores, se ha perdido ante la disculpa general.





Pero esa capacidad, musicálmente, está hecha con los mismos patrones básicos del maestro que antes indicaba: Definición, basicidad, inmediatez, regularidad, vibración.

[

Sincéramente, no creo que la "grandiosidad", aunque a momentos exista, distinga a Verdi. Fué un compositor del pueblo que nunca quiso perder sus raices y su música emana tierra por los cuatro costados, algo que compacta su música indefectíblemente, y que no deja pasar tanto aire como para hinchar los huecos de la, llamada, "grandiosidad"

(Por cierto, sobre la grandiosidad de Radames ya hablaremos otro día que yo -y por una serie de razones- no la tengo nada pero naaada clara. Otro día que ahora me voy p'al sur a la playaaaaa )




¿Basicidad? :shock: :shock: :shock:


Grandiosidad, sí, toda la del romanticismo en sus múltiples facetas, carateriza la música de Verdi, incluidos los elementos populares que a parte de la " tierra", se nutren del imaginario romántico.

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NotaPublicado: 24 Ago 2008 21:50 
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Exactamente, la misma grandiosidad un poco enfática, en el sentido de la intensidad excepcional de los sentimientos, que caracteriza al teatro romántico, ¿por qué creen que a Verdi le gustaban cosas como "El Trovador" o "Don Álvaro o la fuerza del sino"?

Ahí tienen a Radamès cantando "Sí, fuggiam da queste mura", "Io resto a te", "Inmenso Fhtà", "Gaudi inmensi il cor avrà"...

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NotaPublicado: 27 Ago 2008 12:25 
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Bueno, he aquí mi selección del "Top Ten" (son 11, en realidad, pero me la refanfinfla) de directos de Macbeth, ordenados cronológicamente, no por otra prioridad:

1. Mascherini, Callas, Tajo – Scala, 1952 – de Sabata

La presencia de Callas justifica con sobrados motivos la inclusión de este registro en mi selección. Su Lady no sólo es colosal, magnífica y sobresaliente. No sólo merece estar en los anales de la discografía por eso. Es además el punto de inflexión que devolvió a este título a la programación frecuente de los teatros. Callas fue la encargada, como hicera con otros títulos, de revitalizar a una ópera olvidada, situando al rol de Lady Macbeth, con su encarnación, entre el top-ten de mujeres verdianas.

2. Warren, Rysanek, Hines, Bergonzi - Met, 1959 – Leinsdorf

Como ya se dijo en el comentario discográfico a la toma en estudio con idéntico reparto y fechas paralelas, se trata del siguiente paso en la reconsdieración del título verdiano tras el empuje de Callas. La creación de Warren es impresionante, y escuchar a Bergonzi en este directo no tiene precio. Rysanek molesta menos que en el estudio, y Hines convence mucho más en directo. Una toma en directo de las que hacen época.

3. Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui

Fascinante pareja la encargada aquí de dar vida al título verdiano: Taddei y Gencer, ni más ni menos. Y en 1960, o sea, en plenitud de facultades ambos. La toma no favorece demasiado, a veces, que apreciemos la riqueza de sus interpretaciones. Pero quizá sea esta toma uno de los abordajes más belcantistas a esta ópera, sobre todo por Gencer, pero también por un Taddei mucho más en forma que en su posterior estudio. Imprescindible.

4. Fischer-Dieskau, Bumbry, Lagger, Lorenzi – Salzburg, 1964 - Sawallisch

De nuevo pareja de órdago encabezando este reparto: Fischer-Dieskau y Bumbry. Ella es, para mi gusto, una vocalidad tan apta para el rol como la de Verrett. Y su canto, en 1964, era divino, colosal. Su recreación del rol está a la altura de las más grandes, de Callas a Verrett. No registró en estudio el rol, así que esta es la prueba que tenemos de sus logros. Dieskau fue un Macbeth excelso, y no cantó pocas veces el rol, precisamente. En esta toma de Salzburgo se marca un "Pieta, rispeto, amore" de antología, como veremos. La labor de Sawallisch es también sorprendente. Suena tan artesanal y mensurado...

5. MacNeil, Nilsson, Tozzi, Bergonzi – Met, 1964 – Santi

Esta es la toma que está comentando Sid en el duelo de Macbeth´s. Creo que se justifica sin necesidad de más comentarios que los allí expuestos.

6. Milnes, Ludwig, Ridderbusch, Cossutta - Viena, 1970 – Böhm

Como sucediera en el caso Dieskau-Bumbry, de nuevo aquí una pareja sobresaliente de cantantes da vida al título verdiano. Un joven Milnes borda ya tempranamente un rol que le acompañó durante veinte años. Su "Pieta, rispeto, amore" es también de órdago. Ludwig es una debilidad personal, y no deja de sorpenderme la capacidad camaleónica con que se acercó a los roles del repertorio italiano. Su Lady Macbeth es un experimento fascinante, tanto como su comentada Éboli. Lo comrobaremos con audiciones. Los secundarios no se quedan atrás, aunque sea por pura curiosidad exótica en el caso de Ridderbusch, y por la presencia de un joven Cossutta dándolo todo y aportando italianidad a un reparto ciertamente extraño. Böhm logra unos ambientes y unos contrastes fabulosos. Una dirección muy cromática.

7. Cappuccilli, Verret, Ghiaurov, Lucchetti – Scala, 1976 - Abbado

Como el directo MacNeil/Nilsson, se trata aquí de nuevo de la toma que estamos comentando en el duelo de Macbeth´s. Nada que añadir a lo allí dicho. Quizá sea el reparto ideal, la dirección más redonda, o sea, el Macbeth más perfecto.

8. Bruson, Sass, Ghiuselev, Bergonzi – Torino, 1977 – Previtali

Primera aparición de Bruson en esta lista de directos. He preferido optar por sus registros tempranos, entre fines de los setenta y comienzos de los ochenta, porque su timbré se resintió gravemente a fines de ese decenio. Aquí borda un Macbeth de un lirismo extraordinario, junto a una joven Sass, demostrando que se puede cantar Lady Macbeth alla Rysanek pero sin las estridencias de aquella. Bergonzi y Ghisuelev redondean un reparto excepcional. Se conserva registro en video.

9. Bruson, Scotto, Lloyd, Schicoff – Covent, 1981 - Muti

Esta es una toma imprescindible, amigos. Bruson madura un poquito más el rol y logra un retrato más melancólico y dubitativo del personaje. Extraordinario. Y aparece aquí Scotto, una Lady de las que hay que conocer, sea por curiosidad exótica, sea porque logra mucho más de lo que cabría presuponer. Y es que su timbre metálico, sin cumplir las exigencias verdianas de una voz oscura y quebradiza para el rol, logra retratar como pocas a una Lady fría y calculadora. Exquisita, de veras. De Lloyd y Schicoff no digo nada que no dijese sobre su participación en el estudio de Bruson: si nos gustan sus voces y sus emisiones, avanti. Si no, pasando. Muti sigue demostrando que entiende la obra (casi) tan bien como Abbado.

10. Cappuccilli, Dimitrova, Ghiaurov, Lima – Salzburgo, 1984 - Chailly

Repartazo, un poco tarde, pero repartazo. De Cappu y de Ghiaurov no digo nada que no se haya dicho ya. Paso directamente a Dimitrova. Cantó mucho el rol de Lady en esos primeros ochenta, repitiendo por ejemplo con idéntico reparto al aquí comentado, pero en la Scala, con Abbado, en 1985. Al timbre le falta insinuación, flexibilidad, pero le sobran medios. Eso le permite componer una Lady arrolladora, un torbellino que empequeñece a cualquier Macbeth que se le acompañe. Es un lujazo escucharla. Tampoco registró el rol en estudio, como sucediera con Bumbry, así que este y otros directos (el citado de la Scala del 85; otro con Manuguerra, desde Marsella, en el 79; y otro con Bruson, desde Verona, en el 82) son el medio para disfrutar de su recreación.

11. Bruson, Verrett, Tomlinson – París, 1984 – Pretre

En este caso, el motivo principal es Prêtre. Su dirección no sólo es magnífica, sino que logra una homogeneidad infrecuente en muchas otras tomas en directo del Macbeth. El reparto es de un nivel altísimo, con el Macbeth de Bruson en plenitud, con la Lady de Verret todavía muy afinada, y con un Tomlinson más que solvente. Suena excelente el conjunto, y es la única muestra de la pareja Bruson/Verrett dando vida al título verdiano.

* Acompaño cada referencia con una justificación para su inclusión en la lista. Las audiciones respectivas pueden encontrarse aquí.


Última edición por Spinoza el 29 Ago 2008 18:47, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 27 Ago 2008 13:06 
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Jar Jar Binks
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Me quedan varios por escuchar así que seguiré esta estupenda selección :D

Mi favorito de los que he escuchado y a parte de los dos del duelo...

3. Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui

Gencer está impresionante :o


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 19:16 
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Pumby
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Siddharta escribió:
3. Taddei, Gencer, Mazzoli, Picchi – Palermo, 1960 - Gui


:silbido:


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 20:06 
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Olvidé decirlo: todo el que guste, que haga como Stiffelio o bayi, que silbe o me mande un MP y le hago llegar lo que le apetezca. He subido para bayi la de Scotto - Bruson, con Muti, aviso. ;-)


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 21:50 
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Me apunto.

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Gino escribió:
Me apunto.


¿A la de Muti? Marchando MP. ;-)


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 23:51 
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Scotto para echarla a los leones...


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bayista escribió:
Scotto para echarla a los leones...


¿Tanto, eh? Está algo pasada de rosca, exagerada, pero me pega mucho con algunas intervenciones de Lady. :?


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 23:58 
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Precedido por su fama

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Está pasada de rosca, pero por esas fechas grabó la, para mí, MEJOR traviata en estudio que circula... Aquí está sencillamente horripilante...

Pero gracias por la grabación! :rolling:


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NotaPublicado: 27 Ago 2008 23:58 
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Jar Jar Binks
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Pues eso que era muuuucho mejor que Rysanek :rolling: Yo también quiero escucharla :silbido:


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NotaPublicado: 28 Ago 2008 0:00 
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Sigo con interés los diferentes apartados de la Ópera del Mes
a pesar de haberme mantenido al margen de los posts hasta ahora.

Spinoza escribió:
He subido para bayi la de Scotto - Bruson, con Muti, aviso. ;-)


No me interesa :^o.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com