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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:06 
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Me estoy muriendo de risa frente al portatil. :carcajada: Maldito corrector de Word. :evil:

Sobre Sinopoli: merece la pena hincarle el diente a su dirección del Macbeth. Tiene muchos momentos interesantes y no se advierte la desestructuración de otros registros.

p.d. dígame un registro intelectualoide de Sinopoli, please. Diría muchas cosas, en negativo, de él, pero que sea un director "intelectualoide".


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:27 
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Spinoza escribió:
Tomlinson, reciente Hunding en las Walkirias de Barenboim


¿Perdón? En el Anillo de Barenboim, de finales de los 80, Tomlinson cantó Wotan.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:29 
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Wimsey escribió:
Spinoza escribió:
Tomlinson, reciente Hunding en las Walkirias de Barenboim


¿Perdón? En el Anillo de Barenboim, de finales de los 80, Tomlinson cantó Wotan.


Sí, sí, Dije "reciente", pensando en el primer acto de Walküre que Barenboim ha llevado de gira este verano con la West-Eastern Divan. Allí Tomlinson hacía de Hunding, si no me equivoco de pleno. ;-)


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:30 
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Wimsey escribió:
Spinoza escribió:
Tomlinson, reciente Hunding en las Walkirias de Barenboim


¿Perdón? En el Anillo de Barenboim, de finales de los 80, Tomlinson cantó Wotan.


Creo que Spi se refiere a la gira que Baremboim está haciendo por Europa con el West-Eastern Divan, en cuyo programa incluye el primer acto de la Valquiria, con Angeleka Denoke/Waltraud Meier, Simon O´Neill y René Pape/John Tomlison, éste último como Hunding :wink:


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:36 
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Por cierto, y desviándome del asunto Macbeth: en OS se encuentra disponible el video de la representación de ese primer acto de Walküre en Ravena, con Meier, O´Neill y Tomlinson. Servidor ya lo ha catado. ;-)

Y volviendo a la discografía de Macbeth: mañana por la mañana pondré mi valoración del registro de Chailly, y esta última semana la dedicaré a dar cuenta de mis directos preferidos, con abundantes audiciones, si la informática lo permite.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:43 
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Spinoza escribió:
Me estoy muriendo de risa frente al portatil. :carcajada: Maldito corrector de Word. :evil:

Sobre Sinopoli: merece la pena hincarle el diente a su dirección del Macbeth. Tiene muchos momentos interesantes y no se advierte la desestructuración de otros registros.

p.d. dígame un registro intelectualoide de Sinopoli, please. Diría muchas cosas, en negativo, de él, pero que sea un director "intelectualoide".


El "Rigoletto" donde suena en primer plano lo que debería ser secundario y todo a cámara lenta. El "Nabucco", donde además se cree que está dirigiendo "Elektra".

A Verdi esos enfoques "intelectuales" le sientan como una patada en los mismísimos. Tan grande como se la merecía Sinopoli.

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NotaPublicado: 22 Ago 2008 0:51 
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Por eso lo preguntaba. En el caso del Rigoletto lo veo claro. Pero en su Nabucco, que casualmente he reescuchado esta mañana, creo que funciona, e incluso muy bien. Y no diría yo que sea intelectualoide. Simplemente es una lectura muy "sesuda", pero no creo que busque la originalidad sin más, por darse el pegote.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 9:10 
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Nucci, Verrett, Ramey, Lucchetti – DECCA, 1987 – Chailly

<center>Imagen


Macbeth - Giuseppe Verdi
Riccardo Chailly (1987)
Macbeth - Leo Nucci
Banco - Samuel Ramey
Lady Macbeth - Shirley Verrett
Macduff - Veriano Luchetti

Orquesta: Comunale de Bolonia
Coro: Comunale de Bolonia
Grabado en estudio
Decca
</center>

Estamos ante un estudio que se grabó como pista de audio para el video de Macbeth que actualmente comercializa Deutsche Grammophon. El video es francamente prescindible, en momentos horrible. Ignoro si la pista de audio de este estudio se comercializa por separado. Sea como fuere, es "el" estudio del Macbeth de Nucci y merece reseña.

Me atrevería a decir que Nucci registró el rol de Macbeth con excesiva prontitud. Y me explico: la voz del susodicho estaba en plenitud a fines de los ochenta, y no entro ahora en valorar su heterodoxia o no, su carácter verdiano o no, etc. Corramos un tupido velo sobre este asunto y vayamos a su Macbeth. Decía que vocalmente Nucci estaba en un buen momento a fines de los ochenta. Pero interpretativamente comenzaba a ser demasiado evidente su limitada capacidad para dar vida a roles con una psicología compleja o rica como el caso de Macbeth. Es por esto que el presente registro recoge un Macbeth muy bien cantado pero al que le falta vida y dramatismo por doquier. Le faltaba a Nucci, en suma, madurar el rol.

El caso de Verrett es el opuesto: habiendo registrado la mejor Lady Macbeth de la discografía, no entiendo qué necesidad tenía de volver a hacerlo diez años después, con las facultades vocales seriamente mermadas, esto es, con un timbre lleno de asperezas y algún problema importante de afinación. Esta Lady Macbeth del 87 no es ni la sombra de la del 76. Tampoco es un horror, cuidado. Es muy respetable, y está por encima de muchas de las que estamos repasando, pero no ayuda a componer un registro redondo.

Lo más interesante de este registro estriba en sus secundarios; bueno, en uno de sus secundarios: en Ramey, concretamente. Paso por alto a Luchetti, que de nuevo diez años después de su Macdfuff en los directos de la Scala con Abbado registró el rol con mermadas capacidades canoras. En el caso de Ramey nos encontramos con una voz espléndida, llena de color y potencia, perfecta para encarnar el rol de Bancuo. El resultado es el esperado, aunque siempre faltó a Ramey un canto realmente legado y cantabile, que hiciera olvidar la ligereza que su instrumento podía mostrar cuando la partitura lo requería (pienso en sus bajos rossinianos, obviamente). Resumiendo: no se pierdan este Bancuo.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 14:44 
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A ver, que no me entero: ¿No era capaz de un canto realmente legado o no debemos perdérnoslo? :twisted:

Para esos años se echaba una palada de tierra sobre el canto verdiano con cada registro.

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NotaPublicado: 22 Ago 2008 15:18 
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Gino escribió:
A ver, que no me entero: ¿No era capaz de un canto realmente legado o no debemos perdérnoslo? :twisted:

Para esos años se echaba una palada de tierra sobre el canto verdiano con cada registro.


Suscribo lo segundo, aunque con matices.

Y sobre lo primero: lo uno no quita lo otro. Ramey aporta muchas más cosas con su Bancuo, a pesar de ese canto demasiado "mecánico" que tenía en los ochenta. ;-)


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 21:06 
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Hmmm, con un legato deficiente - ésa es la hipótesis - ¿se puede hacer algo interesante en Verdi?

Yo no he escuchado este "MacBeth", por eso pregunto.

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NotaPublicado: 22 Ago 2008 22:00 
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_Sharpless_ escribió:
Creo que Spi se refiere a la gira que Baremboim está haciendo por Europa con el West-Eastern Divan, en cuyo programa incluye el primer acto de la Valquiria, con Angeleka Denoke/Waltraud Meier, Simon O´Neill y René Pape/John Tomlison, éste último como Hunding :wink:


Ah... entendido. Pensaba que "reciente" se refería al momento de la grabación.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 22:12 
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Gino escribió:
Hmmm, con un legato deficiente - ésa es la hipótesis - ¿se puede hacer algo interesante en Verdi?

Yo no he escuchado este "MacBeth", por eso pregunto.


Es que nadie ha dicho que se trate en el caso de Ramey de un legato "deficiente". Eso es mucho decir. Lo que intento señalar es que no posee esa suma de virtudes que hayamos en Ghiaurov, que es el gran Bancuo: una italianidad a prueba de bombas, un legato sublime, un fraseo de manual, unos acentos prodigiosos, y un timbre apropiado para el rol. Ramey tiene el timbre, aporta el fraseo, pero el resultado global se resiente por falta de legato e italianidad. Eso, salvo que seamos un poco talibanes en lo verdiano, no impide a Ramey redondear un Bancuo sobresaliente.


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NotaPublicado: 22 Ago 2008 22:27 
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Spinoza escribió:

Es que nadie ha dicho que se trate en el caso de Ramey de un legato "deficiente". Eso es mucho decir. ... pero el resultado global se resiente por falta de legato



Pienso seguir hasta que se desdoble en Siddharta y se desintegre el mundo.

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NotaPublicado: 23 Ago 2008 12:31 
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Gino escribió:
con un legato deficiente - ésa es la hipótesis - ¿se puede hacer algo interesante en Verdi?


Yo me la sé, yo me la sé, pregúntame a mí, profe!!! :lol:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com