Nucci, Verrett, Ramey, Lucchetti – DECCA, 1987 – Chailly
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Macbeth - Giuseppe Verdi
Riccardo Chailly (1987)
Macbeth - Leo Nucci
Banco - Samuel Ramey
Lady Macbeth - Shirley Verrett
Macduff - Veriano Luchetti
Orquesta: Comunale de Bolonia
Coro: Comunale de Bolonia
Grabado en estudio
Decca
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Estamos ante un estudio que se grabó como pista de audio para el video de Macbeth que actualmente comercializa Deutsche Grammophon. El video es francamente prescindible, en momentos horrible. Ignoro si la pista de audio de este estudio se comercializa por separado. Sea como fuere, es "el" estudio del Macbeth de Nucci y merece reseña.
Me atrevería a decir que Nucci registró el rol de Macbeth con excesiva prontitud. Y me explico: la voz del susodicho estaba en plenitud a fines de los ochenta, y no entro ahora en valorar su heterodoxia o no, su carácter verdiano o no, etc. Corramos un tupido velo sobre este asunto y vayamos a su Macbeth. Decía que vocalmente Nucci estaba en un buen momento a fines de los ochenta. Pero interpretativamente comenzaba a ser demasiado evidente su limitada capacidad para dar vida a roles con una psicología compleja o rica como el caso de Macbeth. Es por esto que el presente registro recoge un Macbeth muy bien cantado pero al que le falta vida y dramatismo por doquier. Le faltaba a Nucci, en suma, madurar el rol.
El caso de Verrett es el opuesto: habiendo registrado la mejor Lady Macbeth de la discografía, no entiendo qué necesidad tenía de volver a hacerlo diez años después, con las facultades vocales seriamente mermadas, esto es, con un timbre lleno de asperezas y algún problema importante de afinación. Esta Lady Macbeth del 87 no es ni la sombra de la del 76. Tampoco es un horror, cuidado. Es muy respetable, y está por encima de muchas de las que estamos repasando, pero no ayuda a componer un registro redondo.
Lo más interesante de este registro estriba en sus secundarios; bueno, en uno de sus secundarios: en Ramey, concretamente. Paso por alto a Luchetti, que de nuevo diez años después de su Macdfuff en los directos de la Scala con Abbado registró el rol con mermadas capacidades canoras. En el caso de Ramey nos encontramos con una voz espléndida, llena de color y potencia, perfecta para encarnar el rol de Bancuo. El resultado es el esperado, aunque siempre faltó a Ramey un canto realmente legado y cantabile, que hiciera olvidar la ligereza que su instrumento podía mostrar cuando la partitura lo requería (pienso en sus bajos rossinianos, obviamente). Resumiendo: no se pierdan este Bancuo.