Fecha actual 29 Mar 2024 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2008 17:00 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Y su timbre es más metálico que cálido, eso está claro. Ghiaurov es para mí el mejor bajo de la segunda mitad del siglo XX. Pero no es el mejor en todo :wink:


De acuerdo en lo segundo: nadie es el mejor en todo, ni Ghiaurov. :D

Pero, en serio: Ghiaurov posee un timbre tan cálido como el de Siepi, tan redondo o más, enormemente homogéneo. ¿Más metálico que cálido? [-X Pero...ya lo veremos cuando le dedique el cantante del mes, que si no nos iremos de tema. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2008 12:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ella giammai m´amo
N. Ghiaurov, Salzburg, 1975


Bueno, vamos con la interpretación del monólogo de Felipe por Ghiaurov, en esta toma salzburguesa del 75. Un par de puntualizaciones previas:

1. De antemano confieso que mi amor por Ghiaurov procede de su interpretación de este aria. Nadie, realmente nadie hasta donde yo conozco la discografía de Don Carlo, ha sido capaz de atender a la infinita posibilidad de matización que despliega aquí la partitura verdiana. Quizá haya voces, como la de Siepi, que puedan sonar más apropiadas, o lacrimosidades como la de Christoff que a primera vista satisfagan más a algunos oyentes. Pero no: Ghiaurov deslumbra por su compromiso con el texto, por su atención y delicadeza canora, por su infinita precisión en cada nota, en cada sílaba. Ghiaurov deslumbra porque desaparece tras la página y logra lo que pocos consiguen en esto de la ópera: que el rol cobre vida propia, que la voz sólo sea un vehículo maravilloso a un personaje descomunal. ;-)

2. Lo segundo que quería comentar es que Ghiaurov me deja realmente alucinado al haber sido capaz de cantar esta página con muy semejante logro vocal y con siempre parejo resultado teatral, desde sus inicios en el papel en los sesenta hasta sus últimas apariciones como Felipe en los noventa: aquí una muestra de los sesenta, aquíuna muestra de los noventa. ;-)

Escuchar
Lamento que mi torpeza técnica impida disfrutar del aria en el box, pero no duden en bajarse el aria del rapidshare: son 20mb y tarda muy poco. Merece la pena. ;-)

Comenzamos el comentario.


Las primeras palabras de Felipe han de sonar entumecidas. Todavía no ha despertado del sueño, en verdad, y son casi un balbuceo de sonámbulo. Ghiaurov elige el tono perfecto en este punto, sin marcar en exceso la dicción, sin dejar fluir su torrente de voz, como cantando al borde de los labios: fíjense en cómo suena ese "chiuso", y sobre todo como acomete el primer "amor", ligado dolorosamente con "per me non ha", alargando esa última sílaba casi en morendo. Y luego el segundo "per me", realmente el fraseo de alguien que vacila entre la vigilia y el sueño.

Continúa despertando e introduce cambios notables en el fraseo y la dicción. Cada sílaba aparece ahora marcada con especial énfasis y las consonantes son el apoyo principal de su canto legato en este momento. Véase, por ejemplo, cómo pronuncia "contemplar", o la inflexión extraordinaria en "bianco", y por supuesto el modo en que sacude las sílabas en "Francia", para terminar con una inflexión soberbia en "vene".

Y ahora llegan ya las lecciones de un maestro de canto como pocos ha conocido la cuerda grave: vean cómo Ghiaurov retiene la entrada en el "no", introduciendo después el marcado crescendo en "amor", que modula después con un hermoso legato (vid. "per me"). Termina esta intervención con un escalofriante "amor per me" rematado en morendo.

Despierta Felipe: Ghiaurov pronuncia el "ove son" como entumecido, y se muestra sorpendido con esas inflexiones en "doppier presso a finir". Teatralidad a flor de piel en este punto. Hermosísimo, como acostumbraba, el decir de Ghiaurov en "gia spunta il di", marcando la "a" de "spunta" y con acentos de enorme dolor en "gia". Continúa Ghiaurov con un fraseo soberbio en "passar veggo", llegando hasta una inflexión inteligentísima en "lenti". La subida al agudo en "Dio" la resuelve con moderación, para conducirnos hasta un punto en el que Ghiaurov permanecerá insuperado: tras unos hermosos graves, su forma de pronunciar "languenti" y las corcheas que ahí están marcadas, con una media voz que quita el sentido.


Imagen

Y ahora pasamos al aria propiamente dicha.
En toda esta página Ghiaurov exhibe un precioso canto, legato y mensurado, y dominado por un fiato de manual bajo la lenta y hermosa dirección de Karajan.

Prefiero no comentar cómo acomete el "Dormiró sol...", porque creo que es evidente y demasiado hermoso como para descuartizarlo con mis anotaciones. Sí quiero que nos fijemos en cómo acomete el tercer "sotto la volta nera", y en cómo se detiene ahí en "vol". Estremecedor. Remata esta primera sección con un doloros acento en "la nell´avello", y modulando como está marcado en "dell´Escurial". En esta primera sección, pero sobre todo en la repetición, no pierdan de vista las inflexiones en "sol".

Pasa Felipe entonces a un fraseo que oscila entre la desesperación y la recriminación. El pecho desnudo del monarca halla en los acentos de Ghiaurov un descorazonador portavoz: fíjense en cómo acomete el "ah, se il serto regal", huyendo de subidas estentóreas. Y vean cómo remata el audo en "leggere", para acudir después ea unos hermosísimos graves en "che Dio sol puo veder". De nuevo inflexiones inteligentísimas en cada sílaba.

El agitado fraseo que sigue vuelve a exhibir al más inteligente Ghiaurov. Son frases que se pueden despachar con un tono más o menos trémulo, o dubitativo, o agresivo incluso. Ghiaurov opta por unas medias voces que parecen anticipar el duo con el Inquisidor: su Felipe susurra sus dudas y horribles certezas como al oido de un confesor. No pasen por alto la inflexión en "traditore" y el modo de deternse en las consonantes de "consorte". He aquí un monólogo con todas las letras: Felipe por fin se confiesa lo que siempre ha sabido, aquello que lo atraviesa de pies a cabeza.

Y llega entonces la repetición del aria propiamente dicha. Recuerdo que Siepi no hacia sino una repetición de la primera itnervención, sin especiales acentos o inflexiones. Ghiaurov, sin embargo, despliega su paleta de colores y opta por acometer la repetición con un tono más lastimero y resignado, marcando mucho más el texto y recurriendo constantemente a estremecedoras medias voces. Fíjense en el segundo "sol": decir escalofriante es decir poco. Y no se pierdan como controla su diafragma en "sotto la volta nera": no sé qué decir. :shock: Y ahora cojan aire: Ghiaurov recurre a una media voz en morendo en el último "dell´Escurial". No sólo puede deternse a cincelar así esa sílaba, sino que se permite una inflexión estremecedora en "Escurial", dueño de un fiato más que inagotable, dominadísimo.

Y llega el final de la escena. El Felipe ya desesperado y rogante de Ghiaurov se traduce en inflexiones como la de "a me desse il poter", y en la magnífica subida al gudo en "cor".

Y ahora de nuevo cojan aire y no parpadeen ni un instante: nadie ha pronunciado este último "ella giammai m´amo" como Ghiaurov. En los diversos videos en los que interpreta el monólogo es impresionante observar la concentración del bajo búlgaro al decir estas palabras, el modo en que busca el lugar exacto donde deben sonar, la inflexión precisa que traduzca el dolor infinito que significan. ¿Acaso alguien ha dicho como Ghiaurov ese "no" que sigue a la frase que comento?¿Y esa inflexión en "chiuso"? :nw: :aplauso: Y llega el agudo final, en ese último "amor", que Ghiaurov siempre resolvió con un timbre hermosísimo. Cierra su intervención reteniendo la voz en "non ha" y recurriendo a un morendo en "me". El último "non ha" lo retiene Ghiaurov como si Felipe se volviese a dormir ante el dolor de las evidencias. Inteligentísimo acento.

Bravo Nicolai!


No comentaré el modo en que Ghiaurov se ajusta al rol de Felipe, etc. Ya he escrito un ladrillo excesivo como para darle más vueltas. Sólo dire que yo hubiera dado mis dos manos por escuchar una sóla vez en mi vida a Ghiaurov cantando esto, aunque fuera en el año mismo de su fallecimiento. Nadie me emociona con su canto en el monólogo de Felipe como Ghiaurov. Y no es el caso, por descontado, del actor cantante que suple carencias vocales por recurso a la teatralidad: todo lo contrario, aquí Ghiaurov, como dije, logra que su voz sea el vehículo en el que el texto y el personaje se encarnan como pocas veces sucede en la ópera. Espero que les guste...y que entiendan porque creo que Siepi se olvida de al menos tres cuartas partes de lo que la página requiera. De nuevo:

Bravo Nicolai!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 2:17 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Después de leer todo esto yo me inclino evidentemente por la grabacion de Molinari-Pradelli, 1972, Corelli, Caballé, Milnes, Bumbry, Siepi, Macurdy

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 11:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Rinaldo escribió:
Después de leer todo esto yo me inclino evidentemente por la grabacion de Molinari-Pradelli, 1972, Corelli, Caballé, Milnes, Bumbry, Siepi, Macurdy


Inclínese por la que más le plazca, por supuesto. Pero de evidente en este duelo hay poco, eh. ;-)

¿Nadie más se ha leído el tocho de Sid et moi en torno a los monólogos de Siepi y Ghiaurov? :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 11:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Pues sí, un servidor, pero poco más se puede añadir excepto darle la enhorabuena por el trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 11:41 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Jabberwock escribió:
Pues sí, un servidor, pero poco más se puede añadir excepto darle la enhorabuena por el trabajo.


¿Siepi o Ghiaurov?¿Por qué Felipe se inclina la balanza a tenor del monólogo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 11:42 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ufff, Ghiaurov que grande :aplauso: :aplauso:

Siepi más humano pero con menos garra :)

Gracias por el trabajo de los comentaristas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 15:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Eso, eso, enhorabuena a los ponentes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Isabel de Valois de Cerquetti y Gencer
NotaPublicado: 29 Mar 2010 16:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
freni la encuentro espectacular, y muy entregada. destacaría el dvd con domingo en el met, donde no suprimen el desmayo de don carlo , y ella aun conserva- y por mucho tiempo- la lozanía y frescura vocal.
muy entregada, y atenta a la más mínim a sutileza, compone una isabel de altura.

con respecto a caballé, pues decir que en encuentro un defecto imperdonable, y básico en verdi, la continuda desatención a la dicción, que hace desdibujar y bajar muchos enteros muchas encarnaciones lives que se conservan. de todos modos, sin ser LA ISABEL DE VALOIS, es una isabel solvente y atractiva.

decir que he escuchado estractos de la que para mí desde luego, es la soprano verdiana por excelencia, la Cerquetti, y tengo que decir que lo que he escuchado de isabel de valois , me ha impresionado. una voz de rango verdiano, con centro pleno, dicción pluscuamperfecta y drama por todos lados.

tambien, pienso en leyla gencer, la cual fernando fraga en su libro sobre ópera, la pone como la mejor. SI ALGUNO LA TUVIESE, PODRÍA COLGARLA EN ESTA WEB, algunos trozos claves, para que sean más completo el panorama.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2010 17:13 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Apoteosis del bumpeo :lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2010 17:19 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Así que era usted, manuel, el que andaba estos días repasando el cantante del mes: no cesaban de llegarme avisos al mail desde box.net diciendo que alguien estaba escuchando todos los fragmentos de este Don Carlo. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 14:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
Spinoza escribió:
Así que era usted, manuel, el que andaba estos días repasando el cantante del mes: no cesaban de llegarme avisos al mail desde box.net diciendo que alguien estaba escuchando todos los fragmentos de este Don Carlo. :lol:


si, y debo de felicitarle muy muy muy mucho por lo bien que hace lo que hace, y por extensión a los que hicieron esta web.

mi votación va para la versión de freni, soprano que en el verdi menos comprometido- en mi humilde opinión-, sentaba cátedra, como en amelia del s.boccanegra,desdemona o isabel de valois.

yo quería haberle enviado un mensaje privado, pero no me llevo muy bien con esta tipeja llamada informática.

insisto en mi anterior mensaje, como elisabetta pondría antes qeu a caballé a la anita cerquetti, por estractos escuchados, es de primera magnitud. y la gencer, no la he escuchado, por lo que no opino.
gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 21:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
quisiera que, ya que como yo, es un admirador de freni como Isabel de Valois, me comentase, si acaso brevemente, la elisabetta de Scotto que hace en el met en el año 1980.

la he escuchado, además de otras partes de este don carlo, que está entero en youtube, bueno, casi entero. y debo de decir que si bien freni es convincente , más convincente que caballe en ese papel, papel que no le iba mal, todo sea dicho, a la catalana,Scotto creo que supera por goleada a ambas.

es digna de valorar cómo canta y como interpreta, no dejando ninguna palaba al azar. Gestos, suspiros con gran carga de sentimiento, silencios, miradas, y voz, una voz que siena bien- el registro agudo no es muy exigente en este fragmento- y la voz la colorea dependiendo del estado de ánimo, llegando a emocionar sinceramente el oyente.

le pregunto, como experto en la la materia, qué le parece esta elisabetta, por otra parte, facil de escuchar en youtube.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 21:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El Verdi de Scotto es muy grande. Su Desdémona (véase el video del Met con Vickers) es apabullante. Por "tocada" que resulte vocalmente, por el mero paso del tiempo, la inteligencia dramática y el compromiso escénico que rezuman su Elisabetta y su Desdémona, por hablar de dos roles verdianos de peso que acometió, fue digno de aplauso. Por no hablar de su Traviata con Muti... etc, etc... En fin, que fue una gran, aunque esporádica, Elisabetta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 23:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
es cierto, pero se me olvidó que el fragmento que me refería era el duo primero que tiene con el tenor-io vengo a domandar- donde desde luego, está inconmensurable.

no he escuchado la traviata de muti, dicen- vd tambien- que está muy bien. pero pasa que es un papel más exigente en el registro agudo que Isabel de Valois , personaje que carecen de un aria- cabaleta tan endiablada como follie follie...sempre libera.

la traviata que le he escuchado es la de Tokio con Carreras, y curiosamente, la veo un pelín descuidada en cuanto a dicción se refiera, y sobre el registro agudo, muy problemático en la celebérrima cabaleta antes citada.

Claramente , es una de las grandes del siglo pasado, sin ningún género de duda,aunque la puliría de algun recurso verista- Suor Angelica MET-, por ejemplo

pero en cuanto a Elisabetta, está que se sale y se come a el tenor Vasilie.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com