http://unanocheenlaopera.com/

Mayo 08 ==> Die Tote Stadt
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=8750
Página 4 de 17

Autor:  Wimsey [ 16 Abr 2008 23:31 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
¿La versión de Runnicles que está usando delaforce cómo es? ¿Está completa? ¿Tiene ese preludio o la transición? Es para pornerme en situación al escucharla con el libreto.


La versión de Runnicles es la que comentaba de Salzburg. Por tanto carece del preludio del segundo acto, y acorta el baile de Marie/Marietta.

Saludos.

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 0:15 ]
Asunto: 

En la partitura original Korngold indica que, si no se va a efectuar una pausa entre los cuadros I y II, es mejor encadenarlos, para lo que prescribe un corte de 139 compases, 91 del primer cuadro y 45 del segundo.

En realidad, es una decisión a tomar en cada representación de la obra. Personalmente, ambas posibilidades me convencen tanto musical como dramáticamente.

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 0:48 ]
Asunto:  Otras óperas: Das Wunder der Heliane

<center>Imagen
Lotte Lehmann y Jan Kiepura en el estreno en Viena</center>

Siete años después de Die Tote Stadt y tras sus éxitos anteriores se esperaba con ansiedad el estreno de Das Wunder der Heliane, que tuvo lugar de forma casi simultánea en Hamburgo y Viena. Sin embargo, tras una corta serie de representaciones, desapareció en 1930 y desde entonces se ha podido escuchar en muy contadas ocasiones.

Heliane está basada en un poema de un oscuro escritor expresionista rumano, Hans Kaltneker, titulado 'Die Heilige' (La Santa). Korngold se entusiasmó con el poema y le pidió a Hans Müller que escribiera el libreto.

El argumento es muy simple: En un lejano reino, un Tirano ha esclavizado al pueblo, a quien un Extraño trae pasión y alegría. Es apresado y sentenciado a morir al día siguiente. La bella y pura esposa del Tirano, Heliane, acude a visitar al Extraño que se enamora de ella y le pide que se entregue a él. Heliane le rechaza, pero muestra al Extraño su cuerpo desnudo. El Tirano les sorprende y hace juzgar a Heliane por adulterio.

Heliane cuenta ante el Tribunal los hechos. El Extraño rehusa testificar contra Heliane. El Tirano le entrega un cuchillo a Heliane y la pide que se suicide, pero el Extraño le arranca el puñal de las manos y se lo clava en su propio corazón. El Tirano propone un juicio divino: si Heliane es capaz de resucitar al Extraño, será considerada inocente.

Heliane, ante una multitud, se dispone a intentar resucitar al Extraño cuando se derrumba y confiesa estar enamorada de él. Condenada a muerte, el Tirano le ofrece el perdón si consiente en volver a su lado. Heliane le rechaza, es apuñalada por el Tirano y corre hacia el cadaver del Extraño, que se levanta de la muerte. El Extraño destierra al Tirano y bendice al pueblo. Heliane y el Extraño entran juntos al Cielo, unidos por el amor.

Las causas del fracaso de Heliane deben buscarse en los múltiples enemigos que el padre de Korngold, el famoso crítico Julius Korngold, tenía en los círculos musicales de la época, el estreno de otra ópera totalmente distinta, Jonny spielt auf de Krenek que fue el mayor éxito de taquilla de todos los tiempos en Alemania y Austria (llegaron a comercializarse dos marcas de cigarrillos: los baratos y populares “Jonny” y los elegantes y caros “Heliane”) y la propia obra, muy compleja musicalmente y con un argumento un tanto abstruso, cuando el público esperaba otra canción de Marietta. Pero la partitura es arrebatadoramente bella, tal vez peca de un exceso de ornamentación en determinados pasajes, pero se compensa sobradamente con unas melodías gloriosas y una de las mejores orquestaciones de la historia de la ópera.

Korngold siempre mantuvo que Das Wunder der Heliane era su mejor obra. Tanto esta ópera como Die Tote Stadt son dos maravillas que merecen estar en un lugar destacado del repertorio.

Imagen

Escuchamos dos magníficos fragmentos de la ópera:

Heliane Primer fragmento

Heliane Segundo fragmento

Así como la estupenda interpretación del aria "Ich ging zu Ihm" por parte de Renée Fleming:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=H2x5NgtGSx4[/youtube]

Autor:  El idiota [ 17 Abr 2008 9:12 ]
Asunto: 

Ese aria es extraordinaria, pero no sé yo si una ópera entera tan ornamentada de melodías y con una orquestación tan exhuberante no resultará empalagosa...

Autor:  Gino [ 17 Abr 2008 9:59 ]
Asunto: 

Más que empalagosa, yo hablaría de excesiva, hipertrofiada y aparatosa. Se escucha con gusto, pero uno no puede sacarse la impresión de estar escuchando un estilo prolongado y magnificado artificialmente.

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 10:09 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Ese aria es extraordinaria, pero no sé yo si una ópera entera tan ornamentada de melodías y con una orquestación tan exhuberante no resultará empalagosa...


¿Qué opinión te merecen los otros dos fragmentos que hemos colgado?.

Si se me permite el paralelismo, es un caso parecido al de Schreker con "Die Gezeichneten", obra absolutamente redonda, y "Der Schatzgräber", donde junto a pasajes maravillosos se detecta a veces esa ornamentación que no está hecha para todos los paladares.

En mi caso personal, tras escuchar Die Tote Stadt y Heliane muchas veces, cada vez me siento más inclinado a dar la razón a Korngold. Al menos, su mejor música está dentro de Heliane, aunque como ópera, como esa obra dramática, en el teatro, Die Tote Stadt no admite comparación con su hermana pequeña.

Autor:  b [ 17 Abr 2008 11:15 ]
Asunto: 

Hombre, es un estilo "acaracolado" en cuanto a enroscado en sí mismo (es cierto, a momentos hasta demasiado retorcido), podríamos decir que "vegetal"... pero no deja de ser un estilo compositivo emparentado con la moda imperante en la Viena de entonces donde en arquitectura, por ejemplo, el secesionismo campeaba a sus anchas.
Es decir: la pureza de estilo y su contemporaneidad (algo siempre importante en una obra de arte y que da un plus a su valor) es evidente. El gusto de cada cual, es otra cosa. :wink:

Y es verdad que esa manera de componer "dando vueltas" y que tanto adopto Strauss a partir de su Rosenkavalier es la consecuencia de una manera de sentir los últimos coletazos del romanticismo retorciéndolo hasta sus últimas consecuencias. No tiene la fría linea recta, la concisión del puro dodecafonismo porque, quizá, fuese más placentero abandonarse a la voluptuosidad embriagante del disfrute de algo que se va a acabar, pero es un estilo que, en su propia "deformidad" de otro, consiguió carta de identidad propia.

Por cierto, aprovecho, para los enamorados de Die tote stadt, un consejo: no dejen de conocer la primera época de Schömberg. Las "Noches transfiguradas", los "Pelleas y melisande", o los "Gurrelieder" son, en mi opinión, OBRAS CUMBRE de dicho estilo.
No se dejen "operatizar" en exceso. :lol:

Autor:  Lenz [ 17 Abr 2008 11:21 ]
Asunto: 

b escribió:
Por cierto, aprovecho, para los enamorados de Die tote stadt, un consejo: no dejen de conocer la primera época de Schömberg. Las "Noches transfiguradas", los "Pelleas y melisande", o los "Gurrelieder" son, en mi opinión, OBRAS CUMBRE de dicho estilo.
No se dejen "operatizar" en exceso. :lol:

Suscribo. Són verdaderamente apasionantes. :D

Me han gustado mucho los fragmentos de Heliane. A pesar de eso, no es un tipo de música que escucharía contínuamente.

Autor:  pucciniana [ 17 Abr 2008 11:49 ]
Asunto: 

Vaya caca, no hay ninguna versión buena de "Mein Sehnen, mein Wahnen" :roll: en youtube


En esta ópera siempre se hablan de las mismas partes, pero si es toda buena enterita de cabo a rabo! Es algo que me da bastante rabia...

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 11:50 ]
Asunto: 

Bueno, en el caso de Heliane yo diría que, precisamente, la principal causa de su fracaso fue que ese estilo estaba ya fuera de onda con los gustos del público, que se habían movido muy rápidamente en los años 20 tras la Gran Guerra.

Autor:  Gino [ 17 Abr 2008 12:04 ]
Asunto: 

Larrel escribió:
b escribió:
Por cierto, aprovecho, para los enamorados de Die tote stadt, un consejo: no dejen de conocer la primera época de Schömberg. Las "Noches transfiguradas", los "Pelleas y melisande", o los "Gurrelieder" son, en mi opinión, OBRAS CUMBRE de dicho estilo.
No se dejen "operatizar" en exceso. :lol:

Suscribo. Són verdaderamente apasionantes. :D



Ídem.

Autor:  b [ 17 Abr 2008 12:12 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
Bueno, en el caso de Heliane yo diría que, precisamente, la principal causa de su fracaso fue que ese estilo estaba ya fuera de onda con los gustos del público, que se habían movido muy rápidamente en los años 20 tras la Gran Guerra.



Hay que tener en cuenta que el dodecafonismo ha sido, quizá, el crack más abrupto que se ha producido en toda la historia de la música occidental. El propio enroscamiento en si misma de la "otra música", en su reacción, también marca un estilo nuevo.
Lo que pasa en que en la época, y con todo ello a un palmo de sus narices, eso no se distinguía. :wink:

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 12:36 ]
Asunto: 

Al público en general, desgraciadamente, no le gustó mucho el dodecafonismo. De hecho, sigue sin gustarle. :D

Yo me refería más bien al estilo de un primer Krenek, que no escribe su primera ópera dodecafónica hasta 1934, que con su Jonny spielt auf y sus Zeiteropern, hacía aparecer al pobre Kongold como un dinosaurio. (Buen ejemplo, a día de hoy Heliane se siente mucho más viva que Jonny).

Autor:  b [ 17 Abr 2008 13:21 ]
Asunto: 

Bueno, dinosaurios ha habido muchos en la historia de la música, Bach, sin ir más lejos, fué un Tiranosario Rex :lol:

Autor:  delaforce [ 17 Abr 2008 14:45 ]
Asunto: 

<center>Imagen</center>


La figura de Korngold, en Estados Unidos, está mucho más presente en su faceta como creador de bandas sonoras para el cine, que en la de compositor de música "clásica".

Incluso, durante años, se caricaturizaba el estilo inconfundible de Korngold, al que se acusaba de caduco, de falta de 'actualidad'. Se llegó a decir que en su música había mucho más corn que gold.

Sin embargo, desde finales de los años 80 se ha asistido a una imparable recuperación de la figura del gran compositor austríaco. Tanto es así que hace menos de dos años, se estrenó una comedia musical basada en la vida de Korngold, con su propia música como banda sonora, adaptada para la ocasión. :P

Bajo el título de Farewell, Vienna!, se estrenó en Portland y tienen planes para llevar el show a la propia capital austríaca.

Aquí pueden encontrar ustedes un recorrido musical por la obra.

y un video en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wF3Yo1YmiKU[/youtube]

Página 4 de 17 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/