Fecha actual 26 Abr 2024 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Imagen

Die Tote Stadt

Filármonica de Estrasburgo
2001

Paul Torsten Kerl
Marie/Marietta Angela Denoke
Frank Yuri Batukov
Fritz Stephan Genz
Brigitta Brigitta Svenden

Director Jan Latham-Koenig

Esta es la única versión oficial publicada en DVD (a la espera que se decidan a editar la del Liceu, del 2006) y es una lástima, pues se trata de una producción bastante deficiente.

Para empezar, Torsten Kerl da la talla como cantante, pero resulta patético en su desempeño como actor; por contra Angela Denoke, en un día malo, canta mucho peor que en la grabación de Szalburgo aunque como actriz es mucho más convincente, y los secundarios (Frank, Fritz, Brigitta,...) están realmente mediocres.

Latham-Koenig, que ha ofrecido buenas lecturas de otras obras, no consigue dar con el tono que precisa Die Tote Stadt. Suena a música de fondo, a un simple acompañamiento de la acción, no toma nunca el protagonismo que corresponde a la orquesta en esta ópera.

En cuanto a la producción, es mala sin paliativos. Detalles de dudoso gusto, como el convertir la obsesión de Paul en guardar recuerdos de su esposa muerta por una necrofilia activa, el progresivo bombardeo que va sufriendo la escena, el niño Korngold apareciendo para acompañar al piano el lied de Marietta... Sin embargo, el verdadero problema es la traición absoluta al espítitu de la obra, desde el asesinato de Frank en el sueño hasta el suicidio final de un Paul incapaz de despertar de su ensoñación... o atrapado en la realidad alternativa diseñada para él por nuestra amiga Inga Levant.

No hay otro de momento, así que....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 18:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Imagen


Personalmente, creo que el problema de esta grabación es que tanto Kerl como Denoke se lo toman como si fuese una historia de terror...ni sombra del pobre señor melancólico en él, ni sombra de sensualidad en ella, todo cantado al límite (a veces casi gritado, a decir verdad). En fin...mucho mejor Skovus, aunque tampoco termina de rematar una gran faena... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2008 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
A ella le falta algo de sensualidad, sí. Pero Kerl creo que pone mucha melancolía al tema, basta con escuchar en el primer acto cuando invoca el nombre de su esposa, o el dúo del final cuando canta "Unsre Liebe war, ist und wird sein..." en una apasionada y triste declaración de amor eterno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2008 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Una pruebecita no demasiado difícil:

Adivinen que tenor y soprano nos cantan aquí "Glück, das mir verblieb", en una versión que fue incluida en la banda sonora de una película estrenada hace diez años.

Marietta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2008 23:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Son Anton Dermota y Ilona Steingruber, y la película The Big Lebowski.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2008 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Bends escribió:
Son Anton Dermota y Ilona Steingruber, y la película The Big Lebowski.


Sí, dirigidos por el propio Korngold. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Circula por las verdes praderas y es fácil de conseguir un video completo de Die Tote Stadt, con el siguiente reparto:

1983 Berlin
Deutsche Oper

Paul: James King
Marie/Marietta: Karan Armstrong
Frank: William Murray
Brigitta: Margit Neubauer
Fritz: Lenus Carlson
Dirección escénica: Götz Friedrich
Dirección musical: Heinrich Hollreiser

Un par de fragmentos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UtCJcjAJZRg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uZ6M-Gw9DRE[/youtube]

La producción, salvo el manido detalle del sugerido suicido de Paul al final de la obra, es razonablemente buena, y tiene unos decorados espléndidos; desde luego mucho mejor que la del DVD de Estrasburgo. No tiene subtítulos, eso sí. La dirección musical peca de exceso de energía: a veces parecen estar tocando una marcha militar en lugar de una partitura del romanticismo tardío.

James King, con casi 60 años, se enfrentaba al papel de Paul en condiciones ya un tanto mermadas. Con todo, consigue un retrato sorprendente, crepuscular, de un Paul mucho más maduro de lo que muestra el libreto. Vocalmente, aún retenía el caudal de voz que le permitía atravesar sin problemas la orquesta de Korngold. El resto....

Karan Armstrong, a la sazón pareja del regista Friedrich, regala a su esposo una magnífica actuación... como actriz. Su Marietta, como su Lulu, no pasará a la historia por su refinado canto, precisamente.

La escena inicial entre Frank y Brigitta, razonablemente bien cantada, es además de un gran efecto visual, mientras se descorren los pesados cortinajes y una luz mortecina se va abriendo paso entre las tinieblas de la "Kirche des Gewesenen", de Paul. El segundo acto es más flojo, visual y musicalmente, con un Pierrot un tanto descafeinado.

Merece la pena echar un vistazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 18:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Hay desde luego algunos comentarios musicales de Delaforce que se me hacen difíciles de entender, especialmente preferir la versión de Runnicles a la de Leinsdorf :shock: .

Respecto al perro que aulla Kollo y al mejor Paul registrado Kerl, creo que exagera... y mucho. No veo yo tales diferencias. Estaría bien si cuelga los dos extensos comienzos de ambos y nos indica los segundos donde Kerl está tan bien y Kollo perrea. Sería muy ilustrativo y una buena manera de empezar a profundizar en la parte del tenor.

En cuanto a la puesta en escena, es una ópera difícil. Si se hace clásica puede quedar algo sosa, como ocurre en la puesta de Friedrich y adentrarse en el mundo onírico es peligroso. Decker por ejemplo hace una diferenciación muy clara de lo que es sueño y realidad, por lo que en el tercer acto sabemos que no está matando a Marietta, algo que en mi opinión va en contra de la ópera, pero yo no me levantaré en plan tifoso y gritaré “mentira”, como hacen otros por causas más insignificantes :twisted: , creo que su planteamiento está bien realizado, especialmente el comienzo del sueño con ese desdoblamiento de Paul.

Inga Levant en cambio, en la puesta más arriesgada, nos introduce en la mente del protagonista y convierte la escena en una continua y fascinante mezcla de realidad y fantasía. Tal como nos hace evidente su trastorno, no tiene que indignar el brillante final de Paul dejando un rastro de sangre que brota de sus venas en la puerta de salida que realmente es un oscuro muro donde arriba se indica NO EXIT. Korngold cambia el final, el final de una historia que en el original es el relato de una patología que lleva al suicidio, por eso la interpretación distinta de ese final abierto y darle una resolución es convincente en esta producción, porque esas pinceladas de esperanza, que puedo estar de acuerdo que aparecen en la música pero no nos olvidemos que es esencialmente la tristeza y la resignación lo que se respira en el ambiente, donde planea fundamentalmente el recuerdo de su amada y su deseo de volverla a ver aunque sea en otro mundo, como indica el texto, por tanto no es ningún escándalo escénico lo que sucede en la producción de Levant que lleva al protagonista a una profunda desesperación de difícil escapatoria. Paul sale por la puerta, pero herido de muerte. Muchos lo vemos así.

No es mi intención de ninguna manera abrir una polémica sobre este final, ya que lo hemos discutido varias veces, simplemente quería que constara otra opinión distinta a la suya.

Sí en cambio me gustaría, si a usted le parece bien, profundizar sobre las divergencias musicales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Evidentemente, cada uno puede verlo como le parezca oportuno. Pero una obra cuyo título final se decidió entre "La ciudad muerta" o "El triunfo de la vida" deja pocas dudas en cuanto a la intención de sus autores.

Y, sobre todo, como hemos dicho en anteriores ocasiones, la discrepancia entre ese final, que le gusta a usted y a un número indeterminado de registas, y la música de Korngold es absoluta. Tanto como la última barrabasada que tuvo usted ocasión de ver en el Fidelio del Real.

En cuanto a los fragmentos, me propongo (con calma, que es la ópera de Mayo y todavía estamos a 25 de Abril) ir colgando las distintas escenas junto a una breve descripción de la música, desde mi punto de vista. Por el "extenso comienzo" supongo que se refiere usted al monólogo de la segunda escena. En principio, no tengo pensado utilizar ni a Kerl ni a Kollo para ilustrar dicha escena (utilizaré otro fragmento que he obtenido de un tercer tenor, aunque no precisamente gracias a usted :twisted: ), pero por supuesto estaré encantado que lo haga usted y podamos debatir y profundizar al respecto lo que sea menester. Recuerden, no hay ningún plan preestablecido, están en completa libertad para hacer cualquier aportación que consideren oportuna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 18:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Evidentemente, cada uno puede verlo como le parezca oportuno. Pero una obra cuyo título final se decidió entre "La ciudad muerta" o "El triunfo de la vida" deja pocas dudas en cuanto a la intención de sus autores.]


Sí también Wagner tituló en un principio Tannhäuser como el monte de Venus y luego sacan una tía en pelotas y es el apocalipsis de la ópera.

Citar:
Tanto como la última barrabasada que tuvo usted ocasión de ver en el Fidelio del Real.


Sí, totalmente de acuerdo. Pero la producción hasta ese momento fue correcta, fueron los tres segundos finales de desvarío. Prefiero eso y que me ofrezcan un ambiente adecuado para el resto.

Citar:
En cuanto a los fragmentos, me propongo (con calma, que es la ópera de Mayo y todavía estamos a 25 de Abril)


Se me había olvidado, pensaba que estaba siendo un poco vaguete :P

Citar:
Por el "extenso comienzo" supongo que se refiere usted al monólogo de la segunda escena. En principio, no tengo pensado utilizar ni a Kerl ni a Kollo para ilustrar dicha escena (utilizaré otro fragmento que he obtenido de un tercer tenor, aunque no precisamente gracias a usted :twisted: ), pero por supuesto estaré encantado que lo haga usted y podamos debatir y profundizar al respecto lo que sea menester. Recuerden, no hay ningún plan preestablecido, están en completa libertad para hacer cualquier aportación que consideren oportuna.


Le llamaré para comentar algo acerca de las grabaciones que puede ser de interés.

Si usted sube los fragmentos, que yo no sé, de buen grado le comento las actuaciones de Kerl y Kollo, en mi opinión más parejas de lo que desprenden sus escritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 18:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Bends escribió:
Son Anton Dermota y Ilona Steingruber, y la película The Big Lebowski.


Sí, dirigidos por el propio Korngold. :wink:



OHHHHHHHH...maravilloso Dermota... :shock: ...ése es el punto de melancolía que creo que debe transmitir la página (compárese con Kerl... :? ).

Yo nunca he oido la versión de Kollo, pero me resulta difícil creer que pueda ser mucho peor que la de Kerl...un duelo no estaría mal... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 21:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Evidentemente, cada uno puede verlo como le parezca oportuno. Pero una obra cuyo título final se decidió entre "La ciudad muerta" o "El triunfo de la vida" deja pocas dudas en cuanto a la intención de sus autores.


Se me olvidaba un comentario, por tanto los Korngold elegieron... muerte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
Evidentemente, cada uno puede verlo como le parezca oportuno. Pero una obra cuyo título final se decidió entre "La ciudad muerta" o "El triunfo de la vida" deja pocas dudas en cuanto a la intención de sus autores.


Se me olvidaba un comentario, por tanto los Korngold elegieron... muerte.


Sí, pero primero chunga, chunga... :rolling:

En serio, basta con leer declaraciones de Julius Korngold o la biografía de Erich... Sus intenciones son diáfanas y están clarísimas. Y la música de Erich, todavía más. Sólo a unos cuantos registas y a usted, que claramente es uno de ellos frustrado, se le puede ocurrir otra cosa. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2008 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
delaforce escribió:
Bends escribió:
Son Anton Dermota y Ilona Steingruber, y la película The Big Lebowski.


Sí, dirigidos por el propio Korngold. :wink:



OHHHHHHHH...maravilloso Dermota... :shock: ...ése es el punto de melancolía que creo que debe transmitir la página (compárese con Kerl... :? ).

Yo nunca he oido la versión de Kollo, pero me resulta difícil creer que pueda ser mucho peor que la de Kerl...un duelo no estaría mal... :wink:


Korngold quedó muy contento con la prestación de Dermota (no tanto con la de Steingruber); a mí me parece un tanto engolado y no apto para diabéticos. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2008 0:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
En serio, basta con leer declaraciones de Julius Korngold o la biografía de Erich... Sus intenciones son diáfanas y están clarísimas.


Para qué es necesario leerse las declaraciones de Julius, si con leerse el libretto es suficiente, ellos eligieron el final abierto, eso está claro y si no se permite ninguna licencia de reinterpretación de dramaturgia ya no hay nada más que hablar. Pero quienes estamos dispuestos a aceptar un desafío dialéctico, estético y enriquecedor conceptualmente, valoramos la pertinencia o no de las desviaciones sobre la fidelidad absoluta al libretto. En este caso, por los antecedentes de la obra, por la música, por todo lo que se ha desarrollado en esa producción vemos coherente ese final y de ninguna manera un escándolo escénico. Ya sé que usted no se encuentra en este grupo que he definido, usted prefiere las óperas en versión de concierto. Ya le he leído su opinión y su explicación de por qué le parece aberrante ese final, le comprendo y me parece muy respetable su opinión que no comparto, ¿Punto final?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 242 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com