<center>
</center>
En otro post comenté que, en mi opinión, no existe una grabación referencial de
Die Tote Stadt. ¿Podríamos intentar crear una? Probablemente, sí. Sin hacer opera ficción, con músicos actuales.
Para el papel fundamental, el de Paul, el mejor candidato es
Klaus Florian Vogt. Ya ha interpretado varias veces el rol en teatro, en unos pocos días lo cantará junto a Denoke en Viena, y cada vez lo hará mejor. Es un lírico con la
stamina (justita) necesaria. En un escenario de ópera debe ser cuidadoso y espaciar sus actuaciones en
Die Tote Stadt, pero en la grabación de estudio que tenemos prevista, el resultado será excelente. Reforzando el plano dramático, pero con una voz capaz de transmitirnos el apasionamiento, las dudas, la juventud (se supone que el personaje tiene alrededor de 35 años) de Paul.
Como Marie/Marietta,
Renée Fleming. La voz es perfecta, se le ajustaría magnificamente. Sus incursiones en Korngold han sido exitosas, de una gran belleza. En teatro, sus limitaciones a la hora de encarnar a una bailarina y la tendencia a almibarar en exceso, serían problemas a resolver; en estudio podemos aspirar a la perfección.
La maravillosa primera escena del primer acto que cantaron en la grabación de Runnicles,
Daniela Denschlag y
Bo Skovhus les hace ser elegidos como Brigitta y Frank. Con repetirla es suficiente. Para Pierrot daremos una oportunidad a
Matthias Goerne, que puede aportar su experiencia como liederista, poco más tiene que hacer.
Y para dirigir, tal vez el mejor director alemán del momento,
Christian Thielemann, que tras su experiencia del 2004 en Berlín, estará deseoso de abordar esta grabación.
Esta sería mi apuesta para buscar esa grabación referencial de
Die Tote Stadt en el año 2008.