No parece muy apropiado empezar la ópera del mes de Mayo un 11 de Abril, pero así vamos adelantando y además voy a disponer de menos tiempo el mes que viene, por compromisos laborales.
"¿Korngold?... ¡Ah, sí!, un compositor de bandas sonoras", "Bonitas melodías, la canción de Marietta y la de Pierrot", "¿La ópera entera?. No, no se me ha ocurrido escucharla, jajaja".
Estas
boutades son de cosecha propia. Son las opiniones que mantenía hace menos de tres años y que habría compartido con ustedes si hubiera participado en el foro por aquella época. Un absurdo prejuicio hacia la figura de Korngold, debido a su pasado como músico de Hollywood, me hacía considerar una pérdida de tiempo la escucha de sus óperas, incluso cuando me agradaban, y mucho, los pasajes que conocía.
Afortunadamente, el estreno en el Liceu de
Die Tote Stadt me hizo decidir acudir a las representaciones y escuchar, por fin, la obra. Desde entonces, mi admiración por la ópera y su autor, no hace sino crecer, y se ha convertido en una de mis óperas favoritas. También el resto de la obra lírica de Korngold, sobre todo
Das Wunder der Heliane, que tendremos ocasión de comentar durante el mes.
No tengo la menor idea del número de hilos que voy a abrir, ni un plan preestablecido. A pesar del entusiasmo que despierta ultimamente
Die Tote Stadt, soy consciente que para un grupo numeroso de foreros no se trata todavía de una obra muy conocida, de referencia. Por tanto, tal vez fuera más aconsejable un enfoque más estructurado, como recientemente ha hecho Sharpless, o yo mismo con anteriores óperas del mes, pero.... no me apetece.
Por tanto, nos embarcamos sin rumbo fijo, a la aventura, iremos tomando las decisiones sobre la marcha. De antemano, agradezco cualquier colaboración, serán siempre bienvenidas. No hay temor a romper un esquema que no existe.