Fecha actual 28 Mar 2024 21:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2008 13:46 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Stiffelio60 escribió:
Pienso que el interludio tiene como función crear una mayor intensidad dramática, como preparando al oyente para el siguiente paso teatral. A mi me encanta


Sí, esa es la idea. Puccini busca la excusa de la pantomima escénica para incluir un interludio dramático. Se supone que la idea es darle una vuelta de tuerca a la acción (interior) y preparar al oyente para el desenlace (a la manera del de Cavalleria Rusticana o del del Wozzeck)... pero, ¿lo consigue? En mi opinión no. El interludio es muy bello, hasta puede resultar emotivo... pero (al menos a mí) no me produce ese ascenso al climax final. Es por eso por lo que creo que el desarrollo dramático se queda a medias... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2008 21:33 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A los que estén esperando el comentario del Milagro, que esperen, que hasta el último dia del mes nada, que estoy escaso de tiempo :wink:

Hoy toca discografía :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 28 Oct 2011 7:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Stiffelio escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Interesante análisis, Lo que me resulta extraño es que el personaje malvado lo encarne alguien seglar... podría haber sido la abadesa perfectamente, sabedora del secreto... es como si Pucccini quisiera seguir manteniendo la "inociencia" del convento...


En parte podria ser que si, pero yo me inclino a apoyar que no. La Abadesa es un personaje neutral, sabe todos los secretos de todas, pero no ejerce poder asi de manera negativa como la tia; esta claro que no ayuda tampoco a Angelica contra ella, pero es que su rol era precisamente estar al margen de las dos, apenas si transicionar de una a la otra como un referi de boxeo (:p) Pero en si no la veo como antagonica en absoluto, ella solo seguia un protocolo de comportamiento ante los exteriores, internamente la Abadesa es mas afin a sus compañeras de grados menores aun cuando ejerce autoridad sobre ellas, pero en no tanto, mas bien se mantiene algo distante. Si las acompaña a los eventos que requieren la unidad y participacion cooperativa de todas, pero en si se mantiene fuera de ellas para no intervenir en sus pensamientos, decisiones y emociones. Desde que aparece con todo el grupo en la escena silenciosa al final del Ave Maria, y se despide de ellas, no sabemos mas de ella hasta que regresa a buscar a Angelica, y nuevamente se va cuando viene la Zia y regresa cuando la llaman para insistir silenciosamente de nuevo de la firma al testamento antes de desaparecer en definitiva de la opera; donde estuvo el resto del tiempo? Segun yo estuvo meditando y rezando por todos; esa era la actitud de la Abadesa, permanecer al margen y solo imponer autoridad cuando los eventos externos al convento impactan (como la visita de la tia), fuera de ello da libertad a las monjas de actuar y en si no es ella la que impone orden sino sus 2 subordinadas: la Celadora y la Maestra de las Novicias, claro que ellas segun parece siguen las indicaciones de la Abadesa, pero puede que igual no (nada es seguro, y me inclino a pensar que no estan muy relacionadas en indicaciones particulares de ella como tales, sino una indicacion general de orden que ellas han perfeccionado con un algo rigido protocolo de comportamiento dentro del convento, pero mas elaborado por ellas mismas que por la Abadesa (esta tan distante que no creo que supiese lo que pasase en el convento como tal).
Si es cierto que la Abadesa se oye un poco dura cuando calma a Angelica de su ansiedad, pero en si, no estuvo mal que lo hiciera, porque fue como un recurso excelente de Puccini para retrasar y cerrar la mitad tranquila de la opera antes de la escena de la Zia y lo que sigue, un cierre redondo y tranquilo: ese mini requiem coral interno que funciona como 'stand-by' entre las dos mitades. Luego si comienza la transicion hacia la escena de la Tia donde la Abadesa canta mas, pero no se oye villana, se oye distante y neutra, solo aclarando cosas, la musica puede engañar pero en si solo va pintando el personaje de la Zia, no a la Abadesa en si (quizas ella misma inclusive siente compasion por Angelica, pero no puede o debe expresarlo) La mayor evidencia que la Abadesa no es enemiga de Angelica, es como habla de la Virgen en sus lineas, como diciendole a Angelica que sea lo que sea que pase ella cuenta con el apoyo divino. Por eso Angelica dice algo sobre la virgen agradeciendole justo antes que la tia haga su aparicion.
En resumen, la Abadesa no puede ni debe intervenir negativamente en la historia, es neutra. (Otra evidencia es su voz, pues como mezzo esta justamente a la mitad de Angelica y su tia)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com