Fecha actual 29 Mar 2024 16:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 17:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
El idiota escribió:
PD.- Gallardo está ausente, pero Ricciarelli me ha parecido demasiado presente... :lol:


Más vale presencia que hacer calceta mientras se supone que tu personaje se derruba espiritualmente :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Sí, ahí la Gallardo es la que sale vencedora, no hay duda...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 20:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dos cosillas, ahora que me he puesto al día con esta pedazo de guía de mi amigo Sharpless:

1. el tema de la inocencia en Puccini: creo que es el hilo conductor de casi todas sus óperas si les damos un par de vueltas de tuerca. :wink: Siddharta ha hablado de la "artificial inocencia con la que se regodea Puccini". Demando aclaración sobre dos puntos: lo de "artificial" y lo del "regodeo" pucciniano al respecto.

2. Freni: Idi ha dicho más arriba que Gallardo está algo ausente pero Ricciarelli demasiado presente. Siguiendo con mi "frenismo", que no es una enfermedad ni un vicio sino una devoción bien meditada, recomiendo encarecidamente la Suor Angelica de Freni. Es el punto intermedio que se demanda, la perfecta unión de distancia e intensidad, de inocencia y turbación, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 20:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Dos cosillas, ahora que me he puesto al día con esta pedazo de guía de mi amigo Sharpless:

1. el tema de la inocencia en Puccini: creo que es el hilo conductor de casi todas sus óperas si les damos un par de vueltas de tuerca. :wink: Siddharta ha hablado de la "artificial inocencia con la que se regodea Puccini". Demando aclaración sobre dos puntos: lo de "artificial" y lo del "regodeo" pucciniano al respecto.

2. Freni: Idi ha dicho más arriba que Gallardo está algo ausente pero Ricciarelli demasiado presente. Siguiendo con mi "frenismo", que no es una enfermedad ni un vicio sino una devoción bien meditada, recomiendo encarecidamente la Suor Angelica de Freni. Es el punto intermedio que se demanda, la perfecta unión de distancia e intensidad, de inocencia y turbación, etc.


1. De lo primero que se encargue Sid

2. Como acabo de decirle al propio Sid. No he comentado nada de Freni, porque esperaba la asistencia y comentario del Comando Freni en esta tarea. Asi que si quieres subir el I Desideri y la intervención de que hablas, perfecto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2008 20:44 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
2. Como acabo de decirle al propio Sid. No he comentado nada de Freni, porque esperaba la asistencia y comentario del Comando Freni en esta tarea. Asi que si quieres subir el I Desideri y la intervención de que hablas, perfecto :wink:


Aquíles dejo a Freni con "I desideri". También está en el hilo específico sobre I desideri.

Luego subo lo otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 1:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
1. el tema de la inocencia en Puccini: creo que es el hilo conductor de casi todas sus óperas si les damos un par de vueltas de tuerca. :wink: Siddharta ha hablado de la "artificial inocencia con la que se regodea Puccini". Demando aclaración sobre dos puntos: lo de "artificial" y lo del "regodeo" pucciniano al respecto.


Por no repetirme, me cito. NO LEES LO QUE ESCRIBO :rolling:

Clicky click

Mañana más :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 11:25 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
1. el tema de la inocencia en Puccini: creo que es el hilo conductor de casi todas sus óperas si les damos un par de vueltas de tuerca. :wink: Siddharta ha hablado de la "artificial inocencia con la que se regodea Puccini". Demando aclaración sobre dos puntos: lo de "artificial" y lo del "regodeo" pucciniano al respecto.


Por no repetirme, me cito. NO LEES LO QUE ESCRIBO :rolling:

Clicky click

Mañana más :D


Así sí, jeje. :D Lo primero sí lo había leído, pero la segunda explicación se me había pasado por alto. Estoy de acuerdo entonces en el caracter artificial de la tragedia pucciniana y de la concepción de la inocencia que la sostiene. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 18:18 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Dios mediante, esta noche estará disponible la parte de la guia dedicada a la escena de la Zia. Iba a ser anoche, pero la Lucia me quitó bastante tiempo :oops: Mientras esta noche estoy atento al escritinio, tendremos Zia :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 18:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Si tu supieras, niño, el odio que le estoy cogiendo a la Zía de los COJ... y luego me quejo de mi única cuñada, vamos, vamos... :roll: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 20:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
2.4 Escena de la Zia
2.4.1 Contexto
2.4.2 La Zia Principesca
2.4.3 Suor Angélica, un antes y un después
2.4.4 Versiones de la escena- Encuesta



Imagen


Enlaces
http://media.putfile.com/10-Il-principe-Gualtiero
http://media.putfile.com/11-Nel-silenzio
http://media.putfile.com/12-Tutto-ho-of ... la-Vergine

Libreto

LA ZIA PRINCIPESSA
Il Principe Gualtiero vostro padre,
la Principessa Clara vostra madre,
quando venti anni or sono
vennero a morte…
La vecchia si interrompe per farsi il segno della croce
Mi affidarono i figli
e tutto il patrimonio di famiglia.
Io dovevo dividerlo
quando ciò ritenessi conveniente,
e con giustizia piena.
È quanto ho fatto. Ecco la pergamena.
Voi potete osservarla, discuterla, firmarla.

SUOR ANGELICA
umile
Dopo sett'anni … son davanti a voi…
Ispiratevi a questo luogo santo…
È luogo di clemenza …
È luogo di pietà…

LA ZIA PRINCIPESSA
come una condanna
Di penitenza.
Io debbo rivelarvi la ragione
perché addivenni a questa divisione:
Vostra sorella
Anna Viola
andrà sposa.

SUOR ANGELICA
Sposa?!
Sposa la piccola
Anna Viola,
la sorellina,
la piccina?
si interrompe; pensa un attimo
Ah!…Son sett'anni!
Son passati sett'anni!
O sorellina bionda che vai sposa,
o sorellina mia, tu sia felice!
E chi la ingemma?

LA ZIA PRINCIPESSA
Chi per amore condonò la colpa
di cui macchiaste il nostro bianca stemma.

SUOR ANGELICA
Sorella di mia madre,
voi siete inesorabile!

LA ZIA PRINCIPESSA
Che dite? E che pensate?
Implacata on io? Inesorabile?
Vostra madre invocate
quasi contro di me?
Di frequente, la sera,
là, nel nostro oratorio,
io mi raccolgo…
Nel silenzio di quei raccoglimenti,
il mio spirito par che s'allontani
e s'incontri con quel di vostra madre
in colloqui eterei, arcani!
Come è penoso
udire i morti dolorare e piangere!
Quando l'estasi mistica scompare
per voi serbata ho una parola sola:
Espiare!
Offritela alla Vergine
la mia giustizia!

SUOR ANGELICA
Tutto ho offerto alla Vergine,… sì,… tutto!
Ma v'è un'offerta che non posso fare!
Alla Madre soave delle Madri
non posso offrire di scordar… mio figlio.
Il mio figlio!
La creatura che mi fu strappata,
che ho veduto e baciato una sol volta!
Creatura mia! Creatura mia lontana!
È questa la parola
che imploro da sett'anni!
Parlatemi di lui!
Com'è, com'è mio figlio?
Com'è dolce il suo volto?
Come sono i suoi occhi?
Parlatemi di lui,
di mio figlio!
Un silenzio: la vecchia tace, guardando la madre in angoscia
Perché tacete?
Un altro istante di questo silenzio
e vi dannate per l'eternità!
La Vergine vi ascolta e Lei vi giudica…

LA ZIA PRINCIPESSA
Or son due anni
venne colpito
da fiero morbo…
Tutto fu fatto per salvarlo…
SUOR ANGELICA
È morto?
La zia curva il capo e tace
Ah!

Comentario

Ya se nos terminó a alegría conventual, para unos verdadera, para otros cursi y falsa. Fuera lo que fuera, se termina, y damos paso al drama. Como dije en el capítulo anterior, ya nada será como antes, la ópera va a pegar un giro de 180 grados. Este giro se va a notar en muchas cosas. Destacamos dos básicamente

:arrow: 1. La pretensión de Puccini de hacer evolucionar a sus personajes (dentro de sus limitaciones en este campo) se muestra en toda la escena, que pasa a ser una prueba de fuego para el personaje de Angélica y la intérprete del rol. Esto, unido a la aparición del otro gran rol de la ópera, la Zia, convierte esta escena en una de las más relevantes para la obra

:arrow: 2. El cambio en la estructura musical. No vamos a encontrar ya esas secciones musicales cortas, esas sencillas melodías y esos armónicos coros. No. Ahora pasamos a estructuras musicales más propias de Puccini: la caracterización de los personajes a través de determinados instrumentos; y la creación de temas para cada momento y personaje, con la consiguiente puesta en liza de estos temas.

Sentadas las bases contextuales de la escena, analicemos al personaje de la Zia, sin duda uno de los más curiosos en la obra pucciniana.
Según Carner, la Zia constituye uno de los mejores intentos de penetración psicológica de Puccini, y el mejor personaje para voz grave que compuso. Mujer intolerante, fría y cruel, Puccini la retrata de forma despiadada, sin un atisbo de piedad o compasión. Ya su propia entrada, en silencio, pero como hemos visto, con interesantes indicaciones escénicas, hacen prever el desarrollo del personaje. Y no nos equivocamos: se trata de un personaje al que acompaña una música lenta, monocorde, como sin vida. Y es que toda la parte de la Tía es así, es una cáscara hueca. Sólo una vez se altera, y es cuando Suor Angélica recuerda a su madre (cuartas ascendientes lentamente sustentadas por acordes menores de trompas asordinadas y trombones, apunta Carner), momento en el que expone un supuesto éxtasis místico que parece al oyente falso y frívolo, pues en ningún momento prescindimos del carácter estático y hierático del personaje.

Esa maldad que hemos estado apuntando es evidente en algunas frases concretas: “La culpa di cui macchiasti il nostro bianco stemma” (las intérpretes, las más, suelen terminar haciendo énfasis en stemma, para recalcar en enfado de la Zia) y “espiare”. Es raíz de esta última frase que me gustaría plantear mi visión de la Zia.

La Zia es un personaje viejo, de mentalidad antigua. Es un personaje que cree en Dios, en la Virgen, en los Santos. Pero ¡qué diferencia con Angélica! ¿verdad?. ¿A qué se deberá esta diferencia, si en el fondo creen en el mismo Dios? Quizás aquí resida el problema. Como yo lo veo, existen muchas formas muy distintas de entender una misma creencia religiosa. Y es una clara muestra esta escena. Por un lado tenemos a la Zia, cuyo Dios es Dios de muertos. Un Dios que castiga al pecador, un dios que no tolera la ofensa, un Dios que exige a sus fieles perfección moral, y expiación por sus pecados. El Dios de los fariseos, de los que creen por aparentar, de los sepulcros blanqueados. El Dios de Angélica es Dios de vida, es dios de “clemenza e di pietá”. Es el Dios de las pequeñas cosas, de los humildes y pecadores, que come con publicanos y prostitutas, que pierde la vida por los que pecan, no por los que son perfectos. El Dios para el que nadie está nunca condenado del todo, para el cual todos podemos salvarnos. En suma, encontramos dos visiones de una misma creencia, dos mundos opuestos, y que nunca llegarán a entenderse.

En esta materia me interesa una discusión de materia religioso/política. Pero como no quiero alterar la paz del foro, el que esté interesado que se dirija a mi por MP.

Pasemos a un análisis más detenido de la escena en si. Nótese que por el primer párrafo de la Zia puede deducirse que para ella Angélica no existe, es sólo una mancha, alguien que no debe hacer sino obedecer. La respuesta de Angélica está llena de matices. El Dopo sett'anni son davanti a voi, si bien en el libreto está acotado con umile (humilde) ha sido interpretado recientemente de forma muy distinta, con un tono incluso de reproche (Freni, G. Domás en las últimas interpretaciones) aunque contenido, mientras que otras como Tebaldi lo dice con resignación, con decepción al comprobar el motivo de la tan ansiada visita. Las siguientes frases (Ispiratevi a questo luogo santo.../luogo di clemenza, è luogo di pietà!) son implorantes y aquí las interpretaciones son unánimes, aunque se suele dar un tono más duro al final. La respuesta de la Zia es exponente de mi idea de los dos mundos: para la tía la fe en Cristo no es sino un conjunto de prescripciones estrictas de carácter moral a cumplir a rajatabla: es el Dios de muertos. Para Angélica es “luogo di pietá” es decir, el Cristianismo es una forma de vida basada en el amor y la piedad con el prójimo: es el Dios de vivos.

Aquí se abre una pausa dramática que se cierra con las duras palabras de la Zia, que recuerda a Angélica su culpa y que dan lugar a las palabras más duras: Sorella di mia madre, voi siete inesorabile!, cuyas interpretaciones han sido variadas, pero quizás es Cristina Gallardo-Domas la que ha acertado más en ellas, pues lejos de dar el tono de duro reproche seco y directo, le da un tono de patetismo suplicante muy lógico para el carácter del personaje. La respuesta de la tía es más que sorprende al hacer referencia a la madre y su coloquio místico. Me parece más una excusa para ocultar su crueldad y su adaptación a criterios sociales de moral hipócrita, al concebir su obra como de justicia y a Angélica como culpable de culpas a expiar. (Palabra que por cierto supone el climax dramático de la parte de la Zia). Lo que sigue es uno de los momentos más interesantes de la obra, al revelar la culpa de Angélica y, lo que es más importante, su íntima convicción de que lo que ha hecho no ha sido malo, y que durante estos años ha ocultado en su interior el orgullo de una madre, que ahora sale a la luz, pues un hijo no algo que se pueda expiar. Esta intervención daría para un artículo entero, y los expertos en psicología hablarían del instinto maternal como asidero psíquico de Angélica durante siete años. La desesperación se torna en miedo y odio ante el silencio de la Zia, siendo especialmente relevante la presencia de la Virgen ( la madre, omnipresente en esta obra) en este momento.

Tras las escasas palabras (las únicas sin orgullo y prepotencia, e incluso con algo de tristeza y humanidad) de la tía, es singularmente relevante el grito de dolor de Angélica, cuya desesperación llega al clímax (Freni da aquí un grito de madre en la versión de DECCA. Quizás el más creíble a pesar de la madurez que en general imprime al personaje).

Musicalmente la escena está dominada por un simbólico combate entre dos “temas”, el de la Zia y el que denomino TEMA DE LO SAGRADO (que aparecen de forma distinta, mezclado con otras melodías que hacen alusión a previas intervenciones de Angélica). El ambiente que desarrolla las intervenciones de la Zia es lento, grave y solemne, y quien mejor que los contrabajos y cellos para este ambiente tan lúgubre. El otro tema es más ligero y requiere mayor densidad orquestal aunque predominan los vientos. Lo más curioso (o no) es que el simulado enfrentamiento entre los temas acaba en victoria para el de la Zia, pues no hay más que escuchar las últimas intervenciones de Angélica antes del aria para darse cuenta de que son tímbricamente más semejantes al tema de la Zia que al suyo inicial.

Para concluir, decir que, como hemos podido ver, la escena ha transformado a Angélica. La mujer, la madre, ha salido a flote. La monja ha ido desapareciendo poco a poco (Tutto ho oferto a la Vergine son sus últimas palabras), y sólo nos queda una mujer que sufre por haberse visto apartada de su hijo. El personaje ha evolucionado, y más que lo hará.

TOMA LADRILLO. Y me he dejado TANTO en el tintero. Ya lo iremos comentando en el comentario de versiones 8)

Comentarios de versiones, en hilo aparte. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 22:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vaya ladrillo. :D A ver si a la noche tengo un rato y me lo leo con calma y comento algo mañana. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 23:29 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Interesante análisis, Lo que me resulta extraño es que el personaje malvado lo encarne alguien seglar... podría haber sido la abadesa perfectamente, sabedora del secreto... es como si Pucccini quisiera seguir manteniendo la "inociencia" del convento...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 23:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Stiffelio60 escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Interesante análisis, Lo que me resulta extraño es que el personaje malvado lo encarne alguien seglar... podría haber sido la abadesa perfectamente, sabedora del secreto... es como si Pucccini quisiera seguir manteniendo la "inociencia" del convento...


Eso mismito iba a decir. :wink: Desde esta lectura, se reafirma la obsesión pucciniana por esa artificila inocencia a la que se refería Siddi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2008 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¿La abadesa? Mmmm, me parece que no, pero por razones dramáticas. Tiene que ser alguien que venga de afuera, con todo el revuelo, el suspenso sobre quién será ... Hay que cortar el encierro.

"Afuera" significa otra cosa, además: afuera la vida sigue, ocurren cosas, la gente se casa, se muere ... No, tiene que ser alguien de afuera, que -encima, en este caso- es responsable directa y no habla de oídas, como hubiera hecho la abadesa.

¿Se imaginan la escena? ¿"Vino noséquién y me dijo tal y tal cosa?" Poco teatral.

Cambiando un poquito de tema, la religión no es matemática, así que yo no veo oposición entre lo que representan la tía y Angélica (me levanté hegeliana hoy 8) ) La religión es al mismo tiempo las dos cosas: por una parte, intransigencia, literalidad, por otra, perdón, compasión.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2008 0:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Maddalena escribió:
Cambiando un poquito de tema, la religión no es matemática, así que yo no veo oposición entre lo que representan la tía y Angélica (me levanté hegeliana hoy 8) ) La religión es al mismo tiempo las dos cosas: por una parte, intransigencia, literalidad, por otra, perdón, compasión.

Baci,
Maddalena


Quizás. Pero ninguna de las dos la ve así :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com