0. ¿Por qué Suor Angélica?
0.1 Motivos de la elección
0.2 Virtudes de la obra
0.3 Pequeño recorrido por el proyecto
0.4 Sugerencias
Con este texto damos inicio al mes de marzo y a la Ópera del Mes de marzo. Marzo es mes especial para mí: nada menos que por ser mi cumpleaños (15 de Marzo), y por ser a mi juicio el mes más bonito de Sevilla, mi ciudad. Por eso tengo que reconocer que me ha gustado mucho que me haya tocado este mes.
Si yo fuera un espectador de este foro diría ¿cómo es posible que a este loco se le haya ocurrido hacer una ópera del mes con una ópera que no dura más que una hora escasa? ¿Cómo se llena un mes con una hora de música? Son buenas preguntas, y a responderlas vamos a intentar a lo largo del mes. Espero que me acompañéis en este recorrido.
Lo primero que quiero hacer es una explicación de los motivos que me han llevado a escoger esta obra. Los que me conocen saben que, a priori, no es una obra que pertenezca a un repertorio que me sea afín. Yo soy básicamente de ópera alemana (todas clases y épocas) y ópera barroca. ¿Por qué Suor Angélica, pues? Adelantemos que esta pregunta no tiene una explicación racional, sino más bien sentimental: por circunstancias de la vida, que ahora no vienen al caso, me he sentido siempre muy identificado con esta obra, muy próximo al espíritu que representa, a esa aparente ñoñería y sencillez, a esa armónica vida que aparece reflejada en la obra. Es algo que pertenece a una etapa anterior de mi vida, pero de la cual quedan restos, uno de los cuales es mi amor por esta pequeña obrita. Yo se que hay gente que no soporta lo que ellos estiman cursilería y sentimentalismo barato. A ellos no les recomiendo la lectura de la obra, porque se van a sentir con exceso de azúcar. Más bien mi recomendación sería acercarse a la obra sin ninguna clase de prejuicio, con la mente (y, lo que es más importante, con el corazón) abierta, dispuesta a recibir el mensaje de la obra (porque si señores, SA es una obra que tiene un mensaje…) y a reflexionar sobre él.
Si nos fijamos existen ciertas virtudes en la obra que, a mi juicio, la hacen idónea para una ópera del mes.
Se trata de una obra de escasa duración, lo que permite que los que no dispongan de mucho tiempo puedan escucharla y comentarla, fomentándose así la participación a lo largo del mes (Bayi, Spi y Sid, no me decepcionéis).
Por otro lado, no me resisto a pensar que es una obra sencilla de comentar, pues su estructura dramática es simple y se centra en dos personajes básicos, lo que también significa una mayor riqueza a la hora de comentar versiones, comentario que se simplifica, ayudando así al exegeta novato e inexperto como un servidor.
Por último, una virtud a señalar para concluir es que se trata de una ópera sencilla de escuchar, yo incluso diría más, agradable de escuchar. No es una ópera dura, cuyo extenso y profundo comentario pueda ocasionar cansancio al lector o cuya complejidad pueda asustar a muchos. No es ese el caso. Recordemos que estamos ante una obra de Puccini, que siempre significa dos cosas (al menos para mí): hermosas e intensas melodías y sentimientos a flor de piel. Los que no quieran sentir, que se bajen del barco.
Vistos ya los motivos de la elección y las virtudes de la obra, adelanto el plan que voy a seguir. Es el siguiente:
0. ¿Por qué Suor Angélica?
0.1 Motivos de la elección
0.2 Virtudes de la obra
0.3 Pequeño recorrido por el proyecto
0.4 Sugerencias
1. Génesis de la obra.
1.1 Respecto del Trittico en general
1.2 De Suor Angélica en concreto
2. Guía de audición
2.1 Desde el Ave Maria hasta la Fontana de Oro
2.2 Desde ahí hasta la llegada de la Hermana Dispensiera
2.2.1 Contexto de la escena
2.2.2 Primeros esbozos de Suor Angélica
2.3 Hasta la llegada de la Zia
2.4 Escena de la Zia
2.4.1 Contexto
2.4.2 La Zia Principesca
2.4.3 Suor Angélica, un antes y un después
2.4.4 Versiones de la escena- Encuesta
2.5 Senza Mamma
2.5.1 Caracteres
2.5.2 Versiones-Encuesta
2.6 Interim orquestal
Excursus: La orquesta en Suor Angélica
2.7 Escena de la muerte
2.7.1 Sueño
2.7.2 Realidad
2.7.3 Milagro
2.7.3.1 Estructura musical
2.7.3.2 Significado y teorías
2.7.3.3 Visión personal
3. Discografía
3.1 El Equilibrio necesario en Suor Angélica.
3.2 El Equilibrio: Cristina Gallardo-Domàs
3.2.2. Versión oficial
3.2.3 Versiones piratas
3.3. La Madre: Mirella Freni
3.4. La Heroína: Renata Scotto y Diana Soviero
3.5. Modo antico
3.5.1 Renata Tebaldi
3.5.2 Victoria de los Ángeles
3.5.3 Rosana Cartieri
3.6 Otras: Lorengar, Ricciarelli, Popp
4. Otras óperas con monjas
4.1. Sancta Susana, de Paul Hindemith
4.2 Diálogos de Carmelitas
5. Conclusiones y opiniones. Valoración del trabajo.
Como habréis podido observar, es un esquema bastante detallado. No pretendo escribir una tesis, pero me gustan esta clase de esquemas numerados, dado que me ayudan a seguir una línea de pensamiento. A pesar de la profusión de apartados y sub-apartados, la mayor parte de ellos serán cortos. Como habréis podido notar, ni en este apartado ni en el apartado 1 voy a separar el escrito con los apartados, que son más bien guías de pensamiento que otra cosa. Será en la guía de audición (2) y en el comentario de versiones (3) donde nos serán necesarios, dada su mayor complejidad. De hecho, pretendo que estos dos puntos sean los pilares de este trabajo. Lo demás es complementario.
Sirva también este hilo como buzón de sugerencias. Todo el que quiera algo, alguna versión, algún aria, que se comente algo en especial, o simplemente llamarme indocumentado, que lo haga aquí. Asumo la imperfección del trabajo como algo natural a toda obra humana, así que no tengan miedo de criticar todo lo que puedan y más. No será sino un estímulo para mi.
Y ahora algo que no está en el esquema (8-)). En este momento toca hacer dos cosas: agradecer y dedicar.
Agradezco la ayuda proporcionada con ciertas traducciones a Gino, sin cuya ayuda habríamos “disfrutado” de mi macarrónico conocimiento del italiano. Agradezco también a todos los foreros, de aquí y de La Tertulia, que me han proporcionado versiones de SA para completar mi discografía. Agradezco también al “colaborador sorpresa” (cuya identidad no revelaré), que aparecerá a finales de mes, para ilustrarnos sobre algún aspecto en concreto cuyo análisis se me escapa. Agradezco también al forero Arsace, de la Tertulia, el haberme conseguido una versión de Sancta Susana, de Hindemith.
Esta Ópera del mes se la dedico a tres personas, una dedicatoria principal y dos secundarias. En estricto orden alfabético:
-A Bayista, un amigo de los de verdad, por estar siempre ahí cuando lo he necesitado. Todo este trabajo es para él. Sin él no habría tenido fuerzas para hacerlo.
Y a estos dos...
-A Siddharta, por su bondad sin límites y su buen humor. Espero no defraudar sus expectativas.
-A Spinoza, una de las personas con quien más a gusto puedo discutir. Un verdadero rival intelectual.
Pues nada, se abre el telón y salen monjas a escena…
Los primeros comentaristas recibirán grabaciones e Suor Angelica