Fecha actual 18 Abr 2024 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2008 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
_Sharpless_ escribió:
Wimsey escribió:
Spinoza escribió:
Otra pregunta más: ¿alguien tiene referencias confirmadas de un Parsifal con Siepi y Konya?


:shock:


Desde el MET, 1971, con Irene Dalis y Thomas Stewart, entre otros

Como curiosidad, decir que Frederica von Stade es una de las Blumenmädchen :wink:

El que lo quiera, que me lo diga :wink:


¡¡¡¡YO!!!!!!

Por fa!!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Feb 2008 14:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Con la excepción del glorioso documento de Kubelik, los grandes registros de Parsifal proceden de Bayreuth. Aun así, vale la pena reseñar unos cuantos que fueron grabados en estudio u otros teatros.


Otras grabaciones (1)



Imagen


1948. Moralt. Treptow, Konetzni, Weber, Schöffler, Vogel, Braun. Viena (en estudio)

El Anillo de Moralt es un documento realmente interesante, pero por desgracia no podemos decir lo mismo de este Parsifal. Para empezar, el director está rutinario y poco imaginativo, y no consigue que la obra remonte el vuelo. Además la orquesta tampoco acompaña.

El reparto tampoco está a la altura. Treptow no me parece adecuado como protagonista, Konetzni pasa muchos apuros y se la nota incómoda en el estudio, y Schöffler está aburridísimo como Amfortas, sin implicarse lo más mínimo. Para compensar tenemos a un buen Klingsor y al mejor Gurnemanz de Weber, mucho mejor de voz que en Bayreuth. Pero es poco consuelo.

Valoración: * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2008 19:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Otras grabaciones (2)


Imagen

1959. Kempe. Liebl, Lammers, Frick, Wächter, Kraus, Robinson. Londres

Una velada de la época en el Covent Garden, de la cual poco a poco están saliendo a la luz más testimonios. Siempre es un placer escuchar a Kempe, quien opta por el lado solemne pero sin perder nunca el equilibrio.

La pareja protagonista es solvente, pero no está a la altura de los grandes. En cambio tenemos al Gurnemanz de Frick, pletórico de voz y mucho mejor que con Solti. Wächter repite su lírico Amfortas, y Kraus es un muy buen Klingsor. Un documento interesante.

Valoración: * * *


Imagen


1960. Cluytens. Konya, Gorr, Christoff, Neidlinger, Stern, Maionica. Milán

Nos desplazamos esta vez a La Scala, donde Cluytens nos ofreció una versión muy interesante. El director juega con los contrastes, aunque desgraciadamente permitió algunos cortes. Tengo pendiente escucharle desde Bayreuth, donde me podré formar una mejor idea (por ejemplo en 1965, con Thomas, Varnay y Hotter).

La estrella del reparto es Konya, quien ensancha su voz y muchas veces oculta su bello timbre que le hacía triunfar en Lohengrin. En cualquier caso tiene momentos maravillosos. Gorr, por el contrario, me parece que no liga mucho con la sensual Kundry. Christoff se esfuerza para coger el estilo wagneriano, aunque no me convence. Neidlinger es un Amfortas solvente pero su timbre nibelungo nos confunde, y Stern es un buen Klingsor.

Valoración: * * *
_________________


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2008 17:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Otras grabaciones (3)


Imagen


1972. Solti. Kollo, Ludwig, Frick, Fischer-Dieskau, Kelemen, Hotter. Viena (en estudio)

Tras su imprescindible Anillo y su gran Tannhäuser, Solti y los DECCA-boys decidieron abordar Parsifal, que en ese momento no tenía ningún registro disponible en estudio. Sobre el papel todo parecía perfecto, pero por desgracia esta versión tiene algunos problemas.

Para empezar, este es un Parsifal que se nota troceado: falta un claro sentido de unidad, y Solti no calcula bien el ensamblaje de los diferentes momentos. Además Kollo no es santo de mi devoción, el DFD de los setenta había caído en muchos manierismos, y Frick ya no era el de trece años antes con Kempe. Eso sí, también es obvio que Ludwig arrasa con su Kundry, Kélémen canta Klingsor con un gran arte, y Hotter es un lujazo para Titurel.

En resumen, un registro bueno que hubiera podido ser mucho mejor, y que se ha visto perjudicado por la aparición del de Kubelik.

Valoración: * * *


Imagen


1981. Karajan. Hofmann, Vejzovic, Moll, Van Dam, Hornik, Von Halem. Salzburg

Cuando Karajan metía la zarpa en el estudio tenía tendencia a perjudicarse a sí mismo y a sus cantantes (¿realmente creen que Ridderbusch sonaba como en ese Ocaso?), pero en directo ganaba muchos enteros. No he escuchado su Parsifal oficial, pero su contrapartida en directo vale mucho la pena.

Karajan dirige la obra con gran rigor y un enorme sentido del equilibrio, demostrando una vez más que era un gran wagneriano. Por desgracia no le acompaña la pareja protagonista. Hofmann tuvo su momento de gloria siendo Siegmund para Boulez, pero aquí defrauda totalmente. Y Vejzovic era una Kundry justita.

Para compensar, Moll repite su enorme Gurnemanz. Van Dam está maravilloso en la escena del baño, aunque luego pasa algunos apuros en los monólogos, y el Klingsor juvenil de Hornik es muy interesante.

Valoración: * * *


Imagen

1991. Muti. Domingo, Meier, Lloyd, Brendel, Welker, Rydl. Milán

Otro documento muy interesante, representativo de los noventa, con un Muti en buena forma (y haciendo algunas excentricidades). Eso sí, no busquen aquí el gran Parsifal de Domingo, porque aún le faltaba una década para adueñarse del papel (y de paso mejorar un poco su dicción).

Claro que esa época es la del apogeo de Meier, enorme Kundry y sin rival durante quince años. ¡Qué sensualidad le pone! Lloyd está irregular, a veces declama muy bien pero en otros momentos pasa muchos apuros, y tiene un problema de volumen. Solvente Brendel, atacando el papel por el lado de su mentor, y flojito Welker.

Valoración: * * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 18:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Otras grabaciones (y 4)


Imagen


2003. Gergiev. Domingo, Urmana, Pape, Struckmann, Putilin, Halfvarson. Nueva York

Gergiev llegó al Met con el reto de insuflar nueva vida al Parsifal del teatro, lastrado por la dirección de Levine y la fosilizada producción de Schenk. ¡Y vaya si lo consiguió! El primer acto aún vive un poco del pasado, pero el segundo y el tercero tienen un enorme vigor, y además el ruso cuenta con un reparto estelar.

El rol de Parsifal es perfecto para la voz del Domingo del siglo XXI, y además no sólo ha conseguido dominar el papel, sino también desaparecer dentro de él (uno de sus grandes defectos). Y, atención, consigue dar la réplica perfectamente a una Urmana colosal, quien canta Kundry como si fuese lo más fácil del mundo.

Pape debutaba como Gurnemanz. Su voz es magnífica y su timbre muy noble, pero éste es un papel que necesita edad. Además se nota que domina más los fragmentos "conocidos" que los más áridos.

Que Struckmann es un cantante problemático lo sabemos todos, y además tiene un timbre muy peculiar, feo pero lleno de harmónicos. Ahora bien, es admirable que se lance sin red al "estilo London". Nada de lirismos y tonterías: el suyo es un desgarro total, y grita a Dios como hace tiempo que no se oía. Bravo.

Añadan a la receta un magnífico Putilin como Klingsor, sádico y viscoso. Titurel es Halfvarson, quien necesita un rato para que su vozarrón se caliente y este papel no se lo permite.

En resumen, globalmente quizás el mejor Parsifal de las dos últimas décadas. Ahí es nada.

Valoración: * * * *


Imagen


2004. Metzmacher. Florian Vogt, Schnaut, Selig, Brendel, Möwes, Hörl. Hamburgo

Muchos tendrán interés en este documento para escuchar a KFV. Ya se ha discutido bastante sobre sus virtudes y defectos, aunque a mí me parece poco adecuado para el papel. El problema son sus compañeros: una Kundry chillada y con un vibrato insoportable, un Gurnemanz sólo justito, un Amfortas comatoso y un Klingsor nefasto. Un horror, vaya.

Valoración: *


Imagen


2005. Thielemann. Domingo, Meier, Selig, Struckmann, Bankl, Anger. Viena

Primero de todo una aclaración: aunque este registro se ha publicado, yo tengo una retransmisión radiofónica, con lo que ignoro los trucos o arreglos que haya podido tener.

Thielemann es para muchos la gran esperanza wagneriana (como si no hubiera otros grandes directores), pero aún le falta bastante con Parsifal. Por ejemplo, la escena de Klingsor es irritantemente lenta.

Meier parece que no tenía la noche, y es una lástima, aunque ya sabemos su calidad. De Domingo y Struckmann, mejor con Gergiev, ya he hablado. Y el resto de cantantes son simplemente correctos.

Valoración: * * *


Última edición por Wimsey el 18 Abr 2010 19:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
En el foro ruso hay colgado un Parsifal de Gergiev en San Petersbusgo (creo), con cantantes rusos. ¿Merecerá la pena?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 0:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Mister Scorpio escribió:
En el foro ruso hay colgado un Parsifal de Gergiev en San Petersbusgo (creo), con cantantes rusos. ¿Merecerá la pena?


Ni idea :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Wimsey escribió:
Domingo

Wimsey escribió:
apogeo de Meier


=P~

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 15:46 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
He reescuchado varias veces distintas tomas del Parsifal de Domingo y no deja de sorprenderme semejante adecuación vocal y el hecho, bien subrayado por Wimsey, de que Domingo "desaparece" bajo la piel de ese rol. Es una encarnación perfecta. No deja de asombrarme la reconversión wagneriana del último Domingo: nos ha regaldo un Siegmund de antología, un Parsifal referencial, una grabación de Tristán interesantísima, etc.

Sobre su Parsifal, yo diría que está impresionante en el video del Liceo de 2005. ¿Les parece?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 18:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo diría que va haciendo falta una intervención de D. Andrea.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 18:09 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
No desespere. Ya sabía yo que Spinoza tendría algún defecto, en este caso llamado Plácido Domingo.

Como yo soy un ignorante en temas musicales técnicos, que lo pongo un pero importante al Wagner de Domingo, que ya aviso que conozco poco. Su dicción alemana no es muy buena. Yo soy el maniático de las dicciones pero, me horroriza un cantante que destroce un idioma que conozco... :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 22:13 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A ver, amigos: Domingo no es Melchior, ni sombra de su sombra. No estoy diciendo que Domingo esté a la altura de los grandes "Parsifales". Lo que digo es que es increible que lo haga tan bien después de tantos años en otros repertorios, con la voz no en plena disposición para estos roles, con un cansancio vocal cada vez más manifiesto. Insisto: cantar así de bien un Parsifal en 2005, con sesenta tacos en los riñones, tiene mérito.

Pero discútanmelo, eh. Faltaría más. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 22:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
A ver, amigos: Domingo no es Melchior, ni sombra de su sombra. No estoy diciendo que Domingo esté a la altura de los grandes "Parsifales". Lo que digo es que es increible que lo haga tan bien después de tantos años en otros repertorios, con la voz no en plena disposición para estos roles, con un cansancio vocal cada vez más manifiesto. Insisto: cantar así de bien un Parsifal en 2005, con sesenta tacos en los riñones, tiene mérito.

Pero discútanmelo, eh. Faltaría más. :wink:



Discuto: Es cuestión de prioridades. Prefiero ante todo, antes que NADA, un gran fraseador y un conocedor del lenguaje que canta.

Ejemplos: Konstanze de Gruberova y de Anneliese Rothemberger. Me quedo con la segunda. Menos precisión en la agilidad, perfecta dicción.

Ariadne de Leontyne Price o Elisabeth Schwarzkopf. Me quedo con la seguda, que aunque su voz no era no mucho menos de la spinto que la partitura requiere, se le entiendo todo

Y podría seguir con el Escamillo de Ernest Blanc, la Micaela de Liliane Berton etc....

Con los años que lleva Domingo cantando Wagner, sigue sin tener un alemán convincente. Salvando las distancias, es como el francés de Giulietta Simionato...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 0:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por supuesto, amigo, pero a cambio de esa dicción alemana imperfecta, el fraseo que Domingo ofrece en Parsifal es de antología y la adecuación de su color vocal es sorprendente.

El asunto de la dicción es eternamente problemático, y mucho más evidente con el alemán y el francés que con el italiano. Sin embargo: ¿cuántos cantantes germanos y americanos han maltratado década tras década los roles italianos, de Tibbett y Warren a Morris y Heppner? Pero cuando cantaban bien, cantaban bien...se les perdonaba el desliz de la dicción.

E insisto: fiato solvente, color vocal, fraseo elegante, etc....¿tanto importa una dicción levemente imperfecta -porque tampoco es que Domingo maltrate la lengua alemana a cada instante, eh-? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2008 1:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
estando de acuerdo en el fondo con Siddharta (perro, mira que votar Callas), el problema es que en Parsifal el texto es más importante que en el melodrama. That's the question.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com