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Rigoletto - Historia y disco
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Autor:  Gino [ 03 Ene 2008 2:12 ]
Asunto:  Rigoletto - Historia y disco

Vamos a repasar la relación de Rigoletto y el disco a lo largo de la Historia.

1900-1930


Según Mike Richter, la descomunal discografía de esta ópera comenzó con los siguientes registros:

Ruhlmann (1912)
• Rigoletto - Jean Noté
• Gilda - Aline Vallandri
• Duca - Robert Lassalle
• Sparafucile - Pierre Dupré
• Maddalena - Ketty Lapeyrette
Sabajno (1916)
• Rigoletto - Cesare Formichi
• Gilda - Ines Ferraris
• Duca - Giuseppe Taccani
• Sparafucile - Vincenzo Bettoni
• Maddalena - G. Caiani
Sassano (1918)
• Rigoletto - Antonio Armentano Anticorona
• Gilda - Angela De Angelis
• Duca - Fernando De Lucia.
• Sparafucile - Luis Muñoz
• Maddalena - Vida Ferluga

Que desconozco completamente, por lo cual comenzamos con uno que además puede considerarse fundamental para tener una perspectiva histórica del papel.

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HMV (1916/7) Danise/ Badini, Borghi-Zerni/ Simzis, Broccardi, Fernández, Pezzati. Orquesta y Coro alla Scala. Sabajno.
Por desgracia se dañaron algunas matrices del registro original haciéndose cargo Ernesto Badini de grabar las partes de Rigoletto perdidas. Por tanto de la actuación de Danise sólo existen fragmentos que sin embargo emergen como un modelo aún imbatible en muchos aspectos. Las señas de este Rigoletto son un registro superior fácil y timbrado, capaz de impresionantes sonidos de squillo tenoril, pero también de adelgazarse hasta la media voz mórbida y acariciadora. Esto y un legato pulido hasta la perfección le permiten un canto alado, extático, en las melodías de “Veglia, o donna” y “Piangi, fanciulla” (la ausencia de “Deh, non parlare” es una lástima) Danise navegó entre dos aguas, las del verismo y la escuela tradicional: de ésta tomó la técnica y el concepto romántico del personaje; de aquél la espontaneidad de la expresión, que siempre subordinada a la ortodoxia ha permitido a su fraseo mantenerse vigente. En sus monólogos no encontramos al energúmeno estridente, sino al portavoz del humanismo verdiano: los claroscuros de “Pari siamo”, desde la rabia a la ternura con que su voz de deshace en la fundamental “Ma in altr’uom qui mi cangio!”; la articulación esculpida de “Cortigiani, vil razza”, culminado de forma insuperable; la facilidad con que el volumen crece y decrece en “Miei signori”, de un acento suplicante pero no humillado. Al lado de semejantes resultados, el resto del reparto es una antigualla. El sonido, nueva desgracia, milita contra el reconocimiento de este registro.

Bong (1927) Luigi Piazza, Lina Paliughi, Tino Folgar, Salvatore Baccaloni, Vera e Cristoff. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán, Carlo Sabajno.Desconocida para mí. Rodolfo Celletti ha elogiado la gracia del desconocido Folgar (vaya apellido) en “Questa o quella”. Sería interesante acceder a este registro.


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Columbia (1928) Ricardo Stracciari, Mercedes Capsir, Dino Borgioli, Ernesto Dominici, Anna Masetti-Bassi. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán, Lorenzo Molajoli.
A pesar de haberse registrado en una fecha algo tardía en su carrera, Ricardo Stracciari (53 años) aún muestra las virtudes de un verdadero barítono dramático que hace belcanto puro. No obstante el matiz gutural que había aparecido en su emisión, sigue exhibiendo una voz amplia y resonante, aterciopelada, perfectamente homogénea en toda su extensión, timbradísima y squillante en el agudo. De hecho en varios momentos sólo parece inferior a sus propios registros veinte años anteriores: un canto hecho de continuas regulaciones de volumen, de ataques a flor de labios reforzados y smorzature y sfumature refinadísimas. Basta escuchar las frases de “Miei signori… perdono” sostenidas en una admirable columna de sonido. Menos logrado el tono lírico-patético de los dúos con Gilda, donde el acento vagamente teatral del intérprete termina por crear una impresión algo artificiosa (lejos de Danise, en mi opinión) Sorprendentemente, Stracciari incorpora algunas inflexiones declamadas o abiertamente naturalistas sin total convicción, por lo cual en algunos momentos dramáticos suenan superficiales. La voz de Capsir fue captada con singular nitidez y fortuna para los estándares de la época entre las sopranos: esto nos habla de una voz emitida con dulzura y un pequeño volumen. Paradigma de soprano ligera, sin embargo resulta más vigente en el canto ligado, donde frasea con gusto y variedad. El concepto de las agilidades de su aria por el contrario ha envejecido sin piedad, lindando con los sonidos de una caja de música. El Duca de Dino Borgioli es una muestra de notable canto di grazia al estilo decimonónico. Voz clara, bien timbrada, deja escuchar sonidos descubiertos por encima del la natural. Su Duca es un fraseador refinado, dueño de modulaciones exquisitas (casi inverosímiles) pero inevitablemente antiguo al no ofrecer contrastes impetuosos o sensuales. El resto del reparto es más que aceptable. No así la coexistencia de numerosos cortes en la partitura con los peores añadidos de la tradición .

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 03 Ene 2008 3:03 ]
Asunto:  Re: Rigoletto - Historia y disco

Gino escribió:
Bong (1927) Luigi Piazza, Lina Paliughi, Tino Folgar, Salvatore Baccaloni, Vera e Cristoff. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán, Carlo Sabajno.Desconocida para mí. Rodolfo Celletti ha elogiado la gracia del desconocido Folgar (vaya apellido) en “Questa o quella”. Sería interesante acceder a este registro.

Questa o quella.
La ópera completa la tiene en Amazon.

Autor:  El idiota [ 03 Ene 2008 12:13 ]
Asunto: 

Facinante, desconocía que hubiese tantos registros antiguos de esta ópera... :o

Yo tengo el de Stracciari. Quien lo quiera, que levante la mano... :wink:

Autor:  Mister Scorpio [ 03 Ene 2008 20:36 ]
Asunto:  Re: Rigoletto - Historia y disco

Gerardo Rosvaenge escribió:
Gino escribió:
Bong (1927) Luigi Piazza, Lina Paliughi, Tino Folgar, Salvatore Baccaloni, Vera e Cristoff. Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán, Carlo Sabajno.Desconocida para mí. Rodolfo Celletti ha elogiado la gracia del desconocido Folgar (vaya apellido) en “Questa o quella”. Sería interesante acceder a este registro.

Questa o quella.
La ópera completa la tiene en Amazon.


Yo la tengo, sin ir más lejos. :wink:

Autor:  Siddharta [ 03 Ene 2008 23:08 ]
Asunto: 

Para mí fue toda una experiencia escuchar por primera vez el Rigoletto de Stracciari (gracias a Delaforce, por cierto, y a su ficha en los cantantes básicos). Sobre todo por la comparación con otros intérpretes del rol, de los que ya hablaremos supongo, empeñados en imponer sobre la música acentos y efectos veristas. Una grabación fundamental para comprender la obra.

Autor:  El idiota [ 04 Ene 2008 11:23 ]
Asunto: 

Para los que levantaron la mano y para el público en general, he aquí el Rigoletto de Stracciari:

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Autor:  Gino [ 04 Ene 2008 11:31 ]
Asunto: 

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Ya que estamos, los fragmentos de Danise.

Autor:  Siddharta [ 04 Ene 2008 13:23 ]
Asunto: 

Gino escribió:
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Ya que estamos, los fragmentos de Danise.


Gracias :D Me parece un testimonio estupendo de cómo se cantaba Rigoletto mirando hacia atrás y no a lo que vino después. :wink:

Autor:  Geppin [ 04 Ene 2008 13:30 ]
Asunto: 

... mirando hacia atrás, debe ser muy dificil cantar :lol:

Autor:  Gino [ 04 Ene 2008 13:31 ]
Asunto: 

Pues algunos es lo que deberían hacer, puesto que colocan la voz en la nuca.

Autor:  Siddharta [ 04 Ene 2008 13:39 ]
Asunto: 

Geppin escribió:
... mirando hacia atrás, debe ser muy dificil cantar :lol:


:rolling: :rolling:

Dicho de otro modo, las claves para cantar Rigoletto las da el belcanto y no el verismo. Eso explica la historia de la interpretación del rol a lo largo del siglo XX :roll:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 04 Ene 2008 13:56 ]
Asunto: 

Gino escribió:
Ya que estamos, los fragmentos de Danise.

Por Dios, qué bien cantaba este tío.

Autor:  Gino [ 04 Ene 2008 13:59 ]
Asunto: 

Lástima el @~€&%!! sonido y la compañía que le pusieron, ¡ y que se perdiera su "Deh, non parlare"!

Autor:  Varlaam [ 04 Ene 2008 14:15 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Dicho de otro modo, las claves para cantar Rigoletto las da el belcanto y no el verismo. Eso explica la historia de la interpretación del rol a lo largo del siglo XX :roll:


Jod..., parecéis Muti :wink: .

Yo no estoy en contra por sistema de cualquier inflexión que vosotros llamáis "verista", y menos, en Rigoletto. Todos los que lo canten mal las harán para disimular, pero no todos los que la hacen es porque no pueden con el papel. Escuchémoslos en cada caso a ver cómo les quedan...

Pietá, signori...

Ah, y muchas gracias por lo de Stracciari... :silbido:

Autor:  Siddharta [ 04 Ene 2008 14:29 ]
Asunto: 

Ey, querido Varlaam, que no soy ningún talibán. Hablaremos caso por caso :wink:

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