Fecha actual 28 Mar 2024 23:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 22:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La identidad del timbre de Bastianini con Rigoletto existe cuando canta en el registro central, porque es amplio, resonante, diríamos que afectuoso. Pero, ay, cuando asciende por el paso y tiene que cantar a media voz... Y Rigoletto se pasa más de media ópera suspirando y consolando a su hija.

Lo que me interesa mucho es el debate que se pueda generar sobre Fischer-Dieskau. Les aseguro que me ha costado mucho llegar a las conclusiones expuestas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2008 23:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Volvamos, pues, sobre Dieskau. A mí también me interesa mucho repensar su interpretación de Rigoletto. Justamente ayer estuve escuchando de nuevo la grabación de Kubelik y Dieskau me convenció más que de costumbre. A menudo me deslumbraba su capacidad técnica, su fidelidad extrema a la partitura, pero a cambio me llegaba siempre una sensación constante de distancia hacia el personaje, y una impresión de inadecuación tímbrica para Rigoletto. Y es que la voz de Dieskau es inevitablemente aristocratica, más apta para un Duca que para un Rigoletto, diríamos. Pero ayer no, ayer encontré una interpretación bien encarnada de Rigoletto, sin tanta "bata blanca", como si el estudio de grabación con Kubelik hubiese sido un laboratorio en realidad. Creo que el timbre de Dieskau es, amen de su aristocraticismo, de un humanismo infinito. Por eso es el contrapunto perfecto a Rigolettos impetuosos como el de Bastianini o incluso el de Cappuccilli, por más que me gusten. Dieskau logra, por tanto, evitar la tentación de pintar un Rigoletto descarnado, herido en tanto que lacrimoso y tremebundo. Quizá se pase en su disección intelectualista, pero el timbre y la técnica hacen lo suyo y el resultado final es estupendo.

Ahora bien: ¿qué tiene Dieskau que no tenga MacNeil, y viceversa? Tecnicamente impecables los dos, estimo, pero en cuestión de expresividad y de adecuación al personaje, yo creo que MacNeil gana la partida por goleada. Y es que, aunque sea comparativamente, siempre acabo dando con algún "pero" para Dieskau. Una lástima. Aunque, ciertamente, quizá habría que repensar si la perfección técnica de Dieskau, esa interpretación meditada al segundo, arruina, como solemos apuntar, su capacidad para encarnar el rol a fondo. ¿No será un topicazo más de los que abundan entre nosotros? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 3:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Gracias, Gino, por tu nueva entrega de discografía rigolettística. A mí también me encanta la grabación de Kubelik, es una de esas que me parecen redondas o casi, y tu análisis me ha parecido muy bueno.

En cuanto a Dieskau...
Spinoza escribió:
Aunque, ciertamente, quizá habría que repensar si la perfección técnica de Dieskau, esa interpretación meditada al segundo, arruina, como solemos apuntar, su capacidad para encarnar el rol a fondo. ¿No será un topicazo más de los que abundan entre nosotros?

Gino escribió:
No todas las consecuencias de esta meticulosidad son positivas puesto que en algunos momentos es demasiado obvia y artificiosa, como si la búsqueda de matices en cada palabra fuera impuesta a la música por encima de la prosodia que exige por sí misma (por ejemplo la primera frase que le dirige a Gilda). En definitiva, un canto analítico que revela hasta el último detalle escrito pero más intentando decirlo todo de la partitura que del drama; como si tratara de una sucesión de Lieder y no de un personaje de ópera.


¿Hasta qué punto no criticamos en ese sentido a Dieskau porque le conocemos? ¿Es acaso un problema buscar exhaustivamente el sentido del texto y la música si luego funciona, como creo que es el caso de Dieskau? ¿Cuál es la diferencia entre partitura y drama? El que otros barítonos sean más directos o menos sutiles en la encarnación psicológica del personaje o en la lectura de la partitura no supone que Dieskau tenga un defecto, aunque nos pueda gustar menos (y no sé si seremos capaces de saber si ese juicio es un prejuicio o no; pero bueno, el caso es que nos gustará menos).

Creo que entramos aquí en un terreno subjetivo: entiendo lo que Gino quiere decir, pero esto me recuerda en parte a lo que ha escrito de Elvio Giudici refiriéndose a McNeil (aunque en McNeil se "critique" su perfección vocal y en DFD su "matización" del personaje; en definitiva, que se critican... ¡dos virtudes!):
Citar:
pero la expresividad indirecta que proviene de tal perfección de canto, expresa en su caso la emoción por medio de una suerte de estilización sublimada. Puede no gustar, es cierto. Pero mientras en el teatro lírico el medio de expresión sea el canto, no veo las razones por las que la perfección vocal máxima unida un mínimo de fraseo deba considerarse más aburrido y reprensible que su exacto contrario; es más, a mi parecer es totalmente al revés."


Una de las mejores cosas que podemos decir de esa grabación es que el hecho de que Dieskau pueda "hacer el Dieskau" (y a lo bestia, además) en "Rigoletto" deja en muy buen lugar a Verdi como compositor, por si alguien no se había enterado...

Sólo estoy hablando de matices, porque estoy muy de acuerdo con Gino en su análisis de esa grabación. Kubelik está impresionante, en cierto modo directo y sencillo en comparación a otros directores, pero lo digo como elogio. Y en cuanto a Renata Scotto, pues lo de "punto negro" me queda un poco fuerte para lo que es su interpretación en esa grabación, Spinoza... Vamos, me parece a mí: si eso es un punto negro, la mayoría de la discografía está repleta de agujeros negros insondables...

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 12:15 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Bastianini:

Reivinidico su figura y su voz. Una cosa es que Rigoletto (...por la falta de"algunos" matices vocales) no sea a su mejor recreación y otra que sea un "mal" Rigoletto.

Al igual, que Pavarotti, necesitaba un buen director al lado para que lo templase y lo domase, como Mitropoulos en el "Ernani" del 57 (con Del Mónaco y Christoff), Karajan en el "Don Carlo" del 58 (con Siepi, Jurinak y Simionato)...

Sufría cancer de faringe (circunstancia que ocultó y mantuvo en secreto, por miedo a cancelaciones de contratos, hasta que se desveló a su muerte). Se le diagnosticó en el año 1.960 (... el año de la grabación con Kraus, que comenta Gino, por lo que sus facultades posiblemente estaban mermadas) y se negó a que le operasen (hubiese perdido la voz). Como tratamiento recibió quimio y radioterapia que no impidieron el avance de la enfermedad y que perjudicaron notablemente su voz. Si lo hubiesen operado a tiempo, y extirpado el cáncer, hubiese vivido más, pero no podría cantar (perdería su voz); y él se negó: para D. Ettore cantar era "su vida"

Se retiró en el año 1.965, se encerró en su casa y fallecería por su comentada enfermedad, en Enero de 1.967, solo , sin tener contacto con nadie, como un ermitaño.

Rigoletto, posiblemente no sea el personaje que mejor se adaptase a sus condiciones vocales, pero reivindico sus "Forzas" (con Del Mónaco en estudio y con Corelli en el Met. Ambas con Tebaldi), sus "Trovatores", sus "Chernier", hasta su "Boheme" (con Tebaldi y Bergonzi) ...

No en vano, alguien que sabe "de esto" -Bergonzi- dijo que era el último gran barítono verdiano.

Pd.- una pregunta: existe algún registro "live" de Bastianini/Rigoletto anterior a esta fecha (1960) ???


Última edición por Geppin el 13 Ene 2008 12:25, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zYR4nDeO9QQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 12:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
Bastianini:

Reivinidico su figura y su voz. Una cosa es que Rigoletto (...por la falta de"algunos" matices vocales) no sea a su mejor recreación y otra que sea un "mal" Rigoletto.

Al igual, que Pavarotti, necesitaba un buen director al lado para que lo templase y lo domase, como Mitropoulos en el "Ernani" del 57 (con Del Mónaco y Christoff), Karajan en el "Don Carlo" del 58 (con Siepi, Jurinak y Simionato)...

Sufría cancer de faringe (circunstancia que ocultó y mantuvo en secreto, por miedo a cancelaciones de contratos, hasta que se desveló a su muerte). Se le diagnosticó en el año 1.960 (... el año de la grabación con Kraus, que comenta Gino, por lo que sus facultades posiblemente estaban mermadas) y se negó a que le operasen (hubiese perdido la voz). Como tratamiento recibió quimio y radioterapia que no impidieron el avance de la enfermedad y que perjudicaron notablemente su voz. Si lo hubiesen operado a tiempo, y extirpado el cáncer, hubiese vivido más, pero no podría cantar (perdería su voz); y él se negó: para D. Ettore cantar era "su vida"

Se retiró en el año 1.965, se encerró en su casa y fallecería por su comentada enfermedad, en Enero de 1.967, solo , sin tener contacto con nadie, como un ermitaño.

Rigoletto, posiblemente no sea el personaje que mejor se adaptase a sus condiciones vocales, pero reivindico sus "Forzas" (con Del Mónaco en estudio y con Corelli en el Met. Ambas con Tebaldi), sus "Trovatores", sus "Chernier", hasta su "Boheme" (con Tebaldi y Bergonzi) ...

No en vano, alguien que sabe "de esto" -Bergonzi- dijo que era el último gran barítono verdiano.

Pd.- una pregunta: existe algún registro "live" de Bastianini anterior a esta fecha (1960) ???


+1 para Geppin.
+2, por esta vez, para Bergonzi.
+1 000 para Bastianini.
8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 12:21 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... Gracias Marqués. El Conde de la versión película/playback de la Rai con Del Mónaco

Aclaro, que pregunto por un registro "live" DE RIGOLETTO, de Bastianini, anterior a 1.960


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 13:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A ver, señores, maticemos:

1. primer espontaneo admirador de Bastianin: moi même. Pero hay que medir y reconsiderar simpre nuestras mitomanías. Disfruto enormemente con las Forzas, Don Carlos, Traviatas, Ballos y Trovatores de Bastia. Pero me atrevo a llevarle la contraria a Bergonzi: Bastia no es el último barítono verdiano. Ese es MacNeil, por cierto. Para que Bastia fuese un barítono verdiano con mayúsculas tendría que haber abordado con suficiencia plena Ernani y Rigoletto, que son los papeles en los que se ve el plumero a Bastia. El problema de Bastia, más allá de 1955, más o menos, es que fue incapaz de someter su voz a modulaciones, medias voces, etc. Cautivados por la belleza y el metal de su registro medio olvdiamos a menudo sus dificultades en el pasaje, su angosto registro agudo conforme pasaron pocos años, etc. No quiero "desmitificar" a Bastia, porque no es un mito falsamente construido. Pero sí quiero señalar límites en esa "apología bastininiana" a la que nos damos a veces, y yo el primero. Y este Rigoletto de Bastia es un claro ejemplo de esos límites.

2. Estimado Geppin, la enfermedad de Bastianini no es argumento aquí. Lo siento mucho, pero su trágica historia no puede subir enteros a su calidad canora, ni ahorrarnos las críticas que pueda merecer el bueno de Bastia en sus últimos años. :wink:

Me sumo a la pregunta por la existencia de algún Rigoletto live de Bastianini. :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 13:20 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
A ver, señores, maticemos:

1. primer espontaneo admirador de Bastianin: moi même. Pero hay que medir y reconsiderar simpre nuestras mitomanías. Disfruto enormemente con las Forzas, Don Carlos, Traviatas, Ballos y Trovatores de Bastia. Pero me atrevo a llevarle la contraria a Bergonzi: Bastia no es el último barítono verdiano. Ese es MacNeil, por cierto. Para que Bastia fuese un barítono verdiano con mayúsculas tendría que haber abordado con suficiencia plena Ernani y Rigoletto, que son los papeles en los que se ve el plumero a Bastia. El problema de Bastia, más allá de 1955, más o menos, es que fue incapaz de someter su voz a modulaciones, medias voces, etc. Cautivados por la belleza y el metal de su registro medio olvdiamos a menudo sus dificultades en el pasaje, su angosto registro agudo conforme pasaron pocos años, etc. No quiero "desmitificar" a Bastia, porque no es un mito falsamente construido. Pero sí quiero señalar límites en esa "apología bastininiana" a la que nos damos a veces, y yo el primero. Y este Rigoletto de Bastia es un claro ejemplo de esos límites.

2. Estimado Geppin, la enfermedad de Bastianini no es argumento aquí. Lo siento mucho, pero su trágica historia no puede subir enteros a su calidad canora, ni ahorrarnos las críticas que pueda merecer el bueno de Bastia en sus últimos años. :wink:

Me sumo a la pregunta por la existencia de algún Rigoletto live de Bastianini. :?:



...pero si las "loas" en los años 50 :wink:

Por cierto, en el Carlos ("Ernani") del año 57, que comenté antes, bajo la bauta de Mitropoulos, se ecuentran unos registros bastianínicos de media voz e incluso algún piano impresionante. (... por lo que sostengo lo de la influencia del director, para sacarle más rendimiento a la llamada voz de "bronze e velluto")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 18:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bastianini es un cantante cuya enorme fama nunca comprendí. Mira que le he dado oportunidades, la última en 2007 (soy un sentimental) Una vez revisadas muchas grabaciones de los 50 sigo encontrando los mismos defectos. Incluso en las que suelen citarse como las mejores, como los Don Carlo y Forza.

La comparación con Pavarotti es muy desfavorable para Bastianini: ni su voz poseía la expresividad natural de aquél, ni la finura de su legato ni su técnica sobre el paso, ni la morbidez de la emisión. Y es en Verdi donde se pone más de manifiesto. Basta escuchar como cantaba Pavarotti "Parmi veder le lagrime" y como hacía Bastianini "Eri tu che macchiavi". Hay muchas grabaciones de Pavarotti donde canta estupendamente sin auxilio de Karajan o Abbado, por lo menos el Pavarotti de 1965-1979 nunca tuvo la inercia de Bastianini en mi opinión.

Bastianini era un cantante para frasear en el registro central, su técnica era de la típicas que sólo buscan volumen, volumen, volumen. Los agudos que le quedaban cómodos, bien situados, eran impresionantes (como el del monólogo de Michele de "Il Tabarro") pero cuando había de sostener una tesitura elevada aparecían tintes nasales y los agudos ligados en grandes frases le quedaban opacos. Si añadimos las vocalizaciones aspiradas y la poca calidad de las medias voces, pues no parece que se pueda decir que fuera un barítono verdiano. (Yo las medias voces del Carlo I de Ernani no las escuché nunca) Por ejemplo su versión de "Il balen" tiene un atractivo superficial, pero cuando uno escucha las de Tagliabue y Galeffi se da cuenta de que es incorrecta y monótona en su invariable rango de forte (¿alguien se la cree como reflexión de un hombre enamorado?)

Por cierto, cantó Rigoletto en el MET en 1956, pero no sé si hay grabación. Como no sé si existe del fiasco en La Scala (también di Stefano recibió) de 1962.

Francamente creo que se pueden discutir más cosas del Rigoletto de Gobbi.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 20:01 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¿Alguien me podría decir por privado como conseguir las versiones de Macneil y Dieskau para poder comparar? Os veo comentar y me quedo un poco a medias :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 20:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mi estimado Stiffelio, una versión de MacNeil la estoy subiendo en el hilo de la audición. Sin embargo, le pongo un privado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2008 21:49 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Stiffelio60 escribió:
¿Alguien me podría decir por privado como conseguir las versiones de Macneil y Dieskau para poder comparar? Os veo comentar y me quedo un poco a medias :)



... En cuanto a Fischer-Diskeau, si te sirve de aperitivo:


Pari Siamo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p-gwR0qKapY[/youtube]



Cortiggiani

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tA-9-73t_4E&feature=related[/youtube]


Es un Rigoletto, matizado, atormentado, conmovedor, ... quizás su mejor apórtación y prestación está en los dúos y en otros pasajes. Cierto es que no sabemos si de haber grabado con otro que no fuese Kubelik, el resultado sería el mismo.

He leído alguna críticia que lo consideraba el mejor Rigoletto no-italiano, claro que reconocer eso, supone bajar algún peldaño a D. Cornell. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 0:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gino escribió:
Electrocord (1965) Nicolae Herlea, Magda Ianculescu, Ion Buzea, Nicolae Rafael, Dorothea Palade. Orquesta y Coro de la Ópera de Bucarest, Jean Bobescu
Herlea vivía años de cierta fama en el momento de realizar esta grabación, pues debutaba en el MET en 1964, teatro al que volvía para cantar Rigoletto precisamente en ese mismo año, alternándose con MacNeil. Voz de barítono de noble dotada de un timbre sonoro y sombreado (recuerda a Taddei en más de un momento), adolecía del vicio verista de abombar el registro central. El resultado es que la tesitura del dúo del Acto I le resulta ardua (sobre todo al comienzo de “Deh, non parlare”) y ha de cantar a plena voz, mórbida y agradable, pero a plena voz. Tampoco los tempi lentísimos ayudan a superar la monotonía resultante. Su invectiva, salpicada en la escena previa de sonidos deformados, le muestra en la línea de la conmoción de Taddei, aunque su dicción es menos clara y su articulación no tan efectiva (resulta ligeramente irregular, concretamente para atacar el sol agudo) El cantabile “Miei signori, perdono” le muestra de nuevo cantando en mezzoforte y sin extraer demasiado contenido de las expresivas vocalizaciones. Un canto, en resumen, de acentos expresivos, a veces muy afortunados, pero que no profundiza en los claroscuros más sutiles. Resta el registro agudo, bien timbrado y potente en situaciones favorables (alguna nota aislada como la “Maledizione!” final) Voz de soprano lírica, sonora y de bello colorido, la emisión de Magda Ianculescu en el registro agudo no parece enteramente controlada y aparece registrada de forma extraña, como si el sonido se desenfocara. Llama la atención algún filado hermoso, pero su canto es muy anónimo y hasta decorativo en “Caro nome".
Caso parecido a Herlea, el tenor Ion Buzea luce un timbre cálido y amplio en el centro, pero el paso hacia el agudo no es muy brillante: es llamativo como cambia la complicada “e” de “Se mi punge” (al final de la Balada) por una cómoda “a” para la que además toma aire (la misma trampa que usaba Tagliavini) También encuentra dificultades en las grandes frases de “È il sol dell'anima” (la endiablada “D’invidia agl’uomini sarò per te”) En su gran escena hay varias faltas de estilo poco comprensibles, como las respiraciones del recitativo (hace muy mal efecto la de “Lo chiede il pianto Della mia dilecta”) No le ayuda nada el lentísimo tempo de “La donna è mobile” pero hace una sensual canzonetta al lanzar “Bella figlia dell’amore”. En general sus agudos son voluminosos y brillantes pero ligeramente abiertos, faltándole el nítido squillo de una emisión más correcta. La expresividad de Buzea está más ligada a una espontaneidad genérica que a verdadero interés por frasear. Su dicción, eso sí, es la mejor de todo el reparto, que suena realmente exótico, con un Sparafucile muy engolado. La dirección es posiblemente la más mortecina que se haya escuchado.

Emi (1967) Cornell MacNeil, Reri Grist, Nicolai Gedda, Agostino Ferrin, Anna di Stasio. Orquesta y Coro de la Ópera de Roma, Fancesco Molinari-Pradelli.
Casi coincidiendo con las escasas representaciones del MET donde le acompañó precisamente Gedda, MacNeil registró de nuevo su principal papel. Si bien seguía en forma, resulta ligeramente inferior a sí mismo debido a la presencia – aún tímida – del temido vibrato amplio junto a pequeñas economías de fiato y cierta cualidad cortante que aparece en el timbre. Sin embargo, la prudencia que muestra en varios momentos tiene el efecto positivo de retratar un personaje más frágil, cada vez más refugiado en sonidos acariciadores, casi suspirados. En varios momentos supera la expresividad de su primer registro, por ejemplo la transida “Ma tutto ora scompare... l'altare... si rovesciò!” o al dirigirse a su hija moribunda como si entonara una canción de cuna (“Angiol caro, mi guarda, m'ascolta... parla, parlami, figlia diletta") Lamentablemente esta vez no tiene una Gilda a la altura pues Reri Grist, ligerísima, ni siquiera es capaz de dulcificar su timbre metálico en los dúos. Tampoco tiene más interés su fraseo infantil y para colmo no exhibe un virtuosismo que a estas alturas llame la atención.
Gedda no frecuentó al papel y desde luego se entiende debido a lo poco que tenía que ver su personalidad vocal y musical con el arrogante y sensual Duque. Por otro lado se percibe un medium algo ensanchado, lo que redunda en una falta de brillo en los registros de paso y superior sorprendente en este cantante (su ascenso al primer sib de “Bella figlia dell’amore” es menos que mediocre, aparte de la falta de gracia de la página) El único momento donde se identifica con la música y consigue modular su voz con intención es “È il sol dell’anima”. En el resto de la ópera su fraseo suena envarado y enfático.
Agostino Ferrin y di Stasio son una pareja de mercenarios poco relevantes. Sin saber hasta qué punto puede culparse a la transferencia a CD, la orquesta de Molinari-Pradelli es estruendosa, con una coda de “Sì, vendetta” que ronda lo chabacano.


He añadido estas grabaciones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2008 10:05 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Primera intervención en la ópera del mes (no obstante leo y guardo en mi disco duro cuanto se dice :wink: )

Gino, me ha dado vd ganas de reescuchar a DFD de nuevo en Rigoletto. Hace años que no la escucho, porque su Rigoletto siempre me ha trasmitido poco. Yo siempre he sido de Rigolettos más brutos :wink:

Por cierto, espero que en la discografía pirata haya un amplio comentario sobre una de mis grabaciones preferidas: Warren, Björling, Sayao, 1945 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com