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NotaPublicado: 18 Ene 2008 0:10 
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Pili
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Registrado: 10 May 2007 22:39
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Geppin escribió:
En el tube hay colgado, con muy mala calidad, un fragmento de esa última actuación de D. Alfredo como Duca en el Metropolitan (Gilda era Sumi Jo y Kraus tenía 67 años)]


Canta ducas por todo el mundo, con las sopranos más reconocidas, para irte a despedir del papel con Sumi Jo... menuda putada...


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 0:24 
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Spinete
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01
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Gino escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Al menos eso cero yo también.


... por cierto: la 1ª vez que D. Alfredo cantó el Duca en el MET fué en el año 1.964 (el Rigoletto era MacNeil). La última vez que lo cantó en ese mismo escenario fué en 1.994 (Rigoletto era Gavanelli, como cambian los tiempos :wink: )



1966. Hay grabación , pero es in-house y no tiene mucha calidad.


Bueno, Gino, con peores fritangas nos hemos alimentado. :wink: Que rule, que rule, ese Rigoletto del 66 si alguien tiene los archivos. :P


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 0:25 
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Tom Doniphon
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Registrado: 11 Jun 2007 16:29
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Gino escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Al menos eso cero yo también.


... por cierto: la 1ª vez que D. Alfredo cantó el Duca en el MET fué en el año 1.964 (el Rigoletto era MacNeil). La última vez que lo cantó en ese mismo escenario fué en 1.994 (Rigoletto era Gavanelli, como cambian los tiempos :wink: )



1966. Hay grabación , pero es in-house y no tiene mucha calidad.


... vale, pero el debut metropolitano fué en el 66. Tenía razón Gino :wink:, dirigía el cotarro Molinari Pradelli


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 0:43 
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Div@
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Registrado: 18 Dic 2007 10:03
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Ese Rigoletto del 66 no suena nada mál. Hay que aguantar a la Peters, eso sí, pero Gildas-loros es algo que no te encuentras sólo una vez.
Kraus está tiernito y Molinari-Pradelli le acompaña "Questa e quella" como el quinto de caballería pero vale la pena, y Macneil está muy bien pero, curiósamente, con problemas en las notas pequeñas.

Si alguien quiere catarlo que silbe. :wink:


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 0:57 
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Registrado: 08 Dic 2007 22:55
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Es dificil cantar mejor que lo hace aquí Bergonzi, con tantos matices y contrastes, un fraseo tan exquisito , un cante tan ligado, creo que hace una verdadera creación del Duca.
Una interpretación menos matizada, con un fraseo menos cuidado, que crea un personaje más ensimismado , una pura fantasia que alcanza momentos de divina embriaguez en el aria podría ser esta:



http://media.putfile.com/Parmi-veder-le-lacrime

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http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 1:00 
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Pumby
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Registrado: 21 Sep 2007 23:43
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Ubicación: Zaragoza
Geppin escribió:
Por un momento, el Duca aparece como humano, como el joven estudiante enamorado. Este pasaje me recuerda a otro noble posterior: El Conte di Luna, repugnante también, pero que por un momento muestra su cara o aspecto más tierno y enamorado ("Il balen ..."). En los dos casos y en ese exacto momento, creo que se trata de un amor sincero.


Pienso que en el caso del Duca hay más frivolidad que maldad, y que aunque en un momento pueda pensar en Gilda con amor verdadero, la intervención del coro le hace volver a la realidad, al papel que le ha tocado representar quiera o no: el de libertino.
¿Qué iban a pesar sus cortesanos si lo ven con sentimientos nobles? ¿Donde quedaría su prestigio?


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 1:02 
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Tom Doniphon
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Registrado: 11 Jun 2007 16:29
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b escribió:
Ese Rigoletto del 66 no suena nada mál. Hay que aguantar a la Peters, eso sí, pero Gildas-loros es algo que no te encuentras sólo una vez.
Kraus está tiernito y Molinari-Pradelli le acompaña "Questa e quella" como el quinto de caballería pero vale la pena, y Macneil está muy bien pero, curiósamente, con problemas en las notas pequeñas.

Si alguien quiere catarlo que silbe. :wink:



:silbido:


(... y Justino Díaz también andaba por el medio, no ???)


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 1:03 
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Tom Doniphon
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Registrado: 11 Jun 2007 16:29
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Stiffelio60 escribió:
Geppin escribió:
Por un momento, el Duca aparece como humano, como el joven estudiante enamorado. Este pasaje me recuerda a otro noble posterior: El Conte di Luna, repugnante también, pero que por un momento muestra su cara o aspecto más tierno y enamorado ("Il balen ..."). En los dos casos y en ese exacto momento, creo que se trata de un amor sincero.


Pienso que en el caso del Duca hay más frivolidad que maldad, y que aunque en un momento pueda pensar en Gilda con amor verdadero, la intervención del coro le hace volver a la realidad, al papel que le ha tocado representar quiera o no: el de libertino.
¿Qué iban a pesar sus cortesanos si lo ven con sentimientos nobles? ¿Donde quedaría su prestigio?



Es sólo una ensoñación pasajera y momentanea con el amor puro y sincero :wink:


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 1:15 
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Stiffelio60 escribió:

Pienso que en el caso del Duca hay más frivolidad que maldad, y que aunque en un momento pueda pensar en Gilda con amor verdadero, la intervención del coro le hace volver a la realidad, al papel que le ha tocado representar quiera o no: el de libertino.
¿Qué iban a pesar sus cortesanos si lo ven con sentimientos nobles? ¿Donde quedaría su prestigio?


Podrían pensar que se ha enamorado...
¿se acuerda del personaje aquel de " las amistades peligrosas", el libertino conde de Valmont?, debe de ser la misma época ,"2ª mitad del siglo XVIII cuando justamente el romanticismo empieza a crear una nueva sensibilidad que contrasta con el "amor galante", puro juego sensual, desenfadado y frívolo característico del Barroco.

De todos modos la letra del aria es un dato objetivo que habla de un sentimiento romántico en el duca, aunque sea pasajero .

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NotaPublicado: 18 Ene 2008 1:40 
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Geppin escribió:
b escribió:
Ese Rigoletto del 66 no suena nada mál. Hay que aguantar a la Peters, eso sí, pero Gildas-loros es algo que no te encuentras sólo una vez.
Kraus está tiernito y Molinari-Pradelli le acompaña "Questa e quella" como el quinto de caballería pero vale la pena, y Macneil está muy bien pero, curiósamente, con problemas en las notas pequeñas.

Si alguien quiere catarlo que silbe. :wink:



:silbido:


(... y Justino Díaz también andaba por el medio, no ???)



Y no lo hace nada mal (Díaz) antes de ponerse a cambiar de cuerda.

Yo creo que es uno de los mejores Kraus que se pueden escuchar.

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NotaPublicado: 18 Ene 2008 8:46 
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¿Justino Díaz? ¿mal sonido? ¿grabación in-house? ¿de los mejores Kraus que se pueden escuchar?

Gino, ¿palabrita del niño Jesus que te has escuchado la grabación?

Porque Justino Díaz no canta sino John Macurdy, es una grabación que suena bastante bien, de in-house poco porque fué retrasmitida y Kraus canta sin la soltura ni la madurez con la que cantó el papel en otras muchas ocasiones.

Pero bueno.. esto debe ser como el ritmo: algo sin importancia. :roll: :)


Última edición por b el 18 Ene 2008 9:19, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 18 Ene 2008 8:56 
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Tom Doniphon
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
D. b: acabo de recibir con júbilo su MP, y mis "fuentes" hablan de la presencia de Díaz; de ahí también mi sorpresa :roll:


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 9:10 
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Los datos que tengo son estos:

Rigoletto
1966
New York

Duca - Alfredo Kraus
Rigoletto - Cornell MacNeil
Gilda - Roberta Peters
Sparafucile - John Macurdy
Maddalena - Ruza Baldani
Monterone - Raymond Michalski
Marullo - Robert Goddloe
Borsa - Gabor Carelli
Giovanna - Carlotta Ordassy
conte di Ceprano - Gene Boucher
contessa di Ceprano - Loretta di Franco
usciere di corte - Paul de Paola
paggio della duchessa - Dorothy Shawn

cond - Francesco Molinari Prandelli

No sé de donde viene esa idea de Justino Diaz, la verdad. :roll:

Debe ser que alguien lanzó el bulo sin comprobar: seguro es cosa de "Aquí hay tomate" :lol:


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 9:34 
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Tom Doniphon
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Vale, aclarado: 2 repartos.

Krus cantó 4 funciones de Rigoletto a partir del 16 de Febrero de 1.966. A saber:

Roberta Peters /Janette Scovotti, Ruza Baldani/Nella Casei, John Macurdy/Justino Diaz ... eso sí, sólo aprarece como Rigoletto Cornel Mac Neil

Dri: Molinari Pradelli


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NotaPublicado: 18 Ene 2008 10:03 
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Parece que al fin y al cabo sí que escuché la grabación. Díaz alternó Sparafucile y Monterone. Ya había cantado Sparafucile en las funciones de 1964. Y mejor que Monterone, por cierto.

En la página del MET se puede comprobar fácilmente antes de sugerir que nadie de habla de oídas:

Metropolitan Opera House
March 11, 1966


RIGOLETTO {446}
Giuseppe Verdi--Francesco Maria Piave

Rigoletto...............Cornell MacNeil
Gilda...................Roberta Peters
Duke of Mantua..........Alfredo Kraus
Maddalena...............Nedda Casei
Sparafucile.............Justino Díaz
Monterone...............Raymond Michalski
Borsa...................Gabor Carelli
Marullo.................Robert Goodloe
Count Ceprano...........Gene Boucher
Countess Ceprano........Loretta Di Franco
Giovanna................Carlotta Ordassy
Page....................Alexandra Jones
Guard...................Paul De Paola

Conductor...............Francesco Molinari-Pradelli

El sonido no es desastroso, pero es grabación "in-house". No se retransmitieron las funciones de Kraus. El año siguente fue Gedda el protagonista de la radiada. :twisted:

Y sí. De los mejores Kraus que se pueden escuchar por el canto impecable de siempre acompañado por el abandono y la arrogancia que sólo aparecían intermitentemente de mediados de los 70 en adelante y que yo echo de menos. Ya sé que los krausistas con carné tomaron como dogma de fe lo que el propio kraus decía sobre sus mejores años en los 80, pero nunca he estado de acuerdo. Y la mayor parte de la crítica italiana tampoco. Pero seguramente sea algo sin importancia 8) 8)

Saludos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com