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DON CARLO. Mi momento
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Autor:  Gino [ 17 Jul 2008 23:11 ]
Asunto: 

La voz de Cossotto era más amplia, homogénea y esmaltada.

Simionato, en cambio, era una cantante más interesante.

Dos indiscutibles, caballeros.

Autor:  Siddharta [ 17 Jul 2008 23:26 ]
Asunto: 

Gino escribió:
La voz de Cossotto era más amplia, homogénea y esmaltada.


Yo no llamaría amplia a una voz que tiene que recurrir constantemente a la voz de pecho pura y dura para dar las notas graves. Ni mucho menos homogénea, cuando los cambios de color son constantes.

Claro que son dos grandes indiscutibles, pero no al mismo nivel, para mi gusto. :wink:

Autor:  Gino [ 17 Jul 2008 23:33 ]
Asunto: 

¿estamos hablando de ambas cantantes en plenitud? Seamos justos, caramba. De otra forma también podemos hablar del grave abierto, el centro adelgazado y el agudo separado del resto de Simionato. :roll:

Autor:  Siddharta [ 17 Jul 2008 23:35 ]
Asunto: 

Gino escribió:
¿estamos hablando de ambas cantantes en plenitud? Seamos justos, caramba. De otra forma también podemos hablar del grave abierto, el centro adelgazado y el agudo separado del resto de Simionato. :roll:


Yo hablaba de las dos grabaciones que he puesto. 1958 y 1968, la plenitud de ambas :wink:

Autor:  Gino [ 17 Jul 2008 23:48 ]
Asunto: 

Simionato tenía unos cuantos años más que Cossotto en el momento de cada grabación, pero de momento aceptamos la comparación.

Autor:  Gino [ 18 Jul 2008 0:27 ]
Asunto: 

Lo cual se percibe claramente en los agudos algo estridentes y las grandes dificultades que tiene en el patético cantabile (donde el timbre aparece descarnado y desigual)

Autor:  Gino [ 18 Jul 2008 0:34 ]
Asunto: 

Exhibición de Cossotto, señores. Le falta el canto a media voz en "O mia regina" (compárese sin embargo como luce su timbre en el pasaje) Pero lo que se escucha es una voz redonda, homogénea y sonora en toda la gama, con la resonancia de pecho justa y agudos timbradísimos, squillanti, caudalosos sin la mínima sensación de esfuerzo. Si le unimos la dicción incisiva y el arrojo despreocupado, ya tenemos una gran Éboli.

Sr. Siddharta, al pozo con su alter ego.

Autor:  Spinoza [ 18 Jul 2008 0:38 ]
Asunto: 

Jolines...y yo que iba a poner a parir a la Simionato y me encuentro el trabajo hecho. Cojon...digo estupendo. Suscribo punto por punto lo dicho por Gino. Y añado, más allá de lo puramente vocal: ¿alguien se creyó alguna vez a la Simionato como Éboli? Pero si parece que ni siente ni padece, hombre.

Autor:  Gino [ 18 Jul 2008 0:56 ]
Asunto: 

Pónganse de acuerdo de una vez para saber a quién tengo que morder.

Autor:  Siddharta [ 18 Jul 2008 2:48 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿alguien se creyó alguna vez a la Simionato como Éboli?


:twisted:

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 18 Jul 2008 2:50 ]
Asunto: 

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
¿alguien se creyó alguna vez a la Simionato como Éboli?


:twisted:

:lol:

Autor:  Spinoza [ 18 Jul 2008 10:15 ]
Asunto: 

Gerardo Rosvaenge escribió:
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
¿alguien se creyó alguna vez a la Simionato como Éboli?


:twisted:

:lol:


Ya estamos con el método Gerardo, o sea, tirando de archivo. :evil: Pues me retracto de lo dicho entonces: a la Éboli de Simionato le concedo incluso interesantes matices en lo vocal, pero interpretativamente no me dice nada, me deja muy frío, Sid. Qué le vamos a hacer...

p.d. esta me la guardo, Sid. :evil:

Autor:  Siddharta [ 18 Jul 2008 10:20 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Ya estamos con el método Gerardo, o sea, tirando de archivo. :evil:


:rolling::rolling::rolling::rolling::rolling:

Era por darle emoción al duelo. Es normal, todos cambiamos de opiniones, y yo el primero. :D

Nos puede gustar más una interpretación que otra, o preferir una cantante (por mil motivos, incluso extra-musicales) a otra. Pero que ninguno de los dos, a quien tengo por dos oyentes atentos y de exquisito gusto, reconozca las carencias vocales de Cossotto me sorprende mucho. Claro que era una buena cantante. Y nunca olvidaré lo que me impactó su Azucena la primera vez que la oí, ni lo que me gusta ese timbre metálico, casi corrosivo. Pero de ahí a no reconocer alguna de sus muchas flaquezas vocales...

Autor:  Spinoza [ 18 Jul 2008 10:30 ]
Asunto: 

A ver, a ver, yo doy por supuestas dos cosas en este debate: 1. que Simionato es una mezzo como la copa de un pino, pero demasiado sosita a veces, y fingida las otras; y 2. que Cossotto es una voz descomunal pero llena de altibajos, por su naturaleza y por su uso; a cambio, interesantísima cuando todo sintonizaba.

De Cossotto dijiste un par de cosas que hay que matizar, creo: su uso de la voz de pecho y los cambios de color. Sobre esto último hemos charlado más de una ocasión en nuestros cafés, y creo que no vamos a descubrir nada nuevo: para tí son evidentes esos cambios de color, para mi no más evidentes que en el 70% de las voces, y por tanto, nada especialmente criticable, sobre todo cuando todos los colores que se hallan en su voz son interesantes y están al servicio de sus interpretaciones. Y sobre la voz de pecho: ¿algún día aceptaremos que un uso inteligente y mesurado de la voz de pecho es parte fundamental de un canto bien entendido? Me explico: la voz de pecho recibe muchas críticas porque aparece en muchos cantantes como un recurso in extremis, para alcanzar notas por debajo que si no, ni olerían; pero en otros casos se recurre a la voz de pecho para enriquecer notas que ya están ahí con relativa facilidad, caso de Cossotto, que recurre a la voz de pecho buscando redondear sonoridades en sus graves, pero no buscando esos graves mismos; no sé si me explico.

Y sí, señores: entre Simionato y Cossotto, Cossotto a muete. :wink:

Autor:  Siddharta [ 18 Jul 2008 10:48 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
¿algún día aceptaremos que un uso inteligente y mesurado de la voz de pecho es parte fundamental de un canto bien entendido?


Claro, y Simionato la usa, sobre todo en esta aria fatale, de tesitura imposible. Pero es que cuando Cossotto baja al pecho casi se oye el clack. No es que coloree con resonancias de pecho (como Freni hacía, y mucho, y maravillosamente, y eso le convierte en una gran cantante, como Tebaldi, como casi nunca hacen las buenas belcantistas, como Devia, Sills, Sutherland, etc.), sino que baja a muerte a la sonoridad de pecho (como Caballé al final de su carrera, como Callas al final, como Gencer cada 5 segundos :lol:). Y esto último no es malo en sí mismo (al menos no para el oyente), pero a veces suena feo y falto de elegancia. Y en Cossotto a mí no me gusta. Para Azucena es magnífico, esos rizarsi ancor llenos de metal. Pero cantando la señorial, elegante y seductora Éboli...

Y el centro de Cossotto siempre fue algo asopranado, sin el peso del de Simionato. Eso le permite alcanzar el agudo con facilidad (no siempre, en esta grabación, comparad los agudos con Simionato... no hay color), pero pierde peso en el centro. Por eso debe recurrir al pecho ahora sí y luego también. Es todo lo mismo. Y no es malo en sí mismo. Mirad si no, Barbieri, Zajick, y en un nivel algo inferior para mí Baltsa. Pero hablar de homogeneidad en Cossotto (y en estos casos citados...) ... :roll:

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