Fecha actual 28 Mar 2024 22:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 10:56 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Los agudos de Simionato siempre me han sonado un poco a "pormisgüevos", como si fuese incapaz de lanzarlos sin pisar el acelerador a fondo. Y eso no mola.

Sobre los graves de Simionato y Cossotto: creo que recurren de manera muy similar a la voz de pecho, de ahí que no crea que sea este un argumento para discutir sobre ellas.

A tí lo que te pasa...(me pongo Fontana, tú me entiendes :carcajada:) es que no soportas que una bruta como Cossotto pueda sonar, si se lo propone, infinítamente más aristocrática y elegante que la estirada de Simionato. :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:15 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Sobre los graves de Simionato y Cossotto: creo que recurren de manera muy similar a la voz de pecho, de ahí que no crea que sea este un argumento para discutir sobre ellas.


No, y me sorprende que no veas la enorme diferencia. Cuando Simionato canta con la voz impostada el timbre es oscuro, de mezzo. Cuando la desimposta, la voz se oscurece y suena a pecho, pero no cambia de color. Pero cuando Cossotto imposta, el timbre se afina y pierde gran parte del metal. Y cuando baja al grave se convierte en otra cosa, como Callas en los 60. Bajar al grave es siempre un problema para una cantante femenina, hay que desimpostar casi siempre y buscar una voz que no es la natural, normalmente. Pero hay muchas formas de hacerlo. Sería un auténtico prodigio que dos mezzos tan diferentes lo hicieran del mismo modo, como dices.

Y no estoy hablando de interpretación en ningún momento. Sólo de técnica. En cuanto a la Éboli de Cossotto ya sabes lo que pienso. Es cañera, agresiva y suficiente de medios. Pero cuando busca lirismo encuentra afectación, cuando busca enfado halla histeria. A veces funciona, y me gusta. Pero Éboli es otra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:23 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Como se que a Spi va a venir don Gino a apoyarle, salgo yo en defensa de Sid :wink:

No voy a entrar en las cuitas de técnica vocal, porque no se de eso, básicamente. Pero si voy a hablar de estilo, y del estilo de Cossotto. Es eso, estilo Cossotto. Para mi es uno de esos cantantes que tienen un enorme defecto: cantan todo de la misma manera, en el sentido de que siempre suenan demasiado a sí mismos, hasta acabar siendo una mera caricatura.

Por otro lado, yo el estilo en Cossotto sigo sin verlo. Nunca he creido en que fuera una cantante que se preocupara por la adecuación estilística. Veanse sus Favoritas "belcanto Marca ACME" 8)

Pues en Eboli lo mismo. Yo no veo esa aristrocracia, sino mucha mayor ordinariez. Quizás un canto mejor, en eso no entro. Pero esa no es una princesa, es una Santuzza cantando una princesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Refiriéndose a F.Cossotto, Spinoza escribió:
que era más bruta que un tractor, sí




Empezamos a ponernos de acuerdo, pero tiene gracia que eso lo diga alguien
que defiende a Piero Cappucilli :twisted:. Perdóname, Spi, pero es que tenía que decirlo :wink:.

Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
En cuanto a la Éboli de Cossotto ya sabes lo que pienso. Es cañera, agresiva y suficiente de medios. Pero cuando busca lirismo encuentra afectación, cuando busca enfado halla histeria. A veces funciona, y me gusta. Pero Éboli es otra cosa.


_Sharpless_ escribió:
Pues en Eboli lo mismo. Yo no veo esa aristrocracia, sino mucha mayor ordinariez. Quizás un canto mejor, en eso no entro. Pero esa no es una princesa, es una Santuzza cantando una princesa.


Con tanta burrada os vais a quedar sin habitación en Freiburg, aviso. :lol:

Vamoaver...Sid: escucha cualquiera de los "Oh, mia regina" de Cossotto y dime si eso es lirismo o afectación. Histeria es lo que hace Gheorghiu con Traviata; ni de coña semejante a lo que hace Cossotto con Éboli, hombrepordios.

Vamoaver...Sharpless: que sólo veas una Santuzza en todo lo que Cossotto cantó, no dice algo de Cossotto, sino de tus prejuicios hacia ella. A Sid le pasa lo mismo, pero no en versión Santuzza, sino en versión Azucena. Sois incapaces de pensar que Cossotto pueda hacer una Éboli o una Lady Macbeth con un mínimo de interés más allá de su propia pompa y circunstancia. Pues no: la Éboli de Cossotto es una mujer valiente, arrojada, ni ordinaria ni arrogante, ni agresiva ni desatada. Que anteponga la fuerza y el arrojo a la meliflua melancolía de muchas Ébolis no es un defecto, sino una opción: y no, no es la Éboli de Cossotto un ejemplo de Ébolis uterinas. Zajick está más cerca de eso, por ejemplo. Baltsa ni digamos. Cossotto es mucho más rica, y me sorprende que no lo veáis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Creo yo que partimos de patrones estilísticos distintos, y donde tu ves opción, yo veo error. En el fondo es la misma discusión de Werther. Yo parto de unos criterios estilísticos que considero correctos, y cuestiono a aquellos que no se ajustan a los mismos. Tu por el contrario, eres bastante más laxo en la materia (que me gusta a mi una discusión)

Y no me hables de adecuación estilística de Cosotto, que saco de nuevo a relucir las Favoritas Marca ACME :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:50 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
la Cossotto, como ejemplo, es capaz de hacer una Princesa de Eboli ardiente (llameante), o una Amneris violentísima, pero después canta una Adalgisa de la “Norma” con las agilidades y las medias voces de una dulzura extraordinaria...

palabras de Rodolfo Celletti en una entrevista publicada en el interesantísimo blog de Elisir d'Amor

ahora que lo ha dicho el pope ¿qué?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Y no me hables de adecuación estilística de Cosotto, que saco de nuevo a relucir las Favoritas Marca ACME :lol:


Pues sí, de eso se trata: acepto la inadecuación vocal de Cossotto al belcanto...pero su canto es bastante o muy verdiano. Queda dicho. Ya pueden soltarme los perros. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 11:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ghiaurov escribió:
la Cossotto, como ejemplo, es capaz de hacer una Princesa de Eboli ardiente (llameante), o una Amneris violentísima, pero después canta una Adalgisa de la “Norma” con las agilidades y las medias voces de una dulzura extraordinaria...

palabras de Rodolfo Celletti en una entrevista publicada en el interesantísimo blog de Elisir d'Amor

ahora que lo ha dicho el pope ¿qué?


Gracias. :wink:

La gente (o sea, Sharpless :P) piensa que Cossotto y belcanto significa Favoritas marca Acme, pero se olvidan de su MARAVILLOSA Adalgisa. Y en terreno verdiano: no hay una mezzo verdiana que Cossotto haya cantado en inadecuación estilística, de Amneris y Éboli a Azucena y la Maddalena de Rigoletto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:00 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
Ghiaurov escribió:
la Cossotto, como ejemplo, es capaz de hacer una Princesa de Eboli ardiente (llameante), o una Amneris violentísima, pero después canta una Adalgisa de la “Norma” con las agilidades y las medias voces de una dulzura extraordinaria...

palabras de Rodolfo Celletti en una entrevista publicada en el interesantísimo blog de Elisir d'Amor

ahora que lo ha dicho el pope ¿qué?


Gracias. :wink:

La gente (o sea, Sharpless :P) piensa que Cossotto y belcanto significa Favoritas marca Acme, pero se olvidan de su MARAVILLOSA Adalgisa. Y en terreno verdiano: no hay una mezzo verdiana que Cossotto haya cantado en inadecuación estilística, de Amneris y Éboli a Azucena y la Maddalena de Rigoletto.


Por mi como si lo dice Santa Cecilia descendida de los cielos. En serio, nunca le he hecho caso absoluto a ningún pope. Si el pope dice algo que va contra mi criterio, sigo el mio, que para eso es mío.

El problema quizás, residiría, en si todos esos roles que has citado deben cantarse igual. No es lo mismo ser Azuzena, que ser Amneris que ser Eboli.

De las Adalgisas de Cossotto hablamos otro dia también. Si eso es adecuación al bel canto, yo soy una ursulina. Marilyn Horne es adecuación al bel canto, no la Cossotto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:03 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
De las Adalgisas de Cossotto hablamos otro dia también. Si eso es adecuación al bel canto, yo soy una ursulina. Marilyn Horne es adecuación al bel canto, no la Cossotto


Talifán! :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:04 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
De las Adalgisas de Cossotto hablamos otro dia también. Si eso es adecuación al bel canto, yo soy una ursulina. Marilyn Horne es adecuación al bel canto, no la Cossotto


Talifán! :evil:


De talifán nada. Que no se ha pasado medio siglo recuperando el belcanto para nada hombre :lol:

Vasacomparar :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Spinoza escribió:
_Sharpless_ escribió:
De las Adalgisas de Cossotto hablamos otro dia también. Si eso es adecuación al bel canto, yo soy una ursulina. Marilyn Horne es adecuación al bel canto, no la Cossotto


Talifán! :evil:


De talifán nada. Que no se ha pasado medio siglo recuperando el belcanto para nada hombre :lol:

Vasacomparar :rolling:


Me parecío escuchar un lindo gatito...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:13 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Miau!

8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2008 12:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Qué lío.

Ambas cantantes tuvieron un declive ostensible. Aparte.


Ambas en plenitud. Veamos.

Simionato: la voz más sopranil de las dos. Claramente. Igualdad entre registros, grave a veces poitrinée en exceso ( de ahí sus declive), centro sonoro y agudo extenso, algo tirante.

Cossotto: qué es eso de timbre ácido y no sé qué más. Timbre mórbido, dulce, sonoro, amplio, inconfundiblemente de mezzo. En sazón era de una belleza superior al de Simionato, claro está, para mí, pero la tremenda sonoridad y plenitud del grave, la mayor pasta del centro y el timbradísimo y caudaloso agudo son argumentos más o menos objetivos. Todos mis amigos que la escucharon en vivo dicen que era una voz "cuadrafónica".

En virtuosismo andaban a la par. Ambas sabían cantar mezzavoce y superar las agilidades. Muy, muy diferentes de la señora Barbieri.

No nos engañemos: ambas tenían una fortísima personalidad, seguramente Cossotto era menos variada de expresiones, pero el ser "uno mismo" ha sido el gran vicio de muchos de los grandes.

Simionato era una intérprete más elegante y mesurada, mientras Cosssotto era muy aficionada a las gigionate y las exhibiciones gratuitas (lo que también le trajo problemas vocales) por lo que aquí y allá existe en su canto un verismo genérico que acabó imponiéndose a sus tremendas virtudes. Hay que reconocer que lo que Somionato contribuyó a restaurar, el canto romántico libre de tics veristas , Cossotto ayudó a deformarlo de nuevo, pero en los 60 y primeros 70 la señora Cossotto me parece la sucesora natural de Simionato.


Freni: su uso de la voz de pecho es testimonial, incomparable al de Cosotto. Por eso, entre otras cosas, se mantuvo alejada de los papeles dramáticos, señores.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 196 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com