Y terminamos la vocalidad de Fidelio con los personajes de Marzelline, Jaquino y D. Fernando:
MARZELLINE
Marzelline la han cantado: Elisabeth Schwarzkopf, Edith Mathis, Marilyn Horne, Hilde Güden, Lisa Della Casa, Wilma Lipp, Lucia Popp, Ingard Seefried, Sena Jurinak, Ljuba Orgonasova, Lisa Otto, Helen Donath, Inga Nielsen, Elisabeth Gale, Hanny Steffeck, Elisabeth Schumann, Gundula Janowitz, Marie McLaughlin, Roberta Peters, Arleen Auger, Silvia McNair, Erika Koth.
Ahora nos olvidamos de los antecedentes wagnerianos de Fidelio y retornamos a Mozart y sus soubrettes, una suerte de sopranos que definen un carácter típico de la opera buffa o cómica -en este caso del singspiel- y que se caracterizan porque sin llegar a ser ligeras no tienen tanta consistencia como las líricas. Marzelline está pues emparentada con Blonde, Despina o Sussana. Reverter la considera una soprano lírica antes que ligera, si bien ha de alcanzar un do 5, y mantiene que una soubrette pura no haría buen servicio al personaje.
La primera Marzelline fue ANNA BONDRA (1786-1836). Destaca Reverter que esta soprano abordó partes que se pueden considerar hoy como de jungendich-dramatischen (soprano spinto o lirica plena).
Vamos a escuchar a tres Marzelline, para apreciar las diferencias entre las distintas voces que la han cantado :
Una soprano ligera: Wilma Lipp
Una soprano lírico-ligera (soubrette):Lisa Otto
Una soprano lírica: Elisabeth Schwarzkopf
En la guía de audición además se puede escuchar a Sena Jurinac, más ancha que Schwarzkopf, quizá demasiado, de hecho la Jurinac también cantó el papel de Leonore, Furt algo ralentizado para mi gusto:
Sena Jurinac
JAQUINO
Han cantado Jaquino: Anton Dermota -un lujo para el papel-, Waldemar Kmentt, Gösta Winbergh, Gerhard Stolze, Claes H. Ahnsjo, Deon van der Walt, Gerhard Unger, Paul Kuen.
Reverter lo considera un tenor lírico o lírico-ligero, de escritura central, de do 2 a sol 4. Un papel que no es muy comprometido. No tiene un aria propia, aparece al principio de la obra jugando un papel importante pero conforme la misma va avanzando se va diluyendo hasta casi desaparecer. Al igual que Marzelline está mirando más hacia Mozart que hacia el futuro y también como ella es un personaje característico en todo singspiel, el típico personaje de carácter popular o doméstico.
Fue compuesto para JOSEPH FRÜHBALD (1783-1856).
Vamos a escuchar el Jaquino de Anton Dermota, acompañado por Schwarzkopf en la famosa grabación de Furtwängler en el Festival de Salzburgo de 1950
Dúo Jaquino, Marzelline (Dermota, Schwarzkopf)
FERNANDO
Han cantado el papel: Hermann Prey, Dietrich Fischer-Dieskau, Eberhard Wächter, Otto Edelmann, Matti Talvela, Karl Ridderbusch, Cesare Siepi, Robert Lloyd, Gerhard Ühde, Franz crass, Kurt Böhme, Rene Pape, Tom Krause, José Van Dam, Hans Hotter, Nicola Zaccaria, Alexander Kipnis, Josef Metternich
Lo han interpretado tanto barítonos como bajos, en la partitura editada por Peters se define como barítono, Dutronc defiende que por su cualidad hierática y sus frases nobles parece que conviene a un bajo, pero que por su carácter liberal y fraternal gana mucho más si lo interpreta una voz más clara como la de Prey o Fischer-Dieskau.
Un ejemplo de barítono lo tenemos en Hermann Prey acompañado por Christa Ludwig, Gottlob Frick, Hanny Steffek, Walter Berry y dirección Karajan en Munich 1963:
Prey - Des besten Könings
Prey - Du schlosset auf des Edlen Grab
Y como ejemplo de bajo, el bajo-barítono Hans Braun, creo que es el cantante del que nos han llegado más testimonios de D. Fernando, aquí con Jochum en 1957:
Don Fernando-Hans Braun