Fecha actual 08 May 2024 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 0:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Vamos con tres vídeos de Florestan:

Jon Vickers:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNdFSqtBHfo[/youtube]

James King:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fiRGm3N5T4g[/youtube]

El controvertido Fidelio de Jonas Kaufmann:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pJEUqzFcLkQ[/youtube]

El Rocco de László Polgár:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LVGmXZEQV7k[/youtube]

El mozartiano Dermota, demostrando que un Florestan lírico es posible, con Mödl en la reapertura de la Ópera de Viena en 1955 bajo la vigorosa dirección de Böhm:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5OblS1Wg7cU[/youtube]

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2007 23:20 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
PIZARRO

Algunos cantantes que han interpretado Pizarro fueron: Theo Adam, Paul Schöffler, Hans Hotter, Donald McIntyre, Friedrich Schorr, Hermann Uhde, Geraint Evans, Walter Berry, Sigmund Nimsgern, Zoltan Kelemen, Herbert Janssen, Giuseppe Taddei, George London, Ferdinad Frantz, Robert Hale, Josef Metternich, Gustav Neidlinger,

Hoy diferenciamos los barítonos y los bajos pero en la época en que se estrenó Fidelio no se distinguía entre ambos. La vocalidad de Pizarro no es muy diferente de la de Rocco, si bien conforme va avanzando el drama se va decantando más hacia un timbre baritonal. Reverter lo considera un barítono dramático de principios del XIX. Jean-Louis Dutronc sostiene que lo verdaderamente importante es que las voces de Rocco y Pizarro contrasten entre sí tanto por color como por su emisión, exigiendo Pizarro, por su carácter maléfico, un mordiente, una agresividad que no forman parte del carácter de Rocco, así se puede comprobar que Pizarro se ha confiado tradicionalmente a cantantes que interpretaron también Wotan (Schorr, Schöffler, Hotter, Adam), mientras que Rocco ha sido cantando sobre todo por intérpretes de Hunding o Gurnemanz (List, Kipnis, Weber, Greindl, Moll, Salminen).

El Pizarro de 1814 fue JOHANN MICHAEL VOGL, amigo de Schubert, barítono de carácter lírico que según Reverter no casa muy bien con el personaje de Pizarro tal como lo entendemos hoy.



Zoltán Kelemen

Ferdinand Frantz

Gustav Neidlinger

Hans Hotter

Herbert Janssen

Paul Schöffler

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2007 23:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Y terminamos la vocalidad de Fidelio con los personajes de Marzelline, Jaquino y D. Fernando:

MARZELLINE

Marzelline la han cantado: Elisabeth Schwarzkopf, Edith Mathis, Marilyn Horne, Hilde Güden, Lisa Della Casa, Wilma Lipp, Lucia Popp, Ingard Seefried, Sena Jurinak, Ljuba Orgonasova, Lisa Otto, Helen Donath, Inga Nielsen, Elisabeth Gale, Hanny Steffeck, Elisabeth Schumann, Gundula Janowitz, Marie McLaughlin, Roberta Peters, Arleen Auger, Silvia McNair, Erika Koth.

Ahora nos olvidamos de los antecedentes wagnerianos de Fidelio y retornamos a Mozart y sus soubrettes, una suerte de sopranos que definen un carácter típico de la opera buffa o cómica -en este caso del singspiel- y que se caracterizan porque sin llegar a ser ligeras no tienen tanta consistencia como las líricas. Marzelline está pues emparentada con Blonde, Despina o Sussana. Reverter la considera una soprano lírica antes que ligera, si bien ha de alcanzar un do 5, y mantiene que una soubrette pura no haría buen servicio al personaje.

La primera Marzelline fue ANNA BONDRA (1786-1836). Destaca Reverter que esta soprano abordó partes que se pueden considerar hoy como de jungendich-dramatischen (soprano spinto o lirica plena).

Vamos a escuchar a tres Marzelline, para apreciar las diferencias entre las distintas voces que la han cantado :

Una soprano ligera: Wilma Lipp
Una soprano lírico-ligera (soubrette):Lisa Otto
Una soprano lírica: Elisabeth Schwarzkopf

En la guía de audición además se puede escuchar a Sena Jurinac, más ancha que Schwarzkopf, quizá demasiado, de hecho la Jurinac también cantó el papel de Leonore, Furt algo ralentizado para mi gusto:

Sena Jurinac


JAQUINO

Han cantado Jaquino: Anton Dermota -un lujo para el papel-, Waldemar Kmentt, Gösta Winbergh, Gerhard Stolze, Claes H. Ahnsjo, Deon van der Walt, Gerhard Unger, Paul Kuen.


Reverter lo considera un tenor lírico o lírico-ligero, de escritura central, de do 2 a sol 4. Un papel que no es muy comprometido. No tiene un aria propia, aparece al principio de la obra jugando un papel importante pero conforme la misma va avanzando se va diluyendo hasta casi desaparecer. Al igual que Marzelline está mirando más hacia Mozart que hacia el futuro y también como ella es un personaje característico en todo singspiel, el típico personaje de carácter popular o doméstico.

Fue compuesto para JOSEPH FRÜHBALD (1783-1856).

Vamos a escuchar el Jaquino de Anton Dermota, acompañado por Schwarzkopf en la famosa grabación de Furtwängler en el Festival de Salzburgo de 1950

Dúo Jaquino, Marzelline (Dermota, Schwarzkopf)

FERNANDO

Han cantado el papel: Hermann Prey, Dietrich Fischer-Dieskau, Eberhard Wächter, Otto Edelmann, Matti Talvela, Karl Ridderbusch, Cesare Siepi, Robert Lloyd, Gerhard Ühde, Franz crass, Kurt Böhme, Rene Pape, Tom Krause, José Van Dam, Hans Hotter, Nicola Zaccaria, Alexander Kipnis, Josef Metternich

Lo han interpretado tanto barítonos como bajos, en la partitura editada por Peters se define como barítono, Dutronc defiende que por su cualidad hierática y sus frases nobles parece que conviene a un bajo, pero que por su carácter liberal y fraternal gana mucho más si lo interpreta una voz más clara como la de Prey o Fischer-Dieskau.

Un ejemplo de barítono lo tenemos en Hermann Prey acompañado por Christa Ludwig, Gottlob Frick, Hanny Steffek, Walter Berry y dirección Karajan en Munich 1963:

Prey - Des besten Könings
Prey - Du schlosset auf des Edlen Grab

Y como ejemplo de bajo, el bajo-barítono Hans Braun, creo que es el cantante del que nos han llegado más testimonios de D. Fernando, aquí con Jochum en 1957:

Don Fernando-Hans Braun

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2007 2:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A Vickers hay que escucharlo en el live con Klemperer. Impresionante, incluso en los diálogos, transmite verdadera conmoción.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com