Scena e Duetto (Norma, Adalgisa): Unos 22 minutos de duración
El esquema tonal de esta escena es:
Preludio: Re menor
Scena (Norma): Re menor
Recitativo: Si bemol mayor
Primo tempo: Do mayor
Cantabile: Fa mayor
Tempo di mezzo: Fa mayor
Cabaletta: Fa mayor
El libreto conserva durante el segundo acto las mismas estructuras métricas del primero, ninguna novedad en este terreno.
La orquesta nos introduce de nuevo en la acción con un melancólico preludio, iniciado con unos acordes donde participan todos los instrumentos seguidos de una melodía bellísima, llena de una profunda tristeza y desolación, iniciada en las cuerdas y vientos graves, contestada con una nota de esperanza en los violines. Más de veinte años después, otro gran compositor italiano se inspira en esta pieza para iniciar el tercer acto de una de sus mejores obras.
Nos encontramos en las habitaciones de Norma, "Dormono entrambi" y la cantante oscila entre la declamación y el
arioso, mientras deshoja la margarita, ¿debe matar a sus hijos?. El tema del preludio retorna, Bellini pide que la orquesta toque 'con dolore', la sacerdotisa duda, duda..."Son mie figli, mie figli".
Norma pide a Clotilde que llame a Adalgisa y así se inicia el segundo gran dúo femenino de la ópera. Tras un breve recitativo en forma de diálogo que introduce a Adalgisa, de nuevo en mi bemol mayor, "Me chiami, oh Norma", se inicia una melodía que no acaba de ser un
cantabile ni un
arioso y que recibe el nombre de
primo tempo, "Deh, con te li prendi" en el que ambas mujeres deben sincronizar perfectamente sus voces, apenas apoyadas por la orquesta. El
cantabile, otra melodía inolvidable, es un andante en fa mayor que se inicia con la intervención de Adalgisa, "Mira oh Norma", y que Norma va retomando, la orquesta acompaña con unos deliciosos
pizzicatti en las cuerdas. Cuando ambas líneas se unen, si las interprétes cumplen con su papel, el resultado es un momento de embeleso celestial.
Sin cambiar la tonalidad un breve
tempo di mezzo "Cedi, deh, cedi" de paso a la
cabaletta, de nuevo con un acompañamiento orquestal muy diluido, delicado, casi etéreo. "Si, fino all'ore estreme" donde las dos cantantes, sobre todo Norma, están verdaderamente exigidas en el extremo agudo, tanto que toda la pieza se suele bajar un semitono o incluso un tono entero.
Norma ve aliviada como sus hijos duermen, así no verán como su madre los asesina. No pueden vivir, ni en las Galias ni en Roma. Debe vengarse en ellos del felón de Pollione. Pero no puede hacerlo... su amor de madre ha vencido a su orgullo como mujer y sacerdotisa. Ha llegado la hora de humillarse y pedir a Adalgisa que cuide de ellos en Roma, pero la joven gala se niega. Ella sabrá hacer recapacitar a Pollione para que vuelva junto a Norma. La amistad de la sacerdotisa es más importante para Adalgisa que el amor de Pollione. Ambas amigas se abrazan y se juran amistad eterna.
Nadie ha cantado nunca "tenere figli" como Maria Callas. Aquí tenemos una muestra, procedente de la grabación de la RAI en 1955. Junto a ella la madura pero sensacional Adalgisa de Ebe Stignani.
Segundo dúo Norma Adalgisa