Spinoza escribió:
Pues tanto su Tannhauser como su Parsifal, y su Tristan peldaño por debajo, me parecen más que dignos... y a años luz de lo firmado por Jerusalem, pero sin duda alguna, eh.
Depende de lo que llamemos "digno". A mí personalmente no me agradaría nada escuchar a Jerusalem en un Lohengrin o en un Walther, porque está alejadísimo de esos papeles. Yo estoy acostumbrado a verlo berrear en los papeles más duros (y ahí, por comparación sale vencedor de 1985 a 1995), pero no me llena en absoluto.
Kollo, a partir de 197? ya me resulta muy difícil de escuchar. La grabación del Tannhauser se libra, pero el Tristan de Kleiber es de condenación eterna.
Creo que desde la pérdida de Windgassen y Vickers hemos estado acostumbrados a comparar el canto wagneriano, con el canto di forza, es decir, a ver quién canta más forte y se le escucha más. Y ahí, seguramente, entre gritos, Kollo y Jerusalem cumplían.
Pero basta ver a los más grandes, que Wagner también se matiza, se apiana, y ahí, es donde Jerusalem y Kollo se quedaban con el culo al aire.
Véase, sin ir más lejos, el In fernem Land de 1979 de Kollo, que no tiene desperdicio de cómo no se canta este aria (¡y eso que con la tesitura que tenía en aquel momento, Kollo podría haber sido un gran Lohengrin).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WoTpdQ8ShcE[/youtube]
Para empezar, yo no siento que Kollo apoye la voz en el "In fernem land" del comienzo. Eso de ligar la frase y redondearle ni comentar (¿cómo es posible que tuviera un fiato tan corto?). El montón de trucos que tiene para tirar adelante hasta el 2,45 que ya se pone a berrear y ya parece que coloca la voz, pero hasta entonces, está forzadísimo en el pasaje, afalsea descaradamente la única nota en piano y abre el sonido como le viene en gana. El primer La3 en forte en la palabra "Gral" está chillado, echa tanto aire en esa frase, que la termina sin empuje de aire desde el diafragma -como en la mayoría de fortes que se queda corto de aire al final-.
Y así suma y sigue...
Ya no hablemos de cierto DVD que corre por ahí de Kollo y Gwyneth Jones cantando en 1998 el Tristan... comparación de haber quién tiene el timbre más amplio.