Fecha actual 28 Mar 2024 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jul 2010 23:53 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Spinoza escribió:
¿Y no les seduce la idea de que, en realidad, Lulu no busque nada, que no sepa lo que quiere, a lo que aspira -como tantos de nosotros, en tantos momentos-?


Efectivamente, creo que Lulu no busca nada.
Pero no es que no busque nada "como tantos de nosotros": es simplemente un agujero negro que todo lo absorbe, que todo lo destruye.
Cuando en el primer acto el pintor la acosa con preguntas, ella sólo tiene una respuesta: "No lo sé".
En otro momento dice algo así como "Yo solo he querido ser lo que los demás querían que fuera, y he acabado por ser una cosa: quien soy."
(cito de memoria)
Es una especia de nada, como Turandot, algo que atrae fatalmente al ser humano y que acaba aplastándolo.
(Curiosamente y casualmente, ni Turandot ni Lulu pudieron ser terminadas por sus autores.
Los adeptos al ocultismo y a la mística, y me consta que aquí hay más de uno, tienen material para sognar...)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 8:00 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Eso podría ser en la obra de Wedekind, ¿pero en la ópera de Berg...? Cuando en el dúo con Dr. Schön en la segunda escena del primer acto, Lulu declama aquello de "si pertenezco a alguien, es precisamente a ti", ese monólogo podría ser (o podría no ser... un poco a elección de la actriz) el de una persona que no busca nada, pero con la música que Berg lo acompaña (uno de esos temas arrebatadoramente mahlerianos de la ópera) es difícil no ver en Lulu a una persona que sí siente y busca algo.


Última edición por odradek el 27 Jul 2010 8:04, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 8:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 10:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
También se me ocurrió que Lulu sería la eterna lucha entre la mujer y el hombre, siendo la mujer Lulu, y el hombre toda esa retahíla de avatares.
Pero lo cierto es que, a diferencia de Wozzeck, que me parece un fait divers tan "vulgar" como el de Il Tabarro, tengo problemas para ver a Lulu como mujer encarnada.
Todo, desde el prólogo con el domador, me invita a la alegoría.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2010 23:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Yo tambien creo que Lulu no busca nada. y pienso que es tal como es, Lulu, sin más. El resto de los personajes son los que buscan, Lulu solo es un iman, el centro de la obra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com