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"Tristan und Isolde"
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Autor:  quentin [ 10 Oct 2007 18:27 ]
Asunto: 

Marti, en todas las biografías de Wagner aparece que su amor por Matilde fue la principal fuente inspiradora.

Ahora, compuesta Tristán, su trascendencia se juzga por si misma con abstracción de las circunstancias que la originaron.

Y si te fijas, yo afirmo que el amor que sintió por Matilde nada tiene que ver con el que presenta en el drama.


Saludos

Autor:  clara [ 11 Oct 2007 8:19 ]
Asunto: 

Os voy a copiar casi todo.

Autor:  quentin [ 11 Oct 2007 16:33 ]
Asunto: 

También Wagner escribió Tristán (así como la Tetralogia) influenciado por Schopenhauer.

El filósofo del pesimismo decía que la vida es dolor y que el deseo sexual era la trampa de que se valía la naturaleza para que aceptaramos seguir viviendo.

Una muestra de su talante:

"Las efímeras generaciones de los hombres surgen y desaparecen en veloz sucesión, mientras que los individuos van danzando hacia la muerte entre angustias, necesidades y dolores. Incesantemente se preguntan qué será de ellos y qué significa toda esa farsa tragicómica e invocan al cielo pidiendo respuesta. Pero el cielo permanece mudo."

Autor:  quentin [ 11 Oct 2007 17:15 ]
Asunto: 

Tres momentos sublimes:

1- El preludio: mar oscuro, tempestuoso, infinito (versión Karajan EMI con Vickers).

2- Alerta de Brangania que arrulla y protege a los amantes.
"Sola velo en la noche,
a quienes el sueño de amor sonrie,
eschuchad la única voz,
que a los durmientes, avisa el peligro
y miedosa les dice que despierten.
Tened cuidado! Tened cuidado!
Pronto cederá la noche!

3- En la progresión del liebestod, hay un momento supremo que rebasa en belleza todo lo que escuchado:
Hör ich nur
diese Weise,
die so WUNDER-
VOLL UND LEISE...

"Sólo yo oigo esta melodía,
tan maravillosay suave, ...

( y sigue), lamentándose gozosa, diciéndolo todo, dulcemente conciliadora, resonando desde él, penetra en mí (......)¿son ondas de brisas deliciosas? ¿son nubes de aromas dulcísimos?(...)¿debo respirarlas,
debo escucharlas? (...) en el sonido resonante, en el universo suspirante
de la respiración del mundo, anegarse..., abismarse..., inconsciente..., supremo deleite..."

Han visto texto más erótico?

Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 2:17 ]
Asunto: 

Recupero este hilo y todos los demás de aquella Ópera del Mes hecha al estilo pre-computer.

En lo que pueda ayudar a comenzar esta revisión sea leído. Y por lo menos los más nuevos podrán comprobar lo que ha avanzado este foro, que no este forero.

Autor:  Despinetta [ 01 Ene 2010 20:46 ]
Asunto: 

Aquí servidora bebe y lee atentamente todo lo escrito... :D
¡Bravo a Martti por recuperarlo y a los que han escrito! :wink:

Autor:  Spinoza [ 02 Ene 2010 12:07 ]
Asunto: 

Ignoro en qué hilo, pero me gustaría mucho que comentasemos "en serio" el registro de Pappano con Stemme y Domingo. Más allá de lo polémico del asunto por la presencia de Domingo (que agradecería que alguien evaluase más allá de la crítica fácil), es un registro con muchos atractivos, desde el referencial Marke de Pape a la dirección de Pappano pasando por el retrato de Stemme. Es un registro que me genera sensaciones encontradas y me gustaría conocer otros pareceres que vayan más allá del "Domingo no debería haberlo grabado" y similares.

Autor:  Hans Castorp [ 05 Ene 2010 21:52 ]
Asunto: 

quentin escribió:
Tristán es la ópera de la imposibilidad de realización del amor , entendida como imposibilidad de realizar la felicidad terrenal porque el amor es la esencia del hombre, es su razón de ser, sin amor no se puede vivir.

Concretamente, Tristán es la sublimación de la pasión fracasada que Wagner sentía por Mathilde Wesendonk. Terminada la obra la olvidó.

Me dirán de qué clase de amor se trataba, si la olvidó rápidamente.

En realidad, el amor que sentía por Matilde era la sublimación de no poder consumar el acto sexual. No hay rastros en su biografía que haya pasado el resto de su vida, quejándose y recordándola.

Wagner era una gran melodramático, necesitaba esa pasión para acometer la genialidad que nos dejó.

Y si se dan cuenta, Tristán es un continuo coitus interrurruptus, una música que es pura energía, en constante ir y venir, que no tiene reposo -el dúo del segundo acto!-, hasta que en el liebestod final se calma...en la paz de la muerte.

En la agonía, Tristán hace una recapitulación dolorosa de lo que ha sido su vida:

Para qué destino nací?
para desear y morir...
¡ No, no, no es así!
¡¡Para desear hasta la nuerte, sin poder morir de deseo!!

No hay mayor tortura moral que una vida sin amor y por eso los amantes sólo aspiran a la muerta liberadora.



1-Yo tenía entendido que fue ella quien olvidó a él, no a la inversa. Y a él no le quedó más remedio que hacer lo mismo.... a parte de que Wagner era muy enamoradizo. En esto se parece más a Wotan que Sachs. En otras cosas, no. :)

2-No se sabe con certeza... pero todos los indicios son que sí que consumó el acto sexual con la buena de Mathilde. Y nos ha dejado unos lieders estupendos!! Que yo sepa, el único texto no wagneriano que puso música Wagner.

Por lo demás, +1 :)

Saludos.

Autor:  Supermaño [ 16 Ene 2010 2:59 ]
Asunto: 

La transgresión tiene un papel importante en toda la obra, ese pasarse al lado oscuro, huir de la luz que es el mundo de la falsedad y la hipocresía (der tückische Tag, der Neid-bereite) huele a que don Ricardo quería sublimar sus pecadillos. Tampoco es demasiado importante para el disfrute de la obra, pero creo que a veces se le quiere buscar a Wagner unas segundas y terceras lecturas en el contenido que están muy por encima del personaje. Lo que le hace grande no es el contenido, sino la forma.

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