Fecha actual 18 Abr 2024 15:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Con qué concepto unes "Tristan und Isolde"?
Amor 24%  24%  [ 13 ]
Pasión 41%  41%  [ 22 ]
Irrealidad 7%  7%  [ 4 ]
Aburrimiento 13%  13%  [ 7 ]
Belleza musical 15%  15%  [ 8 ]
Votos totales : 54
Autor Mensaje
 Asunto: Pasioooooooooooooooooooooooon
NotaPublicado: 29 Jul 2004 18:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Perdonad mi retraso y el no haber leído los mensajes anteriores (falta de tiempo si queiro ver todos los nuevos temas).
No conocía la ópera (una vez la alquilé y no la escuché), y casi me cabreo cfuando la elegísteis como ópera del mes de Julio. Por eso la alquilé, la escuché y ¡Voila! Me encantó. Toda, si ninguna excepción (aunque, sobre todo, el Mild und leise). Gracias por habeme obligado a escucharla.
Para mí, Tristá e Isolda es el máximo exponente de la pasión (Eros en griego, en mi opinión), ya desde la obertura.
No voto a mis intérpretes favoritos en cada rol porque sólo he escuchado la versión de Carlos Kleiber (Con un Kollo bastante bueno y de preciosa voz y una Price que me sorprendió gratamente).
Perdonad que no pueda decir nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Kleiber
NotaPublicado: 30 Jul 2004 11:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
La version de Kleiber es muy personal. Supongo que entre tus prioridades no estará una segunda versión de esta obra pero siempre he considerado que la forma más adecuada de hincarle el diente a "Tristan und Isolde" es la versión de Karl Böhm, muy barata en series económicas de DG, con Windgassen, Nilsson y Talvela. Impresionante.

Por cierto, y sin querer divagar en exceso, el "Werther" siempre me ha parecido el "Tristan und Isolde" francés. Es la ópera francesa que mas me gusta; de hecho, es de las pocas que me gusta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Version
NotaPublicado: 30 Jul 2004 19:18 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
MarttiT: y que te parece la version de Bernstein? Dejando de lado las voces, que tal vez no son las que mas me gustan, pero me encanta el sonido de la orquesta de Bernstein (sobretodo teniendo en cuenta que en Wagner la orquesta es la estrella :D) su claridad en las texturas y esa exageracion en los tiempos (o muy lentos o muy rapidos). En fin, tal vez sea porque en general Bernstein me gusta :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: versiones
NotaPublicado: 02 Ago 2004 8:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Dos apuntes: a Amadeo responderle que nunca he escuchado la vesión por Berstein por una razón: Peter Hoffmann. este señor es un despropósito como cantante, que perpetró un pésimo Siegmund en la versión de Pierre Boulez. No lo soporto. De todas formas, si alguna vez cae en mis manos...

En el caso de la versión de Kleiber quería apuntar la lástima que produce escuchar el Kurwenal de Dietrich Fischer-Dieskau. Me gusta Dieskau, me parece un gran cantante y un ARTISTA, con mayusculas, pero este Kurwenal... Afectado hasta ser empalagoso, es un ejemplo de los errores de grandes cantantes que no saben retirarse a tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2007 0:43 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Acabo de escuchar por primera vez Tristan und Isolde y estoy impresionadísimo. Me gustaría contribuir a este fantástico hilo traduciendo del francés (disculpad las seguras incorrecciones, no soy traductor) algunos extractos de la introducción que Marcel Doisy hace a una edición bilingüe del libreto de esta ópera (Aubier Flammarion, París, 1974). Esta mañana he encontrado este libro en la Facultad y su introducción me ha emocionado especialmente, sobre todo, teniendo como tenía el corazón en un puño después de la escucha de ayer por la noche. Por eso quería compartirla con vosotros. Voilà algunos fragmentos :wink: :


"No puedo evitar pensar que, si tuviéramos una verdadera vida, no necesitaríamos el arte. El arte comienza precisamente allí donde termina la vida, allí donde no hay nada más delante de nosotros. Entonces gritamos al arte: "Desearía, me gustaría...". No puedo concebir que un hombre verdaderamente feliz pueda jamás pensar en el arte. Vivir verdaderamente equivale a poseer la plenitud. ¿Acaso el arte no es más que la confesión de nuestra impotencia?"

Estas líneas - sorprendentes en la pluma de un hombre que parece no haber vivido más que para su obra -, las escribió Richard Wagner el 12 de Enero de 1852 a su amigo Uhlig. Y en la misma carta, añade además: "Para reencontrarme con mi juventud, mi salud, para disfrutar de la naturaleza, por una mujer que me amara sin reservas, por unos bellos hijos, entrego todo mi arte."

Tres años más tarde, el 16 de diciembre de 1854, escribe a Franz Liszt estas líneas que parecen perseguir el mismo pensamiento, pero cuyas últimas palabras son reveladoras: "Como en toda mi existencia, nunca he probado en su perfección la felicidad del amor. Quiero elevar a éste, el más bello de todos los sueños, un monumento, un drama en el que este deseo de amor será satisfecho hasta ser totalmente saciado. Tengo en la cabeza el plan de un Tristan und Isolde."

De hecho, con Tristán e Isolda, nos encontramos no solamente en presencia de una de las cimas de la dramaturgia wagneriana e incluso del drama musical de todos los tiempos, sino también delante de una confidencia personal según la cual Wagner realizó a través del arte un sueño cuya realización le negaba obstinadamente la vida. La llama tumultuosa que atraviesa esta tragedia no es, en efecto, la vida, sino el sueño. Sus personajes, devorados por su ardor extremo, son más que seres humanos, son pasiones encarnadas. En las manos de Wagner, la leyenda de Tristán ya no es el cuento simple y pintoresco de los trovadores medievales, sino el símbolo ardiente en el que un gran artista insatisfecho proyectó sus deseos no aplacados e intentó satisfacer a través de la creación artística.

(...)

En el umbral de este poema musical que constituye el Preludio, a través de la complejidad de sentimiento de la que se alimenta la trama, parece esbozarse una aspiración de todo el ser hacia un ideal todavía indefinido, esa intraducible "Sehnsucht" que recorre todo el Romanticismo germano y que, más allá de todo contexto, es esencialmente una nostalgia del infinito.

Al principio soñadora y melancólica como un deseo inexplicado, la frase del violonchelo se despierta, a la cual el oboe y el corno inglés bosquejan una respuesta teñida de esperanza. El corazón parece atormentarse con ello en una alternancia imprecisa y de lánguida tristeza. Un estado de ánimo inquieto, sutilmente turbado, como precediendo el despertar del amor y del cual va a elevarse la bella frase de ternura de ls violonchelos (ya empleada en una forma a penas diferente por Wagner y Liszt para traducir las aspiraciones de Fausto). Poco a poco el movimiento se amplía, la melancolía se transforma en llama y la frase de amor se eleva al fin de la masa orquestal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2007 10:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Para mí, Tristán es una obra única. La única ópera que me produce una sensación no explicable con palabras...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 13:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Para mi, Tristán e Isolda representa el amor, y lo piensa un apasionado como un servidor.

Una pasión les hubiera hecho escaparse y huir el primer minuto, y haberse escondido en el último rincón del más alejado país del planeta. El desarrollo de la acción, su forma de huir y la muerte final me hace ver que es un AMOR APASIONADO, no una pasión a secas (al menos como yo entiendo la pasión, es decir, atracción sexual irrefrenable; siento ser tan primitivo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 14:02 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
Para mí, Tristán es una obra única. La única ópera que me produce una sensación no explicable con palabras...


Empiezo a pensar que somos primos (en el sentido familiar de la palabra). El otro día, meditando mi voto en la eliminatoria Tristán e Isolda vs Tosca, pensaba que Tristán e Isolda, más que una ópera, es un estado de ánimo.

Si hubiera pasado la habría votado frente a la flauta, para intentar llevar a Wagner a la final... aissss... otro año será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2007 21:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Pienso que la encuesta debería permitir votar más de un elemento, sin que fuera excluyente a los demás, y que habria que añadir otros como el amor-odio.

Lo curioso es que el AMOR por antonomasia está motivado ..por un bebedizo.
Por cierto llevo años preguntando en mi entorno qué interpretación le dan a esas palabras (escena 5ª, acto I) de un Tristan sombrío:
" Des Schweigens Herrin heibt mich schweigen.." "La reina del silencio.."
¿se apunta alguien?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 15:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
MEDEA escribió:
Lo curioso es que el AMOR por antonomasia está motivado ..por un bebedizo.


La pócima libera sentimientos, no los crea. ese bebedizo es solo el puente para dar reienda suelta a la pasión que YA existe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 15:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Elvira escribió:
Tristán e Isolda, más que una ópera, es un estado de ánimo.


Ohhhh...qué definición más perfecta... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 15:50 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
El idiota escribió:
Elvira escribió:
Tristán e Isolda, más que una ópera, es un estado de ánimo.


Ohhhh...qué definición más perfecta... :o

Si
Imagen

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2007 20:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Idi, ;-)

Bicharraca, no confundas un ansiolítico con un somnífero :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2007 18:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Tristán es la ópera de la imposibilidad de realización del amor , entendida como imposibilidad de realizar la felicidad terrenal porque el amor es la esencia del hombre, es su razón de ser, sin amor no se puede vivir.

Concretamente, Tristán es la sublimación de la pasión fracasada que Wagner sentía por Mathilde Wesendonk. Terminada la obra la olvidó.

Me dirán de qué clase de amor se trataba, si la olvidó rápidamente.

En realidad, el amor que sentía por Matilde era la sublimación de no poder consumar el acto sexual. No hay rastros en su biografía que haya pasado el resto de su vida, quejándose y recordándola.

Wagner era una gran melodramático, necesitaba esa pasión para acometer la genialidad que nos dejó.

Y si se dan cuenta, Tristán es un continuo coitus interrurruptus, una música que es pura energía, en constante ir y venir, que no tiene reposo -el dúo del segundo acto!-, hasta que en el liebestod final se calma...en la paz de la muerte.

En la agonía, Tristán hace una recapitulación dolorosa de lo que ha sido su vida:

Para qué destino nací?
para desear y morir...
¡ No, no, no es así!
¡¡Para desear hasta la nuerte, sin poder morir de deseo!!

No hay mayor tortura moral que una vida sin amor y por eso los amantes sólo aspiran a la muerta liberadora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2007 18:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
quentin escribió:
Tristán es la ópera de la imposibilidad de realización del amor , entendida como imposibilidad de realizar la felicidad terrenal porque el amor es la esencia del hombre, es su razón de ser, sin amor no se puede vivir.

Concretamente, Tristán es la sublimación de la pasión fracasada que Wagner sentía por Mathilde Wesendonk. Terminada la obra la olvidó.

Me dirán de qué clase de amor se trataba, si la olvidó rápidamente.


Como empecemos -o como sigamos- analizando la obra de Ricardo a través de "detalles de su personalidad" acabaremos considerando "Tristan und Isolde" una bazofia tedesca.

Si el affaire Wesendock/Wagner fue capaz de hacer parir semejante obra musical, ¡¡¡vivan los cuernos bien puestos!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com