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Don Giovanni: Leporello
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Autor:  Zerlina [ 12 Sep 2006 20:04 ]
Asunto:  Don Giovanni: Leporello

El contrapunto de su señor, inseparable la pareja burlador/criado. Es el criado gracioso (relacionado con la Commedia dell´arte y otros personajes literarios españoles), pero que no debe caer en el exceso, sujeto a su amo, al que en ocasiones desaprueba pero también se vanagloria de las acciones de su señor (ese cruel catálogo que le enseña a Donna Elvira). Es sincero y pícaro, y en cierto modo se podría asemejar al propio Mozart.

Fantine escribió:
podría ser también un alter ego de DG en alguna versión quizás... yo no le veo... para mi es el seguidor hasta la muerte de Dg, el embobado por el aureola de su amo, el que le idolatra y eso le ciega .
Aunque hay que reconocer que sólo parcialmente puesto que se da cuenta el mal trato de Dg a Elvira y la compadece...
Un personaje muy inteersante nuestro leporello, verdad?


Il Frate escribió:
Personalmente, creo que Leporello es el gran protagonista de la obra, y puede que sea el personaje más cercano al pueblo de “Don Giovanni”. Su objetivo primordial es el de sobrevivir (“Oh, sentite: per questa volta la cerimonia accetto; ma non vi ci avvezzate; non credete di sedurre i miei pari, come le donne, a forza di danari” Segundo acto, primera escena) aunque para ello tenga que servir a un amo al que detesta (“Notte e giorno faticar, Per chi nulla sa gradir” Primer Acto, primera escena o “la vita che menate, da briccone” Primer Acto, cuarta escena).


Amfortas escribió:
Sobre lo que decía Il Fratre de Leporello, coincido en que es un poco, si no el protagonista (que me parece excesivo), sí una especie de hilo conductor de la trama, ejerciendo a veces de narrador, y dando el contrapunto irónico o cómico otras. No olvidemos que en el siglo 18, los músicos todavía eran paret del servicio doméstico. Haydn, mayor pero contemporáneo de Mozart, usaba librea y al propio Wolfgang le costó trabajo dejar a su señor natural (el arzobispo de Salzburgo) para poder ir a Viena. Parece natural que Mozart tuviera simpatía por los criados (Figaro, Leporello, Despina...).


Maddalena escribió:
de acuerdo, hay identificación del músico con el servicio doméstico, pero también una larga tradición teatral en la que el sirviente es el cómico. De hecho, así está en Molière y en Tirso. También coincido en que es un personaje clave, recordemos que este es un melodrama giocoso y que sobre los hombros de Leporello cae casi todo lo giocoso. Y aunque la mezcla de lo trágico y lo cómico es también característica de la época, no por eso resulta sencilla. A mí no deja de maravillarme en ese aspecto la maestría de las escenas del cementerio y la de la caída al infierno: qué difícil es sostener –en lo dramático y lo musical- un clima de horror sin que se diluya con las acotaciones graciosas del pusilánime de Leporello, y sin que estas dejen de causarnos gracia.


Simon escribió:
Leporello habla con cierta soltura, de ir a buscar otro patrón a la taberna... así de facil era, si es una víctima, porqué no lo hizo antes ? La lista (la famosa lista), DG jamás la pide.... jamás de hecho, hace referencia a ella... Leporello la lleva, por gusto.... pide (al menos en una ocasión aparte del aria), saber qué va a hacer DG, para poder "ponerlo en la lista".... LE GUSTA, lo disfruta... el resto ? sus cobardías, sus quejas, sus resongos... no creo que se den de patadas con esta visión..... como nos quejamos todos de hacer lo que se vuelve rutina... y a lo que mi madre contestaría: el que por su gusto padece... al demonio a quejarse jajajaa


Caminante escribió:
Leporello es el hilo conductor de la obra, una mezcla de muchos personajes. Para mí es el personaje más fascinante de la obra.

Autor:  konigin der nacht [ 14 Sep 2006 7:38 ]
Asunto: 

Leporello es divertidísimo, es el punto giocoso de esta dramma :wink: Si bien dice que odia ese trabajo, sigue fiel al "castigo", incluso luego de que su amo casi lo mata al final del 1er acto, lo perdona por "quattro doppie" :wink: así que muy descontento no había de estar, y sus valores los olvida por unas cuantas monedas. Acepta todas las burlas de DG incluso lo ayuda con sus "aventuras" y se divierte con ello (cuando en la parte que finge ser DG con Donna Elvira, Leporello dice "la burla mi da gusto" mientras engaña a al pobre damisela).

Al final de la ópera, queda como uno de los inocentes y no va al infierno... tal vez más por miedoso :wink: Pero al final el único castigado es el que permaneció fiel a sus ideas hasta el último momento, o sea Giovanni. Los otros no son ningunos santos (salvo San Ottavio :lol: ) porque todas las damas en su momento cedieron a los encantos de Giovanni, luego mintieron sobre eso, o se hicieron las locas :shock: y ya, asunto arreglado, vamos a cenar, vamos a casarnos, vamos al convento.... :roll: :roll: :roll: y que el degenerado se vaya al infierno... jajajajajaja :rolling:

Es un personaje muy rico, de muchos matices, y que si encuentra un buen intérprete, puede ser inolvidable.

saludos,
Königin der Nacht

Autor:  La Hormiga Peripatética [ 14 Sep 2006 10:05 ]
Asunto: 

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Autor:  El idiota [ 14 Sep 2006 10:22 ]
Asunto: 

Pues yo en Erich Kunz, quien compone un personaje muy ingenuo, lejos de los bufos pasados de rosca.

Autor:  La Hormiga Peripatética [ 14 Sep 2006 10:30 ]
Asunto: 

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Autor:  El idiota [ 14 Sep 2006 10:35 ]
Asunto: 

La Hormiga Peripatética escribió:
¿ Piensas en Erich Kunz para bien o para mal ?

Porque yo a los dos anteriores ( en especial, a Otto ) no los soporto. 8)


Para bien, para bien...para mal los que citas tú... :P

Autor:  La Hormiga Peripatética [ 14 Sep 2006 10:39 ]
Asunto: 

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Autor:  Andrea [ 14 Sep 2006 10:41 ]
Asunto: 

No nos olvidemos de Karl Christian Kohn, otro Leporello infame

Autor:  Sântth Eldarien [ 10 Dic 2006 8:59 ]
Asunto: 

Y Furlanetto?

Autor:  Jalu [ 10 Feb 2007 17:22 ]
Asunto:  leporello

Yo no creo que Leporello se vanaglorie de las acciones de su señor, el catálogo que le enseña a Donna Elvira lo entiendo mas como una critica.
Lleva la lista para poder denunciar a su señor, junta pruebas en su contra para tener el poder de acusarlo, no para aplaudirlo.

Lo veo como todas las relaciones con el jefe en donde se lo critica aunque uno quisiera estar en su lugar para ejercer la jefatura.
Si lo castiga fisicamente y no puede rebelarse!!!! Lo debe odiar!!!
Tampoco me parece embobado por la aureola de su amo sino que lo cuestiona.

Que quiere estar en su lugar? :roll:
Obvio, como cualquier sirviente con su patron claro que lo envidia, pero no por sus conquistas, sino por su posicion social de poder.
Lo que Leporello quisiera de su amo son las riquezas, no las conquistas amorosas.

Tampoco estoy de acuerdo con que todas las damas en su momento cedieron a los encantos de Don Giovanni, hubo una violacion, que esperaban ¿ que Mozart la mostrara en escena? :evil:

Y en la parte en la que finge ser DG con Donna Elvira yo entiendo que disfruta porque debe de recibir "beneficio" de esa farsa, digo :roll: algun beso, abrazo, etc mientras ella cree que es DG :roll:

Autor:  akhnaten03 [ 01 Nov 2011 0:15 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Nadie ha tomado la circunstancia comentada en algunas partes que en realidad él es... la pareja secreta y más estable de Don Giovanni? ;) Hay una parte donde el Don le regaña cuando Leporello se quiere rebelar diciendole si 'le gustaría que lo tratara como trata a ellas"? :o O sea... qué onda con eso?!! Puede verse también bajo otro tipo de interpretación no? :D

Autor:  Encicloperístico [ 20 Ago 2012 4:38 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Pobre Leporello... Tan cerca de los bajo-barítonos jóvenes y tan lejos de los consagrados... siempre dispuestos a cambiar de personaje a interpretar sin tomar en cuenta que es una obra para 2 grandes bajo-barítonos...

Autor:  akhnaten03 [ 20 Ago 2012 20:45 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Encicloperístico escribió:
Pobre Leporello... Tan cerca de los bajo-barítonos jóvenes y tan lejos de los consagrados... siempre dispuestos a cambiar de personaje a interpretar sin tomar en cuenta que es una obra para 2 grandes bajo-barítonos...


Segun me parece la unica diferencia es que D.G es mas tendiente a barítono y Leporello a bajo, aunque si ambas voces se parecen mucho. Por otra parte es el rol de D.G el importante que requiere un gran barítono consagrado, ya que además es un personaje de mayor edad que Leporello. En realidad no es un desacierto en absoluto que los bajo-barítonos que se precien de ser razonablemente buenos en la actualidad, aborden primero el personaje del sirviente en su juventud y ya mas adelante con una voz madura el del amo. (Creo inclusive en Wikipedia, en el artículo sobre el 'fach' y sus clasificaciones, Leporello pertenece a una categoría de voz de bajo llamada "Jügennbass" o sea 'bajo joven', una voz de bajo no muy poderosa y más ligera [obviamente mas englobada como bajo-barítono], aunque con su timbre oscuro de bajo característico, propia para roles jóvenes de bajo, como el sirviente de D.G, Fígaro [en su versión original de las Bodas], Collinne de la Bohéme y otros personajes para bajo similares posiblemente no mayores de 30 años. Con esto es natural que Leporello entre para talentos jóvenes que intentan ser bajos o bajos-barítonos decentes de la actualidad; Ildebrando D'Arcangello aun me sigue pareciendo un buen ejemplo, para la situación triste actual, en solventar el rol de Leporello)

Autor:  Gino [ 20 Ago 2012 22:46 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Si se hubiese parado usted en la primera frase habría sido su mensaje más acertado ever.

Autor:  Despinetta [ 20 Ago 2012 22:46 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Barítonos eran los dos en sus orígenes; la voz más adecuada. Luego depende del intérprete, desde luego. Mozart pone a los dos la misma tesitura, igualando la clase social diversa mediante la voz, que es la misma; tenemos a un noble que actúa como se supone habría hecho un villano, su criado y un criado que se transforma en noble durante una gran parte de la obra. El caso es que(partitura por medio), lo único que les diferencia es el carácter del personaje.
Ya sea bajo, barítono, bajo-barítono, lo importante es que cante bien. Atentos a los problemas de tres bajos en la escena del Comendador: geniales, sí, pero se les identifica y esto no debe ocurrir.
Aquí están Pinza, Kipnis y Cordon. Díganme quién es quién:

http://www.youtube.com/watch?v=cATi8JiH0tE

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