y "Susi"
Susanna es un personaje magnífico también, pero al revés que Figaro, se nos revela en su majestuosidad un poco más tarde que Figaro.
Yo (ossia, ahora viene una opiniñon de lo masssss personallllll) , en esta ópera veo un giro claro del mundo masculino de sobretodo el primer acto, a una ópera cada vez más femenina, en la que el mundo de las mujeres se va imponiendo (Susanna, la condesa, Marcellina,..hasta Barbarina) y termina por dominar toda la ópera, con el maravilloso perdón final de la condesa.
En este giro hacia la feminidad, Susanna va creciendo su papel.
Susana tiene en los primeros actos un montón de momentos corales en los que se muestra como un auténtico rayo de sol: una muchacha del pueblo de lo más inteligente y pizpireta. Lista y rápida. Y, sobretodo, una mujer que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Maneja a todos y todos los hilos, está en todas partes…Un poco la Rosina del Barbero, no?, pero del pueblo llano.
Pero su super-momento es hacia el final de la ópera: el Deh vieni non tardar.
Aquí despliega una sensualidad casi de Condesa pero sin la tristeza de este personaje. Mozart aquí nos hace un guiño SUBLIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE..y es que ..a ver..pregunta
..cómo reconoce Figaro que la falsa condesa es su mujer Susanna???
Por su canción!!!!!!!!!!!!
Y es que el Deh vieni tiene , gracias al pizzicato de las cuerdas, un aire a lo danza popular..ergo…la que canta no es la condesa sino alguien del pueblo: Susanna!!!!!!!!!
Además Susanna (y la condesa) tienen todo lo que ellas han querido al final de la ópera. leí por ahí que el "Deh vieni" es también un "regalo" de Mozart a su criatura Susanna..un número maravilloso al final, en el que tiene una música casi de Condesa, sublime, de un lirismo y belleza casi "noble".
Era opiniñon del que escribía que esa aria es un premio a todo el trabajo que ha hecho la Susi durante toda la obra y una muestra más del giro a la feminidad de la obra..bueno...