http://unanocheenlaopera.com/

Opera de mayo MADDALENA DI COIGNY
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=302
Página 3 de 4

Autor:  Fantine [ 11 May 2004 19:30 ]
Asunto:  carmen de mairena

El Gran Inquisidor escribió:
1. ¿Quién co** es Carmen de Mairena?


de la web de "hotel glam"...sic.... toda una premonición de lo que váis a leer a continuación...

las estrellitas son mías, seré revolucionaria, pero toda una señorita...
--------
Carmen de Mairena es un travesti que suele salir en Cronicas Marcianas y que se ha hecho muy famosa por sus numeritos. El último que montó fue encadenarse al Hotel Glam porque quería entrar y no le parecía justo que no la hubieran metido a ella. La "artista" de los escenarios barceloneses, Carmen de Mairena, uno de los personajes más antiguos del universo "freak" del colaborador del late night 'Crónicas Marcianas' y anteriormente en programas de Alfonso Arús, Javier Cárdenas. Carmen de Mirena no se corta un pelo en soltar frases como: Soy como la pantoja po***ke veo po*** ke se me antoja, al niñito ese de CM le voy a tumbar en una mesa y le voy a dejar el cu** como una fresa... En fin por fin consigue entrar a un glamouroso hotel, el nuestro.
--------------
en BCN antes de aparecer por las televisiones solís actuar en un cabaret de lo más cutre que hay en las Ramblas de BCN, el "Cangrejo rojo"...

y los que no sepais que es hotel glam... una serie del canal telecinco .
No lo he visto nunca pero es algo así como un hotel dónde los magníficos productores han juntado a toda una serie de personajes barriobajeros de las páginas más amarillas de la prensa de susodicho color, a que se peleen y se insulten en directo... creo que tiene bastante audiencia...
:oops: :oops: :oops:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 11 May 2004 21:31 ]
Asunto: 

Esto me pasa por preguntar :shock:

Gracias, Fantine

Autor:  mariodelmonaco [ 11 May 2004 21:56 ]
Asunto: 

Ojo con la Tebaldi , que de escucharla en disco a escucharla en vivo , cambia como de la noche al día. ( Esos agudos forzados y a veces calados que nos transmiten los discos) , no los he oído nunca en directos como la forza con Corelli , chenier con del monaco , y dos toscas que corren también en DVD. Es como Carreras y Bergonzi...de disco NADA, en directo...TODO.

Autor:  Sieglinde [ 11 May 2004 23:32 ]
Asunto: 

Con respecto al tema "grito de Maddalena", que parece haber despertado cierto debate: creo que lo mas adecuado es defender (como en casi todo, por otra parte), el "justo medio". Los gritos y exageraciones por todos lados llegan a molestar, eso es verdad. Alguna interpretacion del Adios a la vida he escuchado yo que casi parecia recitado... y eso tampoco es [-(
¡El E lucevan le stelle hay que CANTARLO, no hay efectos que valgan!
En cambio, hay otros fragmentos, en general interjecciones o exclamaciones, que se prestan a ello y favorecen la catarsis, que habria dicho Aristoteles, jajajaja. Creo que el grito de Maddalena entra en este ultimo grupo. Hace un par de años estuve en el Festival de Santanter escuchando un Andrea Chenier donde la soprano no lo hizo... y, francamente, se echaba de menos 8-[
Algunos, son incluso necesarios... por ejemplo, el de Senta al ver entrar en la habitacion al Holandes. Otros, como el que comenta Amadeo de Sieglinde en La Valkiria, son aleatorios... y dependen de la interpretacion global que se quiera hacer del personaje. Porque hacer o no hacer ese grito puede tener una importancia mas que relativa (de eso estamos discutiendo en el el hilo general sobre Chenier, ¿verdad, Simon? :wink: ).

En fin, que siempre que la recitacion o el grito ocupen una parcela acotada de la interpretacion, siempre que se tenga en cuenta que la opera es musica y la musica tiene que sonar a musica... Me parece licito y hasta deseable en ocasiones utilizar ese tipo de recursos \:D/

Muchos besos,

Sieglinde

Autor:  mariodelmonaco [ 12 May 2004 0:39 ]
Asunto: 

Sieglinde escribió:
¡El E lucevan le stelle hay que CANTARLO, no hay efectos que valgan!
Sieglinde


No es la ópera de este mes , pero lo dejo en el aire....
En la partitura de Tosca , justo encima de la frase " e lucevan le stelle" , hay una acotación de Puccini que dice: "Pensando"....

(Es solo un comentario , no desviemos el hilo por eso) gracias

Autor:  Amfortas [ 12 May 2004 0:50 ]
Asunto: 

Amadeo escribió:

Pues a mi me parece que los gritos y otros recursos extramusicales estan en toda el genero.


No de la misma forma que en el "verismo", donde son un elemento expresivo de importancia.
Wagner (al que te refieres, con algún ejemplo) es casi la antítesis: si te descuidas hasta se puede prescindir del canto: lo dice casi todo la música orquestal.

Autor:  Simon Boccanegra [ 12 May 2004 0:56 ]
Asunto: 

respecto a los gritos en la ópera............ bueno..... caramba..... qué tema.......
yo en general, soy partidario de que se CANTE, que de eso se trata el chiste, de poder CANTAR las cosas.... y expresar con el canto..... ahora.. reconozco que soy de los que pierden 4 puntos de líbido cada vez que escucho cosas como "A te, la mala pascua", cantadas, y no gritadas.... es como que, en ese caso, la misma ruptura del código del canto, es un efecto..... es una especie de...... estoy tan desesperado que ni cantar puedo, mirá ! jajajajajaajajajaajaj

de cualquier manera.......

Citar:
Porque hacer o no hacer ese grito puede tener una importancia mas que relativa (de eso estamos discutiendo en el el hilo general sobre Chenier, ¿verdad, Simon? ).


indiscutiblemente......... en ese caso, si el cantante siente el grito, por ejemplo..... se lo planteará al director de escena...... y este a su vez, si juzga que es efectivo, dramático, necesario o cuando menos, positivo, lo hablará entonces con el director musical, para pedirle la debida autorización (por dificil que se pueda creer, un cantante profesional no pasa por encima de esas cabezas para hacer algo por el estilo..... cuando se escuchan cosas así, cuentan con el absoluto aval del director musical y del director escénico, fundamentalmente del primero que, cual césar, puede bajar o subir el pulgar al respecto en cuanto lo desee, y los demás, deberán acatar.....)

en lo personal, acabo de escuchar la grabación de un Pagliacci en vivo, en el Argentino de la Plata, de un amigo...... y mi madre no me deja mentir, se lo pasé.......... el final, cosas como "IL NOME ! " o "LA COMEDIA E FINITA"....... están "gritadas".... en particular, este amigo mío se caracterizó SIEMPRE por cantar MUY apegado a la partitura, y por su gran musicalidad (GRAN musicalidad, no es que sea mi amigo, peeeeeeeeeeeeeeeeero jajaajajaajaa :P ), con lo cual a mi no dejó de sorprenderme cuando vi la primera vez en video eso.... pero él me dijo algo así como... "es como en trovatore, cuando te entregan la espada y comienza a sonar la orquesta...... yo me acuerdo que mi maestro me decía: ahí tenés que agarrar las primeras notas así, para que los dos entonces vengan asá, y entonces las corcheas acullá, y sarasasasa..... en el momento en que tenés la espada en la mano, y comienza a sonar eso, NO VES NADA..... esto es lo mismo..... "................ y también escuchando eso, alguna vez comentó "después no podía cantar, pero en ese momento, ni la podés pensar"..... y realmente, eso te transmite.... la intensidad de la representación es TAL (siendo siempre TEATRO, ojo.... que eso de sufrir DE VERDAD arriba del escenario... CUANDO MENOS, no es SANO), que llega un punto en que eso se quiebra.......
por supuesto...... en determinados momentos......... por supuesto, depositados en un CRITERIO......... por supuesto, depende la obra, el estilo, el día, el momento..... no sería la primera vez que después de una función un cantante venga al director musical o al escénico y le diga: perdón, maestro, no pude evitarlo.......... y el director musical o el escénico, o los dos, dirán: está todo bien, se entiende..... (y obviamente, eso seguramente va a ocurrir cuando SEA ASÍ, sea algo que SE ESCAPA.... no digo un "error", si no "un exceso", en este caso... no cuando se vea que es a propósito..... porque eso es inaceptable)...
en fin, desvarío......... a lo que iba... por momentos, en determinados lugares, en determinadas obras..... puede ser muy efectivo.... pero es un arma de doble filo, hay que manejarla con MUCHO cuidado :wink: (y además, no hay que olvidar que, salvo en el caso de pagliacci, que se trata de las últimas frases, después hay que seguir cantando....... :? jajaajajajajaa)

beshos

simon :smoking:

Autor:  mariodelmonaco [ 12 May 2004 14:44 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
ahora.. reconozco que soy de los que pierden 4 puntos de líbido cada vez que escucho cosas como "A te, la mala pascua", cantadas, y no gritadas....simon :smoking:


Yo añado: "Dell'ira tua non mi curo! " a lo de la mala pascua.
(Simón , estamos de acuerdooooo!!!!!1) :lol: :lol: :lol: :lol:

Autor:  Simon Boccanegra [ 12 May 2004 15:27 ]
Asunto: 

pan PÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN para pa pan pan pan para pan pAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAn pa pannnnnnnn
para para pan, para pán, para pán, para papaaaaaaaaaaaaaaan !!!!!!

(léase con la entonación de la marcha triunfal de aída ! )
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajauajauajauajaauajauajauajauajaujaua
:rolling: :rolling: \:D/ \:D/ :rolling: :rolling:


beshos

simon :smoking:

Autor:  Caminante [ 12 May 2004 20:49 ]
Asunto: 

Citar:
Es como Carreras y Bergonzi...de disco NADA, en directo...TODO.


Mario: ahora que empiezo a convencerme que Del Mónaco es un Des Grieux bueno (aunque no en todos los momentos) no empezemos a jorobar con las grabaciones en estudio del Gran Carlo. Sólo estoy de acuerdo en que en directo aún es más brillante que en estudio (y bastante más). :lol:

PD: EL tramo de la NII que hago cada día ha sido rebautizado como la nueva autopista "París-Le Havre". Sólo faltaría que los Mossos d'esquadra cantaran el madrigal del segundo acto. (porque por desgracia de Rossetas,Madelons,Georgetas i Manons está plagado. Y esto último no es un chiste fácil...es ¡una infamia!.

Autor:  Werther [ 14 May 2004 18:07 ]
Asunto:  Añadidos

MdM: Mal Bergonzi en estudio? lo prefiero en estudio (como a todos, la verdad) que en vivo (problemas en agudos, falta de volumen... se notan más).
Continuando con lo mencionado por Simon, lo de "A te la mala pascua": Callas lo canta, Cossotto lo grita... y es la mezzo italiana la que consigue conmovernos, con su electrizante grito. La Callas no me dice nada cantándola.

Autor:  Simon Boccanegra [ 14 May 2004 18:25 ]
Asunto: 

bueno, ahí es cuestión de sencibilidades.......................... a mi Callas PENSANDO los roles, me conmueve..... ni hablar de cantándolos......
y ella no los grita, precisamente, porque fue una de sus marcas registradas....... CANTAR.... tal cual el compositor escribió, y lograr el mayo respeto y apego a la partitura, tal cual el compositor la escribió
:wink:

beshos

simon :smoking:

Autor:  Lady Macbeth [ 17 May 2004 13:31 ]
Asunto: 

MdM : Felicidades por este gran trabajo.
Ya sé que es abusar pero, en la medida que te sea posible, ¿podrías poner en tu "otra" página el clip de Stella?
Gracias de antemano.

Una fan de Stella :D

Autor:  mariodelmonaco [ 17 May 2004 15:58 ]
Asunto: 

intentaré ponerlo esta tarde

Autor:  mariodelmonaco [ 17 May 2004 22:25 ]
Asunto: 

Lady , ya está puesto el clip de la Stella. Disculpa la calidad del sonido , pero está sacado de la pelicula de la RAI con del Monaco y Taddei , y hasta la semana que viene no dispondré del kit "reproduce-graba" que me voy a agenciar para digitalizar todo lo que se mueva,

saludos

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/