Fecha actual 29 Mar 2024 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Que soprano prefiero coma Maddalena di Coigny ( No cual me gusta más)
La encuesta terminó el 31 May 2004 23:48
Renata Tebaldi 27%  27%  [ 4 ]
María Callas 53%  53%  [ 8 ]
Montserrat Caballé 0%  0%  [ 0 ]
Eva Marton 7%  7%  [ 1 ]
Maria Caniglia 0%  0%  [ 0 ]
Ana Tomowa-Sintow 0%  0%  [ 0 ]
Antonietta Stella 7%  7%  [ 1 ]
Renata Scotto 0%  0%  [ 0 ]
Carmen de Mairena 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 15
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Gracias por el aviso, Dux


no es nada, si es que casi me da un infarto, no más, de pensar a cossotto cantando maddalena......... qué se yo........ canto la lady macbeth, podía ser... pero si cantaba la maddalena como la lady macbeth, ME INFARTABA jajaajajajajaajajajaja :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 22:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Mmmmmm , empiezo a creer que lo de confundir a la gente con STIGNANI , es una enfermedad que se propaga


por mi lado, comienzo a creer que escribir en el foro entre las cinco y las siete de la mañana, puede ser altamente agraviante para la reputación de los foreros :rolling: jajajajaaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Filadelfia
NotaPublicado: 10 May 2004 14:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
¡Como olvidar la sensacional descripción que hace ese pedazo de actor llamado Tom Hanks en la película que le valiuó su segundo óscar! Callas canta "La mamma morta" como nadie. No conozco el resto, pero a ella me he visto obligado a votar... porque a la Tebaldi todavía no la he escuchado (si no, la cosa podría haber cambiado).
Marton no es gran cosa, pero peor es la Caballé (Pavarotti está mil veces mejor, y ya es fuerte decir eso del modenés). La Caniglia no me gusta demasiado (de su hgrabación sólo salvo a Tajo, sensacional Roucher, Taddei como Fleville y, en parte, a Gigli, los demás...).
MdM, no te retrases con la encuesta de Gérard Aspetto gran tempo, ma si mi pesa la lunga attesa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 16:18 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Cuando la Caballé grabó esa versión ya la tenía más que descatalogada , aunque nos quedan dos grabaciones una con Carreras en el Liceu el año 1979 , y otra con Corelli ( creo de memoria del año 1965) , donde está fantástica.

Si quieres oirlas a todas , incluso tebaldi , puedes entarar aquí:

http://es.groups.yahoo.com/group/foreros_opera_actual/

Lo de Gerard lo estoy preparando para mediados-final de esta semana. No dispongo de mucho tiempo , y estoy robando muchas horas de sueño para colgar las fotos y los mp3 del nemico della patria.

pacienza ancor...l'atessa m'accora , la vita mia... ( uy perdón , esto es Manon Lescaut)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Yo no he votado, mas que nada porque solo conozco las versiones de Callas y Marton y no me parece justo ningunear a las demas... No tengo sistema de audio en mi birria de ordenador, asi que ni siquiera puedo hacer uso de las posibilidades que tan diligentemente ( :nw: ) MdM nos esta ofreciendo para entrar en contacto con el mayor numero posible de interpretaciones de la opera... :cry:

En fin, lo que si queria comentar, aunque la cuestion sea bastante pedestre, prosaica y hasta extra-operistica desde el punto de vista mas rigurosamente musical, es el grito que Maddalena pega tras escuchar la condena a muerte de Chenier en el tribunal revolucionario. Si, ese "Andreaaaaa!" tan tremendo al final del acto III...
Hay algunas que lo "cantan", pero... ¿alguien ha escuchado el verdadero AULLIDO, totalmente gritado y desgarrado, que pega la Marton? Recuerdo que la primera vez que escuche la opera, mientras seguia las palabras en el libreto, se me helo la sangre al llegar a esa parte... Vaya, que comprendo que puede considerarse "barato", poco sutil... Pero aun asi, se queda uno entre :shock: y :o , jajajaja.

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 23:01 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Sieglinde escribió:
es el grito que Maddalena pega tras escuchar la condena a muerte de Chenier en el tribunal revolucionario. Si, ese "Andreaaaaa!" tan tremendo al final del acto III...
Hay algunas que lo "cantan", pero... ¿alguien ha escuchado el verdadero AULLIDO, totalmente gritado y desgarrado, que pega la Marton? Recuerdo que la primera vez que escuche la opera, mientras seguia las palabras en el libreto, se me helo la sangre al llegar a esa parte... Vaya, que comprendo que puede considerarse "barato", poco sutil... Pero aun asi, se queda uno entre :shock: y :o , jajajaja.

Sieglinde


Por esos gritos voté a la Marton... Eso es Verismo !! , y vivir un personaje , como ya dije , con lágrimas verdaderas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Citar:
Por esos gritos voté a la Marton... Eso es Verismo !! , y vivir un personaje , como ya dije , con lágrimas verdaderas.


Jajajaja, ole tus narices por reconocerlo, Mario :aplauso:

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
mariodelmonaco escribió:
Por esos gritos voté a la Marton... Eso es Verismo !! , y vivir un personaje , como ya dije , con lágrimas verdaderas.


Non accordo ¡¡¡¡ No, Mario: eso (los gritos), tan característicos de las óperas veristas (¡¡Hanno ucidato Turiddu..!!!) o lloros (del payaso), reconociendo que son efectistas y pueden conmover al espectador, son en el fondo un fracaso del compositor, que tiene que recurrir a esos elementos extramusicales para expresar un sentimiento o una emoción que no es capaz de describir musicalmente.
En parte por ese tipo de elementos se han desprestigiado la obras de ese período (las llamemos veristas o no), que, por otra parte -como Chenier- tienen valores musicales innegables. Fíjate, por ejemplo en Tosca: no necesita gritos para trasmitir rabia o pasión, ni lloriqueos para comunicar dolor...


P.D. ¡¡¡ Que se mejore pronto el viejo !!!

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:48 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Pues yo creo que una cosa puede complementar a la otra , o dar mas realce a la música. O no nos gusta más una opera en escena que en versión concierto ?. No disfrutamos más con un buen actor que con un mal actor entre dos cantantes de parecido nivel vocal ?.

Pero para aclarar mejor el tema , decir que el mismo compositor Giordano , escribe en la prtitura de chenier ( la tengo delante) , después de que Fouquier diga "Morte" , y mientras suenan los compases finales del acto:

Primer compás:
MADDALENA: (gridando disperatamente)
Segundo compás:
MADDALENA: (singuiozzando)
Tercer y último compás:
(Cala rapidamente la tela)

Por lo que en este caso , Marton NO INVENTA NADA , y demuestra que se ha estudiado muy bien la partitura.

Aclaración concluida :wink:

saludos

P.D. Gerard calienta motores....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
mariodelmonaco escribió:
Pero para aclarar mejor el tema , decir que el mismo compositor Giordano , escribe en la prtitura de chenier ( la tengo delante) , después de que Fouquier diga "Morte" , y mientras suenan los compases finales del acto:

Primer compás:
MADDALENA: (gridando disperatamente)


Si, Mario: yo ponía que el recurrir a los gritos, es un asunto de los compositores, que no saben -o no quieren- resolverlo musicalmente.

El que es efectista, sin duda alguna: de eso se trata.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 5:22 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Amfortas escribió:
mariodelmonaco escribió:
Por esos gritos voté a la Marton... Eso es Verismo !! , y vivir un personaje , como ya dije , con lágrimas verdaderas.


Non accordo ¡¡¡¡ No, Mario: eso (los gritos), tan característicos de las óperas veristas (¡¡Hanno ucidato Turiddu..!!!) o lloros (del payaso), reconociendo que son efectistas y pueden conmover al espectador, son en el fondo un fracaso del compositor, que tiene que recurrir a esos elementos extramusicales para expresar un sentimiento o una emoción que no es capaz de describir musicalmente.


Pues a mi me parece que los gritos y otros recursos extramusicales estan en toda el genero. La opera es teatro, es efectismo, no es musica pura. Si queremos oir musica pura alli esta la musica instrumental y aun en la musica orquestal y coral hay efectos de color y otros, por lo que lo mas puro es la musica de camara: las voces de la armonia al desnudo, que nos hacen sentir el sabor de la musica sin condimentos (como un plato de Sushi japones :P =P~ 8) ).
Respecto a si los musicos fracasan (o prefieren el efecto) al no poder expresar lo mismo unicamente por medios musicales, entonces habria que decir que fracasan todos (o todos en algun momento prefieren el efecto), un grito, llantos, expresiones faciales siempre dicen mucho que la musica no puede. Y no solo en el verismo: en La Valquiria, cuando en el primer acto Sigmundo saca la espada del tronco del arbol, muchas Siglindas lanzan un grito ensordecedor (algunas mas contenido y otras se quedan calladas); supongo (no estoy seguro) que siendo Wagner tan minucioso en sus descripciones escenicas debe haber anotado lo del grito. Bien dado puede ser muy interesante. A mi me gusta, en especial si esto ocurre en el teatro. Otros recursos de ese tipo son empleados en todo el repertorio, del belcanto a la opera actual (creo que en algunas operas modernas estos efectos son mucho mas importantes que la musica :x ).

Citar:
En parte por ese tipo de elementos se han desprestigiado la obras de ese período (las llamemos veristas o no), que, por otra parte -como Chenier- tienen valores musicales innegables. Fíjate, por ejemplo en Tosca: no necesita gritos para trasmitir rabia o pasión, ni lloriqueos para comunicar dolor...


Si los efectos desprestigian a una opera debe ser que su exito solo se basa en ellos y no en su musica. Y el ejemplo de Tosca, me parece muy subjetivo: a mi me encanta si Tosca o Cavaradossi lloran o gritan,etc,etc.; esos detalles hechos con buen gusto y tino resaltan la impresion, sin duda. Repito que si la musica es buena, aun si estos efectos no se dan igual uno puede emocionarse; pero como dice Mario, los gritos, llanto, etc. son un complemento. Por otro lado, en Chenier lo que me emociona es la pura belleza de su inspiracion melodica, por ejemplo el duo final: alli no ha opcion para gritos ni nada: pura musica...

Y, en particular acerca de este grito de Maddalena, o de este momento de la opera, a mi mas me gusta (o igual a lo de Maddalena) la reaccion del coro cuando escucha la sentencia, no se si esto esta indicado, pero en el video del Covent Garden gritan mucho y crean un gran efecto (lo malo es que siguen gritando cuando lo musica ya acabo :? ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 9:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Pues yo voto a Carmen de Mairena.

Si en foto da miedo, verla delante tuyo ya es de infarto. En mis paseos de mediodia por Portal del Angel y Ramblas la veo muchos días y es de pánico.

Además en estos momentos malos para Don Jesus Gil, hay que votar a Mairena en solidaridad (Acaso no veis el parecido con su esposa ???)

Ahora en serio. Hubiese votado a Antonietta Stella. En la grabación con Corelli está fantástica

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 17:06 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
1. ¿Quién co** es Carmen de Mairena?

2. Mi único Andrea Chenier en vivo fue con la Tomowa-Sintow. Y mejor se hubiera quedado en casa aquel día. Absoluto desastre. La completa incapacidad para darse cuenta de que estaba acabada.

3. Me gusta la foto de Antonietta Stella :D

4. Philadelphia / Tom Hanks. Escena detestable. No me extraña que Denzel Washington ponga esas caras. Por cierto, es el primer Oscar, no el segundo (que fue por Forrest Gump)

5. Caniglia. Estoy casi seguro de que su voz no sonaba así. ¿No os habéis fijado en esos extrañísimos timbres que tienen las sopranos anteriores a los años 50? ¿De verdad sonaban así? Sinceramente, no lo creo, opino que hay un lastre tecnológico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 17:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Yo voto por Tebaldi. Sin darme cuenta quizá me estoy volviendo "tebaldista". Seguro que tienen razón quienes dicen que Callas era más emotiva pero Tebaldi, al igual que otros/as grandes cantantes, utilizaba el famoso "grito" verista como complemento dramático pero jamás lo utilizaron como recurso para sacar adelante el papel. Además en las partes más líricas (que Chenier cuenta con ellas en mayor cantidad de lo que se le supone) la voz de Tebaldi es incomparable. Que sufre con los agudos, cierto, pero yo gozo cone llos una vez han sido emitidos.

Yo creo que el mito Callas arrasa demasiado con todo pero descubro constantemente que hay un elenco de cantantes que en muchos papeles no tienen nada que envidiarle y en Chenier es uno de ellos. No es una crítica hacia doña María antes al contrario ¿qué de mitos también nos alimentamos!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
en ese sentido, es verdad que Chenier, no es una de las obras donde Callas haya podido aportar demasiado (me refiero, es muchísimo más revolucionario lo que hace con Lucía, Leonora de Trovatore, Leonora de Forza, Tosca, Sonambula o Anna Bolena)... pero de cualquier manera... no he escuchado nunca (o no recuerdo haber escuchado nunca, sería más preciso) a Callas usar ese "grito verista" :shock: precisamente, no hacer ese tipo de cosas, era lo que la destacaba, contra cantantes anteriores, que hacían de rigoletto o de trovatore obras veristas.... :? y esto, ni siquiera en la Aída de Méjico, donde por ejemplo, es una callas joven.......... la callas "anti callas"...... orgullosa de las tres octavas, mucho menos profunda de la callas que uno admira...

a qué grabación y en qué parte te referís, caminante ?

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com