Fecha actual 19 Abr 2024 1:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Sobre Andrea Chènier
La encuesta terminó el 31 May 2004 1:39
La conozco y me encanta 56%  56%  [ 10 ]
La conozco y no me gusta 6%  6%  [ 1 ]
No la conozco pero me pondré en ello 33%  33%  [ 6 ]
Esperaré a junio pa que pongan otra 6%  6%  [ 1 ]
Prefiero Noche de Fiesta 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Siglinde:
el caso de Bersi, es completamente diferente al de Gérard.... para cuando sucede el tercer acto, ya no estamos en la situación en la que Bersi se prostituyó por Maddalena...... eso ha sido apenas fue la revolución:
Citar:
poi a notte alta
io con Bersi errava,
quando ad un tratto un livido bagliore
guizza e rischiara innanzi a' passi miei
la cupa via! Guardo!
Bruciava il loco di mia culla!
Così fui sola! E intorno il nulla!
Fame e miseria! Il bisogno, il periglio!
Caddi malata,
E Bersi, buona e pura, di sua bellezza
ha fatto un mercato, un contratto per me!
Porto sventura a chi bene mi vuole!

vale decir, en el relato de Maddalena, está pegado el incendio del hogar materno, a la prostitución de Bersi, como consecuencia inmediata... y dato NO MENOR, su ENFERMEDAD.......... vale decir, Bersi no se prostituye SÓLO porque sea la sirvienta, si no porque maddalena ESTÁ ENFERMA.... de cualquier manera.... desde entonces, a la situación con Gérard, han pasado 5 años.......... y ya hemos visto a Bersi, no precisamente prostituta, defendiendo sus derechos ("no soy acaso yo, como tu, digna hija de la revolución ? "). Vale decir, una bersi, YA NO SIRVIENTA, si no ahora si, ciudadana y orgullosa, una igual, sin miedo a hablar y a opinar, porque es un par con cualquiera........... la mentalidad de Bersi, en esos cinco años, CAMBIÓ......... como creo que cambió la de Gerard ](*,) jajaajajajaj

entiendo lo que decís, no obstante........ no estar de acuerdo en un 100 % no significa no entenderlo :wink: tengo otra visión más... "humana"..... o más benévola, de las motivaciones de Gerard..... nada mas. si no, se me scarpia demasiado :wink: jajaajajaa

Citar:
Gérard no puede acometer un sacrificio como el que van a realizar Chénier y Maddalena, pues ni de lejos conoce un amor de tal intensidad


no estoy de acuerdo en eso............. no creo que el problema del amor de Gérard sea la intensidad........ el problema es la correspondencia (no le llegó la carta..... :roll: ah, no, si siglinde va a ser la única que hace chistes fáciles jaajajajaja :P )...... vale decir, Gérard dice "maddalena, tu fai della morte, la piu invidiata sorte"....... con gusto Gérard haría un sacrificio como el de maddalena por ella, si ella lo aceptara, lo quisiera o lo pidiera...... si Chénier no amara a maddalena, como maddalena ama a chenier, no habría lugar para el sacrificio de ella...... (dicho sea de paso, que el sacrificio es DE ELLA......... el está condenado a la guillotina, no sacrifica un cazzo :P ). El problema no es la intensidad del amor de Gérard... de hecho, está haciendo el sacrificio más grande que puede hacer por el amor de Maddalena: la está dejando ir...... está renunciando a toda posibilidad de que, como dijo Amadeo, una vez muerto chenier, quizás maddalena pudiera aceptar la tranquilidad de la vida con Gérard... quiero decir..... nuestro barítono deja de lado toda esperanza, toda intención, todo deseo, y lo sublima entregándole a chenier su único objeto de deseo...... sin la ayuda de Gérard, sin su renunciamiento y entrega mayor, esto jamás podría haberse llevado a cabo.... maddalena se hubiera (en el mejor de los casos) suicidado al pie de la guillotina, pero nunca hubiera muerto con chenier, nunca hubieran tenido ese último reencuentro, si no fuera por la grandeza que alcanza gérard en el último momento, con su renunciamiento.........
no es un acto de amor como el de maddalena, porque no es un amor correspondido como el de maddalena...... pero es un gran acto de amor... de un amor tan grande como el de los protagonistas, pero menos afortunado....... OK, ESTOY DE ACUERDO: el amor se hace de a dos.... quizás solo en ese caso, y bajo esa premisa solo, el amor de los protagonistas es más grande que el de gerard..... pero solo por eso, por ser correspondido......

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Simon: sigamos con la polemica que no solo parece inagotable, sino que cada dia esta mas jugosita :wink:

Tema Bersi.
Es cierto: Maddalena, en La mamma morta, relaciona la prostitucion de su criada con el momento especifico en que su casa fue quemada y tuvo que huir.
Es cierto, Maddalena cae enferma...
Dices, en consecuencia, que, en todo caso, la prostitucion de Bersi tuvo lugar durante la Revolucion, pero que ya no la ejerce... En fin, ¿que hace entonces con las "meravigliosas" de la opera? ¿Por que se dice que la carta de Maddalena "esce da un salottino troppo notto all'amore"? ¿Por que afirma Roucher "Ma, ohime, profumo alla rivoluzione (...) Chenier, te l'assicuro, il tuo destino ta datto il cuor d'una Meravigliosa!"? Esta claro que Maddalena escribio esa carta en un ambiente de los frecuentados para trabajar por Bersi y sobre ella pesa, en consecuencia, el perfume y la sospecha de la prostitucion, confirmada, ademas, cuando la propia Bersi se acerca a concertar un encuentro con Chenier: tanto el poeta como su amigo afirman de ella que es, precisamente, una "meravigliosa". Ademas, mas adelante se alude a ello de forma casi directa: L'Incredibile se dirige a Bersi diciendole: "Procace Bersi, qui sono ancor per te! Meco giu scendi?" ("Procaz Bersi, estoy aun aqui por ti. ¿Bajas conmigo?"). ¡Procaz, nada menos, la llama! Si eso no es concertar un "servicio" de prostitucion, que venga Dios y lo vea :sick:

El comentario al que haces referencia, "non sono, come te, una vera figlia autentica della Rivoluzione?" esta pronunciado en un contexto claramente ironico: al notar que el Incredibile la esta observando, Bersi le pregunta si es cierto que Robespierre tiene espias. El Incredibile le contesta, con todo el cinismo de la semantica mas demagogica, que lo que hay son "observadores del espiritu publico" y, de paso, le pregunta si cree que tiene algo que temer. Bersi que, como es evidente, se encuentra en una situacion de lo mas comprometida y lo que desea es ayudar a su ama (sigue siendo su ama, caro Simon, te pongas como te pongas :lol: ) le responde con unas palabras que no pueden interpretarse mas que ironicamente: "¿Temer? ¿Por que he de temer?". ¡Claro que tiene mil razones para temer que le caigan de todos los colores desde todas las partes! El contexto es ironico... al igual que la posterior alabanza de la vida supuestamente "relajada" instalada por la Revolucion. Bersi no lo ha pasado bien y no lo esta pasando bien... sigue prostituyendose para mantener a su señorita :shock:

Muchos besos (¡que divertido! :rolling:),

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
tengo dos problemas idiomáticos que necesito que me solucionen, si son tan amables:

"ironía", según la interpretación española
"te pongas como te pongas", idem circunstancias....
la primera, porque suelo leerla con un contexto que al menos no me suena al que nosotros usamos...... ser irónicos es otra cosa para nosotros.......
la segunda, porque me sonó siempre que me la dijeron, súmamente agresiva..... pero evidentemente no debe serlo tanto, si lo usa siglinde...


en cuanto al "perché temer"........ no sé a qué te referís con irónico, precisamente...... para mi Bersi levanta el copete, en ese momento... a eso me refería..... no es una mujer humillada, no es una sirvienta... y ciertamente, cinco años después de la revolución, no se prostituye por maddalena jajajaajaja..... :wink: El tipo de relación que queda entre Maddalena y Bersi, a mi punto de vista, nunca había sido el de sirvienta-señora....... hay obviamente, diferencias culturales y morales entre las dos, anteriores a la revolución, y que van a seguir después de la revolución....... pero no es maddalena una aristócrata como lo pudo ser su madre.... o sea, chenier nunca se podría haber enamorado de ella, si fuera así.... desde un principio, se hace un esfuerzo inconmensurado por tratar de mostrarnos a maddalena separada de la mentalidad de la aristocracia (incluso en el primer acto se niega a ir a arreglarse).... alejada de la frivolidad y la forma de vida cortesana... pegarla o hacerla cargo de ella, me parece que es quitarle su escencia..... una vez más, su elemento distintivo, por el cual se enamora chenier de ella....

beshos

simon :smoking:


pd: por cierto, hay diferencias entre sirviente y esclavo ! :P que si no, no se quejen si ven después andrea chenier ambientada cual "lo que el viento se llevó " :roll: jajajaajajajaajajajaaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Querido Simon: siento mucho que ese "te pongas como te pongas" haya podido malinterpretarse... De verdad que mi intencion era la de hacer un chiste y, de paso, burlarme algo de la tozudez y cabezoneria ](*,) que me estan caracterizando ultimamente. Mil perdones, de verdad :cry:

En cuanto al concepto de "ironia" en España... Recurro al diccionario, como ya han hecho otros foreros en ocasiones parecidas: 1. "Manera de expresar una cosa que consiste en decir, en forma o con entonacion que no deja lugar a duda sobre el verdadero sentido, lo contrario de una cosa". 2. "Contraste entre dos cosas que resultan ilogicas o incongruentes".

Lo de la ironia aplicada a la frase de Bersi la relacionaba yo con el hecho de que la criada SI tiene muchas cosas que temer (entre otras cosas, que descubran a Maddalena)... Por ello, me parece licito calificar de ironica una pregunta del tipo "¿Temer? ¿Que tengo yo que temer?" en un contexto en el que el miedo forma parte de tu vida cotidiana.

Citar:
y ciertamente, cinco años después de la revolución, no se prostituye por maddalena jajajaajaja.....


Bien... entonces, ¿que quiere decir esa "cita" que concierta con el Incredibile despues de que este la llame nada menos que "procaz"? Jajajaja, a lo mejor es que yo soy una malpensada... :D Aunque tambien es posible que seas un idealista incorregilbe, Simon :wink:

Citar:
desde un principio, se hace un esfuerzo inconmensurado por tratar de mostrarnos a maddalena separada de la mentalidad de la aristocracia (incluso en el primer acto se niega a ir a arreglarse)...


Es cierto, al principio le da pereza arreglarse... pero luego, con toda la ilusion del mundo, afirma: "Cosi mi metto: Bianca vesta ed una rosa in testa". No se "niega" a arreglarse... solo se encuentra algo desganada, jajajaja. Luego, se muestra bastante frivola a lo largo de la fiesta. Es precisamente esa actitud la que Chenier le reprende con el "non conoscete amor". Ojo, y que conste que yo no digo que luego no modifique su actitud: soy la primera en afirmar que el lapso de tiempo que constituye la Revolucion, aunque no aparezca en escena, es determinante para entender a los personajes y sus cambios... Pero quiza uno de los mas importantes en Maddalena es, justamente, liberarse de cierta capa superficial de niña bien que la ronda en el primer acto.

Citar:
por cierto, hay diferencias entre sirviente y esclavo !


supongo que lo de "esclavo" lo dices porque dije que Maddalena era el "ama" de Bersi... Utilizo una acepcion de la palabra "amo" propia del Siglo de Oro pero que en España sigue entendiendose sin problema... No me habia dado cuenta de que en Argentina podia no haberse mantenido ese sentido. Perdon de nuevo :oops: El significado que yo buscaba era un sinonimo de "señor de un criado", como, por ejemplo, en el "Lazarillo de Tormes", no se si me explico... sin regimen de esclavitud, por supuesto.
Eso si... Bersi tiene una relacion de cierta confianza con Maddalena, no lo niego... pero ES su criada. ](*,)

Muchos besos... y perdon por las confusiones idiomaticas. En ningun momento he querido ser agresiva, de verdad O:)

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 0:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Yo estoy con Sieglinde:
1.- También me parece clarísimo que Bersi en el segundo cuadro está en un ambiente de prostitución. No sé si sigue en ese trabajo porque no tiene otro medio de vida... o para ayudar económicamente a Maddalena.

Otro comentario: En esta ópera hay dos grandes amores y dos ternuras:
-El amor de Maddalena por chenier, que la lleva a morir con él.
-El amor de Gerard por Maddalena: que lo hace defender a su rival y facilitar el sacrificio de Maddalena.

Dos amores tiernos:
-El de Gerard por su padre encorvado, siempre servil.
-El de Bersi por Maddalena.

¿Y Chenier? Chenier se deja querer... no reconoce a primera vista a Maddalena, pero después se deja querer y no impide que ella muera con él (¿es eso amor romántico? Puede que sí, pero a mi me parece no querer de verdad).

Como ven, abro bastantes líneas...

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 3:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
no, no, no, no, no, no, NO ! HE SIDO MALINTERPRETADO !!!!! jajajajaja yo no digo que Bersi NO SE PROSTITUYA en el segundo acto...... digo, que cinco años después de que lo hace por necesidad y por subsistencia, LO SIGUE HACIENDO................. y no se la ve "mortificada" al respecto :wink: vamos.......... que ya no lo hace por maddalena.... lo hace porque sería negocio ! jaajjajaajajaja :P

Siglinde: lo de la frase esa, precisamente, las veces que las había leído, habían entrado en un contexto agresivo, por ende, las entendí agresivas... no era tu caso, eso precisamente me llevó a preguntar en qué sentido se dice allá :P ta todo bien :wink: acá no se usa...... o sea, si acá alguien te dice "te guste o no", te está mandando a callar..... no te deja lugar al debate o al intercambio de opinión: te guste o no te guste, esto es así................................ cómo argumentás después de eso? :wink: se supone que uno argumenta con razonamientos, no con gustos..... los gustos son indiscutibles, gustan o no........ los razonamientos, son dignos de debate....... por eso el "te guste o no", se entiende (hablo para quién no esté familiarizado con la forma de usar la expresión que evidentemente tienen uds. :wink: ) como una descalificación a la opinión........... la minimación del razonamiento a "gusto"...... y el corte de todo debate.... :P pero insisto, TODO BIEN, no fue el caso, no lo entendí así con vos, por el tono que llevaba la charla, precisamente, por eso pregunte, POR IGNORANTE jajaajajaaj :P

En cuanto al giro de Maddalena entre el primer y segundo acto...... creo que hay un punto no menor, que se nos escapa, y que lo dispara también Amfortas en su planteo de los grandes amores o ternuras..... y creo que Amfortas, te falta uno: MADDALENA Y SU MADRE....... La Condesa se presenta en el primer acto como un personaje frío y frívolo, símbolo y emblema de lo que la revolución quiere destruir.... y no sin razón... Maddalena en ese acto, ahí vuelvo a disentir, Siglinde, se presenta sin ánimos para una fiesta....... y no me parece un dato menor.... es una chica joven, bella, y seguramente, el 100 % de las chicas de su edad y circunstancia, están locas de entuciasmo con la fiesta...... Maddalena encuentra pequeñas cosas que le llaman la atención, pero no es el entuciasmo, ni de cerca, que siente el mundo que la rodea (para quienes esas fiestas eran motivo, razón y finalidad de vida)..... más allá de que sea tal cual dice chenier, que maddalena no conoce lo que es el amor..... sin embargo, da la sensación que ese desconocimiento, o ese saber que HAY ALGO MÁS que todavía desconoce, pero que sabe que TIENE que existir, es lo que plantea a maddalena como un personaje aparte del resto de la aristocracia que la rodea en ese momento.................
y como frutilla, como si toda la situación no fuera suficiente para cambiar la cabeza y el corazón de Maddalena (que de hecho, podriá no cambiar, no lo hace ni la cabeza ni el corazón de muchos después de las más crueles revoluciones y guerras)....... el personaje emblemático de la frivolidad, da la vida por su hija....... la condesa da la vida por maddalena........ (dato que no tenemos si no hasta la mamma morta).... Yo no creo que algo así pueda pasar desapercibido en el corazón y la mente de Maddalena.... descubrir a su madre, tan frívola como se la acusaba, dando la vida por amor (otro tipo de amor, pero amor al fin), tiene que conmover al más pintado.... Y además, hace que uno se replantee la forma de presentar a la Condesa..... no es cualquier frívola, es una frívola que poco después va a dar la vida por defender a su hija.... algo que, por loco que suene, NO CUALQUIER MADRE hace....
Nada, un dato suelto, no más, pero un dato suelto de los que me hace dificil pensar que la actitud de Maddalena siga siendo, cinco años después de estos acontecimientos, una nena mimada, que permite que Bersi se prostituya para alimentarla o mantenerla.......... es más, me parece casi imposible que Maddalena permitiera algo así, diciendo lo que dice después sobre eso en La Mamma Morta...... " e bersi bella e pura, di sua bellezza ha fatto un contrato un mercato per me...... porto sventura a chi bene mi vuole!", y ojo, que cuando lo cité la vez pasada, no lo cité completo por error............ PORTO SVENTURA A CHI BENE MI VUOLE... eso es lo que piensa maddalena sobre la prostitución de Bersi... es su culpa, por caer enferma, es su culpa, por estar moribunda, y es el resultado: le trajo la desgracia a quien la quiere..... y es un relato que viene inmediatamente después del relato de la muerte de la madre, y esa frase, abarca los dos hechos, está en plura: A QUIENES ME QUIEREN... la madre, que murió por ella, y bersi...... que se prostituyó por ella (si, por ella, pero no por ser señorita, insisto, si no por estar enferma...) Entonces... no tengo idea de qué viviría Maddalena, pero me cuesta mucho creer que sea de la prostitución de Bersi, si así es como siente respecto al hecho..... Aún suponiendo que, en su condición de paria, maddalena no tuviera otra opción más que la de vivir de la prostitución de bersi, no creo que lo hiciera en la posición de "señorita noble", o "ama" (acepto la aclaración :wink: ), si no muy por contra su voluntad...

finalmente........ si, por ironía entendíamos lo mismo..... pero no creo que lo de Bersi en ese momento sea ironía....... insisto, para mi levanta copete... no es irónica, es frontal..... más frontal de lo que sería conveniente en la época, enfrenta al Incredibile y le dice "no tengo nada que temer, soy tan hija de la revolución como vos". Y de ahí, precisamente, donde vos lees una forma irónica de zafar, una todavía sirvienta tratando de esconder sus verdaderas intenciones, yo leo a una ciudadana orgullosa de serla, que sufrió con sangre, sudor y lágrimas su libertad, y que no va a permitir que la vigilen..... una actitud un poco orgullosa, si se quiere..., pero precisamente, creo que está adelantando el fin de la época del terror..... Bersi no quiere tener miedo, de hecho, bersi se sabe igual a cualquier hijo de vecino, y NO TIENE miedo..... te pido un favor, limpiá tu lectura de esa frase, y volvé a escuchar la frase... y en vez de ponerle ese dejo de ironía, hacela enfática, firme, segura....... y decime...... esa lectura... no cierra ? :wink: y si esa lectura cierra, entonces, si, el resto comienza a cerrar... porque si Bersi no es una esclava miedosa, que recurre a la ironía para zafar de una situación comprometedora, entonces no es más que una mujer libre, que ayuda a una amiga (con un lazo muy especial, obviamente), pero una igual. :D

De cualquier manera, yo hago lo mismo que te pido, y entiendo lo que decís, perfectamente esa frase puede ser leída como una ironía... y perfectamente entonces comienza a cerrar tu postura, y comienza a cerrar con Bersi, y termina de cerrar hasta Gerard.... pasando por Maddalena....
lo que yo me pregunto....... si se entiende la importancia y la responsabilidad con la que corre entonces Bersi con una sola frase ? Con una sola frase, de un comprimario (que es lo que es el personaje de Bersi), te pueden dar vuelta y definir la lectura de todos los personajes, y de la obra....... revaloriza las interpretaciones y la forma de ver todos los personajes......... hay quien A ESTA ALTURA TODAVÍA puede dudar de la importancia de alguien que tome la decisión de cómo debe ser dicha esa frase, y permita dejar al azar e interpretación de la Bersy de turno esa frase ? (o cualquier otra, son todas igual de importantes).... Me imagino una producción, donde Siglinde canta Bersi en dos funciones y yo Bersi en otras dos (OK, DIGNO DE VERSE SERÍA, LO SÉ jajajaajajja)... qué hacemos ???? ella lo dice irónico, y por cadena, terminamos teniendo que convertir a Gérard en un personaje mucho más oscuro y resentido, y a maddalena en una señora de rasgos aristocráticos aún despues de cinco años de revolución, o yo lo digo franco, directo y honesto, y terminamos teniendo que convertir a Gérard en un idealista de rumbos perdidos y luego reencontrados, y a maddalena en un ser sencible, fragil y empático...... y quién les avisa a los cantantes que cambia la bersi y por ende, toda su interpretación ? o simplemente, dejamos que mi bersi se cruce con las maddalenas y gerards de la bersi de siglinde, y visceversa, y que después el público se vuelva loco tratando de encontrar una coerencia ?!?!!??!!!?!?!?!?!?!!?! [-X SE PUEDE SEGUIR DUDANDO ?!?!!?

y si, lo sé, soy ](*,) ](*,) ](*,) pero es que no puedo creer que todavía se ponga en duda la función de ciertos elementos.... [-( jajajajaja me parece evidente que hacerlo, es no entender el mecanismo completo de una obra... es no entender cómo se trabaja en un teatro :P :roll: jajajajaja

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 May 2004 23:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Citar:
LO SIGUE HACIENDO................. y no se la ve "mortificada" al respecto vamos.......... que ya no lo hace por maddalena.... lo hace porque sería negocio ! jaajjajaajajaja


Hombre, se puede admitir que Bersi no se prostituya por Maddalena, sino exclusivamente para su propia subsistencia (aun asi, me parece un poco raro que, si eso es asi, Bersi siga haciendole a su antigua señorita las labores de mensajera, por ejemplo), pero de ahi a decir que lo haga por aficion... :o No creo yo que nadie lo pase bien en semejantes ocupaciones. Y, teniendo en cuenta que antes de la revolucion no se veia obligada a practicarlas, me inclino a pensar que no se encuentra precisamente feliz por la nueva situacion politica.
Con todo, estoy de acuerdo contigo, Simon, en una cosa: aunque yo vea las cosas de un modo, admito que tu vision es tan valida como la mia, porque no incurre en ningun disparate y tiene coherencia. Tienes mucha razon (y se ve que has tenido que enfrentarte a complicaciones por ese tema) al decir que la interpretacion de un solo personaje, por secundario que pueda parecer, cambia en muchas ocasiones la opera completa... Debe ser muy dificil conseguir que todos esos millones de piezas calcen a la perfeccion y mas sabiendo que hay que tener tambien en cuenta la opinion de los interpretes que quiza pretenden plantear el personaje de tal o cual manera... En este sentido, y aunque no venga exactamente a cuento ahora, me gustaron mucho unas declaraciones del baritono Carlos Alvarez, quien afirmaba que, dependiendo de la Gilda que tuviese a su lado (mas decidida, mas ingenua...) modificaba su interpretacion. Es fundamental que todas las piezas esten engarzadas bajo una idea comun; de lo contrario, aquello se convierte en una manta hecha de trozos de distintas telas y no se sostiene por ninguna parte. En fin, ¡que te voy a contar a ti, que lo habras vivido en tus propias carnes! :)

Pero volviendo al caso...

Citar:
es una chica joven, bella, y seguramente, el 100 % de las chicas de su edad y circunstancia, están locas de entuciasmo con la fiesta...


Yo no dije en ningun momento que Maddalena se muriera de ganas de asistir a esa fiesta [-X :D Lo que pasa es que creo que su pereza se debe, precisamente, a que ha asistido a DEMASIADAS fiestas de ese tipo y la repeticion aburre hasta al mas entusiasta. Por otra parte, yo defiendo que Maddalena CAMBIA despues de la revolucion... ¡claro que ya no es la niña frivola del primer acto! Lo que quiero decir es que, aunque se opere una modificacion en su actitud a raiz de sus terribles experiencias, Maddalena SI era una niña algo superficial en el primer acto... como se ve en la apuesta que hace con las demas muchachas en la fiesta. Pero claro que cambia. Ahi radica el interes del personaje.

Amfortas comenta algo que es, a mi juicio, bastante interesante: Chenier no se opone al sacrificio de Maddalena... ni siquiera con una palabra. ¿Es por egoismo? Bueno, si asi fuera, es un egoismo hasta cierto punto comprensible. La mayor parte de los tenores operisticos prefieren, en general, que la soprano de turno les acompañe en su destino fatal a que terminen "siendo de otro" (jajaja, expresion muy tipica en las operas del XIX): asi pasa, por ejemplo, en Luisa Miller, donde Rodolfo prefiere cargarse a su amada y suicidarse con ella a verla en brazos de otro. Tambien hay un caso parecido en Il trovatore, donde Manrico, aun sabiendo que va a morir 5 minutos despues, se pega un cabreo tremendo al suponer que Leonora se ha entregado al Conde para salvarlo...

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 20:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¡Ya tengo Cheniér!!!!! Del Monaco-Tebaldi-Bastianini-Cossotto ...
Y tengo que agradecérselo a la generosidad de nuestro amigo Tanonc, que se ofreció a grabarlo y mandármelo.
No sabía si agradecérselo solo en mensaje privado, por la discreción que mostró para ofrecerlo (y no quisiera ponerlo incómodo).
Pero como es un regalo operístico quiero también compartirlo con todos ustedes, como se comparten las buenas experiencias y los regalos inesperados que nos hace la vida.
Estoy muy conmovida porque –en realidad- creo que este tipo de gesto no es frecuente. Ya me conseguí el libreto, así que en estos días voy a aprovechar los agujeritos miserables que me deja el trabajo para escucharlo como se debe.
Y es evidente que ya estoy muy bien predispuesta. Un abrazo a todos y gracias de nuevo, tanonc,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 22:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
T'afretta, Maddalena (rioplatense): escuchala pronto. Esperamos tus jugosos comentarios.

Como hemos hablado bastante ya de la psicología de los personajes, voy a hacer algún comentario sobre algunos aspectos de la música.

1.- Andrea Chenier tiene una orquestación muy cuidada. Uno de los pasajes que más me gusta es el obligato de viola, con el tema del duo “ora soave”, que aparece antes del aria de Maddalena “la mamma morta”.

2.- Giordano utiliza algo los leitmotiv: un ejemplo es el anterior: el tema del duo del segundo acto aparece antes del aria de Maddalena y después, si no me equivoco de escena, cuando va a comparecer André ante el tribunal.

3.- Lo que comentábamos en el hilo de Maddalena sobre los gritos: en esta ópera hay un grito que me gusta y otro que no: el que me gusta es el “son io” que dicen los protagonistas al final cuando los llaman para ajusticiarlos: creo que eso no se podía decir cantando (los guardias no van a esperar sooooon iiiioooo a que acaben de cantar para guillotinarlos). El que no me gusta son los gritos “Andrea, Andrea”, seguidos de un tachán tachán bastante vulgar en el final del tercer acto: no me parece que corresponda a una señorita noble ¡¡ y francesa !! ponerse a gritar como una mamma siciliana: ahí creo que Giordano se pasó.

4.- Tengo clarísimo que A.C. es una ópera que va a estar siempre en el repertorio. La razón es muy simple: una ópera (posterior a Mozart) que ofrece al tenor protagonista un aria en cada acto (desde el lirismo de un “bel dí di maggio”al dramatismo de “si, fui soldato”) es un bombón que ningún divo puede despreciar. Esto, aparte de sus valores musicales, que los tiene. Algo similar podría decirse de Adriana Lecouvrer, como obra de gran lucimiento para la soprano.

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 22:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Por un error mío, el mensaje anterior salió 2 veces. Ahora lo re-edito y borro esta copia... :?

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Última edición por Amfortas el 14 May 2004 22:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Mmm... vaya, una coda :lol:

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 15:38 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
ESTA NOCHE......CARLO GERARD !!! CON AUDIO INCLUIDO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
pero de ahi a decir que lo haga por aficion...

jajajajajajaj bueno, uno tampoco DICE ESO :wink: jajjjjaa, pero digamos que........ "le es práctico" :wink: es una forma más de ganarse la vida, y dicen que la más antigua........ y no era una época para andar haciéndose el loco, que trabajos no abundaban (NO FANTINE, NO, AHORA SI HAY OTROS TRABAJOS, NO, NO, NO, FANTINE, NO.)
(juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajauaajauajauajauajaujauajuajua CHISTE, POR DIOS, QUE NO QUIERO QUE SE ME OFENDA FANTINE !!!! :roll: chizte, no más :P )

Citar:
y mas sabiendo que hay que tener tambien en cuenta la opinion de los interpretes que quiza pretenden plantear el personaje de tal o cual manera...


ah ????????? ............... perdón, me distraje.......... como dijiste ???? :roll:
jajjajaajajaajajaajajaajaajajajaaaja

bueno, CUANDO SE PUEDE, vale decir, cuando no falta lo más preciado para el trabajo (tiempo, no dinero, lejos de lo que se podría pensar) (bah, "time is money"......... así que seguimos hablando de vil metal), suele ser mucho más práctico hacer trabajo de mesa.... vale decir, sentarte en una mesa con los artistas, y charlar sobre la obra, los puntos de vista, cada frase, cada momento............ parece tiempo muerto, pero acelera mucho los tiempos de ensayo después........ igual, es dificil que pueda cambiarse radicalmente la postura de la puesta para entonces, porque suelen ya estar diseñados y en etapa de construccion, vestuario y escenografía..... :? así que te diría que se trata más de un "CONVENCER Y VENDERLE el punto de vista al cantante" jajaajajaajajajajaaja (lo bueno es que en esos trabajos salen tantas puntas como acá en el foro, y de todo el trabajo crece :wink:

Citar:
En fin, ¡que te voy a contar a ti, que lo habras vivido en tus propias carnes!


pfffffffffffffffffffffffffffffffffffff................ y ni te cuento cuando sobre eso, el productor (que debería ser la única persona que puede contener al director), te dice: ES LO QUE HAY............... :roll:

Citar:
Yo no dije en ningun momento que Maddalena se muriera de ganas de asistir a esa fiesta Lo que pasa es que creo que su pereza se debe, precisamente, a que ha asistido a DEMASIADAS fiestas de ese tipo y la repeticion aburre hasta al mas entusiasta.


vamos encontrándonos en las lecturas :wink: ..... yo pienso igual... salvo que no me resulta tan natural que le pase... digo, no siento que "hasta el más entusiasta" se aburra........ siento que maddalena se aburre, porque a su sensibilidad especial, le falta algo en esa vida.... hay gente que vive de fiesta en fiesta, y ni se entera (o bien porque no le importa, o bien porque no está atento a sí mismo....), creo que, revolución aparte, esa transformación en Maddalena, más lenta, menos violenta, se ubiera dado de igual manera.............. si uno pudiera poner eso en la obra de alguna manera (no se me ocurre en este momento cómo..... insisto, nunca estudié la obra TANTO), quizás hubiera una forma de decir que el tiempo hubiera conseguido lo mismo, o más, que tanta sangre......... :roll:

Citar:
Tambien hay un caso parecido en Il trovatore, donde Manrico, aun sabiendo que va a morir 5 minutos despues, se pega un cabreo tremendo al suponer que Leonora se ha entregado al Conde para salvarlo...


mmmmmmmmmnoup, Manrico se entera que Leonora está muriendo DESPUÉS de ponerla verde por "traicionarlo"......... y precisamente, su reacción es "ed ío quest'angelo osaba maledir..."
ahora....... si, es verdad que chenier no hace nada por evitar la muerte de Maddalena......... pero por otro lado...... supongo que es parte del "espíritu romántico" del "e morrem insiem"... un pacto suicida.... sí, sería de discutir hasta qué punto eso es amor.... y habría que empezar a ver qué entiende cada uno por amor....... nunca nos enteramos en realidad de qué pasa por la cabeza de maddalena entre el juicio y su entrada a la prisión.... por otro lado..... supongo que para poder hacer más creíble la decisión, Maddalena si TIENE que gritar cual Santuzza, para que su desesperación pueda hacer creíble semejante decisión... a mi me admira la frialdad con la que maddalena lo hace........ incluso en aída, las primeras frases en la tumba la pintan presa de un éxtasis místico, parece "ida".... en otro plano...... sin exacerbaciones, como ya muerta en vida, con resignación...... maddalena entra a la prisión como quien va a comprar un cuarto de pan para la cena, y se entrega a la muerte con chenier como si la invitaran a una fiesta jajaajaja.. tan bien, uno entiende, el éxtasis de morir juntos....... pero digamos, es un punto para los que se niegan a verla "verista"..... demasiado entuciasmo para ir a la muerte, por juntos que sea.... (ojo, que para mi por escritura musical -que finalmente me parece que es lo determinante - si la considero verista).

Citar:
4.- Tengo clarísimo que A.C. es una ópera que va a estar siempre en el repertorio. La razón es muy simple: una ópera (posterior a Mozart) que ofrece al tenor protagonista un aria en cada acto (desde el lirismo de un “bel dí di maggio”al dramatismo de “si, fui soldato”) es un bombón que ningún divo puede despreciar.


mmmmmmmmmmm....... es un arma de doble filo....... es una razón para que todo tenor quiera cantarla...... pero también es una razón para que POCOS puedan hacerlo :wink: (y BIEN, aún menos jajajajaja)... o sea, sí, sigue en el reperotorio por su calidad como obra, y sus posibilidades de lucimiento......... ahora, no es una obra que se represente MAS, precisamente, por la falta de buenos cantantes que la puedan llevar adelante dignamente :wink: (pero hoy por hoy, también es verdad que eso debería correr para todo el repertorio, de monteverdi para abajo :roll: )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 16:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Simon Boccanegra escribió:
Citar:
pero de ahi a decir que lo haga por aficion...

jajajajajajaj bueno, uno tampoco DICE ESO :wink: jajjjjaa, pero digamos que........ "le es práctico" :wink: es una forma más de ganarse la vida, y dicen que la más antigua........ y no era una época para andar haciéndose el loco, que trabajos no abundaban (NO FANTINE, NO, AHORA SI HAY OTROS TRABAJOS, NO, NO, NO, FANTINE, NO.)
(juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajauaajauajauajauajaujauajuajua CHISTE, POR DIOS, QUE NO QUIERO QUE SE ME OFENDA FANTINE !!!! :roll: chizte, no más :P ):


bueno... la otra fantine, la primera y real algo de eso hizo ya... pero por su amada hijita

Yo, la verdad, soy algo más mojigata, antes robaría un banco, raptaría un millionario o le diría a maddalena (la de la ópera por supuesto, no la nuestra....) que si quiere peces, vaya al río y se moje el....lo que equivale a decir que sus problemas se los vaya arreglando ella... y es que yo soy una revolucionaria ... claro... con ese avatar!!!!!!!!!!!

la pobre Bersi vivió en una época mucho más dura con las mujeres (y sobretodo las mujeres sirvientes) que yo...

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2004 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Citar:
vamos encontrándonos en las lecturas


Si, jajaja, ¡parece que ya iba siendo hora! No, en serio, creo que la tuya y la mia tampoco son lecturas TAN distanciadas... De hecho, se complementan en muchos puntos, segun mi parecer :D
De todos modos, esta (apasionante) polemica que entre todos hemos montado en torno a psicologias e interpretaciones demuestra que Andrea Chenier es una opera de la que se puede sacar mucho mas de lo que a simple vista parece...

Si, en mi opinion, el grito de Maddalena al final del tercer acto tiene que ser gritado... La palabra hablada tiene tambien su funcion en la opera, aunque solo sea en tanto en cuanto se OPONE a la palabra cantada. Entiendo que hay pasajes que deben ser "hablados" por indicacion expresa del compositor (el caso del Teneste la promessa de La Traviata, por ejemplo), mientras que otros deberian ser, en principio, cantados... Con todo, considero que hay aspectos que pueden dejearse al libre criterio del interprete... es cierto, el cantante puede hacerlo mal. Pero ¿y cuando acierta? ¿Que me decis, por ejemplo, del dialogo Tosca/Scarpia en la version Callas/Gobbi? Ese "Quanto?/ Quanto?/ Il prezzo!"... Vaya, que es solo una opinion, pero a mi me parece que gana en dramatismo. Y eso no quita que luego llegue el Vissi d'arte y ahi no haya trucos que valgan...

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com