Fecha actual 19 Abr 2024 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 12:33 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Este hilo es una pasada.
(Aquí debería ir un emoticono haciendo el gesto de quitarse el sombrero).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 13:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
SIEGFRIED: ACTO III

De cómo Siegfried derrota a su abuelo para quedarse con su tía (ossia, quién ha dicho que el Anillo no es entretenido?? :rolling:)



Este tercer acto comienza con una música tensa, violenta, la de Caminante / Wotan, quien tiene prisa por llegar a dónde habita Erda (véase el Oro del Rhin): una hendidura en una roca (sí, sí, y luego ríase de los pisitos de 35 metros cuadrados..:rolling: ).

Wotan despierta a Erda, quiere hablar con ella, lo necesita. Y, además, Erda es la Sabiduría en persona, la mujer que lo sabe todo (como todas :wink:).

Sin mayores miramientos, Wotan le suelta:


“Soy yo quien te invoca. Te conjuro para que aquella a quien domina profundo sueño, surja despierta. He recorrido el mundo y he vagado sin cesar buscando la ciencia para obtener la sabiduría original. No existe otra sapiente como tú; cuanto alberga la profundidad y cuanto cumbre y valle, aire y agua circundan, te es conocido. Donde hay vida alcanza tu hálito. Cuanto la mente medita no escapa a tu reflexión: se dice que todo lo sabes. Te despierto de tu sueño para beber en tu ciencia” (ya sabemos que los personajes del anillo, por menos de 5 minutos de parrafada no abren la boca).

A lo que Erda, misteriosamente, responde:

“Mi dormir es soñar, mi soñar meditar, y mi pensar domina el saber”

Algo que siempre me ha recordado aquello tan inteligible de “no es negro-negro, es negro, blanco, filipino, jamaico, juli andris”: http://www.youtube.com/watch?v=ZkFT9ubkkE8

En el resto de la escena, Wotan y Erda siguen hablándose como si fuesen foreros escribiendo en un hilo sobre máquinas pensantes, por lo que traduzco: sacan en claro que Siegfried tiene ya el anillo y que como no tiene miedo y es ingenuo conseguirá despertar a Brünhilde (a la que habíamos dejado durmiendo desde el final de la Walkyria), pero también que presiente que el fin de los dioses va a llegar (como el milenarismo: http://www.youtube.com/watch?v=NM5xPASxxks)

Tras esta filosófica charla, Caminante ve a Siegfried encaminarse hacia la roca donde yace Brünhilde. Lo aborda y le pregunta a dónde va, quién lo ha dirigido allí etc. Siegfried le contesta, pro aún así Wotan no le deje continuar su camino.
Siegfried, siempre tan encantador, le contesta:

“Era lo que me faltaba. Desde que vivo, siempre se me atraviesa un viejo en el camino; al primero ya lo eliminé. Si te plantas con esa arrogancia frente a mí por más tiempo, te prevengo que tengas cuidado, no corras la suerte de Mime“ (:roll:)

Wotan intenta asustarlo, hablándole del pavoroso fuego que rodea la roca, pero Siegfried sigue erre que erre. Entonces Wotan lo amenaza con la lanza:

“Si el fuego no te atemoriza, mi lanza te cerrará el paso. Mi mano aún empuña el símbolo del poder; la espada que tú blandes un día se rompió contra su asta, bajo la lanza eterna caerá rota una vez más”.

Siegfried se da cuenta, por fin, de que ésa, en efecto, es la lanza que había quebrado Nothung (la nuevamente forjada) y que, por tanto, está ante el enemigo de su padre. De un solo golpe, parte la lanza de Wotan en dos. Éste, sonriendo, dice: “Sigue, entonces. No puedo detenerte”. Y, tras 7 horas de música, por fin Wotan deja el escenario para siempre.

Siegfried sigue su camino, atraviesa el fuego (pues, como vemos, ni tiene miedo ni teme a la lanza de Wotan –como rezaba el conjuro del final de la Walkyria) y se encuentra con Brünhilde, dormida.

Al principio piensa que es un guerrero. Le quita el yelmo y exclama:

“¡Ah! Qué hermoso es. Veo el astro luminoso de su sonriente imagen resplandecer cual irisadas nubes que se esparcen ondulantes sobre los luminosos espacios del claro lago del cielo“ (ATENCIÓN: no utilizar esta frase para intentar ligar...)

Peeeeeero: le quita la coraza y oooooops:

“¡No es un hombre!“ -exclama Siegfried...:rolling:

Entonces Siegfried piensa aquello de “nobody is perfect” y continúa:

“Abrasador encanto conmueve mi corazón. Anhelo ardiente se apodera de mis ojos; mis sentidos se enturbian y desfallecen. ¿A quién llamo en mi socorro para que me ayude? ¡Madre! ¡Madre! ¡Acuérdate de mí!”

Cuánta ingenuidad hay en este chico!! Antes no tenía miedo de nada y ahora tiene miedo de una mujer y, además, llama en su ayuda a la que sería suegra de ésta...:roll:

El caso es que Siegfried se siente desfallecer, ahora sabe qué es el miedo y, atemorizado, besa a Brünhilde...

...y ésta se despierta....


Lo siento, pero me niego a glosar aquí el subsiguiente dúo de amor, pues merece que lo leáis (y, por supuesto, lo escuchéis) con atención. Es uno de los más maravillosos jamás escritos (lo podéis encontrar aquí: http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7 ... /acto3.htm).

Tan sólo reproduciré aquí el famoso momento en que la Walkyria, recién despertada, le dice al héroe:

“Eterna fui, eterna soy, eterna en el dulce anhelo de delicias. ¡Eterna para tu gloria! ¡Oh Sigfrido! ¡Espléndido! ¡Tesoro del mundo! Vitalidad del orbe. Héroe sonriente. ¡Déjame! ¡Oh, déjame! Apártate de mí. No te me acerques, no te aproximes ardoroso. No me oprimas con ese apremio abrasador; no aniquiles a quien más te ama. ¿No viste alguna vez tu imagen en el límpido arroyo? ¿No te causó regocijo? ¿No viste desaparecer la límpida superficie del arroyo y borrarse tu imagen quedando tan sólo el agitado movimiento de las ondas, al agitar el agua tranquila formando olas? Así, no me toques, ni me enturbies. De mí te llegará luz eterna y ventura sonriente, alegre y augusto héroe. ¡Oh, Sigfrido! ¡Vástago esplendoroso! No aniquiles a tu propio bien, por cariño a ti mismo”.

En fin, en medio de una apoteosis orquestal como hay pocas, los enamorados se rinden a su amor....pero negros nubarrones se ciernen en el horizonte...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 17:08 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
El idiota escribió:
...Veo el astro luminoso de su sonriente imagen resplandecer cual irisadas nubes que se esparcen ondulantes sobre los luminosos espacios del claro lago del cielo“ (ATENCIÓN: no utilizar esta frase para intentar ligar...)

¿Qué...?¿...ya lo has intentado...? :lol:

El idiota escribió:
Peeeeeero: le quita la coraza y oooooops:

“¡No es un hombre!“ -exclama Siegfried...:rolling:

Bueno, no es tan malo...

A algunos les pasa al revés... :rolling:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 18:28 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:

Peeeeeero: le quita la coraza y oooooops:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=WQsPjlltEwc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 18:29 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Wozzeck escribió:

El idiota escribió:
Peeeeeero: le quita la coraza y oooooops:

“¡No es un hombre!“ -exclama Siegfried...:rolling:

Bueno, no es tan malo...

A algunos les pasa al revés... :rolling:

:rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 18:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Zerlina escribió:
El idiota escribió:

Peeeeeero: le quita la coraza y oooooops:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=WQsPjlltEwc[/youtube]


:rolling: :rolling:

Repito: quién ha dicho que el Anillo es un tostón???

:rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2007 19:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Citar:
Y, tras 7 horas de música, por fin Wotan deja el escenario para siempre.


A no sear que Wotan viva en las producciones de Harry Kupfer, con lo que aparecerá un par de veces más en el Ocaso (sin cantar, claro). :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 17:21 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EL OCASO DE LOS DIOSES: PRÓLOGO

Las Nornas nos hacen un trailer y Siegfried se va a por tabaco



Se abre el telón y aparecen las tres nornas, las hijas de Erda, haciendo calceta a la vez que nos hacen un trailer de lo que ha sucedido y de lo que va a suceder en esta última jornada de la Tetralogía (y es que ya llevamos 9 horas...).

Las nornas comentan la historia de Wotan, cómo se hizo una lanza con una rama del fresno del mundo y grabó las runas de los pactos en ella. Siguen tejiendo y cuentan cómo el fresno se ha secado...y la maldición del anillo acecha...el fin de los dioses está cercano...el fuego acabará con el Walhall...

La cuerda se rompe (no me extraña, pues tejían anudando en una roca... :?: ) y las nornas, alarmadas, salen despavoridas.

Amanece (hermosísimo fragmento orquestal, por cierto) y nos encontramos con la parejita feliz: Brünhilde y SIegfried, quienes siguen con el subidón del final de la ópera anterior.

Siegfried va a dar una vuelta. Brünhilde lo retiene un ratito diciéndole cosas bonitas y él le regala el anillo (sí, sí, el del nibelungo) como muestra de fidelidad. A cambio, ella le deja su corcel Gräne y tras un espectacular dúo, él se va, Rhin abajo, a dar un paseo (famoso descenso del Rhin, sólo comparable con el del Sella).

Negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 18:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
:aplauso: Bravo Idi. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 18:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EL OCASO DE LOS DIOSES: ACTO I

"El hijo de..." y "si te he visto, no me acuerdo"


En un noble palacio están los Guibichungos (parece el nombre de un grupo de rumba de los de venta exclusiva en gasolinera, ciertamente), Gunther y Gutrune (hermano y hermana) y Hagen (su hermanastro e hijo de...).

Gunther se queja de que no se come una rosca y Hagen lo incita a casarse con Brünhilde:

-"No has oido hablar de ella? Es tremenda...de tanta pasión como tiene, salen llamas de su roca!"

A Gunther se le hace la boca agua, pero sólo con ésta no se siente capaz de apagar el famoso fuego mágico que rodea la roca de la walkyria. De hecho, como le informa Hagen, sólo Siegfried es capaz de hacerlo.

-"Y entonces?" -se enfada Gunther- "para qué me dices nada, calientap****?"

Y entonces Hagen plantea su plan:

-"Siegfried viene aquí...logramos que se enamore de Gutrune...y a cambio de su mano le pedimos que te traiga a la Walkyria vivita y coleando".

A Gunther le parece buena idea y, además, Hagen cuenta con un arma secreta: una poción que borra los recuerdos a la gente (como el haitiano de "Heroes" -momento friki, perdonad), especialmente lo relacionado con las mujeres (ya estoy viendo que muchas foreras van a pensar: "pues sí que es usual esa pócima"...:rolling:).

Pasa Siegfried en su barca y Hagen lo llama:

-"Ey, Siegfried, ven por aquí, anda, y tómate algo".

Siegfried, confiado él, se queda a tomar algo, cuenta cosas de su vida (se pasa todo el Ocaso contándolas...un coñazo), entre otras que le ha dejado el anillo a Brünhilde (algo que interesa sobremanera a Hagen), y finalmente, accede a un brindis con Gunther.

Ay, pobre Siegfried, al instante se olvida de Brünhilde y sólo tiene ojos para la hermosa Gutrune. Gunther y Siegfried hacen un juramento de sangre de serse siempre leales.

Y, por fin, llega el momento "qué tal si me traes a Brünhilde y yo te doy la mano de Gutrune?". Siegfried accede. Gunther y él marchan. Hagen queda solo, en uno de los momentos más terroríficos de la historia de la música:

Aquí guardo la casa
y el palacio de los enemigos.
El viento empuja al hijo de Gibich
que se dirige a cortejar a una mujer.
Un fuerte héroe
que se enfrentará al peligro por él,
guía el timón.
A su propia esposa traerá al Rin
para que Gibich se case con ella.
¡Pero a mí me traerá el anillo!
¡Vosotros, hijos de la libertad,
felices compañeros,
alejaos alegremente
en vuestra barca!
Aunque ahora
lo consideréis inferior,
llegaréis a ser siervos
del hijo del nibelungo.


Sí, amigos...Hagen es hijo de Alberich, el nibelungo que maldijo el anillo y gracias al cual disfrutamos de esta tetralogía...

Escuchemos este momento tan espeluznante en la voz de Josef Greindl...terrorífico...

Hagen

Mientras tanto...Brünhilde está haciendo la colada en su roca (debe de secar la ropa que es un primor, con esas llamas..:rolling:) cuando aparece Waltraute, una de sus hermanas walkyrias, toda apurada.

Brünhilde se alegra mucho de verla y le pregunta si Wotan ya la ha perdonado. Pero Waltraute le pinta un panorama más terrible:

-"Wotan está deprimido...ya no hace ni caso a nadie, desde que un día trajo su lanza rota (véase final de Siegfried) De hecho, ha mandado talar el fresno del mundo y amontonar madera allí. Él y los demás dioses están esperando que llegue su final..."

Brünhilde está asombrada...todos esperan el final, la destrucción...y sólo ella puede salvarlos.

-"Sólo tú, hermana..devuelve el anillo a las hijas del Rhin y la maldición acabará!"

Brünhilde se enfada:

-"Qué?? el anillo que me ha dado Siegfried?? La prueba de su amor?? Ni de coña!"

Waltraute le implora, pero Brünhilde no ceja..."nunca dejaré el anillo, el amor de Siegfried me importa más que todos vosotros!"

Y Waltraute se va, la pobre...

Y llega Siegfried, enfundado en el Tarnhelm (aquel yelmo que permitía a su poseedor convertirse en lo que quisiera), tomando la apariencia de Gunther.

Atraviesa el fuego y Brünhilde, alarmada, le pregunta quién es.

Siegfried, que, recordemos, ya ha olvidado por completo su vida anterior, le dice que es Gunther y que viene a desposarla. La walkyria pelea, grita, pero Siegfried es más fuerte que ella. Brünhilde cae en sus brazos y él le quita el anillo.

La derrotada, dolida y humillada walkyria sigue a Siegfried (aún con el aspecto de Gunther)...el héroe la va a conducir al verdadero Gunther, para que la despose...

El culebrón está servido...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 18:52 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Es pa matarte, Idi :twisted:

Citar:
(ya estoy viendo que muchas foreras van a pensar: "pues sí que es usual esa pócima"... :rolling: ).

Pues sí :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2007 22:16 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Siegfried y Brünhilde (alrededor de 1986).
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 18:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EL OCASO DE LOS DIOSES: ACTO II

En el que descubrimos por qué las walkyrias llevan un casco con cuernos


Hagen está medio dormido-medio despierto y se le aparece su padre, Alberich...en un diálogo que se cuenta entre los más terroríficos de la Historia de la ópera, el nibelungo lo induce, una vez más, a conseguir el anillo (espeluznante "hijo mío, odia a la gente feliz"). Hagen le dice que no se preocupe, que lo conseguirá.

Llega Siegfried, contento, cuenta a Hagen y Gutrune cómo Gunther va a desposar a Brünhilde y, a su vez, le pide la mano a la chica.

"Hombre", dice Hagen, "vaya doble boda más fantástica! voy a organizarlo todo" (las bodas en la época nibelunga eran mucho más fáciles de organizar que hoy en día: un poco de hidromiel y listo, nada de sesiones de fotos ni reparto de regalitos).

Hagen llama a todos los hombres y se forma una recepción como Wotan manda a la doble pareja...llegan Siegfried y Gutrune los primeros y,después, Gunther y Brünhilde (aún cabizbaja).

Pero...en cuanto Brünhilde alza la cabeza y ve a Siegfried, se monta el pollo...

"Siegfried!! Qué haces aquí?? casándote??"

Siegfried (todavía bajo el influjo de la pócima de Hagen) dice que él no la conoce de nada. Brünhilde no da crédito...hasta que ve el anillo en su dedo.

"Siegfried...el anillo...ese anillo...me lo quitó Gunther cuando me forzó...el anillo..."

Hagen espolea a los hombres, Gunther está avergonzado...la tensión es tremenda.

"Este anillo es mío" (mi tesoro) dice Siegfried.

"Ah, sí? pues esta mañana me lo quitó Gunther del dedo...si dices que es tuyo será que fuiste tú y no él quien me forzó".

El escándalo es mayúsculo: Gunther intenta calmarla, pero ¡buena es la Walkyria!. Entonces Hagen, como quien no quiere la cosa, extiende su lanza y Siegfried jura sobre ella que él no tiene nada que ver con esa mujer y que nunca fue ni su novio, ni su rollo ni nada de nada. Brünhilde jura sobre esa misma lanza que todo es una infamia y que Siegfried es un perjuro.

Se trata de una espectacular escena, normalmente muy mal servida, pero que aquí, para amenizar, oiremos en una grabación muy antigua, pero todavía extraordinaria: Melchior y Leider (1937)

Juramento

Tras el revuelo, Brünhilde queda sola y se lamenta de su sino. Hagen llega y le dice que no se preocupe: "mi lanza, sobre la que ha jurado, lo matará si ha mentido". Brünhilde -nada peor que una mujer despechada- le dice que Siegfried es vulnerable por la espalda (ejem :roll: ). Gunther aparece también, quejándose del escándalo. Brünhilde lo tacha de calzonazos.

Y así, amigos, entre unas cosas y otras, Hagen propone algo terrible: matar a Siegfried, matar al perjuro...Brünhilde acepta la primera, Gunther, en cambio, tiene más dudas...tras un siniestro trío, la orquesta estalla en un final ominoso, dominado por el Leitmotiv de la muerte de Siegfried...

Queda sólo el tercer y último acto...los últimos 90 minutos de la tetralogía...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2007 19:01 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:aplauso:
Genial (como siempre).
P.D.: ¿Tienes alguna novela publicada? Te lo digo porque tú te forras, tú te forras... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2007 12:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
(las bodas en la época nibelunga eran mucho más fáciles de organizar que hoy en día: un poco de hidromiel y listo, nada de sesiones de fotos ni reparto de regalitos).

Pues qué aburrido! Pa qué se casaban entonces?

Por cierto, lo que falta es, para mí, lo mejor del anillo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 73 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com