sabia elección, amigo bramante
ajajaajajja
en cuanto al bel raggio y la semirámide entera.... es bastante central, incluso a sutherland, se la escucha un poco forzada por momentos en el centro (y eso que no es una ligera.... como pudo serlo devia ....)... eso explica porqué tantas mezzos han cantado el aria (aunque no sé si alguna de ellas han cantado la ópera entera.... las hay ?
...... se las verían complicaditas..... igual, son todas mezzos que SI han cantado roles para soprano, enteros.... berganza, horne, baltsa.... evidentemente, mezzos con cierta ""facilidad"" en el registro agudo....).
Clara escribió:
Si una mezzo se atreve con un papel de soprano, y puede, en que falla?.
y al contrario?. Creo que no se distinguirlo.
así, en líneas generales.... en el color del personaje.... Digamos, se supone que a cada personaje, le corresponde un color vocal determinado.. (o aproximado....).... Claro, hay veces que el cruce puede ser MUY fructífero (en lo personal, encuentro apasionantes muchas versiones de mezzo de donna elvira, lady macbeth, zerlina, y roles por el estilo, originalmente para sopranos
y versiones de soprano de adalgisa, charlotte o carmen, generalmente asociados con mezzosopranos
)...
Por otro lado, algunas veces no se trata de que no esté haciendolo "bien" la cantante en cuestión, si no de las consecuencias que eso puede acarrear a su voz....
Sin ir mas lejos... hay algunas cantantes de las que se han nombrado aquí para semirámide, que han destruido su instrumento vocal antes de tiempo, por ir a por roles mas pesados .... y algunas también hay (no sé si de las nombradas, no creo...) que lo han hecho por no conocer su instrumento e ir a por roles más livianos.....
A caballé, por ejemplo, cuando cantaba la reina de la noche (
) le dijeron que si seguía cantando eso, se iba a estropear (y creo que razón tenían ). esto lo comenta ella misma en el "divas"....
beshos
simon
pd: no puedo esperar a llegar a casa para escuchar el bel raggio de horne !!!!!!