http://unanocheenlaopera.com/

Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceversa
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=17134
Página 7 de 8

Autor:  quentin [ 05 Nov 2013 14:35 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Falta Anna Tomowa-Sintow.

Que les parece la guapa Anna?

Autor:  Wanderer [ 05 Nov 2013 16:41 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

gakugeki escribió:
Preguntita de Trivial: ¿Qué soprano de las que grabaron el papel de la mariscala completo, o más o menos completo, cantó (no sola, claro) el trío final de Rosenkavalier en el funeral de Strauss?

8) Y la respuesta es...
Imagen

La soprano alemana Marianne Schech, cuya carrera se centró en las óperas de Dresde y de Munich, y cuyo repertorio se centró en Wagner y Strauss (Chrysothemis, Färberin, Kundry, Venus en el famoso Tannhäuser de Franz Konwitschny...). De su Mariscala contamos, además de con la grabación oficial en Dresde con Böhm (1958), con un registro en directo en Munich con Knappertsbusch (1957). Escucharemos, de la grabación en estudio, el monólogo Da geht er hin. Audiblemente indignada al comienzo de la página, hay que decir que no se trata de la interpretación más refinada ni más juvenil de todas las escuchadas hasta el momento.

Autor:  gakugeki [ 05 Nov 2013 16:43 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

:lol: Sí, no es una mariscala memorable. Pero la cantante tiene cierto interés.

Autor:  Wanderer [ 05 Nov 2013 16:58 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Imagen

Montserrat Caballé, en su debut español como Arabella, en el Liceu (1962)

La grandiosa soprano española Montserrat Caballé poseía las condiciones ideales para cantar Strauss, en realidad poseía las condiciones ideales para cantarlo absolutamente todo y por tanto así lo hizo, como es bien sabido 8) . La Superba se enfrentó con la Mariscala en dos ocasiones a lo largo de su imponente carrera: en Glyndebourne (1965) y en el Liceu (1984). Publicada oficialmente en 2011 la grabación de las funciones inglesas, escribió Robert Levine con ocasión del registro: “This set proves that at the time, Caballé probably could sing anything beautifully, and with great expression. She apparently learned the role in six days (she arrived not knowing the part and was suffering from hay fever–ah, the trials and tribulations!)- but this recording, the sixth show in the run, shows no uncertainty: her German may not be perfect, but she enunciates clearly, sings from within the character, and is simply luscious in the role … Caballé caresses the phrases as she could caress Octavian”. Escuchamos el final del acto primero, tras la partida de Octavian. Atención especial a lo que sucede en las palabras “die silberne Rose” (1'27''): magia caballeresca en estado puro.

Autor:  Wanderer [ 05 Nov 2013 17:07 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Imagen

Ya que hemos vuelto unos años hacia atrás, y antes de entrar en materia con las intérpretes más recientes (que les veo con los cuchillos afilados :) ), no estará quizá de más hacer una referencia a otra de las Feldmarschallin de entreguerras, la alemana Barbara Kemp. Casada con el compositor Max von Schillings, elogiada por Strauss como Senta, Färberin, Salome y Marschallin, se conserva su delicada interpretación de varios de los fragmentos del papel, en unas grabaciones berlinesas de 1927 y 1928 dirigidas por Leo Blech.

Autor:  gakugeki [ 05 Nov 2013 17:30 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Me gusta mucho esta cantante.

Autor:  angelparsifal [ 05 Nov 2013 19:15 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Wanderer escribió:
No es hasta la década de los veinte cuando Der Rosenkavalier se estrenará en España y en Francia. El Gran Teatro del Liceu acogió la obra de Strauss el 2 de abril de 1921.


Me parece que se estrenó en el Real en la década de 1910 y en italiano, pero corríjame si me equivoco o la confundo con Salomé...

Autor:  Wanderer [ 05 Nov 2013 19:47 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Imagen

Según mis propios diarios de la época :mrgreen:, el estreno madrileño tuvo lugar el 5 de enero de 1924, bajo la batuta de Walter Rabl, y con la Feldmarschallin de Lilly Hafgren-Waag, soprano sueca que al parecer había debutado en Bayreuth en 1908 como Freia y que se prodigó más tarde en Berlín, en los roles líricos wagnerianos, llegando a cantar Isolda y Brünnhilde en Estocolmo. Aquí pueden escucharla, en un fragmento del acto tercero de Lohengrin, con el tenor Fritz Vogelstrom, su cónyuge en la vida real.

Autor:  Supermaño [ 07 Nov 2013 1:04 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

quentin escribió:
Falta Anna Tomowa-Sintow.

En el video de Karajan conjuga clase con -sobretodo- sensualidad.

Y la Princesa de Werdenberg vaya que tenía necesidades de mujer como cualquier otra !


Que les parece la guapa Anna?


Una cantante menos recordada de lo que se merece, en mi modesto entender.

Autor:  Supermaño [ 07 Nov 2013 1:07 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Wanderer escribió:
gakugeki escribió:
Preguntita de Trivial: ¿Qué soprano de las que grabaron el papel de la mariscala completo, o más o menos completo, cantó (no sola, claro) el trío final de Rosenkavalier en el funeral de Strauss?

8) Y la respuesta es...
Imagen

La soprano alemana Marianne Schech


Pues al lado del Gotha que ha ido desfilando por este hilo, no parece un homenaje memorable, ciertamente. :roll:

Autor:  Wanderer [ 19 Nov 2013 16:48 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Imagen

La berlinesa (de nacimiento) Gundula Janowitz, una de las grandes favoritas de Karajan, centró su carrera ante todo en los personajes de Mozart y de Strauss, pero no es la Mariscala uno de los personajes con los que a día de hoy se le asocia de manera más inmediata (Condesa, Fiordiligi, Pamina, Ariadne, Arabella). Conservamos dos grabaciones suyas en vivo del Rosenkavalier: la primera, de 1971, dirigida por Georges Prêtre en Nápoles, y la segunda, de 1978, dirigida por Christoph von Dohnányi en Salzburgo, donde volvió a interpretar el papel al año siguiente. En la Staatsoper de Viena, cantó la Mariscala desde 1978 hasta 1990, poco antes de su despedida de la escena con Ariadne auf Naxos. Escucharemos su apolínea versión del monólogo Da geht er hin en la versión napolitana.

Autor:  Wanderer [ 19 Nov 2013 17:06 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Imagen

Dame Gwyneth Jones fue la otra Mariscala en aquel Salzburgo de 1979. Antes había sido el Octavian de la Ludwig en la grabación de Bernstein de 1971, y a partir del año siguiente fue una de las Mariscalas más habituales de Carlos Kleiber en Munich, junto al Octavian de Fassbaender y a la Sophie de Popp, en la producción maravillosa, célebre y todavía en cartel de Otto Schenk (se conservan dos registros, de 1977 y 1979). Cantó el papel con frecuencia tanto en el Metropolitan como en Viena, hasta 1995. Escucharemos, como no, el monólogo del acto primero. Tanto si se le compara con Janowitz como en términos absolutos, desde el primer momento salta al oído que el tono de Jones no es precisamente lo que se dice radiante, incluso se tiene la tentación de escribir que el sonido no es precisamente lo que se dice agradable. Pero asumido esto, la intérprete es sabia y matizada como las más grandes, con un punto de interiorización totalmente adecuado, sin caer en el manierismo o la afectación de otras. Y la orquesta de Kleiber es gloria celestial.

Autor:  Ulysses [ 21 Nov 2013 23:09 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

La Jones es una de cal y una de arena: si uno se fija sólo en lo vocal, libreto en mano, Jones no puede luchar con otras Mariscalas que han dicho e interpretado mucho mejor el texto.
Por otro lado, sería injusto centrarse sólo en lo vocal cuando, primero, esto es ópera, y segundo, lo que nos ha legado Jones es una Mariscala en vídeo.
Y ahí el personaje se redondea con una naturalidad (miradla cómo corretea en el primer acto, esta segnora fue una nignita que creció en el campo, no lejos de Ochs) y una contención (me encanta el "estado de espíritu" con que afronta el final) que decantan la balanza hacía el JONES SÍ.

Por cierto, si estáis esperando que defienda a Lott como Mariscala contra viento y marea, os equivocáis.
Contra viento y marea sólo defiendo a Callas. Todos los demás me parecen humanos, con sus más y sus menos.
A Lott la aprecio mucho por algunas interpretaciones (su Offenbach, en especial La Grand Duchesse de Gérolstein), pero me parece que está un poquito light como Marie Therese.

Autor:  Supermaño [ 23 Nov 2013 2:56 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Ulysses escribió:
Por cierto, si estáis esperando que defienda a Lott como Mariscala contra viento y marea, os equivocáis.

Pues vaya... Habrá que envainar los cuchillos. :mrgreen:
Aunque también podría liarla parda con vuestros comentarios sobre la Jones, que me parece conmovedora en el vídeo... cuando bajo los altavoces. :twisted:
Pero, vamos, que no son horas y además nuestro trío tiene que acabar en armonía, como corresponde al final de la ópera.

Autor:  Wanderer [ 23 Nov 2013 13:20 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve

Ataca Supermaño :) , que no todo tiene que ser paz y concordia, y además la armonía del final de la obra es más bien relativa...

Yo reconozco que no he escuchado a la Jones más allá del monólogo que comentaba el otro día, así que tampoco puedo opinar en profundidad. Pero francamente, entre la versión de Janowitz y la de Jones, por quedarnos con las dos últimas, yo como Ulysses digo Jones SÍ, francamente me transmite mucho más, aunque el sonido llegue a ser por momentos poco agradable.

Página 7 de 8 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/