Fecha actual 28 Mar 2024 23:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 16:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Ulysses escribió:
Marie Therese aún no es Zerbinetta. Tal vez en el futuro pueda serlo, superligera con sólo dos o tres gotitas de melancolía.
Lo que adoro de Zerbinetta es sobre todo esa melancolía escondida que tiene y que forma como la base de su personalidad, más allá de su apariencia de ligereza. Zerbinetta, sin el dúo del prólogo con el Compositor, no sería Zerbinetta. Mira, es una buena sucesora de la Mariscala: Ein halb Mal lustig, ein halb Mal traurig.


Ulysses escribió:
Yo no siento que Octavian sea "uno más". Si me apuras, me da igual si ha habido cincuenta o cinco antes que él. Octavian es especial.
Si no, a santo de qué hacer que el Rosenkavalier empiece con, de entre todos los amantes que ella ha tenido, justamente con él?
Sí, en eso estoy de acuerdo. Octavian es especial. :-k Claro que en cierto modo, también los anteriores lo han sido.


Ulysses escribió:
Es que dan ganas de coger la guía de teléfonos y pegarle un telefonazo a Greifenklau para que nos aclare :lol:
Bueno, pues mientras intentamos contactar con el Onkel Greifenklau para que nos responda en rigurosa exclusiva todas esas preguntas y muchas más :) , vamos a intentar una suerte de repaso caótico, atrabiliario y desnortado de las intérpretes que han osado mirarse en el espejo de la Mariscala. Quizá ampliemos imaginativamente el horizonte de este mes de octubre, si ninguna otra ópera del mes ha de comenzar en los próximos días, y si la autoridad forera no ve inconveniente.

Siéntanse llamados a denunciar arbitrariedades, colmar lagunas y enmendar planas.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 21:13 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
¿Quiénes son las Mariscalas?


Imagen


La intérprete del estreno en Dresde fue la soprano alemana Margarethe Siems, nacida en Breslau (hoy Wrocław, Polonia) en 1879, que por tanto tenía en el momento de incorporar el papel una edad muy parecida a la de su personaje. A los que no conozcan el dato, probablemente les sorprenda saber que la Siems había estrenado dos años antes Chrysotemis, y que el siguiente papel que Strauss escribió expresamente para ella fue Zerbinetta. Para presentar a una soprano straussiana histórica, me permitiré citar a un forero uneliano histórico:

En la ópera del mes de enero de 2009, Elektra, El idiota escribió:
Margarethe Siems nació en Breslau en 1879 y estudió canto con la Sra. Orgeni, quien, a su vez, había sido alumna de Pauline Viardot, la hermana de la Malibrán e hija de Manuel García (si os habéis perdido, preguntadle a la Bartoli, que de esto sabe).

La Siems fue, en palabras de Mike Richter, uno de los últimos exponentes de una soprano dramática de coloratura, teniendo un repertorio amplísimo que iba de Aida a Lakmé, de Norma a La fille du regiment, de Lucia a Trovatore.

Margarethe Siems gozó de una estima increíble en su época, siendo la primera Mimì y la primera Butterfly en sus estrenos alemanes, bajo la dirección del propio Puccini.

Y, en lo que a Strauss respecta, atentos: Siems fue: la primera Chrisotemis, pero también la primera Mariscala. Si a ello añadimos que fue la Zerbinetta (por elección del propio Strauss) del estreno de Ariadne auf Naxos en Stuttgart, nos encontramos con que muchos de nuestros estereotipos sobre la vocalidad straussiana son sólo tópicos desmentidos por la realidad (de algo de esto hablaremos en la discusión Chrisotemis hard vs light) y, en lo que aquí importa, que la Siems era una soprano todoterreno como pocas.

Pese a su espectacular dominio de la coloratura (recordemos que el aria de Zerbinetta en la versión original de Ariadne auf Naxos es todavía más larga y difícil que en la definitiva y hoy asentada en el repertorio), Siems parece haberse decantado por el de la Mariscala como su rol fetiche. Fue ella también quien se encargó de interpretarlo en el estreno londinense de 1913 (bajo la batuta de Thomas Beecham), y fue igualmente este rol el que le sirvió de despedida de los escenarios en 1925. En una carta fechada el 12 de agosto de 1949, Strauss escribió:

“Frau Kammersängerin Margarethe Siems hat im Jahre 1911 die Rolle der Marschallin in meinem Rosencavalier zum erstenmale gesungen und dann die Rolle 320 Mal an allen großen Bühnen gesungen. Sie war vorbildlich für alle Marschallinnen, was Stimme und Spiel betrifft“.

Es decir, según el propio compositor, una referencia para todas las Marschallin, tanto vocal como interpretativamente.

Podemos escuchar aquí su voz incorporando roles tan diversos como los de Mathilde, Violetta, Lucia, Mignon, Norma o Aida, lo que da idea de la variedad proteica de su repertorio.

Escucharemos su interpretación del monólogo del acto primero, a partir de la frase Kann mich auch an ein Mädel erinnern. No parece disparate considerar esta versión, grabada pocos meses después del estreno de la obra, como punto de referencia de cara a todas las que habrán de venir después. Llama la atención la diafanidad en la pronunciación, la luminosidad con que se encarama al agudo en las palabras Resi (1'15'') o die alte Frau (1'26''), la ausencia de afectación con que la intérprete reacciona a las múltiples demandas interpretativas del texto, sin exagerar ninguno de los estados de ánimo del personaje, que se nos muestra cercano, ingenuo, comunicativo. Una Mariscala sin traumas ni neuras, como un pájaro al que sorprendemos pensando en voz alta.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 23:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Apenas un mes después del estreno mundial, Der Rosenkavalier fue presentado en el Teatro alla Scala como Il cavaliere della rosa, bajo la batuta de Tullio Serafin, y con la soprano Adelina Agostinelli encarnando a la Mariscala. Agostinelli había nacido en Bérgamo en 1882, y debutó en La Scala en 1904 como Amelia de Simon Boccanegra. La parte posterior de su carrera se desarrolló en Argentina, donde falleció en 1954. La escuchamos interpretando a Violetta.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 23:15 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


La Marschallin del estreno vienés, el 8 de abril de 1911, fue Lucie Weidt, soprano nacida en Troppau (hoy Opava, Chequia) en 1876. La Weidt era una voz dramática, que se concentró en los grandes roles wagnerianos: Elisabeth (que encarnó en su debut vienés), Kundry, Sieglinde, Brünnhilde. En 1919 fue la creadora del rol del Ama en Die Frau ohne Schatten. Aquí podemos escucharla en una señorial interpretación de Der Männer Sippe.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 23:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Todavía en 1911, el 14 de noviembre, se produce de manera simultánea el estreno de la obra en el Teatro Costanzi de Roma (nuevamente traducida al italiano) y en el Königliche Schauspiele (actual Staatsoper) de Berlín. En Roma, la Mariscala es la soprano Hariclea Darclée. Soprano legendaria donde las haya, creadora, entre otros, de los roles de Iris, Wally, Manon Lescaut... y Floria Tosca, todo lo que ustedes siempre quisieron saber sobre Darclée y su fascinante biografía nos lo contó ya de manera insuperable nuestro abyecto dios del fuego. Solamente añadiré a lo escrito por él, que en internet he leído versiones contradictorias acerca de si se perdieron o no por completo todas las grabaciones que realizó en 1905 para Fonotipia, lo que suscita cierta incertidumbre sobre si realmente esta voz es o no la suya.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 23:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

La intérprete del estreno berlinés es Frieda Hempel, que asimismo se encargó de presentar a la Mariscala en el Met de Nueva York (9 de diciembre de 1913). La Hempel frecuentó un repertorio algo menos pesado que el de algunas de las colegas anteriores y posteriores que han abordado a la Mariscala: la Reina de la Noche mozartiana, la Marie y la Lucia donizettianas, la Marguerite de Valois meyerbeeriana, la Violetta, la Gilda y el Oscar verdianos, son algunos de los personajes que definen su carrera. En Wagner, solamente llegó a abordar Eva y Elsa. La escuchamos aquí interpretando de manera cristalina Surta è la notte... Ernani, involami, con una notable perfección en la ejecución de las agilidades.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 23 Oct 2013 23:42 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Llega después la Gran Guerra y, con ella, la destrucción del mundo que había visto nacer Der Rosenkavalier.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 24 Oct 2013 0:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Desde el sábado me cuesta centrarme, :twisted: pero voy a procurar retomar el hilo.

La Mariscala es el personaje de la obra, en eso creo que coincidimos todos. La referencia inicial parecía la Condesa de Nozze, pero ya hemos visto que fue cobrando vida propia a medida que Strauss y Hofmannstahl lo desarrollaban, como ha ocurrido con tantos mitos literarios y artísticos. Su parentesco con Zerbinetta está bien traído, pero no nos olvidemos de la propia Ariadna, que aquí canta un tema inequívocamene emparentado con el “Érase una vez” del Monólogo del primer acto (también en Fa Mayor, por cierto).



En el apartado corasón, corasón: mi impresión es que el gran amor de la Mariscala ha sido el Mariscal. Y curiosamente la clave la da el propio Ulysses, que no parece muy partidario de esta interpretación:
Ulysses escribió:
Aquella muchacha, prima del campechanísimo Ochs y antagno una Sophie ingenua e incluso un poco boba, ha llegado a convertirse en esta Gran Dama

En cualquier caso, no veo a Octavian como el último de una larga serie de amantes, en eso coincidimos. Octavian es especial. Y tampoco veo probable que, si hay otros, vuelva a haber un jovencito entre ellos. Lo cual nos lleva al tema de la ruptura: aunque, en efecto, el Destino juega sus bazas, la Mariscala ya ha renunciado a Octavian en el primer acto –quizás se lo estuviera planteando desde el principio- y el Heute oder Morgen es bastante más hoy que mañana. La pregunta es ¿por qué renuncia a él? Ahí entra en liza, a mi juicio, otro de los grandes temas de la ópera: la nobleza, la verdadera nobleza.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 24 Oct 2013 17:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


La primera de las grandes Mariscalas de entreguerras, quizá la más grande de todas las que hayan sido, es la alemana Lotte Lehmann, que entre otras muchas ocasiones encarnó el papel en la primera ocasión en que la obra se presentó en el Festival de Salzburgo, en 1929. Lehmann es uno de los pocos nombres en la historia de esto que llamamos el canto a los que con plena justicia y rigor se puede aplicar el calificativo de legendario. Creadora de las partes de Compositor, Tintorera, Christine (de Intermezzo) y Arabella, fue también una célebre Leonore, Elsa, Eva y Elisabeth, y por supuesto Sieglinde (que encarnó en el celebérrimo registro con Bruno Walter). Vamos a escucharla primero en un fragmento del primer acto de Arabella, donde nos atrapa por completo con su línea straussiana infinita (escuchen por favor a partir de 1’49’’, en las palabras Aber der Richtige, y si pueden reprimir las lágrimas acudan inmediatamente a un especialista), con su “timbre intenso, lírico pero firme”, su “comunicatividad excepcional”, nuestro Gino dixit a propósito de la grabación del acto I de Die Walküre.

La Lehmann fue también una liederista insuperable. Como hoy es martes (o no) y hace sol (o no), nos merecemos escucharla interpretando Morgen, en dos versiones diferentes. La primera, en una grabación acústica de la década de 1910, padece por un arreglo orquestal un poquito cargante to say the least, cuyo efecto se diluye en cuanto comienza a sonar la voz, plena, sincera, única. La segunda, en un registro realizado durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos, a donde la cantante hubo de emigrar por razones no por bien sabidas menos demenciales. La voz ya es menos fresca, pero quien tenga oídos, que escuche.

Imagen


Lehmann debutó la Marschallin en el Covent Garden en 1924 (Bruno Walter a la batuta), tras haber incorporado en la Ópera de Hamburgo a Sophie (1911) y a Octavian (1914). La Mariscala fue el papel con el que se despidió de la ópera en San Francisco, en 1946. Por fortuna, la Mariscala de la Lehmann está bien documentada. Además de la grabación oficial incompleta de 1933 ya comentada por Ghiaurov en la discografía, se conservan sus interpretaciones en el Met de 1938 y 1939, dirigidas por Arthur Bodanzky, con los Octavian de Kerstin Thorborg y Rise Stevens respectivamente, y en ambas el Ochs de Emanuel List y el Faninal de Friedrich Schorr (ahí queda eso), así como una grabación del acto tercero en San Francisco (1945, Georges Sébastian). Escucharemos ahora un fragmento del primer acto grabado en 1927, O sei er gut, Quinquin, enlazado con el monólogo Die Zeit, die ist ein sonderbar Ding. Anterior en unos años es esta grabación del monólogo, a partir de la frase Kann mich auch an ein Mädel erinnern. Refinada sin ser recargada, robusta a la vez que luminosa, ejemplar en la dicción y en la acentuación, señorial y noble a la vez que carnal y apasionada, Lehmann sigue la saludable senda de Siems en cuanto a respetar la esencia Ein halb Mal lustig, ein halb Mal traurig del personaje, que sirve con un instrumento más denso por el centro y menos rutilante por arriba que el de su gran predecesora. Es una Mariscala clásica: equilibrada, intemporal, inagotable.

Imagen


Ghiaurov escribió:
No se sabe qué admirar más en la Mariscala de Lotte Lehmann, si la parte vocal, un sonido fluidísimo y bello (Celletti habla de una "aguda inteligencia musical y excelente técnica" y de "agudos penetrantes y exquisitos pianísimos") o la parte puramente actoral, en la que destila el enorme bagaje con el personaje sobre los escenarios. Su Mariscala es una mezcla de nobleza y estilo, de modos patricios en suma pero también de una enorme feminidad y de una profundísima paleta de emociones.


Lotte Lehmann :nw: :nw: :nw:

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 24 Oct 2013 22:20 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

No es hasta la década de los veinte cuando Der Rosenkavalier se estrenará en España y en Francia. El Gran Teatro del Liceu acogió la obra de Strauss el 2 de abril de 1921, y en aquella ocasión la intérprete de la Mariscala fue la soprano alemana Else Gentner-Fischer, nacida en Frankfurt y ligada profesionalmente al teatro de dicha ciudad, donde interpretó a Sophie en el estreno local de la obra, en 1911, evolucionando luego hacia el repertorio dramático y estrenando roles como la Carlotta Nardi de Die Gezeichneten o la Emilia Marty en el estreno alemán de El caso Makropoulos. De Gentner-Fischer escucharemos el dúo del tercer acto de Aida, auf Deutsch, con el Radames de Max Lorenz.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 24 Oct 2013 22:31 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


Otra de las Mariscalas importantes de aquellos años fue la soprano española Mercedes Llopart, que interpretó el papel por ejemplo en La Scala en 1926 bajo la dirección de Ettore Panizza y en 1928 bajo la batuta del compositor, con Conchita Supervía como Octavian. Llopart, más recordada en nuestros días como maestra de Caballé, Kraus o Scotto, entre otros, tuvo una carrera importante, muy activa en La Scala, donde participó en el estreno de Sly, de Wolf-Ferrari. La escuchamos en Mi chiamano Mimì.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 24 Oct 2013 23:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


La responsable del estreno francés de Le chevalier à la rose, en el Palais Garnier, el 11 de febrero de 1927, fue la soprano Jeanne Campredon, nacida en Argelia y especialmente célebre en la época como Marguerite de Faust, papel al que corresponde el que al parecer es virtualmente su único registro.

Imagen


En aquel estreno francés, Octavian fue la gran dramática Germaine Lubin, que con posterioridad también llegaría a cantar la Mariscala, si bien es recordada sobre todo por sus interpretaciones wagnerianas y en particular por haber sido la primera Isolde francesa en Bayreuth con De Sabata en 1939.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Oct 2013 16:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Las sopranos que, además de Lehmann, cantaron la Mariscala en Salzburgo desde 1930 hasta 1939 fueron Viorica Ursuleac, Hilde Konetzni y Elisabeth Rethberg. Viorica Ursuleac es uno de los nombres que inmediatamente se asocian a Strauss, que dijo de ella ser “die treueste aller Treuen”. Participó en los estrenos de Arabella, Friedenstag y Capriccio, así como en el ensayo público de Die Liebe der Danae en 1944. Gran rival de Lehmann en Viena, escribe sobre ella Erik Eriksson que poseía en abundancia una cualidad de la que Lehmann, artista superior, carecía: un expansivo registro agudo. Escucharemos una muestra de su intensa interpretación de la Mariscala ("noble, madura y digna, a veces algo justa", como escribió Peter Quint a propósito de su Ariadne), en Munich, registro de 1942 o 1944 según las fuentes, bajo la batuta de Clemens Krauss y con el imponente Ochs de Ludwig Weber (atención a la nota grave con que se despide de la escena). Roland Graeme (The Metropolitan Opera guide to recorded Opera, ed. Paul Gruber, 1993) escribe sobre esta interpretación:

Viorica Ursuleac, Krauss´s wife, was a great favorite with Strauss and with German audiences. She must have possessed a personal magnetism that does not come through on her many records, most of which are dull. Her Marschallin is no exception. Ursuleac´s voice is a good-sized soprano, but decidedly tough in timbre; she belts out the high notes, and there is enough hootiness and strain in her vocal production even in the middle register to compromise many of the composer´s carefully calculated effects.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 26 Oct 2013 0:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


Hilde Konetzni fue otra gran soprano wagneriana (además de mozartiana), en particular otra gran Elisabeth y Sieglinde (fue la Sieglinde de Furtwängler en los Anillos de la Scala de 1950 y de la RAI de 1953). Austriaca, el centro de su carrera se situó en Viena.

Imagen


Hermana mayor suya y activa también en Viena fue Anny Konetzni, más orientada al repertorio dramático (Brünnhilde, Isolde, Elektra). Anny participó en el estreno de la nueva producción vienesa del Rosenkavalier en 1944, bajo la dirección de Rudolf Moralt. Ambas hermanas cantaron la Mariscala en Salzburgo, Anny en 1941 bajo la dirección de Hans Knappertsbusch y Hilde en 1946 con Hans Swarowsky. Escuchamos a Hilde interpretando el monólogo del acto primero y el trío, con el Octavian de Elisabeth Höngen, y a Anny en un fragmento de Ariadne auf Naxos.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 26 Oct 2013 16:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Elisabeth Rethberg fue otra de las grandes sopranos del siglo XX, según Toscanini la voz más bella del mundo. Es decir Rethberg e inmediatamente el operófilo piensa con toda justicia en lo siguiente y en lo siguiente. Pero Rethberg, que desarrolló la parte inicial de su carrera en Dresde, fue también una distinguida mozartiana, wagneriana (en las partes líricas) y straussiana, responsable del estreno de Die Ägyptische Helena. Encarnó a la Mariscala en 1939 en el Festival de Salzburgo, y según nos cuenta Erik Eriksson, las críticas de la época alabaron su canto exquisito pero recalcaron su inferioridad respecto a Lehmann como actriz. No he sido capaz de localizar grabación alguna de aquella interpretación. Solamente tres años después se retiró. A falta de su Mariscala, escucharemos su Condesa mozartiana, en una grabación de 1940 en el Met, dirigida por Ettore Panizza.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com