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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 2:07 
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¡Qué bárbaro, Wanderer! No conozco más que a dos de las Mariscalas comentadas. :oops:

Violeta Ursuleac no es ningún desastre vocal, pero su interpretación carece de sutileza; parece a veces una marquesona imponente en plena crisis menopáusica. Además tiene algún problema de afinación.

Wanderer escribió:
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Esta sí que impone. ¿Seguro que no es el Mariscal travestido? :-?

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 11:00 
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Efectivamente, da un poco de miedo la señora de la foto :lol:

Y sí, Ursuleac suena probablemente demasiado madura, y al lado de las Mariscalas referenciales está en franca desventaja.

Próximamente en sus pantallas, la Reining.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 15:32 
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La primera gran Mariscala de la segunda posguerra fue la austriaca Maria Reining, responsable de incorporar el papel en Salzburg 1949 con George Szell y en la première de la nueva producción vienesa de 1955 con Hans Knappertsbusch. Reining fue una lírica que centró su repertorio en Mozart, Wagner y Strauss, permaneciendo ligada a la Staatsoper de 1937 a 1958. La Mariscala de Reining es conocida sobre todo merced a la célebre grabación oficial de 1954 con Erich Kleiber, realizada en un estadio ya avanzado de su carrera, y que ya se ha comentado al hablar de la discografía. Al margen de este registro y del de Salzburgo, se conservan otras grabaciones en vivo con Erich Kleiber (Munich, 1952), Clemens Krauss (Viena, 1953) y Hans Knappertsbusch (Viena, 1955). Vamos a escucharla en una grabación anterior de Kann mich auch an ein Mädel erinnern en que se pone en evidencia su aristocrática encarnación, y en el trío de la versión Salzburg 1949. Sobre su Marschallin escribe Roland Graeme:

Her voice (a lyric soprano, without the lushness of timbre we often hear in the part) still has an attractive gleam, and moves easily and confidently through the conversational passages. Her approach to the character is interestingly humorous and ironic, with a minimum of sentimentality.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 16:18 
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En el Metropolitan de Nueva York, dos de las Mariscalas de estos años fueron sopranos más asociadas a otros repertorios, Eleanor Steber y Astrid Varnay, la primera en 1949 y la segunda en 1953, ambas bajo la batuta de Fritz Reiner. Eleanor Steber había cantado ya la Sophie en 1946 bajo la dirección de Fritz Busch (existe registro discográfico). Los registros de la Steber en el repertorio alemán son una fuente de placer tan inmensa, que siempre se desearía escuchar más
y más, lo que lleva a querer saber más. Escuchamos a la soprano en el trío del tercer acto, grabación en vivo del Metropolitan 1951, con Jarmila Novotna y Erna Berger, y la batuta encendida de Reiner.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 16:27 
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Astrid Varnay no necesita probablemente de presentación alguna. Soprano dramática con todas las de la ley, grandiosa Brünnhilde en el Bayreuth de los cincuenta, célebre Elektra (registro salzburgués con Karajan de 1964), podemos disfrutar aquí de una Mariscala decididamente más robusta de lo habitual, pero a la vez de extraordinaria musicalidad e imaginación, que sabe recoger la voz y que de manera inmediata consigue poner en pie el personaje.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Oct 2013 16:31 
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El pensamiento conduce de Varnay a otra de las más grandes sopranos dramáticas wagnerianas de la segunda mitad del siglo XX, la sueca Birgit Nilsson. Célebre como Varnay en el repertorio straussiano por su Elektra, se conserva un registro de la Nilsson interpretando en su idioma natal la Mariscala, fechado en 1959 y procedente de la Ópera Real de Suecia.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 28 Oct 2013 1:40 
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Wanderer escribió:
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La primera de las grandes Mariscalas de entreguerras, quizá la más grande de todas las que hayan sido, es la alemana Lotte Lehmann


Al menos, la que ha tenido más impacto:

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 29 Oct 2013 0:33 
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La decisión de Sophie
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Con permiso de Wanderer, vamos a ir dejando que la Mariscala comparta estos últimos días del mes con el último protagonista de la ópera: Sophie. Me da la impresión de que a la buena de Marie Therèse tampoco le parecería una mala idea.

Ñoña, cursi, flojita, simplona… Sophie nunca ha tenido una buena prensa. Es la pequeña del trío femenino. Muchas de las cantantes que asumen el papel suelen estar un escalón por debajo de sus dos compañeras. Otras lo han abordado como un primer paso en el cursus honorum que conduce, a través de Octavian, a la Mariscala. ¿Es un personaje tan menor desde el punto de vista dramático y musical? En mi opinión, no; desde ninguno de los dos aspectos.

Sophie es una niña de quince años, sin madre. Ha vivido en un convento hasta que su padre, al que quiere y respeta, decide casarla con un miembro de la nobleza. Es el matrimonio soñado, su único horizonte vital. Sin embargo, el día de la presentación, para el que se ha preparado con fervor de primera comulgante, se enamora de un jovencito y se niega a aceptar la decisión paterna sobre su futuro. ¿Un personaje sin carácter? Pues ¡caramba con la niña! Se me dirá que haría falta mucha piedad filial para aceptar a una alhaja como Ochs, pero la primera reacción ("is da leicht ein Rosstaucher?") es fulminante y visceral, sin que el barón haya tenido tiempo apenas de hacer de las suyas. Y es que, ya desde el comienzo del acto, Sophie ha mostrado su carácter. Su plegaria religiosa y sus apelaciones al sentido del deber suenan desde el principio como forzadas, como un desesperado intento por dominar sus auténticos impulsos. Esto último es mostrado con toda claridad por la música de Strauss, que interrumpe constantemente el discurso de la chica, hasta que finalmente el libreto empieza a revelarnos al personaje:

"¡Señor de los cielos!
Sé que el orgullo es un grave pecado.
Pero ahora no soy capaz de ser humilde.
Me resulta imposible."

Ese sentido de la dignidad, con el que no cuentan ni Faninal ni Ochs, es la clave de su reacción, tal como lo veo. Más adelante, en la Conversación de la silla con Octavian, volvemos a tener muestras de ello. Que, a la hora de la verdad, no encuentre las armas para librar esa guerra y ponga su futuro en manos del Caballero de la Rosa no debería impedirnos ver que es ella la que toma la decisión. Y la toma con todas sus consecuencias, hasta el punto de hacer frente a un padre al que venera y que recurre a todo tipo de presiones para doblegarla.

Nada más de momento, señores miembros del jurado. Cuando analicemos las características vocales del personaje tendremos ocasión de aportar nuevas pruebas que, espero, permitan declarar a mi defendida inocente de los cargos que se le imputan.

P. S.: No me olvido del Código Hoggart, Ulysses. En realidad, lo acabo de retomar con este mismo post. 8)

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 29 Oct 2013 10:09 
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Koloman Moser, Frauenbildnis im Profil (1910)


Pues bastante de acuerdo con lo que comentas, Supermaño, efectivamente Sophie me parece que tiene como mínimo un cierto carácter y unas ideas bastante claras acerca de lo que quiere en la vida. Todavía no posee la experiencia ni la sabiduría de la Mariscala, pero el tiempo juega a su favor. No hace falta que hables tanto, ya eres lo suficientemente guapa de por sí. No sabemos si va a convertirse en el futuro en otra Mariscala, pero como mínimo parece que ésta le da el beneficio de la duda: me dejarás por otra, más joven y más bella que yo. Sophie es la encarnación de esa juventud y posee la belleza de la página en blanco. En todo caso, su andadura en el mundo comienza justo al contrario que la de la Mariscala, es decir, no uniéndose con el señor al cual le habían destinado.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 29 Oct 2013 13:32 
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Efectivamente. Y, llegados a este punto, podemos revelar ya el Código Hoggart, que después de todo no tenía tanto misterio.
En realidad, la Mariscala es:

















































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No, en serio:
La burguesita de El matrimonio de conveniencia y la Marquesa de la Levée son el mismo personaje.

Caben pocas dudas de que tanto Hofmannstahl como Strauss querían establecer un paralelismo entre ambos, a través de una serie de alusiones en el libreto y de motivos musicales que ya hemos ido comentando. Lo que no me queda claro es lo último. ¿Sophie va a vivir una vida distinta a la de la Mariscala? ¿Representa esa decisión que la Mariscala no se atrevió en su día a tomar? ¿O es la Mariscala el futuro de Sophie? Tal vez el Mariscal fuera en su día como Octavian: de hecho los recuerdos de la joven Resi no parecen desagradables, precisamente. ¿Ustedes qué piensan? Yo me espero al desenlace de la obra, a ver si hay alguna otra pista al respecto.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 30 Oct 2013 11:41 
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Bueno, el paralelismo está claro, pero creo que la obra nos deja suficientemente abierto si el camino de Sophie va a ser o no el mismo que el de la Mariscala. Ese pañuelo que se cae al suelo...

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 30 Oct 2013 12:00 
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Elisabeth Schwarzkopf es para muchos melómanos entre los que me cuento, la Mariscala por antonomasia, su imagen y su voz la que se viene a la cabeza de manera casi preconsciente cuando se menciona el personaje. La Schwarzkopf debutó el rol en La Scala en 1952, con Herbert von Karajan, y con este personaje puso fin a su carrera como cantante de ópera en 1971 en Bruselas. Fue la Marschallin también el papel con el que debutó en el Metropolitan en 1964, con Thomas Schippers y el Octavian de Lisa della Casa. En Salzburgo, cantó el papel en una de las funciones de 1960, asumidas las demás por Lisa della Casa, en la producción de Rudolf Hartmann con que se inauguró el Großes Festspielhaus, y ya en solitario en los años 1961, 1963 y 1964, dirigida siempre por Karajan.

Roland Graeme escribe sobre su interpretación en la famosa grabación oficial EMI:

The Marschallin was Schwarzkopf´s most famous operatic role, and she left her mark on it -many younger sopranos have clearly been influenced by her interpretation. She can be accused of overinflecting the text (although Hofmannsthal, who had a healthy ego, probably would have insisted that this isn´t possible; and Strauss himself, in a note in the score, advises the conductor to reduce the number of strings in any passage where the audibility of the words requires it). Whatever reservations one may harbor about her approach, she is in good voice here, and the recording does the purely aural aspects of her performance justice.

En la discografía ya hemos contrastado opiniones sobre esta Mariscala. La opinión general, y diría que mayoritaria, es que nos encontramos ante una de las más grandes interpretaciones del personaje. Mi particular opinión en este momento es que Schwarzkopf realiza una encarnación sumamente personal y meticulosa de la Mariscala, encarnación de la cual reconozco intelectual y sensualmente su rango aristocrático, su voluptuosidad, sus delicuescencias, su detalladísimo estudio del papel, su originalidad. Pero... si desde el punto de vista del puro sonido resulta un placer indudable escucharla, otra cosa es su interpretación. La Mariscala de Schwarzkopf es, o me parece, sobre todo a partir de su grabación oficial con Karajan con la que estoy más familiarizado, ultra-refinada, altiva, distante. No es un personaje con empatía ni provoca simpatía; a lo sumo, puede llegar a conmover por su aislamiento, por su soledad radical, un poco (y perdonen la tontería) a lo Norma Desmond. Estamos en otro mundo respecto a la espontaneidad, a la humanidad y a la comunicatividad de Lehmann. En todo caso, es una Mariscala de obligatorio conocimiento.

Vamos a escuchar el monólogo Da geht er hin del acto primero, en la versión fílmica de Paul Czinner (1961); y de la versión del Metropolitan de 1964, escuchamos a Schwarzkopf y a Della Casa juntas en el el dúo final del acto primero, desde Ach, du bist wieder da.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 30 Oct 2013 18:11 
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Elisabeth Grümmer, otra soprano alemana que centró su carrera operística en Mozart, Wagner y Strauss, fue, también como otras, Octavian antes que Marschallin. De su interpretación de este último personaje se conservan tres registros: Berlín 1959, dirigida por Silvio Varviso; Nueva York 1967, dirigida por Julius Rudel; y Colonia 1972, dirigida por Siegfried Köhler. Escuchamos ahora su límpida versión del monólogo en la primera de las interpretaciones mencionadas.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 31 Oct 2013 1:58 
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La suiza Lisa della Casa es una de las grandes sopranos straussianas de todos los tiempos, y una de las que llegó a interpretar los tres roles protagonistas femeninos de la obra (además del de Annina, en el comienzo de su carrera). Su debut como Mariscala se produjo en la Wiener Staatsoper, a las pocas semanas de su reinauguración, en la función del 20 de diciembre de 1955, con la batuta de Rudolf Moralt. En Viena interpretó la Mariscala durante casi 18 años, despidiéndose del papel el 22 de octubre de 1973 (director, Heinz Wallberg), ya con la producción de Otto Schenk que todavía hoy mantiene la Haus am Ring (y que por cierto en estos mismos días ha vuelto a presentarse); solo tres días más tarde, el 25 de octubre de 1973, Della Casa cantó su última función en Viena, como Arabella, papel que quizá marcó de una manera más definitiva.

Della Casa fue también la Mariscala en la producción que inuguró el Großes Festspielhaus de Salzburgo, el 26 de julio de 1960, con la batuta de Karajan. Es conocido que Della Casa decidió no volver a aparecer en el Festival (donde venía actuando de manera ininterrumpida desde 1947), al sentirse traicionada después de que en el último momento se decidiera, al parecer por influencia de Walter Legge (a.k.a. Mr. Schwarzkopf), no contar con ella para la filmación de la obra.

De su Mariscala se conservan tres grabaciones en vivo: del Metropolitan de 1956 (Kempe) y 1959 (Leinsdorf); y la ya citada de Salzburgo de 1960. Existe también una curiosa grabación de extractos de la obra realizada en 1966 para Berlin Classics (Staatskapelle Dresden, Rudolf Neuhaus), en que Della Casa interpreta tanto a la Mariscala como a Octavian, enamorando necesariamente ya sea al Octavian, ya a la Sophie de Anneliese Rothenberger.

Escucharemos el monólogo en la interpretación salzburguesa de 1960, una de las más grandes versiones de la página. En todo momento perfectamente controlada, radiante de tono, diáfana en la articulación del texto, Della Casa evita toda exageración al deplorar el comportamiento de Ochs en el tramo inicial, y suena ya genuinamente resignada al decir aquello de 's ist doch der Lauf der Welt, así es como va el mundo (1'14''). En la frase siguiente (maravilloso el clima que crea la orquesta: música de cámara sublimada, si es que ello es posible), Kann ich auch an ein Mädel erinnern (1'48''), la sensación de inocencia y de interiorización, con una voz que es cristal puro, nos remite a la interpretación de la Siems, y comparable a la Siems es también la luminosidad del agudo en die Kleine Resi (2'48'') y en die Alte Frau (3'02''). En la parte final de la página, sabe traducir perfectamente el estado de meditación cada vez más honda del personaje, hasta llegar a sonar casi asustada en la frase und man ist dazu da, daß man's ertragt (4'56''). Una Mariscala joven, de pureza y tersura inigualadas, aunque obviamente sin la densidad y la intensidad diríase heroica de Lehmann, con la que recuperamos el aire fresco y la (aparente) naturalidad en la enunciación, y que nos conduce con (aparente) sencillez hasta lo más profundo del secreto de la Mariscala.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 31 Oct 2013 9:36 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Amor eterno a Lisa della Casa :lovely: :nw:

Después de este magnífico repaso de mariscalas y una vez se añadan dos o tres más, lo que venga a continuación y si se llega hasta nuestros días, va a suponer un duro contraste y bajada en picado. Aunque ha habido temerarios que han metido a un camelo como Felicty Lott en el saco de las grandes mariscalas y la han puesto al nivel de Schwarzkopf, Lehmann o Della Casa.

Desconozco si habrá alguno por aquí... :evil:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com