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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 23:30 
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La vocalidad de Octavian
Contra lo que suele creerse, Octavian fue un papel concebido inicialmente para soprano. Su tesitura se mueve entre un Sib2 y un La4, siendo relativamente exigente por arriba para una mezzo, que es la voz que se ha tendido a imponer en la actualidad. ¿Por qué una mezzo? La explicación habitual se refiere al sexo del personaje y a la conveniencia de contrastar bien su canto con el de las protagonistas femeninas, tanto por verosimilitud dramática como por razones estrictamente musicales. Soprano o mezzo, las mayores dificultades del papel no son ni mucho menos las de tesitura. En primer lugar, su presencia en escena obliga a un largo despliegue vocal, con frecuencia efusivo y hasta arrebatado, envuelto a veces en despliegues instrumentales de considerable volumen. No deben faltar, en cambio, la capacidad para recoger la voz en los pasajes más líricos ni la soltura en el fraseo, ese saber decir el texto que es clave en toda la obra straussiana y que en El caballero adquiere una complejidad endiablada, por la variedad de registros lingüísticos que maneja el libreto de Hofmannstahl. Si a eso le añadimos las alteraciones vocales que implican el constante travestismo y las escenas bufas, el resultado es sin duda todo un reto para la cantante y una gozada para el oyente. En mi caso, al menos, el poco interés dramático que le veo al personaje se compensa sobradamente por su atractivo musical.

Imagen

En el centro, Eva von der Osten, la primera Octavian
Octavian fue estrenado por Eva von der Osten que, aparte de sus incursiones straussianas, fue una soprano lírica o lírico-dramática que llegó a hacerse un cierto nombre como Isolde en los años veinte. Otras sopranos que han cantado el papel son Jarmila Novotna, Elisabeth Grümmer, Irmgard Seefried o Sena Jurinac, además de Lotte Lehmann y Elisabeth Söderström, que también fueron Mariscalas de referencia. Sin embargo, la llegada de Christa Ludwig cambió la tradición a partir de los años cincuenta: la versatilidad y técnica prodigiosa de la berlinesa permitieron una interpretación de tan amplios registros que tal vez haya creado un espejismo sobre el modelo vocal adecuado para el personaje. Evidentemente, otras mezzos de categoría han ofrecido resultados satisfactorios, como Tatiana Troyanos, Frederica von Stade o especialmente mi admirada Brigitte Fassbaender, pero en general las voces más oscuras han terminado sacrificando algo del lirismo del personaje y, más recientemente, las más ligeras como Anne Sophie von Otter se han diluido bastante en ese momento de la verdad que es el trío final.

En fin, que encontrar un Octavian ideal es casi tan peliagudo como comentarlo. Aguardemos a que los supertacañones nos iluminen algo al respecto.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 05 Oct 2013 0:34 
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Será tal y como lo dibujó Mozart en "Nozze" al Conde Almaviva; ¿qué es Cherubino sino un trasunto juguetón y joven del propio Conde? Habrá que quedarse con esos momentos en la retina y en el corazón, el tiempo pasará y -de la misma manera que el "Comtessa, perdono" lo dirá más de una vez Almaviva- el joven Octavian seguirá los pasos tras la búsqueda del amor-pasión para descubrir que éste existió en unos momentos. Entonces, tendrá amantes.Abandonará a Sophie. Olvidará a la Mariscala.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 11 Oct 2013 10:55 
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Aquí tenemos la visión de Joyce DiDonato acerca del personaje de Octavian, que interpretó en el Teatro Real de Madrid en 2010:

Joyce DiDonato escribió:
Last night we had our final dress rehearsal, and after a meticulous rehearsal period, we were certainly all ready for an audience to receive the splendor of Strauss and his confounded, slightly lost characters. During this month I have had the pleasure of delving deeper into the psyche of this young man who I have only performed once before, and the layers I have found within him have delighted me: infatuation/love and intoxication turn to devastation in short order, and like any teenager knows full well, the fragile world comes crashing down in one fell swoop – the heartbreak is colossal and perfectly captured by Strauss’s music. Love-at-first-sight grabs him completely by surprise the next morning and his sense of loss quickly transforms into duty and honor as he aims to free the young Sophie from the barbarian Ochs. Act 3 brings what feels like the 3rd opera of the evening, and we see the intellect and determination of Octavian outwit Ochs, but not without bringing chaos and havoc to everyone, leaving him to answer to the Marschallin and to his new love.

Layers of confusion lace nearly every scene as Octavian fights his way to maturity and “manhood” by the end of the opera: the awkward, needy adolescent of the opening scenes quickly gives way to the foresight in Act 2 to advise Sophie that she must stand up for herself and be exactly who she is, showing an incredible understanding of the inherent dignity of women – something sorely lacking in that society’s protocol. In the famous “Mariandel Scene” in the 3rd act, his wily paraphrasing of the Marschallin’s explanation of time from the break-up monologue in act 1 shows he is still trying to sort out the meaning of something a bit beyond his grasp, and manages to do so while feigning drunk AND seducing a revolting man at the same time; his ability to follow his heart and dream of building a future for himself and the woman he truly loves, Sophie, makes me believe he will aim to be a man of honor and not another Feldmarschall, although, it IS opera, after all – one never, ever knows!

This journey is pure joy to make. But it’s not easy. It’s funny, because vocally I can’t say that it’s anywhere near as challenging as some of the Handel and Rossini pieces I’ve had to tackle, but the stamina required, physically and energetically, is quite a tour-de-force. My routine has become eating a good meal around 4:00 (any closer to curtain, and I’m too full/uncomfortable to sing and run around the stage – not to mention all the “work” during the prologue!), and some fabulous Spanish Clementines for the first intermission, and a crisp Fuji apple for the second – just enough sugar and hydration to hopefully keep me going through those final floated, fleeting, closing strains.


Blog de Joyce DiDonato

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 11 Oct 2013 11:48 
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No veo en la lista de Octavians a la inmarcesibe Lisa della Casa :lovely: que, además, tuvo la elegancia de cantar el papel en el tardío debut neoyorkino de "su rival" Elisabeth Schwarzkopf,

* Elisabeth Schwarzkopf, Lisa della Casa, Otto Edelmann, Judith Raskin, Karl Dönch
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Thomas Schippers 1964

Mencionaría también a la atractivísima Rise Stevens, Octavian en el Met con Lehmann y con Steber.

La magnífica Söderstrom también cantó los tres papeles al igual que Lisa della Casa.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 13 Oct 2013 16:50 
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Lotte Lehmann, sobre la tipología vocal de Octavian:

By the way, I am also often asked, “Why has Strauss written the role of Octavian for a woman and not for a man?” I asked this of Strauss himself, and he gave me two reasons: one artistic and one practical, which is very typical for Strauss. The artistic reason is that he was intrigued by the idea of writing something for three soprano voices. The practical reason is: who can find a tenor who looks beautiful, who looks seventeen, and yet is mature enough to sing and play this role? Even if such a man does exist, Strauss jokingly argued that we could only perform Rosenkavalier in that one town where this beautiful tenor lives! I must say that Strauss liked his operas to be widely performed, not only because he wanted to expand his musical reputation, but also because he liked to get the royalties.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 13 Oct 2013 21:48 
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Supermaño escribió:
Octavian es "la juventud" o quizás mejor "la adolescencia". No es un niño, es el niño de la Mariscala, que en el fondo es una creación suya, como lo es cualquier hijo hasta que el tiempo, esa cosa tan peculiar, enseña a sus padres que ese personajillo ya no existe, si es que existió alguna vez ... si estamos en lo cierto, Octavian es, como mucho, un personaje por hacer, "sincero, honesto y verdadero" porque aún no se ha convertido en adulto
Nos dice Bryan Gilliam lo siguiente:

En múltiples niveles, Der Rosenkavalier es una ópera sobre el tiempo y la transformación. En las mismas líneas iniciales (Wie du warst, wie du bist! - Das Weiß niemand, das ahnt keiner!), Octavian transforma el verbo "ser" del tiempo pasado al presente. En el acto I el Baron Ochs presume ante Octavian (disfrazado de Mariandl) de que él es "el sagrado Jupiter en sus mil transformaciones", pero el propio Octavian es quien atraviesa diversas transformaciones a lo largo de la obra: como el amante adolescente de la Mariscala, como su doncella de cámara, como el caballero de la rosa y -finalmente- como un hombre joven y más sabio.

Para Hofmannsthal, el milagro de la vida es que un viejo amor puede morir, mientras uno nuevo puede nacer de sus cenizas. Sin embargo en esta transformación, que requiere que olvidemos, preservamos aun así nuestra esencia. ¿Como es posible que -en el mismo cuerpo- seamos lo que fuimos, lo que ahora somos y lo que seremos? Ese es el gran misterio de la vida y, de una manera u otra, el tema impregna la mayor parte de la obra de Hofmannsthal.


(De The Cambridge Companion to Richard Strauss, ed. Charles Youmans, Cambridge 2010).

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 13 Oct 2013 21:52 
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Jo, me ha encantado lo que ha escrito Bryan Gilliam. :o

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 13 Oct 2013 23:42 
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Como curiosidad sobre este rol, agnadamos que los Octavian de referencia de los agnos 50 del siglo pasado (Christa Ludwig y Sena Jurinac) recibían asiduamente cartas enfervorecidas de admiradoras lesbianas.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 0:56 
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www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


I like to drink wine
and money is fine
but I like the girls even more.

Ahí tenemos, in a nutshell y via Elvis Presley, las principales preocupaciones existenciales del Baron Ochs auf Lerchenau.


Imagen


En principio, él iba a ser el protagonista del Rosenkavalier (Strauss andaba ya componiendo el principio del tercer acto, y aún seguía emperrado en titular la obra Ochs), pero esta es otra de tantas cosas que le salieron rana a nuestro Baron.

El Baron Ochs irrumpe con su maravillosa tarjeta de visita dedicada al mayordomo (Wo hat Er seine Manieren gelernt? Der Baron Lerchenau antichambrieret nicht!) en el primer acto, se queda de gorra a desayunar, intenta camelarse a la criada Mariandel (Octavian), estipula con el notario un contrato de matrimonio realmente ventajoso para él (recuperar el castillo y dominios de Gaunersdorf "libres de cargos y con todos los privilegios, tal como mi difunto padre los poseyó") y, conociéndolo, no me extragnaría que además il mio tesoro esa magnana no se hubiera lavado.
En el segundo acto, precedido por el Caballero que debe entregar la Rosa, Ochs se dirige al palacio de Faninal, donde tras magrear a Sophie como si estuviera en una feria de ganado, se retira a discutir con el padre y el notario los detalles del contrato de matrimonio.
Cuando, alertado por Annina y Valzacchi, vuelve al salón, es desafiado por Octavian y resulta herido en el brazo. Su vals final nos muestra a un personaje pletórico como seguramente pocas veces ha existido en la historia de la ópera: todos los suegnos de Ochs están a punto de realizarse.
Tiene bien atada su boda con Sophie (no se casarán), eso quiere decir recuperar su perdida fortuna (va a seguir pobre como un perro), ha obtenido además una cita secreta con la sexy Mariandel (con un travesti, en suma) y para regarlo todo, unas copichuelas de buen Borgogna entre las manos (eso no hay quien se lo quite).
En el último acto, tras el episodio del albergue embrujado, su trayectoria será paralela a la de la Mariscala: ambos tendrán que aprender a renunciar, Ochs por la fuerza, ella porque es la autora de su propia vida.

Por supuesto, si a alguien recuerda Ochs, es a Falstaff (tan admirado de Strauss) otro liante que acaba siendo apaleado por los demás personajes.
Lo guay de Ochs es que con su contundente presencia introduce un elemento de vulgaridad y de comedia soez dentro del mundo tan fisssssno del Rosenkavalier. Desde su especie de aria sobre el periodo de celo (básicamente, todos los meses, que "uno no es un ciervo") hasta el permiso que le da a Octavian para calentar a Sophie y así encontrarla él luego "a punto", estamos ante un personaje tan rijoso como Don Giovanni pero sin ningún glamour y sin ninguna clase, lo cual está muy bien. Una buena dosis de verde para contrarrestar el de otra forma imperante rosa.
Dependiendo del intérprete, este gordinflón maleducado podrá caernos más simpático (Manfred Jungwirth en el Rosenkavalier de Kleiber en Munich) o parecernos más arrogante y peligroso (Kurt Moll en el Rosenkavalier de Kleiber en Viena), pero si el Caballero es una Komödie für Musik es claramente (y casi exclusivamente) gracias a él.

Mención aparte merece su "lenguaje", "idiolecto" o como queráis llamarlo: es un prodigio de snobismo, una suerte de alemán austríaco completamente afrancesado, pomposo, divertidísimo (bueno, es que el libreto entero es un prodigio de escritura: cómo cada personaje está caracterizado a través del lenguaje: desde el austríaco popular supercastizo de Mariandel, hasta las fórmulas aprendidas de Sophie, pasando por las metáforas sencillas e inolvidables de la Mariscala o el alemán con barbarismos italianos de Valzacchi... en mi opinión es, no sé si el mejor libreto de la historia, pero sí el mejor escrito. )

A vosotros... os cae bien u os cae mal, Ochs?
:-)

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 11:37 
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Un pesao de mucho cuidado. Y esa es la función que tiene ¿no? La intención es que caiga mal. Pienso.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 15:42 
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Es un personaje lamentable, sin duda. Pero al final se toma su derrota con cierta filosofía, en vez de montar un escándalo tristísimo. Eso le hace algo más simpático. El espectador también agradece que el velo de hipocresía con el que oculta sus propósitos sea tan fino que, en realidad, no engañe más que al que quiere ser engañado (los papás de la niña). Muestra que no es un maestro en mendacidad.


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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 17:57 
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Ulysses escribió:
Tiene bien atada su boda con Sophie (no se casarán), eso quiere decir recuperar su perdida fortuna (va a seguir pobre como un perro), ha obtenido además una cita secreta con la sexy Mariandel (con un travesti, en suma) y para regarlo todo, unas copichuelas de buen Borgogna entre las manos (eso no hay quien se lo quite).
Fenomenal Ulysses, ahí tenemos al bueno de Ochs :aplauso: Aunque me parece que igual le ponen algún vinillo peleón en lugar del Borgoña, que Faninal es más largo de lo que parece (y no digamos el posadero)...

Si hay una sola frase del libreto que resuma a Ochs, podría ser cuando hacia el final del segundo acto, justo en el día en que llega a la capi, justo después de ser casi salvado de la muerte por el médico y justo antes de entrar Annina con el mensaje de Mariandel, se dice: "todavía quedan dos horas para la cena, qué eternidad". Ochs, en general, se aburre. Como una ostra. Lo de las chicas, el celo permanente, etc., podría pensarse que en el mejor de los casos es un agradable pasatiempo y nada más. Lo del dinero parece que le preocupa más pero porque la situación debe haber llegado para él a un punto francamente incómodo. Lo principal de su vida, es aburrirse tranquilamente.

Y luego, es un malo tan inofensivo que, al menos a mí, no consigue caerme demasiado mal. Si es que desde el principio ves venir que a este pedazo de Buey se lo van a merendar con patatas en la Corte. Por eso, la Mariscala tampoco tendría que estar demasiado enfadada al comienzo de su monólogo. Si Ochs consiguiera alguna vez llevarse la chica y la dote, no sería por su astucia ni por su malicia, sino por la voluntad de los otros que le consienten que lo haga. Él tiene una sola cosa que pueda ser de valor en esa sociedad, su sangre noble; en realidad, es él tanto o más que Sophie quien se ofrece en venta en el mercado, y por su situación financiera y su escasa inteligencia, se sospecha que es más bien a él a quien van a manejar esta vez. El tiempo de Sophie no es (exactamente) el tiempo de la Mariscala.

Claro, también es un personaje que, si te tomas un poco en serio lo que dice y lo que representa, podría ser francamente siniestro, pero me parece que eso nos situaría en una ópera diferente. ¿Tiefland, por ejemplo?

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 18:13 
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Como dice Gaku, con este te echas unas risas y ya está. El verdadero malo de la peli es Faninal.

Por cierto, ¿alguien recuerda quién fue el cantante que lo dio todo en la escena de la posada, hasta el punto de recibir un sonoro bofetón de la Mariandel de turno?

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 18:23 
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Carl Tunner escribió:
No veo en la lista de Octavians a la inmarcesibe Lisa della Casa


Es que no conocía el dato, mister Tunner. Tiene su morbo, sin duda.

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 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 14 Oct 2013 22:00 
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Supermaño escribió:
El verdadero malo de la peli es Faninal.


Está usted de un deconstructivista que asusta :lol:

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