Fecha actual 19 Mar 2024 13:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 31 Oct 2013 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2567
Carl Tunner escribió:
ha habido temerarios que han metido a un camelo como Felicty Lott


:shock:

Felicity Lott es también un camelo?????? Macho, lo tuyo no tiene límite. Dentro de poco vas a calificar como camelo a Wunderlich, a Dieskau o a Christoff o qué?. Creo que hablar de Felicity Lott es sinónimo de hablar de una cantante extraordinaria, lo cual es compatible con estar varios peldaños por debajo de Della Casa o Schwarzkopf, que ambas pertenecen al Olimpo de la lírica. No todo lo que llegue a tal status pasa automáticamente al océano del "camelaje". Digo yo.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 01 Nov 2013 1:09 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

La croata Sena Jurinac fue uno de los más grandes Octavian, hasta que a mediados de la década de los sesenta comenzó a interpretar a la Mariscala. En Viena cantó el papel en numerosas ocasiones desde junio de 1966, con Krips, hasta su despedida de los escenarios con este rol en noviembre de 1982, con Horst Stein. Se conservan tres grabaciones de su Mariscala, procedentes del Covent Garden (abril de 1966, Solti), el Colón (1969, Leinsdorf) y San Francisco (Varviso, 1971). Sobre ella escribió Alan Blyth: “Jurinac's chief trademarks were a rich, full, vibrant tone and an absolute directness and sincerity of expression”.

Cualidades que se ponen de manifiesto en el fragmento que escucharemos del tramo final del primer acto, desde el monólogo Die Zeit ist ein sonderbar Ding y el final mismo del acto (atención a las palabras die silberne Rose, en 1'34''), ambos de la versión de 1971, con el imponente Octavian de Christa Ludwig.

¿Habíamos escuchado hasta ahora una Mariscala más directa, más apasionada, más octaviana?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 01 Nov 2013 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
Después de este magnífico repaso de mariscalas y una vez se añadan dos o tres más, lo que venga a continuación y si se llega hasta nuestros días, va a suponer un duro contraste y bajada en picado. Aunque ha habido temerarios que han metido a un camelo como Felicty Lott en el saco de las grandes mariscalas y la han puesto al nivel de Schwarzkopf, Lehmann o Della Casa.

Desconozco si habrá alguno por aquí... :evil:


Compartimos amor por doña Lisa y admiración por la Schwarzkopf pero, a la espera de que aclare cuáles son esas "dos o tres más", lo de la bajada en picado lo tomaremos como su inevitable dosis de provocación. A la Lott ya la defenderá Ulysses, imagino. Por mi parte, estoy dispuesto a batirme por una señora a la que últimamente le ha cogido usted una considerable tirria, aunque ambos sabemos que es una gran cantante. 8)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 01 Nov 2013 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La vocalidad de Sophie

Si, como personaje dramático, Sophie ha sufrido un cierto menosprecio entre crítica y público, no parece haber corrido mejor suerte desde el punto de vista vocal. Con frecuencia ha sido interpretado por la cantante “menor” del trío femenino protagonista y no han sido pocas las que lo han afrontado como una especie de rodaje o primer paso hacia el objetivo final de la Mariscala. En la crítica discográfica, incluso en la que venimos haciendo en esta Ópera del Mes, la intérprete de Sophie suele salir peor parada que sus compañeras: unas veces peca de sosería o de cursilería en el fraseo, otras resulta tirante y hasta gritona. En algunos casos, lo hace todo mal. Cabe la duda, entonces, de si Sophie es realmente un papel tan sencillo. ¿No será que exige más preparación y rodaje de lo que suele suponerse?

Imagen


En principio, el rol de Sophie está concebido para una soprano lírica o lírico-ligera. A lo largo de la partitura se mueve entre los extremos de un B2 y un C#5. En numerosos momentos tiene que mantenerse en lo alto de la tesitura con largas frases que exigen una cierta resistencia. Arturo Reverter lo considera cercano a Arabella, aunque “con una línea vocal más tersa, más spianato, de melodía tendida embargada de un lirismo extremo en sus efusiones con Octavian.” No llevaremos la contraria al maestro, claro. Pero hay más. En mi opinión las principales características que hacen de Sophie un papel con más complicaciones de las que parece son:

  • Como ya se ha dicho, la intérprete de Sophie tiene que saber encaramarse a lo alto de la tesitura, a veces con saltos interválicos notables, y mantenerse ahí con dominio del legato para transmitir con claridad el texto incluso en los momentos en que la orquestación o las líneas vocales paralelas lo hacen más difícil (Escena de la Presentación).
  • Sophie está desde el principio atrapada entre su sentido del deber y sus emociones, lo que la música refleja en el contraste entre las melodías de frases amplias y tendidas de las que habla Reverter y esas auto-interrupciones casi compulsivas con grandes intervalos y ritmos alternados que abren el Acto I. En el encuentro entre Sophie y la Mariscala del acto III, su quasi recitativo es casi histérico.
  • Como ocurre con el resto de los personajes –con excepción del cantante italiano :mrgreen: -, Sophie debe hacer frente a pasajes de armonías complejas, inestables, que acumulan modulaciones a tonalidades cada vez más alejadas de la original hasta recuperar finalmente el equilibrio (Por ejemplo, en Ist Zeit und Ewigkeit).
  • En sus dúos con Octavian, las distintas líneas vocales se entrelazan, alejándose y fundiéndose alternativamente con momentos comprometidos (canto en paralelo de dosillos y tresillos, voz grave sobrepasando a la voz aguda). En ese sentido, el trío final –con todas sus dificultades y la tensión permanente en los agudos- tiene la ventaja de mantener una línea vocal mucho más definida, con amplias frases de desbordante lirismo, en lo alto de la tesitura y con la orquesta doblando en octava.

El papel de Sophie fue cantado en première por Elisabeth Schumann, una soubrette que fue evolucionando hasta moverse en una amplia variedad de registros y a la que se le suele recordar más por su tormentoso romance con Otto Klemperer. Entre otras cantantes destacadas podemos mencionar también a Hilde Güden, Lisa Della Casa, Teresa Stich-Randall, Annelise Rothenberger, Erika Köth, Edith Mathis, Ileana Cotrubas, Lucia Popp, Barbara Bonney o Diana Damrau.

Imagen

Elisabeth Schumann y Richard Strauss

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Nov 2013 10:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Régine Crespin, otra de las más grandes, estudió el rol de la Mariscala con Lotte Lehmann, y en una entrevista llegó a decir que este era, de todos los que había interpretado, el personaje que quizá más se parecía a ella misma (“pero no, creo que soy totalmente diferente”). La voz de Crespin se ha descrito como un gusto adquirido pero altamente adictivo. Crespin cantó el papel en francés en la década de 1950, y lo debutó en el idioma original en Glyndebourne (1959, Leopold Ludwig), sirviéndole también para sus debuts en el Covent Garden (1960) y en el Metropolitan (1962, Lorin Maazel). En Viena, cantó el papel una sola vez en la Staatsoper (1962, Heinz Wallberg), pero grabó allí unos extractos en estudio con Silvio Varviso (1964) y el famoso registro completo para Decca con Georg Solti (1968), que ya se ha comentado en el hilo sobre la discografía, y sobre el cual Roland Graeme escribió:

Crespin´s soft, voluptuous voice, which takes on a hint of an edge only on some of the loud high notes, fills out the Marschallin´s music beautifully. Her portrayal is, in its way, as richly conceived and carefully executed as Schwarzkopf´s, but seems much more spontaneous.

Lehmann escribió lo siguiente sobre la Mariscala de Crespin:

Never did I hear the beginning of the trio in the last act sung so divinely, with the most tender of pianissimos, almost unearthly in its silvery beauty. To work with that great artist was sheer joy from beginning to end, and I venture to believe that my feelings of profound personal friendship for her are mutual. My own Marschallin may have been somewhat less sentimental in the first act, but this genuinely felt sentimentality is part of Régine's being and should not be tampered with.

De la versión del Metropolitan de 1962 vamos a escuchar el monólogo del acto primero y el trío del tercer acto, con el Octavian de Hertha Töpper y la Sophie de Anneliese Rothenberger. Altiva e indignada en el inicio del monólogo como Schwarzkopf, pero (bastante) menos afectada, con una voz de mayor empaque, haciendo gala de increíble fantasía y musicalidad para colorear su texto; un punto demasiado seria, demasiado trágica para mi gusto.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Nov 2013 10:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

La austriaca Leonie Rysanek es otro de los nombres imprescindibles al hablar de la soprano straussiana. Famosa por su rutilante, poderoso, impactante registro agudo, Rysanek declaraba lo siguiente en una entrevista, preguntada sobre las diferencias entre la vocalidad de Strauss y de Wagner: “I think Strauss, for a soprano, is ideal if you have the top. You have to have the top, the tessitura. It's very difficult, but if you have it, it's ideal. The difficulty with Wagner is not the high notes, it's the long middle range; you need a long, big, fat middle voice ... I always had a very easy top, and I could do everything with my top”.

De la Marschallin de Rysanek conservamos una primera grabación de extractos para Electrola realizada en 1955, con la Berliner Philharmoniker dirigida por Wilhelm Schuchter y la Grümmer como Octavian. Escuchamos el monólogo del acto primero, donde el volcán está (más o menos) controlado, pero está.

Los registros conservados en vivo del rol incluyen funciones en el Metropolitan (1969 y 1970, Böhm), Viena (1971, Krips) y San Francisco (1978, Ferencsik). En Viena, Rysanek cantó la Mariscala en casi sesenta ocasiones (su media de actuaciones era de 45 al año), desde 1958 hasta 1986, con maestros como Kempe, Cluytens o Krips. Escucharemos el final del tercer acto, en la grabación neoyorquina de 1970, con el Octavian de Christa Ludwig y la Sophie de Judith Raskin.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Nov 2013 19:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen


Christa Ludwig, dícese que mezzo, pero también una Lady Macbeth, una Färberin o una Leonora de referencia, fue asimismo una Mariscala tan improbable como fascinante. Después de firmar para Walter Legge uno de los Octavian de referencia de toda la discografía en 1956, y de pasear el papel por teatros como Viena, Salzburgo, el Metropolitan o La Scala, la Ludwig debutó la Mariscala nada menos que en la Staatsoper vienesa, el 13 de abril de 1968, bajo la batuta de Leonard Bernstein, en la première de la producción de Otto Schenk que todavía hoy puede verse en la Hiesige Hauptstadt. Llegó a asumir la Mariscala en Viena en más de veinte ocasiones, hasta 1980; en 1969 cantó el papel en Salzburgo, con Karl Böhm, y también se conserva grabación de su interpretación en Chicago (1973, Ferdinand Leitner). Incluso después de debutar la Mariscala, Ludwig continuó alternando este papel con el de Octavian. En una entrevista concedida a Die Welt con ocasión de su ochenta cumpleaños, decía Ludwig entre otras cosas que siempre le había interesado más la Mariscala que “dieser eigentlich dumme Bub”. Claro, también decía: “natürlich war ich immer neidisch auf die Soprane, hätte so gern Elektra und Brünnhilde, Isolde und Salome gesungen. Ich war manchmal so frustriert, dass ich nie wieder singen wollte”. Creo que se entiende. :)

En su libro de memorias In my own voice, Ludwig escribe que el personaje de la Mariscala le resulta especialmente querido “debido al texto de Hugo von Hofmannsthal, y he hecho propia su filosofía femenina (…) Cuando canté por primera vez la Mariscala tenía cuarenta años, exactamente la edad a la que la gente comienza a mirar hacia atrás en sus vidas. Y así me ocurrió a mí. Era como si yo misma estuviese pronunciando las palabras de la Mariscala cuando ella, todavía una joven mujer de treintaitantos, se ve ya como la vieja Princesa Resi (…) Interpreté el monólogo del primer acto como hubiera interpretado un lied de Schubert. Con el acompañamiento de la orquesta es posible hacer el texto muy claramente inteligible, y expresar cada sutil matiz de la resignación y el dolor con los colores de la voz. Hay dos tipos de voces de la Mariscala. Cada uno cambia en algo el carácter del personaje, y mi voz de mezzo es el más oscuro de los dos. Cual se prefiera es una cuestión de gusto. Por un lado, hay Mariscalas como Elisabeth Schwarzkopf o Lisa della Casa, y por el otro, Mariscalas como Regine Crespin, Sena Jurinac, y yo. La voz plateada, ligera de la Mariscala tipo Schwarzkopf hace que el personaje suene más distinguido y aristocrático. Las voces más oscuras le hacen sonar más mujer, incluso más madre. El comienzo del trío del tercer acto siempre fue un problema para mi voz de mezzo porque resulta muy agudo y ha de ser cantado pianissimo. Solo las voces de soprano pueden realmente hacer eso. Así que yo siempre comenzaba muy suavemente, pero con un sonido más pesado. Por otra parte, el monólogo del primer acto se sitúa maravillosamente en mi registro central, y es glorioso para ser cantado por una voz más oscura”.

Escucharemos el tramo final del acto primero, desde el monólogo, en la interpretación salzburguesa de 1969, con el Octavian de Tatiana Troyanos y la batuta contenida y clásica de Böhm. Ludwig hace suyo el personaje, con una caracterización personal, muy cuidada, con la profundidad de las más grandes, pero el timbre me evoca a una mujer más mayor y más seria de lo que yo imagino a la Mariscala, que aquí, más que halb mal lustig, es un carácter con la agitación interna y el sombrío apasionamiento que podemos hallar en las canciones de Wolf o de Brahms. Cuando le dice a Octavian eso de “er mich über kurz oder lang wird sitzen lassen”, percibimos que las lágrimas no están contenidas en sus ojos, sino fluyendo por su mejilla; y el conmovedor monólogo subsiguiente resulta también un poco serio de más. Pero la cantante, pese a todo, atrapa por la fuerza, la veracidad que sabe imprimir a su personaje; la frase “Heut oder morgen oder den übernächsten Tag” (15'45'') pocas veces ha sonado con tal dramatismo, con tan súbita desesperación; y el monólogo del Onkel Greifenklau está dicho como en estado de shock, como apenas consciente el personaje de lo que está sucediendo a su alrededor. No es quizá el personaje imaginado por Strauss y Hofmannsthal, pero es un personaje real y con vida. Ludwig es la emperatriz de las traurige-Marschallinen.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 14:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Supermaño escribió:

Compartimos amor por doña Lisa y admiración por la Schwarzkopf pero, a la espera de que aclare cuáles son esas "dos o tres más", lo de la bajada en picado lo tomaremos como su inevitable dosis de provocación. A la Lott ya la defenderá Ulysses, imagino. Por mi parte, estoy dispuesto a batirme por una señora a la que últimamente le ha cogido usted una considerable tirria, aunque ambos sabemos que es una gran cantante. 8)


No, nunca me ha gustado la Lott, ni siquiera en el vídeo de Carlos Kleiber (Viena), en el que, excepto Kurt Moll no me satisface nada el reparto. Ya que ha expresado que no quiere contradecir a Arturo Reverter, yo pienso como él cuando un día comentó hablando de la Lott "Esa señora se ha pasado toda la vida tomándose una taza de té". En la Mariscala que le ví (más que escuché) en el Real, sólo cantó las frases introductorias del terceto final. El acto primero lo habló. Ni se la oía.

Voz pobretona donde las haya, paso sin solucionar (escuchen y vean el vídeo de "La carrera del libertino" de Glyendenbourne y comprobarán que ni en 1975 le pasaba un agudo en condiciones con timbre, squillo y colocación), cursilería varia, apariencia "refinada" de señorona británica, que sólo esconde gazmoñería y melindre. Parafraseando a Celletti (que lo decía refiriéndose a otro cantante) una soprano "para falsos pensadores". En fin, inglesa y ya saben, que excepto alguna excepción muy puntual, los ingleses sólo han aportado desastre al canto.

En cuanto a las dos o tres mariscalas "citables" que faltaban. En mi opinión, en la última tacada ya han salido todas las que tenían que salir y sobra mi admirada Rysanek, que en este papel no se la cree ni ella. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 14:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Carl Tunner escribió:
En la Mariscala que le ví (más que escuché) en el Real, sólo cantó las frases introductorias del terceto final. El acto primero lo habló. Ni se la oía.

Pero eso es porque pertenece a esa tradición de Mariscalas íntimas y con mucha clase como tu admirada Schwanewilms, hombre, que no te enteras...

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 14:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
No le veo la clase por ningún lado a la Lott, que creo que a tí tampoco te entusiasma ¿verdad? :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 15:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
En ópera no, pero en mélodie por ejemplo, tiene clase y estilazo (como dirías tú) :mrgreen:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Para eso, prefiero a Mireille Mathieu que tiene más voz que ella :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Nov 2013 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Magnífico el desfile de mariscalas. Curioso imaginar qué hubieran hecho con el papel las más antiguas (Rethberg, mmmm).

Preguntita de Trivial: ¿Qué soprano de las que grabaron el papel de la mariscala completo, o más o menos completo, cantó (no sola, claro) el trío final de Rosenkavalier en el funeral de Strauss?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 05 Nov 2013 0:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Carl Tunner escribió:
No, nunca me ha gustado la Lott


No me lo diga a mí: su Mariscala me parece sobrevalorada. Por la que estaba dispuesto a batirme es por cierta soprano yanqui a la que tanto Jane como usted mismo tienen últimamente enfiladísima.

Lo del funeral de Strauss, ni idea. Me suena que anduvo por ahí Solti, pero no creo que hiciera de Mariscala.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 05 Nov 2013 9:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
El problema de esa soprano yanqui, también cursilona, sacarosa y relamida, es que las tres veces que la he visto en vivo, han sido decepcionantes. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com