Fecha actual 19 Mar 2024 6:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Nov 2013 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Reconozco que la señora frasea con sentido y expresividad, pero tiene una preocupante tendencia a la afonía a partir de la media voz, su vibrato me molesta bastante y juraría que desafina en algún momento.

Ahora bien, no me tengáis eso muy en cuenta porque soy poco fiable en "vociología"; ya comentarán los que saben.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Nov 2013 14:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Yo soy muy de la Jones. Además del recuerdo personal que tengo la única vez que la escuché en vivo (Herodías de Salomé) empezando por el respingo que pegué cuando abrió la boca. Sigue siendo la voz más grande que he oído en un teatro.

Efectivamente, hay sonidos agrios y abiertos, oscilaciones y alguna que otra desafinación. Hay que tener en cuenta que era una soprano lírica plena de origen, que a partir de un momento de su carrera se centró en el Wagner pesado (Ortrud, Brunildas) y Strauss más dramático (Elektra, Tintorera...), lo que le pasó factura.
Pero es una artistaza que además de una elegantísima y estupenda presencia escénica, grandes dotes dramáticas, da siempre sentido y expresividad a todo lo que canta. Por eso, siempre mejor en vídeo que en audio.

En el Anillo de Boulez-Cherau es lo único, prácticamente, que me interesa y tiene una intersantísima (y distinta a todas) encarnación Londinense de Turandot en vídeo. Aquélla en la que Bonisolli se pega cuatro does agudos en "No, principesa altera, ti voglio ardeeeente d'amor"

En las antípodas se encuentra la Janowitz (también logré escucharla una vez en vivo :D y con los Wesendonk lieder en programa). Voz bellísima, homogénea y purísima de emisión, canto pleno de clase y refinamiento, pero afectado por esos típicos sonidos fijos en la zona de pasaje y aguda (especialmente agudizados en su caso). Además, una de las cantantes menos comunicativas, menos incisivas y vibrantes que hayan existido. Su mariscala con Von Dohnanyi en Salzburg (la que yo conozco) está impecablemente cantada pero es unidimensional y de escasas constantes vitales.

Yo al huerto (en todos los conceptos que quieran) con la Jones... siempre :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Nov 2013 18:29 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Carl Tunner escribió:
la única vez que la escuché en vivo (Herodías de Salomé)
Si no es mucho preguntar, ¿cuando fue eso, Mr. Tunner? Es que me encantan este tipo de recuerdos mitológicos.

Carl Tunner escribió:
Sigue siendo la voz más grande que he oído en un teatro.
¿Más grande que Dimitrova o que Herlitzius? (ojo, que la Herlitzius de ahora)

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Nov 2013 22:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Esa Herodías fue en concierto en Valencia (Palau de la Música). Salomé fue la ya fallecida Inga Nielsen y Jokanaan, Simon Estes. Dirección de Ralf Weikert. Año 2000 creo recordar. Me acuerdo que al día siguiente subí a Barcelona y escuché en el Liceo un recital de Galina Gorchakova a las 4 y otro a la Dessay a las 8. :D En este último también pegué un buen respingo con el Sol 5 sobreagudo que se cascó en la escena de Ophélie.

A la Dimitrova no la escuché en vivo (pena, penita, pena). La Herlizius tiene mucho metal, pero la Jones era una voz más ancha, densa y caudalosa. Un torrente. Me impactó. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 25 Nov 2013 23:54 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Qué interesante...

Inga Nielsen, Galina Gorchakova... such' dir den Schnee vom vergangenen Jahr, que diría la Mariscala. Como aquello que leí, no sé si apócrifo, de que los ejecutivos de ahora de DG ni siquiera supieron en una cena con ella, quien era la Studer.

Hablando de voces grandes, a quien de verdad pero de verdad me hubiera gustado poder escuchar, es a la Nilsson.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 26 Nov 2013 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
También soy muy de la Jones. Una de las grandes cantantes imperfectas. Si además la hubiera escuchado en vivo como don Carl, creo que me hubiera fascinado.

La verdad es que hubo suerte con las tres mujeres de ese Rosenkavalier de Kleiber. Hay que imaginar las alternativas en la época (¿Kiri de mariscala, Baltsa de Octavian?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 27 Nov 2013 1:04 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

La neoyorquina Claire Watson fue otra de las Mariscalas de Kleiber en Munich. Mozartiana y straussiana, su carrera se centró sobre todo en Europa (no llegó a cantar en el Metropolitan), con Georg Solti como valedor importante. Más recordada hoy quizá por su grabación oficial del rol de Ellen Orford de Peter Grimes con el compositor (o por su Donna Anna con Klemperer, o por su Condesa del Figaro con Böhm, o por su participación en el Anillo de Solti como Freia y Gutrune), la Feldmarschallin fue de todos modos un papel importante en su carrera, que le sirvió para su debut tanto en la Royal Opera londinense (1958) como en Glyndebourne (1960). De su interpretación del papel de la Mariscala se conservan hasta tres grabaciones en vivo, siempre en Munich: la primera de 1965, dirigida por Keilberth y con el Cantante Italiano de Wunderlich; las otras dos de 1973 y 1974, dirigidas por Kleiber. De la grabación de 1973 escucharemos el tramo final del primer acto, con el encendido Octavian de Brigitte Fassbaender.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 02 Dic 2013 19:05 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

La soprano neoyorquina Evelyn Lear fue otra de las Mariscalas de Carlos Kleiber, y una de las no demasiadas que han tenido el honor de interpretar el papel en La Scala (abril y mayo de 1976). Hoy quizá más recordada por el aficionado por su interpretación de Pamina en la grabación oficial de 1964 de Karl Böhm, con quien registró igualmente los roles bergianos de Marie y Lulu; no en vano la música del siglo XX ocupó un papel importante en su carrera, protagonizando diversos estrenos absolutos. Pero su dedicación a la música de Strauss fue también importante. Lear fue una de las que llegaron a interpretar los tres grandes papeles femeninos del Rosenkavalier. En el Metropolitan cantó Octavian en 1969 junto a la Mariscala de la Ludwig (dirección de Böhm), y después ya asumió el rol de la Mariscala en 1974 (Böhm), 1982 (Levine) y para su despedida en octubre de 1985 (Levine). Cuenta con una grabación oficial del rol de la Mariscala, efectuada para PHILIPS en 1976, bajo la dirección de Edo de Waart y con el Octavian de Frederica von Stade. Roland Graeme escribió acerca de este registro que Lear "resembles Schwarzkopf in its arch inflections and sophistication; unfortunately, she has intonational problems, and her upper register is always very careful". Además de esta, se conservan dos grabaciones en estudio: la primera, procedente del Metropolitan (1974), y la segunda, procedente de La Scala (1976). Escucharemos ahora el tramo final del acto primero en la interpretación scaligera, con (una vez más) el Octavian de la Fassbaender. La oscuridad del timbre nos sugiere inmediatamente a una mujer en plena madurez y no una jovencita; la interpretación es matizada y reflexiva sin caer en el manierismo; una Mariscala con mucho carácter.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com