Fecha actual 19 Mar 2024 8:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceversa
NotaPublicado: 03 Oct 2013 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¿El protagonista?
Abrimos nuevo hilo para charlar sobre los personajes de la obra y alguna cosilla más. Ulysses, concertino de esta peculiar Ópera del Mes, nos sugería empezar por el protagonista. Je. ¿Y quién es el protagonista? Pues el caballero de la rosa, naturalmente.

Imagen

Claro que no es tan sencillo. El caballero de la rosa no es una ópera de personajes, como tendremos ocasión de discutir. Y, aun en el caso de que lo fuera, el título no parece sino una solución de compromiso entre el plan inicial, centrado en las aventuras y desventuras del barón von Ochs, y la eclosión del personaje de la Mariscala a medida que el plan de trabajo de Strauss y Hofmannstahl fue avanzando. Pero, como el concertino ya ha terminado de afinar, ocupémonos de Octavian. Empezaremos con algunas líneas sobre su dimensión literaria y pasaremos después al análisis musical.

Octavian Maria Ehrenreich Bonaventura Fernand Hyazinth von Rofrano, alias Quinquin, es un conde de diecisiete años que, al principio de la obra, está enamoradísimo de Marie Therèse, la esposa del príncipe y mariscal von Werdenberg, de la que le separan unos cuantos años y todo un mundo de experiencias vitales. De hecho, cualquier intento de diálogo entre ambos muestra de inmediato la necedad de nuestro protagonista, que apenas entiende en cualquier frase de ella algo más que la palabra Liebe. La Mariscala lo asume y le trata como un niño: ¿cómo tratar si no a quien proclama su suerte para declararse, en la siguiente línea de diálogo, "ein unglücklicher Mensch”? De tacto, Octavian no anda muy sobrado: tras proclamar muy ufano que no hay nadie que conozca como él a la verdadera Marie Therèse, no deja de recordarle a continuación que tiene un marido cazando por los bosques croatas. Como cómplice de la Mariscala también resulta bastante torpón y casi ridículo, así que, cuando cae no menos enamoradísimo de la adolescente Sophie nada más echarle el ojo en el segundo acto, cualquier atractivo del personaje en sí ya hace un buen rato que se ha esfumado. Christa Ludwig, una de las cantantes de referencia en el papel -al que abordó con toda dignidad y sin una pizca de distanciamiento- acabó dedicándole todo tipo de lindezas, por ejemplo aquí mismo lo define como un “chicuelo estúpido”. :o

¿Pero este Supermaño con qué equipo juega?, estará pensando alguno después del repaso que le he dado al chiquillo. No ponerse nerviosos. :lol: Ya he dicho que Der Rosenkavalier no me parece una ópera de personajes. Quiero decir que, aparte de la Mariscala, el resto de las figuras no son, a mi juicio, retratos psicológicos sino más bien tipos, claramente deudores de una serie de tradiciones que van desde la commedia dell’arte hasta la nueva comedia de costumbres tardobarroca (Molière, Couvray y Baumarchais son fuentes reconocidas). En este sentido, Octavian es una pieza muy eficaz del engranaje, un Cherubino trasplantado a otra clase social y sometido a un juego de travestismo permanente que se convierte en metáfora del gran tema de la ópera: el paso del tiempo y su carácter letal sobre la identidad de las personas... y de las sociedades.

Luego sigo con la música de Octavian. Ahora les toca a ustedes darme cera.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 04 Oct 2013 23:33, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Oct 2013 13:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Muy de acuerdo, Supermaño. Siempre me ha parecido que la presencia y cercanía de La Mariscala era, por efecto contagio, la que, mediante su música y su pensamiento, impregna de hermosura y profundidad a unos personajes que, de otra manera se presentarían como puros estereotipos. Es pariente del Falstaff verdiano en el sentido de pur, senza me, costor con tanta boria non avrebbero un briciolo di sale. Son io che vi fa scaltri. L'arguzia mia crea l'arguzia degli altri. De alguna manera es la voz del propio Strauss.

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Oct 2013 17:45 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
En efecto, Octavian es todo músculo, todo testosterona, pero no mucho cerebro. En el mundo del fúrbol, sería algo así como una especie de Camacho, pundonoroso, dejándoselo todo, arengando a sus compañeros; ganando partidos, pero nunca dirigiendo el juego.

Pero atención. Octavian también es el único personaje con el que la Mariscala se confiesa. El único momento en que ella deja ver en público o en privado su interior, es la conversación con Octavian al final del acto primero. Aunque ella sabe que Octavian en ese momento no le está entendiendo (sabe que no le puede entender), se lo cuenta todo: "por las noches a veces me levanto, y me pongo a parar los relojes". Ich habe keine gute Nächte. Probablemente la Mariscala sabe que él, dentro de unos años, entenderá.

Y es que todavía no hemos dicho algo muy importante de Octavian. Que, pese a todos sus defectos, es un personaje tan sincero, tan honesto, tan verdadero en lo que siente y en lo que hace, que es imposible que llegue a caernos mal.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Oct 2013 20:44 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Una especie de Siegfried rococó, no?



Wanderer escribió:

Pero atención. Octavian también es el único personaje con el que la Mariscala se confiesa. El único momento en que ella deja ver en público o en privado su interior, es la conversación con Octavian al final del acto primero. Aunque ella sabe que Octavian en ese momento no le está entendiendo (sabe que no le puede entender), se lo cuenta todo: "por las noches a veces me levanto, y me pongo a parar los relojes". Ich habe keine gute Nächte. Probablemente la Mariscala sabe que él, dentro de unos años, entenderá. .


Efectivamente, él, dentro de un tiempo, también entenderá. E incluso puede que al terminar la ópera Octavian ya sea un poco más listo que cuando ésta empezó.
Me lleva a pensarlo el hecho de que en el tercer acto, cuando la escena se vacía de todo el mogollón, tiene lugar ese momento maravilloso del Caballero donde Octavian duda. Es decir, se da cuenta de la complejidad de la vida. Y acaba por confesar: Marie Therese, qué buena eres. Marie Therese... no sé qué decir.
No sé si esa misma noche, cuando esté abrazado a Sophie, habrá un momento en el que se acordará de la Mariscala. Si no es entonces, será dentro de un tiempo. Pero estoy seguro de que eso que sucede ahí entre los, iba a decir los tres, pero en realidad entre los dos, es algo que no se le olvidará.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Oct 2013 21:10 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Creo que más bien estoy en desacuerdo con vuestra tesis de que estamos ante un teatro de marionetas donde sólo la Mariscala es un personaje de carne y hueso.
A mí Octavian siempre me ha parecido que da cuerpo admirablemente a "la juventud", con todo lo que ello conlleva, la fogosidad, la inconstancia, la osadía, los calentones.
Como el Romeo de Shakespeare (quien por cierto también comienza en la obra enamoradísimo de una, hasta que se le cruza por el camino Julieta).
Octavian... es un nigno. :jops:
Cómo podríamos reprocharle nada?
Hasta los 30 agnos está permitido hacer tonterías!! \:D/
Luego ya no.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 03 Oct 2013 21:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Yo estoy más con la opinión de Ulysses. Es cierto que algunos de los elementos de los personajes nos remiten a arquetipos teatrales más o menos definidos a lo largo del tiempo, de hecho sabemos que ese fue el material de partida de Hofmannsthal al escribir su texto. Pero a fin de cuentas tanto el libreto como la música les otorgan la suficiente individualidad como para que podamos hablar sin problemas de personajes específicos de esta obra. Otra cosa es que con la Mariscala de repente se les descontrolara el tema, para bien, a los autores. Para mí, Supermaño, el Rosenkavalier sí que sería una ópera de personajes, entre otras muchas cosas.

Me parece una preciosidad lo que escribe nuestro concertino Ulysses :lol: sobre Octavian.

Ulysses escribió:
Una especie de Siegfried rococó, no?
Totalmente, va destrozando corazones en lugar de dragones. Y su confrontación con Ochs es una especie de lucha entre el nuevo y el viejo mundo, como un Siegfried y un Wotan al compás de tres por cuatro (y por ende de tres al cuarto). :P

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ulysses escribió:
A mí Octavian siempre me ha parecido que da cuerpo admirablemente a "la juventud" (...) Octavian... es un nigno..


En el fondo, me dais la razón. :smoking: Octavian es "la juventud" o quizás mejor "la adolescencia". No es un niño, es el niño de la Mariscala, que en el fondo es una creación suya, como lo es cualquier hijo hasta que el tiempo, esa cosa tan peculiar, enseña a sus padres que ese personajillo ya no existe, si es que existió alguna vez. ¿Comprenderá Octavian el sentido de las palabras de la Marquesa? Probablemente, pero desde luego no tan pronto como suponéis.

Wanderer escribió:
Y es que todavía no hemos dicho algo muy importante de Octavian. Que, pese a todos sus defectos, es un personaje tan sincero, tan honesto, tan verdadero en lo que siente y en lo que hace, que es imposible que llegue a caernos mal.

No todo el mundo estaría de acuerdo. He escuchado a quien lo define como un egoísta sin escrúpulos, que utiliza a la Marquesa hasta que ve la oportunidad de entablar una alianza ventajosa con la burguesita ricachona. Detrás de esta interpretación estaría la lectura histórico-sociológica que ve El caballero como el cuadro de una época de crisis y de las distintas actitudes de la clase dominante frente a ella (algo ha apuntado Wanderer en su último post). A lo mejor volvemos sobre el tema más adelante. A mí ese punto de vista no me convence porque no encaja con lo que sabemos de los autores y, desde luego, porque la musica describe sin lugar a dudas la sinceridad de los sentimientos de Octavian. Peeero...

¿Y en qué se convertirá el personaje? Porque, si estamos en lo cierto, Octavian es, como mucho, un personaje por hacer, "sincero, honesto y verdadero" porque aún no se ha convertido en adulto; y creo que eso lo tenían claro tanto Hofmannstahl como Strauss. Es más, me da la impresión de que hay más de un indicio para pensar en quién se terminará convirtiendo Octavian.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 1:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No me olvido de la vocalidad de Octavian, ¿eh? Lo que pasa es que me embolicáis con vuestros comentarios y ya mis papás me están mandando a la cama. :mrgreen:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 8:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Octavian, pasados los años, se irá a cazar a los bosques Croatas :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 10:01 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Supermaño escribió:

En el fondo, me dais la razón.


No, no, no, no y no! [-(
Bueno, no sé :lol:
Lo que quería decir es un poco lo que ha expresado (mejor) Wanderer. A Octavian lo veo un personaje muy real, atravesando un espectro de sentimientos variado. No es el mismo Octavian el que desafía a Ochs, que el que entrega contenidamente arrobado la Rosa, que el que abandona hundido el primer acto, que el que dice coquetamente con peluca y cofia Gracias pero no bebo vino, que el que mira a La Mariscala un instante antes de que empiece el trío.
En ese sentido, Salome me parece más una ópera de arquetipos, en parte también porque musicalmente es más simple que el Caballero.
Cada personaje parece estar encerrado en un sentimiento monolítico, subrayado por el carácter obsesivo y repetitivo de la música.
Iokanaan me parece mucho más lejano, mucho más inhumano que Octavian, ... que mi Octavian :lovely:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Sí claro, el quinteto de los judíos de Salomé es un ejemplo de simpleza apabullante :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 10:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Es una gema cacofónica incrustada en un tejido de líneas que no resiste la comparación, en cuanto a complejidad, con Elektra ni con el Rosenkavalier. :smoking:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 15:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Supermaño escribió:
He escuchado a quien lo define como un egoísta sin escrúpulos, que utiliza a la Marquesa hasta que ve la oportunidad de entablar una alianza ventajosa con la burguesita ricachona. Detrás de esta interpretación estaría la lectura histórico-sociológica que ve El caballero como el cuadro de una época de crisis y de las distintas actitudes de la clase dominante frente a ella
Esa interpretación me parece interesantísima, porque en efecto, una de las cosas que consigue Der Rosenkavalier, proponiéndoselo o no, es ser el cuadro de una época de crisis y de una nobleza en crisis, que conserva solamente el cascarón de lo que le otorgó su predominio (como dicen que la Viena de hoy conserva solamente el cascarón de la Ciudad Imperial que fue), y por tanto una obra rigurosamente contemporánea del tiempo en que fue escrita, en las postrimerías de los Habsburgo. Quizá, Supermaño, hemos leído el mismo comentario de Carl Schorske:

Hay algo de elegiaco en torno a toda la ópera, pero se trata también de una obra rica en mostrar una Historia que es utilizada para unos nuevos fines: el problema de la transición desde la aristocracia a la zweite Gesellschaft (burguesía ennoblecida), que a su vez ha de aprender a entregar el poder a las nuevas fuerzas de la democracia en el siglo veinte.

Dicho lo cual, no me convence la visión de Octavian como un egoísta sin escrúpulos. Básicamente porque no se entera en toda la ópera de por donde le viene el aire, porque no controla las situaciones en ningún momento (pese a que cree estar haciéndolo), porque sus reacciones se basan de manera demasiado evidente en la pasión, en lo inmediato, en los calentones de que nos hablaba Ulysses. Octavian siempre se cree lo que dice y siempre hace aquello en lo que cree. Es tan poco egoísta como pueda serlo Siegfried, porque es más o menos igual de inconsciente que él, igual de hipersensible a todo estímulo elemental e inmediato, igual de indefenso frente a los filtros, los caldos y los demás líquidos. Octavian no utiliza a la Mariscala, si eso sucede es más bien a la inversa; y tampoco.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 16:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Supermaño escribió:
me da la impresión de que hay más de un indicio para pensar en quién se terminará convirtiendo Octavian.
¿Quieres decir que se acabará convirtiendo en una especie de Ochs de la vida, algo menos desvergonzadete y más pulido que él?

Carl Tunner escribió:
Octavian, pasados los años, se irá a cazar a los bosques Croatas :D
Vale, no lo había pillado, ¿Octavian se convertirá en un Mariscal desengañado y relativista?

Ulysses escribió:
Efectivamente, él, dentro de un tiempo, también entenderá. E incluso puede que al terminar la ópera Octavian ya sea un poco más listo que cuando ésta empezó.
Me lleva a pensarlo el hecho de que en el tercer acto, cuando la escena se vacía de todo el mogollón, tiene lugar ese momento maravilloso del Caballero donde Octavian duda. Es decir, se da cuenta de la complejidad de la vida. Y acaba por confesar: Marie Therese, qué buena eres. Marie Therese... no sé qué decir.
No sé si esa misma noche, cuando esté abrazado a Sophie, habrá un momento en el que se acordará de la Mariscala. Si no es entonces, será dentro de un tiempo. Pero estoy seguro de que eso que sucede ahí entre los, iba a decir los tres, pero en realidad entre los dos, es algo que no se le olvidará.
Hmmm... entonces, dentro de unos años, ¿Octavian será una especie de versión masculina de la Mariscala? (en el improbable caso de que tal cosa sea factible :rolling: ) Es decir, un individuo que ha conseguido aprender con la vida, con los desengaños, que sabe mirar a su alrededor sin ira, que es capaz de disfrutar del momento precisamente desde la conciencia de que lo es, un momento y nada más, eine wienerische Maskerad und weiter nichts...

Pues no lo sé. Francamente les digo que no tengo ni idea de cómo va a ser Octavian diez o quince años después del momento en que se baja el telón. No sé, Ulysses, si realmente se va a acordar de lo que ha hecho la Mariscala, y sobre todo si va a ser capaz de asimilarlo y de utilizarlo para su vida. No sé si esto quiere decir algo, pero el trío (como el dúo de amor en el centro del acto segundo con Sophie), es un momento de la ópera donde, a la vez que se siente todo, no se entiende nada. El texto, que en Strauss normalmente es una prioridad que resulte inteligible de manera cristalina, es literalmente imposible de seguir, en ese punto. No cabe duda de que los tres personajes sienten que está sucediendo algo mmmuy fueeeeeerrrrrrrte, pero no tengo nada claro que verdaderamente lo comprendan.

¿Qué va a pasar entonces con Octavian? En realidad, me puedo imaginar a Octavian dado a la desesperación, a una melancolía negra ante el desfase entre la realidad y sus altos ideales, parando los relojes por la noche como un poseso. Pero me lo puedo imaginar también acomodado, con un mohín de ironía, casado con Sophie, en una de esas relaciones perfectamente cordiales, pero de visita frecuente a los bosques croatas como propone Mr. Tunner. Hasta me puedo imaginar que en un momento dado sigue queriendo creerse, cada vez que da con una Sophie, que esa Sophie va a ser la de verdad. No sé, Supermaño, la juventud, el idealismo, el calentón, hacen de Octavian un individuo tan real que no tengo ni idea de qué va a suceder realmente en su vida.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER. Los personajes y viceve
NotaPublicado: 04 Oct 2013 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Pero es que creo, estimado Caminante, que la música sí nos da algunas pistas y estas van más en la línea del hobbesiano Tunner que en la del rousseauniano Ulysses. Y digo la música porque, efectivamente, en todo el desenlace de la obra el texto o no se entiende o despista cuando creemos entenderlo. Tiempo habrá de ir analizándolo.

La cita de Schorske demuestra la extraordinaria coordinación del equipo que ha preparado esta Obra del Mes. :mrgreen: Hablando en serio, no he releído Vienna fin de siècle desde hace a lo mejor veinte años y no recordaba ese pasaje en concreto, pero el libro -cuya lectura recomiendo a cualquiera que esté mínimamente interesado por la historia cultural de cualquier periodo- lo he tenido presente desde que fiché por Der Rosenkavalier y pensaba sacarlo a colación en el cajón de sastre. Tal vez no explique el contenido de la ópera, pero seguramente sí el tono general y cómo fue percibido por el público al que se dirigía.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Última edición por Supermaño el 04 Oct 2013 23:53, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com