http://unanocheenlaopera.com/

Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=17127
Página 3 de 5

Autor:  Ulysses [ 11 Oct 2013 0:57 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

En enero de 1895, cuando la partitura de Guntram (su primera ópera) fue publicada, Strauss le envió un ejemplar a Verdi con la siguiente dedicatoria:

"He aquí una muestra de mi respeto y de mi admiración hacia el maestro indiscutible de la ópera italiana.
No encuentro palabras para describir la profunda impresión que me produjo la extraordinaria belleza de Falstaff.
Como no dispongo de otro medio para expresarle mi gratitud por el placer que me ha procurado, le ruego que al menos acepte esta partitura.
"

Me parece interesante traer esto a colación porque, en el Caballero, además de guignos a Nozze, a Tristan, al Bourgeois gentilhomme... también hay alguno a Falstaff.

Der Rosenkavalier... la primera ópera posmoderna?

Autor:  Carl Tunner [ 11 Oct 2013 8:03 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

Muy bonita la dedicatoria, aunque parece que Aida le gustó menos al bávaro. Creo que la calificó algo así como "música de indios".

Guntram, Feuersnot, Friedenstag e Intermezzo son las únicas óperas de Strauss que me falta por ver en vivo. :smoking:

Autor:  Wanderer [ 11 Oct 2013 9:01 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

En su viaje a Italia de 1886, Strauss decidió entre otras cosas que nunca se haría un converso a la música italiana, "es una basura". Aida era según él "horrorosa música de pieles rojas"; el Barbiere solo podía disfrutarse si la interpretación era excepcional; pero el Requiem de Verdi tenía "algunas cosas muy atractivas y originales, de hecho me quedé hasta el final".

Sin embargo, Aida fue una de las óperas que formaron parte del repertorio del Strauss director, junto con sus Mozart y sus Wagner, y también obras como Carmen y Barbiere, en sus años en la Ópera de la Corte de Berlín y más concretamente en un periodo situado tanto antes como durante y después de la Gran Guerra.

Y en 1945, en una carta dirigida a Karl Böhm, hablaba de la necesidad de erigir dos teatros de ópera, uno para las obras más serias y otro para otras más ligeras. En el primero se habían de representar, entre otras, Aida, Boccanegra y Falstaff; en el segundo, Rigoletto, Traviata, Trovatore y Ballo in Maschera. Y añadía: "como en muchas de las óperas más tempranas que son insoportables hoy para nosotros, como Macbeth, Luisa Miller, Vespri Siciliani, hay partes de genio, recomiendo un especie de popurrí de escenas sueltas, por ejemplo la escena de la locura de Lady Macbeth ... Condeno Otello enteramente, como lo hago con todos los libretos de obras clásicas distorsionados en libretos de ópera como el Faust de Gounod, el Tell de Rossini o el Don Carlos de Verdi! No pertenecen a la escena alemana".

Todo ello, según el libro de Michael Kennedy, "Richard Strauss. Man, Musician, Enigma".

Autor:  Ulysses [ 11 Oct 2013 12:08 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

Hozando en youtube, mirad qué perlita he encontrado.
Es una peli del Rosenkavalier, realizada por Robert Wiene (director del inmortal Gabinete del Doctor Caligari).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Entre el minuto 3:20 y 7:45 tenéis la primera escena de la ópera, el despertar de los amantes.
Cualquier parecido con todas vuestras imágenes mentales de la Mariscala y Octavian, no es que sea una pura coincidencia, es que no existe.



En fin, una curiosidad.
En cuanto acabe las 50.000 cosas que tengo por hacer, le echaré un vistazo, porque la cosa promete.

Autor:  Ulysses [ 11 Oct 2013 12:12 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

El ver a Octavian en 05:25 me ha ayudado a entender mejor la renuncia de la Mariscala.

Autor:  gakugeki [ 11 Oct 2013 15:52 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

:lol:

Autor:  Ulysses [ 11 Oct 2013 21:17 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

- Octavian pa ti, Sophie.
- Este... Su Alteza es de una generosidad de la que no soy digna. Octavian pa usted.
- Que te he dicho que pa ti.

Autor:  gakugeki [ 12 Oct 2013 0:15 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

:lol:
Si fuera más espontánea y menos gran señora:
¿Pero que es eso que entra por la ventana? (la Mariscala se quita la zapatilla y golpea a Octavian)
Fuera bisho, fuera (con un calderón en el fue)

Autor:  Ulysses [ 12 Oct 2013 0:19 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

Me encanta cuando él desfallece, se tira por los suelos a los pies de la Mariscala y... LE TOCA LA RODILLA!!!!
Las ventanas se cierran violentamente, en plan "chicos, lo habéis pillado? esto es extremadamente erótico".

La puesta de sol ( :grins: elipsis :grins: ) tampoco tiene desperdicio.

Autor:  Wanderer [ 12 Oct 2013 9:50 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

Quanta mardà! :lol:

Autor:  parte [ 13 Oct 2013 8:40 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

GRACIAS , nenes , (como diría Ulysses) , por todo lo que escribís. Me lo estoy pasando muy bien!!

Autor:  Wanderer [ 13 Oct 2013 16:23 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

O también, nignos :)

Autor:  Supermaño [ 16 Oct 2013 0:31 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

El código Hogarth

Para introducir su comentario de la escena de la levée, Wanderer incluyó, como quien no quiere la cosa, un cuadrito de William Hogarth, pintor satírico contemporáneo de la acción de El caballero de la rosa. Si alguno de ustedes se tomó un poco de tiempo en contemplar la obra, titulada precisamente The Countess Morning Levée, habrá observado que contiene numerosos detalles presentes en ese momento de la ópera: el peluquero en plena faena, el chismoso con su hoja de cotilleos, el cantante y el flautista… No falta ni el criado negrito. Demasiadas casualidades para no considerarlo fuente de inspiración, supongo que reconocida en algún momento por Hofmannstahl.

Pero la cosa va más allá: Hogarth nos brinda algunas claves más para entender El caballero… Al menos para llegar a paladear ese punto de acidez que esconde su superficie ligera y dulce. El cuadrito reseñado forma parte de una serie que el pintor inglés tituló Le marriage à la mode. Se trata de una crítica de los matrimonios de conveniencia, cuestión que tanto preocupaba a los ilustrados dieciochescos y que en nuestro país daría lugar a ese antecedente de la literatura feminista que es El sí de las niñas de Moratín. No obstante, Le marriage à la mode despliega su satíra a lo largo de una historia con seis capítulos correspondientes a cada una de los cuadros de la serie. El primero es justamente este:

Imagen
William Hogarth, Le Marriage à la mode, 1745
No creo que sea necesaria mucha imaginación para desvelar las claves de este código Hogarth. A la derecha, el gotoso noble señala con el dedo su único patrimonio importante, el arbol genealógico, mientras adopta un aire de fatuidad ante el ricachón burgués que, con el notario por medio, examina con atención los detalles de la negociación de la boda de su hija. A la izquierda, los novios: el condesito distraído en no se sabe qué y la joven burguesa entretenida con su pañuelo mientras recibe las atenciones de su futuro cicisbeo. A ustedes ¿qué les dice todo esto? Yo lo voy a dejar aquí, animándoles a que investiguen un par de cosillas: la relación entre la protagonista de la levée y la burguesita del contrato, por un lado, y el final de la historia narrada por Hogarth.

Autor:  Ulysses [ 16 Oct 2013 0:40 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

No queremos investigar por nuestra propia cuenta, queremos que nos lo cuentes tú, e inmediatamente! :lol:

Autor:  Supermaño [ 16 Oct 2013 0:46 ]
Asunto:  Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre

Imagen

Buf, qué pereza. Mañana será otro día. :smoking:

Página 3 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/