Fecha actual 20 Ago 2017 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 0:57 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
En enero de 1895, cuando la partitura de Guntram (su primera ópera) fue publicada, Strauss le envió un ejemplar a Verdi con la siguiente dedicatoria:

"He aquí una muestra de mi respeto y de mi admiración hacia el maestro indiscutible de la ópera italiana.
No encuentro palabras para describir la profunda impresión que me produjo la extraordinaria belleza de Falstaff.
Como no dispongo de otro medio para expresarle mi gratitud por el placer que me ha procurado, le ruego que al menos acepte esta partitura.
"

Me parece interesante traer esto a colación porque, en el Caballero, además de guignos a Nozze, a Tristan, al Bourgeois gentilhomme... también hay alguno a Falstaff.

Der Rosenkavalier... la primera ópera posmoderna?

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 8:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10846
Muy bonita la dedicatoria, aunque parece que Aida le gustó menos al bávaro. Creo que la calificó algo así como "música de indios".

Guntram, Feuersnot, Friedenstag e Intermezzo son las únicas óperas de Strauss que me falta por ver en vivo. :smoking:

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 9:01 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
En su viaje a Italia de 1886, Strauss decidió entre otras cosas que nunca se haría un converso a la música italiana, "es una basura". Aida era según él "horrorosa música de pieles rojas"; el Barbiere solo podía disfrutarse si la interpretación era excepcional; pero el Requiem de Verdi tenía "algunas cosas muy atractivas y originales, de hecho me quedé hasta el final".

Sin embargo, Aida fue una de las óperas que formaron parte del repertorio del Strauss director, junto con sus Mozart y sus Wagner, y también obras como Carmen y Barbiere, en sus años en la Ópera de la Corte de Berlín y más concretamente en un periodo situado tanto antes como durante y después de la Gran Guerra.

Y en 1945, en una carta dirigida a Karl Böhm, hablaba de la necesidad de erigir dos teatros de ópera, uno para las obras más serias y otro para otras más ligeras. En el primero se habían de representar, entre otras, Aida, Boccanegra y Falstaff; en el segundo, Rigoletto, Traviata, Trovatore y Ballo in Maschera. Y añadía: "como en muchas de las óperas más tempranas que son insoportables hoy para nosotros, como Macbeth, Luisa Miller, Vespri Siciliani, hay partes de genio, recomiendo un especie de popurrí de escenas sueltas, por ejemplo la escena de la locura de Lady Macbeth ... Condeno Otello enteramente, como lo hago con todos los libretos de obras clásicas distorsionados en libretos de ópera como el Faust de Gounod, el Tell de Rossini o el Don Carlos de Verdi! No pertenecen a la escena alemana".

Todo ello, según el libro de Michael Kennedy, "Richard Strauss. Man, Musician, Enigma".

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 12:08 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hozando en youtube, mirad qué perlita he encontrado.
Es una peli del Rosenkavalier, realizada por Robert Wiene (director del inmortal Gabinete del Doctor Caligari).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Entre el minuto 3:20 y 7:45 tenéis la primera escena de la ópera, el despertar de los amantes.
Cualquier parecido con todas vuestras imágenes mentales de la Mariscala y Octavian, no es que sea una pura coincidencia, es que no existe.



En fin, una curiosidad.
En cuanto acabe las 50.000 cosas que tengo por hacer, le echaré un vistazo, porque la cosa promete.

_________________
Maria Padilla


Última edición por Ulysses el 11 Oct 2013 12:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 12:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
El ver a Octavian en 05:25 me ha ayudado a entender mejor la renuncia de la Mariscala.

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1448
Ubicación: Madrid
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 11 Oct 2013 21:17 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
- Octavian pa ti, Sophie.
- Este... Su Alteza es de una generosidad de la que no soy digna. Octavian pa usted.
- Que te he dicho que pa ti.

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 12 Oct 2013 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1448
Ubicación: Madrid
:lol:
Si fuera más espontánea y menos gran señora:
¿Pero que es eso que entra por la ventana? (la Mariscala se quita la zapatilla y golpea a Octavian)
Fuera bisho, fuera (con un calderón en el fue)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 12 Oct 2013 0:19 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
Me encanta cuando él desfallece, se tira por los suelos a los pies de la Mariscala y... LE TOCA LA RODILLA!!!!
Las ventanas se cierran violentamente, en plan "chicos, lo habéis pillado? esto es extremadamente erótico".

La puesta de sol ( :grins: elipsis :grins: ) tampoco tiene desperdicio.

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 12 Oct 2013 9:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Quanta mardà! :lol:

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 13 Oct 2013 8:40 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
GRACIAS , nenes , (como diría Ulysses) , por todo lo que escribís. Me lo estoy pasando muy bien!!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 13 Oct 2013 16:23 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
O también, nignos :)

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 16 Oct 2013 0:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1179
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
El código Hogarth

Para introducir su comentario de la escena de la levée, Wanderer incluyó, como quien no quiere la cosa, un cuadrito de William Hogarth, pintor satírico contemporáneo de la acción de El caballero de la rosa. Si alguno de ustedes se tomó un poco de tiempo en contemplar la obra, titulada precisamente The Countess Morning Levée, habrá observado que contiene numerosos detalles presentes en ese momento de la ópera: el peluquero en plena faena, el chismoso con su hoja de cotilleos, el cantante y el flautista… No falta ni el criado negrito. Demasiadas casualidades para no considerarlo fuente de inspiración, supongo que reconocida en algún momento por Hofmannstahl.

Pero la cosa va más allá: Hogarth nos brinda algunas claves más para entender El caballero… Al menos para llegar a paladear ese punto de acidez que esconde su superficie ligera y dulce. El cuadrito reseñado forma parte de una serie que el pintor inglés tituló Le marriage à la mode. Se trata de una crítica de los matrimonios de conveniencia, cuestión que tanto preocupaba a los ilustrados dieciochescos y que en nuestro país daría lugar a ese antecedente de la literatura feminista que es El sí de las niñas de Moratín. No obstante, Le marriage à la mode despliega su satíra a lo largo de una historia con seis capítulos correspondientes a cada una de los cuadros de la serie. El primero es justamente este:

Imagen
William Hogarth, Le Marriage à la mode, 1745
No creo que sea necesaria mucha imaginación para desvelar las claves de este código Hogarth. A la derecha, el gotoso noble señala con el dedo su único patrimonio importante, el arbol genealógico, mientras adopta un aire de fatuidad ante el ricachón burgués que, con el notario por medio, examina con atención los detalles de la negociación de la boda de su hija. A la izquierda, los novios: el condesito distraído en no se sabe qué y la joven burguesa entretenida con su pañuelo mientras recibe las atenciones de su futuro cicisbeo. A ustedes ¿qué les dice todo esto? Yo lo voy a dejar aquí, animándoles a que investiguen un par de cosillas: la relación entre la protagonista de la levée y la burguesita del contrato, por un lado, y el final de la historia narrada por Hogarth.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 16 Oct 2013 0:40 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2770
Ubicación: En la Casa del Sol.
No queremos investigar por nuestra propia cuenta, queremos que nos lo cuentes tú, e inmediatamente! :lol:

_________________
Maria Padilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Octubre 2013: DER ROSENKAVALIER Cajón de sastre
NotaPublicado: 16 Oct 2013 0:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1179
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen

Buf, qué pereza. Mañana será otro día. :smoking:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com