Fecha actual 29 Mar 2024 1:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 06 Dic 2012 22:34 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Der Vampyr, de Heinrich Marschner (1828)

Gran Opera Romántica en dos actos


Estreno en Leipzig el 29 de Marzo de 1828


(en algún sitio aparece un libreto para la obra en cuatro actos pero no tengo ninguna constancia de que exista esa variante)

Podemos encontrar el libreto traducido al español en Kareol, y otra traducción, ya sin el libreto en alemán, de Angel Fernando Mayo-Antoñanzas. Ambas siguen la revisión de Pfitzner de 1924, la de Mayo con la adaptación de Wagner del aria de Aubry.

La partitura es perfectamente encontrable si uno paga las mas de 370 libras que vale. De lo contrario, está secuestrada. Si por lo que sea alguien encuentra el modo de facilitarmela, tendrá mi hacha, mi arco y mi espada para lo que guste el resto de sus días.

Personajes: (dejemos el teclado en paz y aprovechemos santa Wiki)

Personaje:TesituraReparto en el estreno
Director:Heinrich Marschner
Lord Ruthven (un vampiro)BarítonoFranz Eduard Genast
Sir Humphrey Davenaut (rico aristócrata)bajoKöckert
Malwina (hija de Sir Humphrey)sopranoWilhelmina Streit
Sir Edgar Aubry (pretendiente de Malwina)tenorJosef August Höfler
Sir John Berkley (un aristócrata)bajoGay
Janthe (hija de Sir John)sopranovon Zieten
George Dibdin (sirviente de Davenaut)tenorVogt
Emmy Perth (hija de George Dibdin)sopranoDorothea Devrient
Toms Blunt (vasallo de Ruthven)barítonoWilhelm Fischer
Suse (esposa de Blunt)mezzosopranoWilhelmine Röckert
James Gadshill (vasallo de Ruthven)tenor
Richard Scrop (vasallo de Ruthven)tenor
Robert Green (vasallo de Ruthven)bajo
El Señor de los VampirosPersonaje hablado
John PerthPersonaje habladoReinecke



Sinopsis del argumento:

La escena de la acción transcurre en Escocia en el siglo XIX.

Acto I

Cuadro 1:
Después de la medianoche, durante un akelarre, el Señor de los Vampiros le dice a Lord Ruthven que si no puede conseguir tres mujeres vírgenes para sacrificarlas dentro de las próximas 24 horas, morirá. Si logra reunirlas, le será concedido otro año de vida. El reloj marca la una y comienza el plazo: la primera víctima de Ruthven, Janthe, llega para una cita clandestina, ya que ella está a punto de casarse con otro hombre al día siguiente. Berkley, su padre, descubre que ha desaparecido y comienza a buscarla junto a sus hombres, mientras Ruthven se esconde con ella en una cueva. Sus gritos de socorro alertan a quienes la buscan y es así como hallan al cuerpo sin vida junto al vampiro. Berkley apuñala a Ruthven y lo deja solo para que muera, pero éste es descubierto por Aubry, cuya vida fue salvada por Ruthven en una ocasión anterior. Ruthven le ruega a Aubry que lo arrastre hacia la luz de luna para revivir y Aubry, tras realizar su deseo, se da cuenta de su verdadera naturaleza. Ruthven le obliga a jurar por lo tanto que no revelará su identidad secreta por veinticuatro horas. Aubry huye y el vampiro revive a la luz de la luna.

Cuadro 2:

A la mañana siguiente, Malwina, de dieciocho años y Aubry (quien está enamorado de ella) se enteran a través de Davenaut que ella deberá contraer enlace con el Conde de Marsden. Aubry se da cuenta entonces de que el mencionado conde es en realidad Lord Ruthven pero le aclaran que en realidad es el hermano de Ruthven, quien ha estado por algún tiempo en el extranjero. Aubry, de todas formas, reconoce una cicatriz que prueba que el conde es en realidad Ruthven y está a punto de denunciarlo, pero Ruthven le recuerda su promesa de guardar su secreto. Comienzan entonces, los preparativos para la boda.


Acto II

Cuadro 1:

Cerca del Castillo de Marsden, se prepara una fiesta nupcial. Emmy espera a su futuro esposo, George. Las noticias de la muerte de Janthe salen a la luz y Emmy canta una balada sobre la leyenda del Vampiro. Ruthven se presenta e impresiona a los pobladores con su grandeza. Seduce a Emmy hasta que, interrumpido por George, deja el lugar, aunque ha logrado que Emmy le prometa una danza con él más tarde.

Aubry intenta persuadir a Ruthven para abandonar su idea con Malwina pero el vampiro le recuerda nuevamente de lo que le espera si rompe su promesa. Ruthven, en un soliloquio, cuenta sobre los tormentos y castigos que un vampiro debe enfrentar, y le enfrenta con la verdad: si incumple su juramento, él mismo se convertirá en vampiro.

Aubry debate su elección entre romper su promesa y salvar a Malwina o mantener el secreto y perderla entregándola al vampiro. George le pide a Aubry para que use su influencia para detener a "Marsden" de intentar seducir a Emmy. Aubry le advierte a George que debe tener mucho cuidado y no perder de vista a Emmy, sin saber que ésta ya estaba siendo conducida al bosque por Ruthven.

Cuadro 2:

Continuando la fiesta en el exterior, Blunt, Gadshill, Scrop y Green cantan en el placer de una borrachera. La esposa de Blunt interviene para callarlos, contando con la simpatía de los demás presentes. George, muy traumatizado, llega al lugar y dice haber seguido a Emmy y a Marsden, encontrándolo al fin sobre el cuerpo inerte de su novia y disparando al agresor. Los habitantes del lugar expresan sus condolencias y tristeza.

En el castillo Davenaut, Malwina se casará con Marsden antes de la media noche. Aubry le advierte que está en peligro y pone su confianza en Dios. Los invitados llegan, seguidos por Ruthven quien pide perdón por la tardanza. Malwina y Aubry hacen una última súplica a Davenaut, quien echa a Aubry del lugar y ordena que la boda comience. Una tormenta se acerca y Aubry vuelve al lugar, decidido a revelar la identidad de Ruthven a cualquier costo. Aubry revela que "Marsden" es Lord Ruthven, el Vampiro, al mismo tiempo que suena la una de la mañana. Ruthven, al fallar en su conquista, es atacado por un rayo y desciende al Infierno. Seguidamente Davenaut le pide perdón a Malwina y la entrega en matrimonio a Aubry.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 06 Dic 2012 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Es verdad, de Public Domain nada... Debe ser por la participación de Pfitzner en la revisión y los arreglos...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 06 Dic 2012 23:49 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Pero ni siquiera la partitura sin la edición de Pfitzner está disponible :(

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 1:01 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
1. Obertura


Imagen


En algún sitio he leído que Marschner no era un inspirado autor de oberturas, sino mas bien un correcto compositor haciendo "música de kapellmeister". No comparto la opinión, particularmente. No crea quizá nada nuevo, la estructura es weberiana, la música rinde a veces homenaje a Beethoven, y el uso "narrativo" de material de la ópera o la creación de atmósferas gracias al uso de recursos armónicos ya estaba inventado, pero el desarrollo de estos recursos es magistral, imprimiendo una viveza y unos colores que nos meten en escena desde el primer momento.

La obertura de Der Vampyr, que escucharemos ahora, recuerda mucho por tanto a la de Der Freischütz, pero además las escalas tempestuosas, los trémolos, los crescendos de tensión siempre me traen el recuerdo de la posterior del Holandés.

Vamos a utilizar durante la mayor parte de la exposición la grabación de Rieger del 74. Tiene algún problema de sonido, particularmente perceptible al principio de la obertura (creo que el ingeniero llega corriendo del baño, toca un botón y lo soluciona), pero me parece que el resto de las versiones que he escuchado suenan moribundas en comparación.




La obertura, como hemos dicho, rápidamente establece la atmósfera gótica en la cual nos vamos a sumergir. La estructura es de allegro de sonata. La tonalidad de la ópera queda establecida desde el primer compás: Re menor (huy, como el Holandés!! ... y como Don Giovanni!)


Comienza con una introducción (Allegro con fuoco) con acordes que ascienden en forte seguidos por una ondulación descendiente de corcheas en las cuerdas, puntuados por tres graves rúbricas. La frase se repite dos veces, y se nos presenta el primer tema asociado al vampiro: una tempestuosa escala cromática descendente que cada vez empieza una segunda por encima, seguida de un pasaje de acordes disminuídos. Este tema aparecerá en varias ocasiones en la ópera, como motivo reminiscente del mal.

Imagen La imágen no está torcida: es el cromatismo que la mueve


Se presenta después un díalogo entre vientos y cuerdas, interrogando primero aquellos, con contestación descendente de los segundos, y después al contrario. El díalogo (¿es la sed del vampiro la que habla con la resistencia de sus víctimas?) trepa cromáticamente hasta un nervioso temblor de síncopas que cae en una escala descendente y termina en unos acordes picados. El ritmo frenético se aquieta poco a poco y unos compases de enlace dan paso al segundo tema en contraste: un tema triádico soleado, en modo mayor, relacionado con el bien, el de la fe de Malwina, a cargo de cuerdas y maderas. Lo encontraremos también después en la ópera, siempre en relación con la fe en Dios, que hará que ningun mal pueda vencer.

Imagen


Nos recordará con toda seguridad a Der Freischütz y el tema de Agathe de la obertura (aunque el material musical de Malwina tiene mucho mas que ver con Euryanthe, como muy bien apuntaba Loge).

Una vez expuesto, una transición inquietante nos hace pasar al desarrollo, de nuevo en Re menor; maderas y cuerdas nos devuelven un tema secundario maléfico, que se extiende adornándose de nuevas escalas cromáticas ascendentes, en desarrollo fugal, hasta que unos acordes dan paso de nuevo a la re-exposición del primer tema, con su tormenta, y el amenazante motivo del vampiro.

Vuelve el tema de la fe de Malwina, que parece impotente para contrarrestar la potencia de los temas asociados al mal; este contrataca y se desarrolla impetuosamente en una apoteosis cromática que se rompe en su cumbre con una especie de destrucción de las murallas de Jericó: el mal se precipita a los infiernos en una escala descendente.

Un silencio da paso al ganador de la lid, el tema de la fe, en Re Mayor, que se desarrolla en tono triunfal en la coda hasta la cadencia conclusiva: el consabido chimpún final.


Imagen

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
Vuelve el tema de la fe de Malwina, que parece impotente para contrarrestar la potencia de los temas asociados al mal
Qué hermoso detalle. De los que pasan desapercibidos si no te los explican.

Impetuosa y melódica obertura. Fenomenal. Lo malo, que ya te cuenta el final.

Ah, y entrañables los tiburoncitos. :abracito:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 12:57 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Escuchemos alguna otra versión, por ejemplo ésta de la versión de Froschauer:



Aquí, y mucho mas aún en la de Neuhold y en la Tenner, el tempo elegido mata la viveza y no permite a los espíritus malignos disfrutar del Sabbath Negro a gusto.

Aquí tenemos la de Tenner, grabada en vivo en Vienna en el 51:



Son las seis de la mañana, las brujas y los espíritus ya están completamente pasados, y Malwina solo tiene que cantarles una nana para derrotarlos definitivamente en un sueño ebrio y pesado.

Como curiosidad, en dos de las grabaciones que tengo, una de cámara dirigida por Biloen en Amsterdam, y la famosa de Bologna dirigida por Abbado, directamente pasan de la obertura y empiezan directamente por el prólogo.

Y como segunda curiosidad, ahí teneis una adaptación para cuarteto de violín, cello, harmonium y piano.

http://open.spotify.com/track/120XUbA1TSWY8LXrOtXBN1

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 13:07 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Y ahora... en tonalidad y esas escalas descendentes (y salvando las distancias), algunos momentos no os llevan a los dos primeros minutos de esta absoluta maravilla? Mas adelante, en el melodrama del final de la primera escena particularmente, me volverá a la cabeza...

http://open.spotify.com/track/4r3xx3l5VnfeRXhJBV7ZHh

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 13:29 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Acabo de recordar que alguien describía las primeras notas de la obertura como "el Diablo llamando a la puerta". Como vimos en Der Freischütz, como vimos después en el Holandés, partiendo de una estructura mas o menos formal de la obertura como sonata, (aunque la forma va perdiendo pureza, complicándose y rompiendo límites, con ese ansia de libertad romántica), el aroma empieza a ser de poema sinfónico. No es exactamente música programática pero la descripción de la atmósfera usa técnica pictórica, coloreando con efectos tímbricos y armónicos una especie de "trailer" de la ópera.

Hablando de música programática, para entretener la espera hasta la primera escena de la ópera, una de mis favoritas, os dejo con el quinto movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz :wink:


_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
naietta escribió:
Y ahora... en tonalidad y esas escalas descendentes (y salvando las distancias), algunos momentos no os llevan a los dos primeros minutos de esta absoluta maravilla
Sí, pero claro, en ambos casos se trata de personajes demoníacos y el color, el ambiente, es parecido.


Además, como dijo un maestro en estas lides:
Sutherliano escribió:
Don Giovanni es menos "mozartiana" en el sentido de equilibrio y contención clásica que las otras dos;
Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:03 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Loge escribió:
Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart.


Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas.

Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
naietta escribió:
Loge escribió:
Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart.


Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas.

Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia.

¡Qué grande era Wolfie, jopé! Ya en serio, esas escalas van prefigurando algo que sale de los cánones del Clasicismo; esa escena prefigura otras obras y se adelanta a su época. Será muy imitado en el Romanticismo, en este periodo inicial sobre todo.
Ya me callo y sigo leyendo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
naietta escribió:
Loge escribió:
Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart.


Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas.

Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia.

Diga que sí... No lo dude ni un instante, ¡¡claro que Wotan es ralea!! ¡Pero de la peorcita! Y encima todo lo otro que usted dice: malvado, demoníaco, maldito... Y además, mentiroso y marrullero (que se lo digan a las doncellas del Rin...). Un trapisondista y un lúbrico, a pesar de lo que la gente cree de él... Hombre, ya está bien de que me echen a mí la culpa de todos los males del mundo... Para una vez que cogí algo prestado... :roll:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
:lol:

Hombre, he incluído a Wotan mas como maldito o atormentado que como demoníaco... pero marrullero, mentiroso y Don Giovanesco si que era un poco 8)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 14:52 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Despinetta escribió:
¡Qué grande era Wolfie, jopé! Ya en serio, esas escalas van prefigurando algo que sale de los cánones del Clasicismo; esa escena prefigura otras obras y se adelanta a su época. Será muy imitado en el Romanticismo, en este periodo inicial sobre todo.
Ya me callo y sigo leyendo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:


No te calles y comenta lo que quieras que hablar sola es muy aburrido.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía.
NotaPublicado: 09 Dic 2012 17:11 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
2. Cuadro primero

2.1.Primera escena

La maravillosa escena de la Garganta del Lobo de Weber tiene su discípula en esta infernal apertura.

Nos encontramos en un lugar salvaje, la Cueva del Vampiro, donde a partir de la media noche brujas y espíritus malignos celebran su reunión, a la pálida luz de la luna.

Imagen


ERSTER BILD
CUADRO PRIMERO
(Wildnis, seitlich eine Höhle. Im Hintergrunde
erhöhtes Plateau. Chor der Hexen und Geister
in abenteuerlichen Gestalten
)
(Es de noche. Paraje boscoso donde, entre
fuegos espectrales, se celebra una reunión
de brujas a la entrada de una cueva
)
Erster Auftritt Escena Primera
GEISTERCHORCORO DE BRUJAS
Ihr Hexen und Geister,
Schlingt fröhlich den Reihn,
Bald wird unser Meister
Hier unter uns sein!
Wegen grauser Freveltaten
Ward der Boden hier verflucht,
Drum wird er von uns gesucht,
Daß wir uns auf ihm beraten.
Lichtscheu in der Mitternacht,
Wenn nur Angst und Bosheit wacht,
Schleichen wir beim Mondenschein
In die finstre Kluft hinein.
Schlange, Natter hör' ich zischen,
Irrlicht flackert froh dazwischen,
Molche, Kröten, schwarze Katzen,
Kobold, Hexen, Teufelsfratzen
Kommt und schlingt den muntern Reihn!
Eul' und Uhu, ihr sollt schrein,
Jo, hoho! hoho! joho! hoho! hoho!
¡Bailemos frenéticamente!
¡Brujas, danzad!
¡Muy pronto nuestro soberano
vendrá hasta nosotras!
En este infecto antro
testigo de nuestra crueldad,
celebramos el aquelarre
que hace maldito este paraje.
Cuando el día muere y llega la noche
volamos a la luz de la luna sembrando,
desde el negro abismo,
el miedo y la fatalidad.
¡Víboras y culebras
sapos y babosas,
gatos negros, ratas y murciélagos,
duendes, cuervos y brujas,
búhos y lechuzas,
acudid al aquelarre!
¡Ho, ho, ho, ho,!
(Der Vampyrmeister tritt auf;
Lord Ruthven an der Hand führend)
(El Maestro de los Vampiros entra
llevando de la mano a Lord Ruthven)
Dort nahet der Meister
Im falben Feuerschein!
¡Ya brilla la luz espectral de nuestro amo!






La escena se estructura en tres partes:


En la primera, una introducción de los metales da entrada al coro de brujas, que parece saltar y bailar alrededor de la hoguera. Un ritmo de 6/8 en Fa sostenido menor, con arpegios descendentes que comienza el coro de hombres y repiten las mujeres, y la respuesta ascendente en la que se unen ambos coros, se sigue de la frase repetida con inversión de los coros. Ambos atacan la segunda frase, puntuada rítmicamente por la orquesta, con un gran salto interválico final que se ve subrayado por estridentes píccolos y metales, y que suena tres veces hasta recogerse en una frase apianada.

Sigue una tercera frase, repetida en ascenso cromático, en la que se convoca al akelarre a todo tipo de bichos de mal fario, también adornadas con una ondulación del píccolo, y posteriormente sigue el baile de negras con puntillo y corcheas, ritmicamente marcado por toda la orquesta.

Imagen


La atmósfera de bacanal culmina con los johohos de las brujas y espíritus, con saltos de octava sobre la misma estructura rítmica; la orquesta subraya el último grito sostenido con una metralleta de acordes: entra el Maestro de los Vampiros, llevando de la mano a Lord Ruthven. El coro murmura pianissimo la llegada del demoníaco ser, sobre una cuerda grave tremolante que hace un crescendo rápido, hasta la apoteosis sabática de la orquesta, con el punto final de la percusión, que da paso al inicio del primer melodrama de la ópera.

Imagen

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com