Fecha actual 16 Ago 2017 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 23 Feb 2013 1:37 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
1959, Interpretación radial

Imagen

Thaïs: Andrée Esposito; Athanaël: Robert Massard; Nicias: Jean Mollien
Palémon: Lucien Lovano; Crobyle: Christiane Harbell; Myrtale: Andrée Gabriel
Abadesa Albine: Solange Michel; Siriviente: Hubert Cabane

Orquesta Lírica de la Agencia Francesa de Radiodifusión y Televisión
Coral Lírica de la Agencia Francesa de Radiodifusión y Televisión
Director: Albert Wolff

Reseña crítica por George Jellinek (FANFARE):

"En este registro de la Thaïs de Massenet... hay mucho que alabar en esta edición histórica. Sobre todo, el rol del director Albert Wolff, gran y destacada figura en la vida operística francesa, que balancea un infalible sentido de movimiento hacia adelante con debido enfásis sobe los elementos sentimentales de la ópera. Andrée Esposito se revela una límpida soprano lírica de sonido joven y un cómodo manejo de las considerables demandas técnicas del rol. Después de la emotivamente prevista aria del espejo, ella brinda gran convicción a la transformación de Thaïs desde una cínica hedonista a una existencia devotamente espiritual, ofrece algunos exquisitos pianissimos en el segundo acto, y en la escena final del oasis ambos, ella y el barítono Massard se superan a sí mismos.
Massard, que repitió su Athanaël dos años después para el Westminster LP, puede que no poseyera un tono imponente, pero todo lo que hace es vocalmente correcto y dramáticamente persuasivo. Jean Mollien es perfectamente aceptable como el hedonista Nicias (las restricciones textuales le privan de mucha música expresiva, como asimismo limitan a otros miembros menores del reparto excepto para Lucien Lovano, cuyo noble bajo brinda la apropiada resonancia sacerdotal a las líneas de Palémon."

"Andrée Esposito nació en Argel, Argelia, en una familia de origen franco-italiano. Ella comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, obteniendo un primer lugar allí. Completó sus estudios en el Conservatorio de Música de París, donde fue pupila de Louis Noguéra y Charles Panzéra. Hizo su debut profesional en Metz, como Suzel en EL JUDÍO POLACO de Camille Erlanger.

Esposito fue entonces invitada rápidamente a todas las mayores casas de ópera de Francia, incluyendo la Opéra-Comique de París, cantando el repertorio estándar lírico ligero francés: Olympia en Los Cuentos de Hoffmann, Philine en Mignon, Mireille, Micaela en Carmen, Leila en Los pescadores de perlas y Lakmé. Hizo su debut en la Ópera de París en 1959, como Violetta en La Traviata. Otros roles incluyeron a Rosina en El barbero de Sevilla, el rol titular en Lucía de Lammermoor, Juliette en Romeo y Julieta, también como Manon y Thaïs de Massenet.

Fue también una muy activa solista, especialmente de canciones francesas de Chausson y Duparc. Participó en la creación de muchas obras contemporáneas, tales como EL CABALLERO DE NIEVE de Delerue, ANDREA DEL SARTO de Daniel-Lesur, LAS MINAS DE AZUFRE de Bennett, y LOS DEMONIOS DE LOUDUN de Penderecki. También disfrutó cantando en operetas, tales como EL MURCIÉLAGO y LA VIUDA ALEGRE.

Esposito estuvo casada con el barítono francés Julien Haas, con quien a menudo apareció en escena, los dos fueron también activos profesores de canto en el Conservatorio de Música de Estrasburgo."

Les dejo un enlance a una selección de este registro; en los 10 primeros minutos se narra la vida de Massenet y la obra que nos concierne.

THAÏS (1959)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 14 Mar 2013 2:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 704
akhnaten03 escribió:
Una 'señorita' la Abadesa en el estreno como 'contralto'?!! :o Esto pinta mal y a que las mezzos más ligeras han acabado por sustituir toda la referencia a una verdadera contralto del rol como solo una referencia; o a que se refiere con eso? (gentilicio de mujer no casada o mujer joven?)


Efectivamente lo de Mademoiselle es aún hoy en día habitual para mujeres no casadas - y lo era en el siglo XIX para una actriz muy famosa que respondía al nombre de Mademoiselle Mars y no era exactamente joven al crear el papel de Doña Sol en "Hernani".
Nótese que todas las mujeres mencionadas en la crónica son llamadas "señoritas" - por lo de ser mujeres no casadas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com