Fecha actual 27 Mar 2017 6:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Feb 2013 0:35 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Luego de la llegada de Athanaël a Alejandría, éste se presenta en casa de Nicias (su antiguo amigo antes de la conversión y escéptico filósofo) y le pide decirle dónde puede encontrar a Thaïs.
- Aquí mismo, le responde su huésped, ya que la espero...
Pero Athanaël no puede mezclarse junto a esa frívola compañía bajo una austera túnica, por lo que deberá vestirse a lo "oriental" igual que Nicias.
Aquí toma lugar un episodio tratado con una infinita belleza: el de la vestimenta del eremita, al que adornan, bajo la mirada burlona de su amo, dos bellas y risueñas esclavas.
La confusión del hombre santo, las burlas de las jóvenes, la dulce ironía de Nicias, todos esos diversos sentimientos han sido traducidos con una elegante habilidad que hace de esta página una joya centelleante.

Aquí la interpretan Nicolai Gedda, Sherril Milnes, Ann-Marie Connors y Ann Murray (1976)
La toilette de Athanaël

En la entrada de Thaïs, donde se encuentra en la orquesta una vago eco de Les Erinnyes , tenemos el primer intercambio de palabras con el monje, y el canto de la cortesana que el coro reproduce abusando un poco de su repetición y con el cual termina el cuadro e igualmente el primer acto.

Andrée Esposito (Thaïs), Robert Massard (Athanaël) y Jean Mollien (Nicias) cantan el final del primer acto junto a la Orquesta y Coro de la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (1959)



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 03 Feb 2013 20:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Gracias Scribe por retomar el hilo y aportar todos esos datos y explicaciones. Yo tampoco conocía de verdad la obra, pero he descubierto una obra muy lejana a lo que esperaba encontrarme, que era una ópera lenta y de música lánguida. Un nuevo descubrimiento y una nueva obra " a la saca". Me encanta, la estoy disfrutando mucho, y a eso yudan mucho tus comentarios.
Un abrazo


Última edición por Fafner44 el 04 Feb 2013 13:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 04 Feb 2013 0:52 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
De nada Fafner, para mí también era muy lejana... sólo sabía que era una ópera porque una vez oí en la televisión la Meditación y quedé intrigado.
Es una obra de la que su libreto no es un prodigio, pero la música es realmente sensual, inspirada, atrayente.

Luego de haber dejado a Athanaël en la residencia de Nicias jurando ir a casa de Thaïs para vencer al Infierno y a los libertinos invitándole a entregarse al amor, el primer cuadro del segundo acto nos muestra a Thaïs en su casa. En este primer cuadro Thaïs expresa sus inquietudes respecto a su vida actual y a lo que le espera, en la ya expuesta aria "Dis-moi que je suis belle..."

Volvamos a escucharla esta vez con la interpretación de:

Renée Fleming (Teatro Real, Madrid, 2004)


Jacqueline Brumaire (no hay mayor información del registro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 04 Feb 2013 3:15 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Athanaël vuelve a aparecer como ha prometido, Thaïs intenta seducir al monje pero éste revela su identidad y sus propósitos. Desde la aparición de Athanaël, de la cual el fervor, el celo, el entusiasmo y las violencias siguen un desarrollo progresivo, el conmovedor y humilde ruego de Thaïs arrojándose a sus pies, y por una expresión sinceramente emocionada, y la carcajada que Thaïs da como respuesta al cenobita se transforma pronto en sollozo; cuando se restablece y buscar luchar otra vez, se percibe ya la derrota de la bella pecadora.

Tras este encuentro, se presenta la meditación religiosa (Sinfonía), pieza bastante conocida (y la que más abunda en Youtube a la hora de que se busquen referencias sonoras de la obra). En El Mundo Ilustrado (edición del 21.03.1894 y de la cual me he ido guiando para la continuidad de la presentación) se menciona respecto a esta pieza: "El único reproche que se le puede dirigir a la meditación que une este cuadro al siguiente, es que esta frase de unción y de encanto evoca el imperioso recuerdo de Gounod. Y el pastiche es de una perfección tal, que se comprende el placer experimentado por el señor Massenet al conseguir absolutamente el efecto.
Pero pronto, vuelve a aparecer, con este acompañamiento un color tan oriental, escuchado como en una fantasía del hachís, donde las flautas, las panderetas y los timbres cristalinos son la base de un embriagador contraste, en el sobrio y breve coloquio de la convertida cortesana y del retiro que se prepara a seguir hasta el más cercano monasterio. Por un fugitivo enternecimiento de Thaïs ante una estatua de Eros, la única cosa que desea salvar del incendio que va a destruir sus riquezas y su palacio, nace una página de una deliciosa claridad, en la cual el encanto es simple e irresistible". Esta sección corresponde a los Divertimentos.

Producción de la Ópera de Bangkok (es recomendable apreciar la música, la puesta en escena no es muy "acertada")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 09 Feb 2013 17:04 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Tras la extensa música para ballet, el tumultuoso fin de acto, con el furor del pueblo negando el permitir a Athanaël llevarse a Thaïs, y la intervención de Nicias arrojando el oro a manos llenas para pagar el precio de los fugitivos (...)

Beverly Sills, Sherril Milnes, Nicolai Gedda (Lorin Maazel, 1976)
Acto Segundo, Finale


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 11 Feb 2013 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1153
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Le está quedando una Ópera del mes y medio muy lograda, estimado Scribe. La voy siguiendo a salto de mata, por falta de tiempo y porque -le confieso- Massenet no es un compositor que me interese especialmente.
¿Qué nos dice de la versión de la Fleming? Para mí, todo parecido con el personaje es pura coincidencia.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 11 Feb 2013 1:03 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
El tercer acto nos lleva de regreso a la Tebaida. La tormenta ruge y vagos clamores surgen en la lontananza. La tormenta rugía también en el alma de Athanaël. Cuando en el retorno de su peligroso viaje, él quiere retomar su habitual existencia como monje, siente un horrible vacío en sí mismo, y cuando desea olvidarlo durmiendo, la más violenta tentación lo asalta. Un sencillo ballet viene a describir ese episodio. Musicalmente este ballet, ofrece una gran importancia, y la fogosidad y elocuencia del compositor se desarrollan generosamente.
Las tres apariciones de Thaïs en medio del sabbat, cerca de la cama del claustro de Athanaël y finalmente en el cielo, y el retorno de la cariñosa frase del primer encuentro preceden al desenlace: la muerte de Thaïs en el pequeño jardín del monasterio. Las salmodias de las monjas y las fases supremas de la moribunda sobre el recuerdo orquestal de la meditación, terminan en dulzura y como un gracioso crepúsculo, esta obra de ternura y encantos, cuyas delicadas cualidades y la íntima seducción predomina sobre el resto, será bien percibida por el público refinado. Así finaliza la obra. A continuación varios registros del final del tercer acto.

Renée Doria (Thaïs) y Robert Massard. Orquesta de París, dirección: Jésus Etcheverry (1961)


Geraldine Farrar. Registro 1918 (canta sólo sus líneas desde "Te souvient-il du lumineaux voyage... lorsque tu m'as conduite ici?..." hasta el final)


Andrée Esposito (Thaïs), Robert Massard (Athanaël), Solange Michel: mezzosoprano (Abadesa Albine) y la Orquesta y Coro Lírico de la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa (1959) (dirección: Albert Wolff) Corresponde al cuadro tercero completo


Jacqueline Brumaire y Michel Dens; Christiane Gayraud (Abadesa Albine). Coro René Duclos, Orquesta de la Ópera de París, dirección: Pierre Dervaux (1964)


Renée Fleming y Thomas Hampson (no hay información del registro en el video, podría ser de Chicago o del MET


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 11 Feb 2013 1:15 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Gracias supermaño, me ha fascinado poder cooperar con la ópera del mes. Espero poder hacerlo en el futuro. Trataré de terminar lo más rápido posible, considerando que Belisario y El amigo Fritz deben estar esperando la conclusión de Thaïs. A mí tampoco me atraía Massenet, de hecho en este momento trabajo en una obra de Meyerbeer. Respecto a Fleming, de todo lo que he escuchado en el rol, me inclino más por Jacqueline Brumaire tiene esa voz tan sensualmente autóctona gala que me doblega. Sólo me queda incluir la discografía de esta obra, para así dar paso a Belisario si se presenta y del cual sólo conozco el registro del Teatro La Fenice.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 11 Feb 2013 21:01 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Y la Abadesa? Que mas pueden decir de ella? (aunque sea mezzo es la voz mas grave de la historia, y en su momento Massenet la pensó casi como 'contralto' a lo que podia ser en ese momento para la lírica francesa, aunque claro a final de cuentas esta muy lejos de serlo de verdad; la tenia pensada asi para un rol breve, pero digno y solemne, y mistico-enigmático) Me intriga tanto olvido de ella. :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 11 Feb 2013 23:38 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
La Abadesa... en todo lo que he leído hasta el momento no se habla mucho del rol o, como en la mayoría de los casos, ni se le menciona. Debemos suponer que su poca intervención en la obra y por lo mismo el hecho de verse eclipsada por los personajes titulares, no haya merecido (lamentablemente) alguna observación. Trataré de buscar alguna referencia del rol, pero como he escrito es poco lo que se menciona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 16 Feb 2013 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1153
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Scribe escribió:
Renée Fleming y Thomas Hampson (no hay información del registro en el video, podría ser de Chicago o del MET


MET.
Pues a pesar de mi reticencia inicial, no me ha disgustado nada la pareja norteamericana. Eso sí, a Hampson no le vendrían mal algunas clases de dicción.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 18 Feb 2013 7:15 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Exactamente Supermaño, Hampson necesita unas buenas clases de dicción, creo que debía o debiera (si aún no lo ha hecho) irse unas semanas a Francia para agarrar la flema gala, o en su defecto, hacer gárgaras todas las noches.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 18 Feb 2013 7:38 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
Muy bien, como he dicho antes, ésta debiese ser la última parte de la exposición de Thaïs: la discografía, esté o no totalmente disponible.
Como nadie, ni siquiera yo que expongo la ópera, estamos familiarizados con ella, recurriré nuevamente a comentarios que encuentre en otros sitios. De no haberlos, mencionaré únicamente el registro que se haya hecho.

1944, Extractos de una interpretación radial

Thaïs: Elen Dosia; Athanaël: Paul Cabanel; Nicias: Georges Noré
Crobyle: Huguette Saint-Arnaud; Myrtale: Madeleine Drouot; Albine: Gilberte Alves-Bernay

Orquesta y Coros desconocidos.
Director: Jules Gressier

Versión que no conozco, y seguramente debe ser difícil de hallar, como generalmente me sucede al buscar extractos en que Gressier haya dirigido. He encontrado en Youtube sólo dos páginas:




La soprano no me agrada, sigo prefiriendo a Brumaire.
--------------------------------------------------------


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 19 Feb 2013 6:48 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
1952, Registro en estudio

Imagen

Thaïs: Géori Boué; Athanaël: Roger Bourdin; Nicias: Jean Giraudeau
Palémon: Michel Roux ; Crobyle: Berthe Monmart; Myrtale: Odette Riquier
Abadesa Albine: Yvonne Leroy

Orquesta y Coro de la Ópera de París
Director: Georges Sébastian

Reseña de Robert Levine para Classics Today

Esta es de alguna manera una versión abreviada (omitiendo completamente la escena 2 del acto III; momentos menores por otra parte, cerca de 20 minutos en total) de la perfumada, empalagosa y parodia oriental Thaïs de Massenet. Fue grabada en 1952 en la Ópera de París (pero no en vivo) con un elenco, director y orquesta completamente francés. Su autenticidad es indudable. El sonido es claramente mono y muchas de las exóticas puntuaciones de Massenet pueden ser escuchadas. Las voces de los solistas son bastante pequeñas y no hay exclamaciones veristas o dramatizaciones de estilo italiano. La voz de Géori Boué carece enteramente de sensualidad (usando a Renée Fleming en el mismo rol como ejemplo de voz que no lo es). De hecho, su nasal, débil, siempre tan ligeramente chillona calidad no gustaría a muchos oyentes. Ella elude la más alta (opcional) nota en el final de su aria del segundo acto y todas ellas en el dueto final, y es claro que no lo hizo porque hubieran sido terribles.

Roger Bourdin es un muy elegante y honesto Athanaël - pío y afligido - pero Jean Giraudau tiene el tono de un con primario para Nicias. El coro puede ser irregular; la orquesta es bastante buena. George Sébastian dirige con gran movimiento. Debo admitir que a pesar de no haber voces glamorosas, hay algo muy convincente acerca de esta interpretación. Aquellos que aman la ópera, y asumo que algunos lo hacen, tendrán la actuación Fleming/Hampson/Sabbatini/Abel, pero ésta te hace sentir como si estuvieras pasando una tarde en la Ópera de París de mediados del siglo XX - para bien o para mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 22 Feb 2013 22:51 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2013 18:49
Mensajes: 19
Ubicación: Barataria
1954, Registro en vivo
Incluye extractos de Il Tabarro (Hamburgo, 1953)

Imagen

Thaïs: Fiorella Carmen Forti; Athanaël: Ettore Bastianini; Nicias: Glauco Scarlini
Palémon: Antonio Massaria; Crobyle: Alma Pezzi; Myrtale: Aurora Cattelani; Abadesa Albine: Liliana Hussu

Orquesta y Coro de la Ópera de Trieste
Director: Luigi Toffolo

Al respecto, DAVID J. BAKER expone en Opera News (A publication of the Metropolitan Opera guild):

"Vale la pena alguna incomodidad para experimentar estas perlas de la gloria de Ettore Bastianini en la década de 1950. Aún brillante desde su debut en 1952 como barítono, al cual siguió un falso inicio en el repertorio de bajos, Bastianini era una estrella emergente cuando se tomó un tiempo para hacer estas apariciones que le abrieron el camino a un repertorio periférico - Il Tabarro en Hamburgo (1953) y una fragmentada Thaïs en lengua italiana en Trieste (1954). El sonido grabado, especialmente en la última, es como el de un ensayo, y en él hacen equipo cantantes y directores rara vez encontrados en otro lugar. Impávido, Bastianini está en verdad en su mejor nivel; hay también una perceptible impresión de que está inspirando a sus compañeros ha esfuerzos inusuales.

En ninguna de las dos suena forzado (como sería en la década de 1960, debido a los estragos del cáncer de garganta) o indiferente (como a veces es acusado por los críticos). El oscuro y robusto timbre circula a través del distorsionado sonido, intenso en los altos y dramáticamente sensible, desplegando incansablemente las grandes frases. Como un ingenuo, franco y vulnerable Athanaël, el barítono abarca emocionales contrastes mientras saborea las palabras con su características estruendosas consonantes.

El repertorio no es del todo lejano. Aunque pasó la mayor parte de su breve apogeo dentro del convencionalismo de Verdi y Puccini, Bastianini (1922-1967) parece haber hecho un corto estudio, un cantante cuya curiosidad, de vez en cuando, lo llevaría a Gluck además de Stravinsky. Volvió a los dos roles mostrados aquí - más de una vez, en el caso de Il Tabarro, y quizá más propiciamente, aunque no es sabido que exista registro, en una Thaïs de 1959 en Nápoles junto a la vibrante soprano Virginia Zeani.

Pero nadie debería descartar ambos elencos provinciales. Fiorella Carmen Forti, Thaïs, tiene serias responsabilidades por encima del elenco, donde su tono y timbre pueden errar, pero ella está tan atentamente comprometida, es tan flexible y está en armonía con el personaje, tanto como pecadora y penitente, que el oyente se ve atraído por ella (y ocasionalmente es recompensado con una deslumbrante frase aguda en su escena final. Los hombres en el elenco tienen ricas voces, especialmente el tenor Glauco Scarlini como Nicias. La mayor sorpresa es el director Luigi Toffolo, quien aparentemente languidece en los acordes menores, pero quien conduce firmemente la interpretación.

Massenet es maltratado aquí mucho más por los numerosos cortes (que dejan a la segunda mitad de la ópera sintiéndolo particularmente como un disco de extractos) que por la traducción italiana. Para ser honesto, los versos de libretista Louis Gallet no merecen un enorme respeto, y es a menudo preferible oír a italianos acariciar sus propias vocales en vez de masacrar a aquellas de sus vecinos. La deslumbrante Carmen en italiano de la Sociedad Bel Canto de 1959 en Palermo, con Simionato, Corelli y Freni, debiera asegurar, casualmente, ese argumento.

Para algunos aventureros oyentes, hasta los toques provinciales en Thaïs (la traducción italiana y la presencia de un público que expresa su perplejidad, aburrimiento y luego un entusiasmo algo duramente ganado) tendrían algo de crudo, sentimiento auténtico que es más bienvenido que el refinamiento de un estudio de grabación. Ambas obras ofrecen un embriagante escena retrospectiva histórica."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com