Fecha actual 21 Oct 2017 10:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 01 Ene 2013 16:49 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:56
Mensajes: 12
¡Feliz año, foreros y foreras! Tras el empacho de las cenas de ayer, uvas atragantadas y/o juergas varias, nada como un poco de música para aligerar mente y cuerpo; especialmente si nos hemos perdido el concierto de año nuevo por la inoportuna visita de doña Resaca.
Primer aperitivo de la ópera del mes. Méditation religieuse, de Thais (Massenet). New Philarmonia, Lorin Maazel, 1976.


_________________
Chiedo... in bontá... di ritirarmi! (Sí, guapa... Pero por dentro piensas: "¡Chúpate esa, Principessa!")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 01 Ene 2013 19:32 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Primer propósito de Año Nuevo: seguir al día la exposición, sobre todo porque a estas alturas NO CONOZCO Thais. ¡Mucho ánimo y gracias! Voy a ver qué encuentro por ahí para ir preparándome.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 01 Ene 2013 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4528
Ubicación: Costasoleña.
Otra que se une al hilo con el mismo propósito ¡Ánimo!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 01 Ene 2013 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 18
Y otro más que lo va a seguir con entusiasmo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 1:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 315
Ubicación: madrid
Y yo, que mi primer propósito de año nuevo es volver a disfrutar de todo lo que aprendo en el foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 1:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3143
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡Dios, los Reyes han llegado antes de tiempo!

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 1:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 315
Ubicación: madrid
Hola Tip, un gusto volver a estar en contacto con vosotros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 12:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1800
Ubicación: Zaragoza
Yo también intentaré seguir la exposición de esta ópera, que sólo conozco muy superficialmente. Animo, hdehamlet, eres un valiente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3143
Ubicación: Calle Mossén Femades
Elisabeth escribió:
Hola Tip, un gusto volver a estar en contacto con vosotros

A ver si es verdad que te vemos más por aquí. Y por el Real.

Bonito aperitivo. No he meditado mucho con él pero me ha gustado.

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 22:26 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:56
Mensajes: 12
¡Gracias por los ánimos! Pues eso, a meterse en harina. Aunque el listón esté pero que muy alto (gracias a nuestra vampírica compañera Naietta), vamos a empezar con Thais, una de mis óperas favoritas, injustamente olvidada (a decir verdad, como una gran parte de los trabajos de Massenet) y bastante maltratada por la discografía. ¡Al tema!

I. ALGUNAS NOTAS PREVIAS

Estamos en París, en la noche del dieciséis de marzo de 1864 (¡el año en que nació Karl Böhm!), para ser exactos. Nos encontramos cómodamente sentados en nuestras respectivas butacas rojas del Palais Garnier, a escasos minutos de que se alce el telón sobre la escenografía preparada para el primer cuadro del primer acto de Thaïs. Dirige Claude-Paul Taffanel, y tenemos la suerte de poder ver a Sybil Sanderson, nada menos, estrenando el rol titular. Peeeeero antes del momento en el que monsieur Taffanel suba al podio, conviene saber ciertas cosillas no ya sobre el argumento, trilladísimo donde los haya (prostituta re-convertida en monja, ¡hala!) sino sobre el propio Massenet y las condiciones en las que este buen hombre comenzó la composición de una de sus óperas más escandalosas.

Cuando Jules Massenet (nacido en Saint-Étien un 12 de mayo del 42) emprende la creación de su trigésima ópera, las cosas le van bien no, lo siguiente. El estreno de su más que célebre Manon le había abierto las puertas de los grandes teatros del mundo, acarreándole éxito, dinero, fama y, por supuesto, mucha envidia por parte de algunos de sus colegas. Hoy en día es tenido como uno de los mayores operistas que ha dado la lírica francesa, pero durante su carrera tuvo muchos detractores; y pocas décadas después de su muerte, ocurrida en el verano de 1912, la mayoría de su producción cayó en el más absoluto olvido, con la escepción de Manon y Werther, y aún éstas dos obras provocaban ciertos prejuicios en torno a la música de Massenet, tenida como superficial, ramplona y cursi. En palabras de Roland-Manuel, compositor y musicólogo, Massenet era "un pequeño maestro consagrado a la expresión de pasiones delicadas y decorativas". ¡Ahí queda eso!

Ataques aparte, lo cierto es que Massenet logró algo que todo compositor (no necesariamente francés) ansiaba: el triunfo en París. Sus melodías sonaban por las calles. Según escribía Debussy sobre él, "sus colegas no le perdonaron ese poder de agradar, que es verdaderamente un don". Si bien no podemos considerar a Massenet como un revolucionario (como lo fue Bizet), sí que podemos decir de él que poseía un estilo propio, inconfundible: melodías delicadas, casi melancólicas y, sobre todo, tremendamente sensuales. Sirva como ejemplo otra de sus creaciones más características:




Unido a la sensualidad de su música, está la constante presencia de lo femenino en su obra (se decía de él que era el compositor favorito de las mujeres, en sentido peyorativo). Al igual que Puccini, Massenet tuvo una tórrida vida sentimental , (quizá más satisfactoria que la del de Lucca); y, al igual que Puccini, Massenet le dio a las mujeres el protagonismo absoluto de sus dramas musicales. Esmeralda, Valéria, Marie Magdeleine, Hérodiade, Esclaramonde, Manon, ThaÏs, la producción operística de nuestro compositor está regocijantemente llena de protagonistas femeninas que llenan la escena con sus pasiones, ambiciones, deseos... Si bien se trata de personajes variados (no todos exentos de ciertos clichés), hay un personaje-tipo que sobresale entre los demás, cuyo paradigma es, precisamente, nuestra Thais. La mujer joven, sensual, incitante y pecaminosa pero, a la vez, poseedora de una inocencia que confunde y atrapa. Pensemos, si no, en la propia Manon, una femme fatale que combina la candidez de una niña con un potencial sexual que asusta. Hermanas de sangre de Manon son también la Salomé de Hérodiade (cuya escucha recomiendo encarecidamente), Esclaramonde, Thaïs, claro; y, si mi apuran, incluso Eve y Marie Magdeleine, aunque estas dos últimas pertenezcan al género del oratorio.

Frente a la inmensa galería de personajes femeninos que nutren la obra de Massenet, algunos roles masculinos se ven empequeñecidos, si no desdibujados (con evidentes excepciones: empezando por Werther y Don Quixotte, e incluyendo también a Athanaël, co-prota de nuestra ópera del mes). ¿Qué es Des Grieux frente a Manon? ¿Qué habría sido del pobre Roland sin la intervención de Esclaramonde en la historia? Algo que hace especiales a los hombres de Massenet es su vulnerabilidad ante las mujeres ( y de esto si que se escapan pocos personajes, por muy psicológicamente "curraos" que los haya pintado el libretista). Precisamente es esa vulnerabilidad masculina frente al poder de lo femenino de lo que nos va a hablar Thaïs, entre otras cosas. Todo aderezado con las inconfundibles melodías de Massenet. Sensualidad, elegancia, delicadeza.

_________________
Chiedo... in bontá... di ritirarmi! (Sí, guapa... Pero por dentro piensas: "¡Chúpate esa, Principessa!")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:21 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 19:07
Mensajes: 18
Muy interesante. Más, más! jaja :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:35 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué magnífico comienzo, hdehamlet! ¡Ánimo!, :D.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 02 Ene 2013 23:47 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Extraordinario debut. Me pongo a buscar también Herodíade.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 04 Ene 2013 22:00 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:56
Mensajes: 12
¡Hola de nuevo! Siento el retraso: cada día (o cada dos días, como mucho) iré colgando la información de la ópera del mes para no quedarnos callados pasadas dos semanas, ¿sí? ¡Sigamos con las notas previas!

I. ALGUNAS NOTAS PREVIAS (2)

¿Recuerdan? Estábamos sentados en el Palais Garnier: las siete y media de la tarde del 16 de marzo de 1894. Estreno de la Thaïs de Massenet. ¿Argumento? Simple y entendible: una prostituta que vive en la Alejandría del siglo IV (¿Violeta Valery en versión helénica?) es convertida al cristianismo por obra y gracia del anacoreta Athanaël. Thaïs abandona su vida de pecado e ingresa en un convento perdido en el desierto, donde paga sus culpas y muere en olor de santidad... (¡Toma spoiler!) Ahondaremos más en el argumento (que tiene enjundia y no poca, créanme) en posts siguientes.

Imagen

_________________
Chiedo... in bontá... di ritirarmi! (Sí, guapa... Pero por dentro piensas: "¡Chúpate esa, Principessa!")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Enero 2013, THAIS de Massenet I
NotaPublicado: 04 Ene 2013 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:56
Mensajes: 12
Cuando Massenet compone la primera nota de su trigésima ópera, el bueno de él ya estaba pensando en la intérprete idónea: la diva californiana Sybil Sanderson, (que a la sazón, todavía no había cumplido la treintena) para la que había compuesto su increíble Esclaramonde (ya hablamos antes de la predilección de nuestro compositor por dotar a sus personajes femeninos de un protagonismo absoluto; y a gran personaje, gran diva.)

Imagen

Aquí la tenemos como Esclarmonde, precisamente. (Además, el bueno de Jules estaba muy pero que muy encaprichado con esta señorita. Sobre si pasaron a mayores, ya no sé; pero desde luego, Massenet tenía una bien merecida fama de mujeriego),

Aparte de destinar la nueva partitura para lucimiento de esta cantante, Massenet también tenía pensado estrenar su nueva obra en la ópera Comique (donde había conseguido un gran éxito con una de sus obras más tempranas: Don César de Baztán, sobre el hijo del papa Borgia), pero, ¡oye!, hubo un lío morrocotudo con la dirección del teatro, en el que al parecer madmoiselle Sanderson era persona non grata... Pero nuestro compositor tenía las cosas muy claras: sin Sanderson no habría Thaïs; así que, ni corto ni perezoso, hizo en su partitura los cambios y arreglos necesarios para estrenarla en la Ópera de París con todas las de la ley; con ballet y todo, hala.

Se cuenta que del buen Jules que estuvo retocando la partitura hasta el último minuto, teniéndola lista, por fin, para estrenarla en el Garnier. Pues bien; después de todo este lío, después de luchar hasta el final porque la Sanderson cantara el papel... el público fue al estreno, vio, escuchó, aplaudió y se fue. Ocurrió con Thais algo parecido a lo que ocurrió tras el estreno de Carmen; una sensación general en el público de "sí, no ha estado mal..." A pesar de que aquella noche (esa en la que estamos nosotros de público), la Sanderson debió de estar fantástica... con anécdota subidita de tono incluída: como veremos más adelante (y como ya dejé escrito más atrás), el argumento de Thais es de lo más erótico a lo que Massenet ha puesto música; de hecho las melodías de este buen monsieur tienen ese sello inconfundible de sensualidad: al fin y al cabo, se trata de contar la historia de una prostituta (que muere santa, sí, pero prostituta al fin y al cabo). Pues bien, en la noche del estreno, cuando la protagonista entra en escena por primera vez (al final del Acto I), a la señorita Sanderson enseñó "accidentalmente" un pecho por los pliegues de su túnica. Y la cosa no debió de pasar desapercibida a nadie de la sala: en la crónica del estreno que hizo un periodista con el pseudónimo de Willy, se dio buena cuenta del "desliz" de madmoiselle Sybil, haciendo un curioso juego de palabras entre la primera sílaba de la prima donna (SANderson) y la palabra sein (pecho). ¡Eso es empezar con buen pie!

_________________
Chiedo... in bontá... di ritirarmi! (Sí, guapa... Pero por dentro piensas: "¡Chúpate esa, Principessa!")


Última edición por hdehamlet el 04 Ene 2013 22:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com