http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16706 |
Página 2 de 7 |
Autor: | Loge [ 09 Dic 2012 17:58 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
El piccolo es el que más miedo da en esta escena |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 19:00 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
No te dan miedo las saltarinas brujas?? eso es tan malo como no creer en las hadas... |
Autor: | Loge [ 09 Dic 2012 19:34 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
No El piccolo, el piccolo, con sus agudos infernales, que parecen el viento desatado por encima del temporal. |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 20:18 ] | ||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||
La segunda parte de la escena empieza por tanto con un melodrama. Sobre un acompañamiento sencillo de las cuerdas graves, con interrupciones de los píccolos que están demasiado excitados para callarse, el Maestro de los Vampiros presenta a Ruthven: MAESTRO DE LOS VAMPIROS Éste aquí, que ya ha caído a nuestro servicio, desea todavía un corto plazo para palpitar entre los hombres libres. Su petición sea concedida, si hasta la media noche próxima nos ha traído tres víctimas: ¡por tres novias, tiernas y puras, debe serle concedido un año al vampiro! (el florido estilo wagneriano es la traducción de Mayo) Como Samiel, el Maestro de los Vampiros no canta, solo declama. La música orquestal crea la atmósfera recogiéndose para permitir el protagonismo de sus palabras. Sin interrupción, comienza el solemne juramento de Ruthven sobre el trémolo de las cuerdas, éste ya cantado.
Sin transición entra la tercera parte de la escena con la vuelta del coro de brujas y espíritus, que tras la desaparición del Maestro de los Vampiros se disuelve cautelosamente. Hush, hush, hinein!!
La campana da la una y Ruthven queda solo: el plazo ha comenzado. Tic, tac, tic, tac... |
Autor: | Supermaño [ 10 Dic 2012 1:53 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Bastante potente todo el comienzo y, sin embargo, son tan evidentes los paralelismos con El cazador furtivo que, probablemente, acaban lastrando la valoración. ¡No es fácil estar a la altura de la Garganta del Lobo! La obertura está tan bien explicada que poco se puede añadir. Todo el tira y afloja de cuerdas y maderas es magnífico. En cambio, el pasaje de la fuga me saca un poco de situación. La versión que tengo es la de Rieger, que aquí efectivamente es la mejor opción –aunque en otros momentos pierde intensidad. He estado escuchando las otras y Neuhold no me parece mala alternativa, a pesar del tempo. Nada que ver con la plúmbea de Tenner, naietta. La primera escena la tenía fresca porque hace unas semanas estuve repasando la edición de La obra del año que la incluía. Aparte del recuerdo de la Garganta, el planteamiento argumental también remite a Der Freischütz: Samiel también concede a Caspar un aplazamiento de su condena a cambio de una víctima (perdón si alguien lo ha comentado ya, he repasado el hilo a toda mecha). La estructura de la pieza es muy efectiva y está estupendamente instrumentada. ¡A mí también me dan yuyu los pícolos! |
Autor: | Supermaño [ 10 Dic 2012 2:01 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Ay, madre. Acabo de ver que, en El vampiro de Kaufmann, lord Ruthven es el simpar Hawlatta. Se me han quitado las ganas de buscar la versión completa. |
Autor: | naietta [ 10 Dic 2012 10:10 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
De acuerdo con todas sus apreciaciones, Supermaño; es difícil estar a la altura de la Garganta del Lobo! ¡No había comentado el paralelismo de la prórroga, efectivamente! Ya comentaremos versiones tras la audición. Tendremos, incluso, la oportunidad de escuchar a Hawlata.... con un poco de suerte hablando |
Autor: | NICO [ 10 Dic 2012 11:46 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Interesantísimo el título de este mes, sensacional trabajo y enhorabuena por reactivar esta sección que en sí es una joya para todos aquellos que nos podamos interesar en un momento dado en profundizar en el conocimiento y documentación sobre algun título. Prueba del éxito que estás teniendo, naietta, es que acabo de meterme en "Diverdi" con la sana intención de encargar una versión de "Der Vampyr", y las dos que tienen en su catálogo (Neuhold 1980 y Rieger 1974) están actualmente agotadas. O es pura coincidencia o es que la aparicion de este tema ha motivado que todos tengamos la misma idea: comprarlo Ya he pedido una de ellas para cuando repongan stock (al final suelen volver a tenerlo pero pueden tardar un tiempo largo). Hasta entonces, e empaparme con todo lo que vais ofreciendo por aquí. Gracias una vez más. |
Autor: | naietta [ 10 Dic 2012 13:05 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Gracias a ti, NICO. Pero dudo mucho que el agotamiento del material tenga que ver con la ópera del mes Casi todas las versiones están disponibles aquí y allá para descarga, legal y alegal. Y Amazon tiene varias y el envío es muy rápido. |
Autor: | naietta [ 11 Dic 2012 14:07 ] | ||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||
2.2. Recitativo y aria del Vampiro Vamos a la primera gran aria de Ruthven. Solo, frente al plazo de veinticuatro horas, se nos presenta con toda una declaración de intenciones. Escuchamos a Roland Hermann de nuevo, en la versión de Rieger. Una fanfarria, que comienza en Fa sostenido menor como la escena anterior, da entrada al recitativo , y subraya cada frase.
No parece muy angustiado por la tarea, ¿verdad? Suena un golpe de timbal, y los infernales píccolos que saltan de gozo; retorna aquel motivo “tormentoso” que conocemos de la obertura y que señalará la amenaza del vampiro. Sobre las últimas notas de su motivo, Lord Ruthven comienza su aria del Placer, remarcando la palabra Lust. Fijaos en la repetición del Welche Lust: uno diría que está cerrando los ojos y relamiéndose.
Un redoble da paso a una música chocantemente “normal” teniendo en cuenta el texto: las cuerdas y luego las maderas emprenden una melodía primaveral y evocadora, mientras el vampiro se deleita en el recuerdo (y la anticipación) de las sabrosuras de una buena doncella palpitando de amor, con la fresca sangre latiendo en sus arterias como una promesa. Casi casi como un gourmet volviendo a paladear con el recuerdo aquel maravilloso banquete en un tres estrellas Michelín y salivando profusamente por la evocación. Gulusmero, que dice Mayo (maravilloso palabro). Pero no es un gourmet cualquiera, y el delicioso menú conlleva violencia y dolor: el auténtico placer no es Eros sino Tanathos. El deseo se convierte en pulsión irresistible. La orquesta se deja de primaveras y asciende depredadora, con un agudo escalofrío de placer de los piccolos, y un ritmo que evoca los latidos de la sangre que va a ser derramada, hasta la carcajada del vampiro: ¡Welche Ergötzen, welche Lust! (qué delicia, qué placer). Offtopic : Recuerdo que hace un montón de años estaba leyendo algo sobre los instintos complejos. Por ejemplo, la tarea de la caza para alimentarse era demasiado complicada para que una sola necesidad, el hambre, desplegase toda la lista de tareas necesarias para su satisfacción. De ese modo, los felinos tenían varios instintos encadenados, de mayor potencia los primeros en la lista y de menor los últimos; a saber: acechar la caza, rodearla, matarla y comerla. Por ello los gatos domésticos satisfechos con su Whiskas continúan acechando moscas, pájaros y roedores, a menudo juegan a perseguir y a veces torturar a su presa, y solo si están suficientemente motivados la matan (por ejemplo para complacer al amo). Y naturalmente, solo se la comen si no hay Whiskas o si quieren un poco de novedad sangrienta en su dieta. Hace poco lo recordaba escuchando Der Vampyr. En el vampiro hay un claro instinto de caza. Seducir a la presa, con un primer instinto sexual, acorralarla y probablemente poseerla. Pero el vampiro tiene un hambre insaciable, no puede parar en la posesión sexual, el instinto salta mas allá y debe poseer el flujo vital de la víctima, debe aterrorizarla, torturarla y matarla para saciarse con su sangre. Despiadado, si, pero como Don Giovanni, va en su naturaleza y no puede dejar de hacerlo (¡aunque disfrute como un gato!) Huy, que me voy por los cerros de Úbeda. Tras revelar su feroz pulsión, la música modula y el vampiro se nos pone sentimental. Con un delicioso tonillo irónico, se compadece de sus propias víctimas. Primero se justifica; no mata por matar: necesita su dolor y su sangre para sobrevivir. Pobre cariñito, blanca como la nieve. Qué pena me das. Pero la vida es así de dura, bonita. Yo también sufrí cuando era joven e inocente como tu. Me encanta este momento tan cínicamente fraseado por el barítono. La orquesta y los diablillos pitando dan fin a tan emotivo momento y una escala cromática ascendente nos conduce al motivo de la amenaza del vampiro y a su estremecimiento de placer (que Hermann subraya con un gemido), y de nuevo a la exposición de la delectación gastronómica, continuando con la stretta depredadora, alrededor de la palabra Lust, y finalizando a modo de coda con la repetición modificada de la evocación de las doncellas gimiendo de dolor acompañada de una ola de las cuerdas, un trémolo inquietante, y los últimos espasmos de placer del vampiro, con el regocijo de todos los espíritus del mal de la orquesta. |
Autor: | NICO [ 11 Dic 2012 14:55 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Vamos a la primera gran aria de Ruthven. Solo, frente al plazo de veinticuatro horas, se nos presenta con toda una declaración de intenciones. Sí. La verdad: las intenciones están más claras que el agua. Ya lo creo La foto, la verdad, es que es bestial!!! De dónde sale? |
Autor: | naietta [ 11 Dic 2012 15:41 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Es la "Cueva del Vampiro" según la visión de Pizzi, en la producción de Bolonia. ¿A que mola? |
Autor: | Loge [ 11 Dic 2012 18:15 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Gulusmero, que dice Mayo (maravilloso palabro) ¡Sensacional! Digno de figurar en el Ficcionario del Foro.También se le puede apadrinar, si hay algún interesado: http://www.reservadepalabras.org/apadri ... =gulusmero El amigo Ruthven, aparte de gourmet, es un sádico: "Y cuando ellas gimen de espanto, ¡ja, ja, qué deleite!", "Te hará bien el dolor en el corazón", etc. No obstante, en esa alusión a que él mismo sintió la angustia de ella parece que falte información. ¿Qué le pasó? ¿Un amor frustrado? No lo dice, pero apunta a eso, y con ello da la impresión de que los actos que planea son más por venganza hacia el género femenino, que por lo que son en realidad: deleite, necesidad de alimentarse, órdenes de instancias superiores. Tampoco la estrofa del "No me advirtáis en estos tonos" es muy clara. Pero quizá sea debido a esa "florida" traducción. |
Autor: | naietta [ 11 Dic 2012 18:27 ] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.3. Duo con Janthe Dos víctimas están casi listas, decía Ruthven. Y en la oscuridad de la noche, en el bosque tenebroso, llega la primera, la dulce Janthe, que es recibida en los brazos del vampiro. Inquieta, Janthe le explica que no ha podido huir de su casa hasta la media noche. Lord Ruthven la abraza y se expresa su alegría porque la doncella ha llegado a tiempo: al día siguiente se casaría con otro hombre y el apasionado amante la hubiera perdido para siempre... Janthe está, sin embargo, triste: ha huido sin que su padre lo supiera, y se estremece pensando en el dolor que éste sentirá cuando descubra su desaparición. Comienza así el duo entre la devota hija y novia y el “devoto” amante, en 6/8 y La mayor, con una dulce introducción de las maderas y luego las cuerdas sobre las últimas palabras del diálogo. (Ojo con la inocencia de la escala ascendente... ¡a lo mejor es hasta la descendente del vampiro invertida!). Nos cantan Jane Marsh y Hermann en la misma versión de Munich del 74.
Janthe entona una sencilla estrofa muy legato, mecida por cuerdas líricas, lamentando el daño que ha de causar a su padre (y subrayando la palabra sufrimiento con adornos vocales) por causa del amor que profesa a Ruthven. Este repite la estrofa, de modo mas recortado y ágil, reconfortándola con su promesa de amor y fidelidad eterna. Los dos se entrelazan en una repetición de la última frase, arrebatadamente lírica, apianando en una escala ascendente final, que desemboca en una estrofa conjunta, en 4/4, en tono afirmativo y exultante, en la que se hacen promesas de amor eterno y se extasian en su felicidad futura, con rutilantes ascensos al agudo. Las mismas frases se repiten, primero por Janthe y luego por su amante, sobre una variación de la melodía. Hasta ahora el edulcorado duetto parece cualquier escena amorosa entre dos enamorados que sueñan con perdices en cualquier ópera buffa. Ah, la gran mentira: el depredador se ha mimetizado hábilmente en un seductor lleno de encanto... Dos acordes y una escala tremolante de la orquesta nos recuerdan que en el plato en lugar de perdices habrá otra cosa. Janthe recuerda que la primera vez que vió a su enamorado, algo le dió muy mala espina. Y lo hace sobre una frase musical que nos recuerda mucho a una escena anterior...
La respuesta de Ruthven, si teníamos alguna duda, nos la aclara: disipa la premonición sobre su Ah, welche Lust, lo que empieza a dar unos tintes verdaderamente siniestros al duo. Sobre las mismas notas, y las mismas palabras, Ruthven conduce a Janthe hacia su entrega, con una escala cromática ascendente que nos retrotrae a la obertura. De nuevo un momento de alivio lírico une a la pareja en la magia del amor... pero ya se nos ha estropeado el rollo. La recuperación de la triunfal estrofa solo la sigue el inocente corderillo, mientras que el fiel amante abre un aparte y se deleita ante la cercana promesa de la sangre (con un bufido muy de lobo feroz). Armes Liebchen... |
Autor: | naietta [ 11 Dic 2012 18:33 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Loge escribió: No obstante, en esa alusión a que él mismo sintió la angustia de ella parece que falte información. ¿Qué le pasó? ¿Un amor frustrado? No lo dice, pero apunta a eso, y con ello da la impresión de que los actos que planea son más por venganza hacia el género femenino, que por lo que son en realidad: deleite, necesidad de alimentarse, órdenes de instancias superiores. Bueno, no lo dice aún... mas tarde Lord Ruthven nos revelará algún episodio de su vida anterior... Loge escribió: Tampoco la estrofa del "No me advirtáis en estos tonos" es muy clara. Pero quizá sea debido a esa "florida" traducción. La traducción florida no ayuda, no. La de Kareol interpreta que está dando contestación a las advertencias de los espíritus malignos (esos píccolos) Y dice: ¡Espíritus invisibles, no me recriminéis! ¡Acudiré a vuestra llamada! |
Página 2 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |