http://unanocheenlaopera.com/ |
|
Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=16706 |
Página 1 de 7 |
Autor: | naietta [ 06 Dic 2012 22:34 ] | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asunto: | Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
(en algún sitio aparece un libreto para la obra en cuatro actos pero no tengo ninguna constancia de que exista esa variante) Podemos encontrar el libreto traducido al español en Kareol, y otra traducción, ya sin el libreto en alemán, de Angel Fernando Mayo-Antoñanzas. Ambas siguen la revisión de Pfitzner de 1924, la de Mayo con la adaptación de Wagner del aria de Aubry. La partitura es perfectamente encontrable si uno paga las mas de 370 libras que vale. De lo contrario, está secuestrada. Si por lo que sea alguien encuentra el modo de facilitarmela, tendrá mi hacha, mi arco y mi espada para lo que guste el resto de sus días. Personajes: (dejemos el teclado en paz y aprovechemos santa Wiki)
Sinopsis del argumento: La escena de la acción transcurre en Escocia en el siglo XIX. Acto I Cuadro 1: Después de la medianoche, durante un akelarre, el Señor de los Vampiros le dice a Lord Ruthven que si no puede conseguir tres mujeres vírgenes para sacrificarlas dentro de las próximas 24 horas, morirá. Si logra reunirlas, le será concedido otro año de vida. El reloj marca la una y comienza el plazo: la primera víctima de Ruthven, Janthe, llega para una cita clandestina, ya que ella está a punto de casarse con otro hombre al día siguiente. Berkley, su padre, descubre que ha desaparecido y comienza a buscarla junto a sus hombres, mientras Ruthven se esconde con ella en una cueva. Sus gritos de socorro alertan a quienes la buscan y es así como hallan al cuerpo sin vida junto al vampiro. Berkley apuñala a Ruthven y lo deja solo para que muera, pero éste es descubierto por Aubry, cuya vida fue salvada por Ruthven en una ocasión anterior. Ruthven le ruega a Aubry que lo arrastre hacia la luz de luna para revivir y Aubry, tras realizar su deseo, se da cuenta de su verdadera naturaleza. Ruthven le obliga a jurar por lo tanto que no revelará su identidad secreta por veinticuatro horas. Aubry huye y el vampiro revive a la luz de la luna. Cuadro 2: A la mañana siguiente, Malwina, de dieciocho años y Aubry (quien está enamorado de ella) se enteran a través de Davenaut que ella deberá contraer enlace con el Conde de Marsden. Aubry se da cuenta entonces de que el mencionado conde es en realidad Lord Ruthven pero le aclaran que en realidad es el hermano de Ruthven, quien ha estado por algún tiempo en el extranjero. Aubry, de todas formas, reconoce una cicatriz que prueba que el conde es en realidad Ruthven y está a punto de denunciarlo, pero Ruthven le recuerda su promesa de guardar su secreto. Comienzan entonces, los preparativos para la boda. Acto II Cuadro 1: Cerca del Castillo de Marsden, se prepara una fiesta nupcial. Emmy espera a su futuro esposo, George. Las noticias de la muerte de Janthe salen a la luz y Emmy canta una balada sobre la leyenda del Vampiro. Ruthven se presenta e impresiona a los pobladores con su grandeza. Seduce a Emmy hasta que, interrumpido por George, deja el lugar, aunque ha logrado que Emmy le prometa una danza con él más tarde. Aubry intenta persuadir a Ruthven para abandonar su idea con Malwina pero el vampiro le recuerda nuevamente de lo que le espera si rompe su promesa. Ruthven, en un soliloquio, cuenta sobre los tormentos y castigos que un vampiro debe enfrentar, y le enfrenta con la verdad: si incumple su juramento, él mismo se convertirá en vampiro. Aubry debate su elección entre romper su promesa y salvar a Malwina o mantener el secreto y perderla entregándola al vampiro. George le pide a Aubry para que use su influencia para detener a "Marsden" de intentar seducir a Emmy. Aubry le advierte a George que debe tener mucho cuidado y no perder de vista a Emmy, sin saber que ésta ya estaba siendo conducida al bosque por Ruthven. Cuadro 2: Continuando la fiesta en el exterior, Blunt, Gadshill, Scrop y Green cantan en el placer de una borrachera. La esposa de Blunt interviene para callarlos, contando con la simpatía de los demás presentes. George, muy traumatizado, llega al lugar y dice haber seguido a Emmy y a Marsden, encontrándolo al fin sobre el cuerpo inerte de su novia y disparando al agresor. Los habitantes del lugar expresan sus condolencias y tristeza. En el castillo Davenaut, Malwina se casará con Marsden antes de la media noche. Aubry le advierte que está en peligro y pone su confianza en Dios. Los invitados llegan, seguidos por Ruthven quien pide perdón por la tardanza. Malwina y Aubry hacen una última súplica a Davenaut, quien echa a Aubry del lugar y ordena que la boda comience. Una tormenta se acerca y Aubry vuelve al lugar, decidido a revelar la identidad de Ruthven a cualquier costo. Aubry revela que "Marsden" es Lord Ruthven, el Vampiro, al mismo tiempo que suena la una de la mañana. Ruthven, al fallar en su conquista, es atacado por un rayo y desciende al Infierno. Seguidamente Davenaut le pide perdón a Malwina y la entrega en matrimonio a Aubry. |
Autor: | Alberich el Negro [ 06 Dic 2012 23:37 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Es verdad, de Public Domain nada... Debe ser por la participación de Pfitzner en la revisión y los arreglos... |
Autor: | naietta [ 06 Dic 2012 23:49 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Pero ni siquiera la partitura sin la edición de Pfitzner está disponible |
Autor: | Loge [ 09 Dic 2012 12:13 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Vuelve el tema de la fe de Malwina, que parece impotente para contrarrestar la potencia de los temas asociados al mal Qué hermoso detalle. De los que pasan desapercibidos si no te los explican.Impetuosa y melódica obertura. Fenomenal. Lo malo, que ya te cuenta el final. Ah, y entrañables los tiburoncitos. |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 12:57 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Escuchemos alguna otra versión, por ejemplo ésta de la versión de Froschauer: Aquí, y mucho mas aún en la de Neuhold y en la Tenner, el tempo elegido mata la viveza y no permite a los espíritus malignos disfrutar del Sabbath Negro a gusto. Aquí tenemos la de Tenner, grabada en vivo en Vienna en el 51: Son las seis de la mañana, las brujas y los espíritus ya están completamente pasados, y Malwina solo tiene que cantarles una nana para derrotarlos definitivamente en un sueño ebrio y pesado. Como curiosidad, en dos de las grabaciones que tengo, una de cámara dirigida por Biloen en Amsterdam, y la famosa de Bologna dirigida por Abbado, directamente pasan de la obertura y empiezan directamente por el prólogo. Y como segunda curiosidad, ahí teneis una adaptación para cuarteto de violín, cello, harmonium y piano. http://open.spotify.com/track/120XUbA1TSWY8LXrOtXBN1 |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 13:07 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Y ahora... en tonalidad y esas escalas descendentes (y salvando las distancias), algunos momentos no os llevan a los dos primeros minutos de esta absoluta maravilla? Mas adelante, en el melodrama del final de la primera escena particularmente, me volverá a la cabeza... http://open.spotify.com/track/4r3xx3l5VnfeRXhJBV7ZHh |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 13:29 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Acabo de recordar que alguien describía las primeras notas de la obertura como "el Diablo llamando a la puerta". Como vimos en Der Freischütz, como vimos después en el Holandés, partiendo de una estructura mas o menos formal de la obertura como sonata, (aunque la forma va perdiendo pureza, complicándose y rompiendo límites, con ese ansia de libertad romántica), el aroma empieza a ser de poema sinfónico. No es exactamente música programática pero la descripción de la atmósfera usa técnica pictórica, coloreando con efectos tímbricos y armónicos una especie de "trailer" de la ópera. Hablando de música programática, para entretener la espera hasta la primera escena de la ópera, una de mis favoritas, os dejo con el quinto movimiento de la Sinfonía Fantástica de Berlioz |
Autor: | Loge [ 09 Dic 2012 13:48 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Y ahora... en tonalidad y esas escalas descendentes (y salvando las distancias), algunos momentos no os llevan a los dos primeros minutos de esta absoluta maravilla Sí, pero claro, en ambos casos se trata de personajes demoníacos y el color, el ambiente, es parecido.Además, como dijo un maestro en estas lides: Sutherliano escribió: Don Giovanni es menos "mozartiana" en el sentido de equilibrio y contención clásica que las otras dos; Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart.
|
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 14:03 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Loge escribió: Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart. Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas. Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia. |
Autor: | Despinetta [ 09 Dic 2012 14:25 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Loge escribió: Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart. Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas. Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia. ¡Qué grande era Wolfie, jopé! Ya en serio, esas escalas van prefigurando algo que sale de los cánones del Clasicismo; esa escena prefigura otras obras y se adelanta a su época. Será muy imitado en el Romanticismo, en este periodo inicial sobre todo. Ya me callo y sigo leyendo. |
Autor: | Alberich el Negro [ 09 Dic 2012 14:39 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
naietta escribió: Loge escribió: Lo cual viene a decir, o así me parece, que "Don Giovanni" es el más claro anticipo del romanticismo que dejó Mozart. Igual por eso me pierde. Esas escalas cromáticas a partir de 1:34 son completamente vampíricas. Don Giovanni es además el precursor de toda una ralea de barítonos y bajo/barítonos oscuros que hasta el momento raramente habían tenido un papel estelar en la ópera. Esa lista de personajes malvados, demoníacos, malditos, o a caballo entre el mundo real y lo sobrenatural, como Pizarro, Kaspar, Lysiart, el propio Ruthven, Hans Heiling, el Holandés errante... hasta el propio Wotan, Yago o Scarpia. Diga que sí... No lo dude ni un instante, ¡¡claro que Wotan es ralea!! ¡Pero de la peorcita! Y encima todo lo otro que usted dice: malvado, demoníaco, maldito... Y además, mentiroso y marrullero (que se lo digan a las doncellas del Rin...). Un trapisondista y un lúbrico, a pesar de lo que la gente cree de él... Hombre, ya está bien de que me echen a mí la culpa de todos los males del mundo... Para una vez que cogí algo prestado... |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 14:51 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Hombre, he incluído a Wotan mas como maldito o atormentado que como demoníaco... pero marrullero, mentiroso y Don Giovanesco si que era un poco |
Autor: | naietta [ 09 Dic 2012 14:52 ] |
Asunto: | Re: Dic 2012: Der Vampyr. Sinopsis, audición y discografía. |
Despinetta escribió: ¡Qué grande era Wolfie, jopé! Ya en serio, esas escalas van prefigurando algo que sale de los cánones del Clasicismo; esa escena prefigura otras obras y se adelanta a su época. Será muy imitado en el Romanticismo, en este periodo inicial sobre todo. Ya me callo y sigo leyendo. No te calles y comenta lo que quieras que hablar sola es muy aburrido. |
Página 1 de 7 | Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ] |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |