Fecha actual 28 Mar 2024 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Sí, ya lo tengo... En su comentario de las 20:52 (en esta misma página).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:15 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Tiene el índice de las óperas del mes aquí. Busque Septiembre del 2009 y ahí tiene todos los hilos publicados. Altamente recomendable.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 0:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
naietta escribió:
Tiene el índice de las óperas del mes aquí. Busque Septiembre del 2009 y ahí tiene todos los hilos publicados. Altamente recomendable.

¡¡Ah, eso parece otra cosa...!! Muchas gracias por la referencia.

La sigo con mucho interés, pues el tema de los vampiros me resulta fascinante (y ya en le ópera ni le digo... :D ).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 8:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
El "Der Freischutz" que se marcaron Gino y Peter Quint fue espectacular. Vendrá bien seguir la recomendación y releerlo para volver a aquel mundillo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 11:13 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Día 3, tres páginas. Cielos. Había ganas de ópera del mes :D

Me incorporo.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 11:26 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Despinetta escribió:
Esta novelita muestra al primer vampiro literario,¿no es así?



Despinetta, he aquí un bello vampiro literario varios años anterior. Es posible que haya traducciones mejores

La novia de Corinto-Goethe

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 11:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo no sé si el cuento titulado Vampirismo, de E. T. A. Hoffmann, también es anterior al de Polidori. Por ahí andará: 1819, 1820...

Por lo menos hay que reconocerle al genial escritor alemán el mérito de haber sido el primer autor en introducir una vampira en la literatura prosística (antecesora de la Carmilla de Sherida Le Fanu e inspirada en La novia de Corinto goethiana). Pero, a la postre, el retrato vampírico que gozaría de mayor fortuna en la posteridad es, precisamente, el que nos transmitió el médico de Byron. De él descienden Varney y el propio Drácula...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
naietta escribió:
Despinetta escribió:
Esta novelita muestra al primer vampiro literario,¿no es así?



Despinetta, he aquí un bello vampiro literario varios años anterior. Es posible que haya traducciones mejores

La novia de Corinto-Goethe

¡Gracias, Naietta! De hecho,tengo ambas juntas en italiano comprada por 1000 liras,hace mucho ya. Es cierto que manifestaciones vampíricas similares pero ignoraba si como monstruo aparte existía. Los vínculos sanguinario/eróticos lo unen al Don Juan,en su pulsión sexual,auténtico devorador,arquetipo de la seducción.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 04 Dic 2012 2:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 13:34 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Vampirismo es de 1921, posterior a la novela de Polidori. Efectivamente el boom del tema vampírico es impresionante: Le Fanu,Lytton, Prest... hasta llegar al fenómeno Stoker y a sus variaciones y permutaciones durante el siglo XX.

En cuanto a la música, hay mas óperas con esta temática. Recojo de la bibliografía existente:

-1812- I vampiri, Silvestro di Palma. Nápoles. Opera buffa en un acto (la única que no parte de la novela de Polidori, sino de la obra Dissertazione sopra i Vampiri di Gioseppe Davanzati Patrizio Fiorentino e Tranese, Cavaliere Gerosolimitano, Arcivescovo di Trani e Patriarca d'Allesandría. Todo eso)

A partir de Polidori:
-1826- Le Vampire, Martin Josephe Mengal. Gante. Opera comique en un acto. Basada en la obra de teatro de Scribe.
-1828- Der Vampyr, Heinrich Marschner. Liepzig. Nos suena de algo.
-1828- Der Vampyr, Peter von Lindpaintner. Stuttgart. Si, el mismo año y en el mismo pais, y con mas o menos las mismas fuentes. Hubo una competencia feroz. Gana Marschner :)


La moda no solo dió lugar a obras mas o menos serias. La desatada sed de sangre del público hizo estrenarse secuelas, precuelas y parodias. Los melodramas dieron lugar en Francia a cosas como Los Tres Vampiros y el Hijo del Vampiro, y también al Vampiro del Pueblo, que se ambienta en un circo. En Inglaterra aparició la Novia del Vampiro. Un personaje de comedia vienesa muy popular, Stabberl, se transmutó en vampiro en Würzburg.

Las propias óperas de Marschner y Lindpainter tuvieron recreaciones cómicas y versiones reducidas. En 1886, Gilbert and Sullivan estrenan Ruddigore, cuyo protagonista es Sir Ruthven Murgatroyd; también aparece un personaje, Mad Meg, que viene a ser una Lucia de Lammermoor grotesca.

En fin, que Hollywood ya estaba inventado.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 03 Dic 2012 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
naietta escribió:
La moda no solo dió lugar a obras mas o menos serias. La desatada sed de sangre del público hizo estrenarse secuelas, precuelas y parodias. Los melodramas dieron lugar en Francia a cosas como Los Tres Vampiros y el Hijo del Vampiro, y también al Vampiro del Pueblo, que se ambienta en un circo. En Inglaterra aparició la Novia del Vampiro. Un personaje de comedia vienesa muy popular, Stabberl, se transmutó en vampiro en Würzburg.
En fin, que Hollywood ya estaba inventado.

Eso iba a decir: para que luego acusen a la Universal de oportunismo y explotación de los mitos del terror...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 04 Dic 2012 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Tiene su gracia que la Ópera del mes vuelva a la vida con una ópera como esta. Y, desde luego, es un lujo que lo haga de la mano de naietta. Me pongo al día con el hilo y voy revisando algunas cosas que tengo por ahí de Marschner, un poco olvidadas.
Por cierto, jefa: ¿hablaremos de otras obras de este señor? No tengo mal recuerdo de Hans Heiling.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 04 Dic 2012 8:12 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Si tengo tiempo se habla de lo que ustedes quieran :)

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 06 Dic 2012 13:23 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Como decíamos "ayer", en 1821 se estrena Der Freischütz, de Weber, y la ópera romántica alemana inicia su década de oro.

Los motivos que ya aparecen como centrales en la literatura romántica son los preferidos en los libretos: las leyendas e historias caballerescas, lo sobrenatural con sus espíritus, elfos, demonios, fuerzas del mal; la acción no se constriñe necesariamente en un lugar y un tiempo determinado; la música comienza a romper las formas clásicas y colorea las descripciones psicológicas, el drama, efectos de horror y de suspense; las divisiones claras entre los recitativos y las arias se van disolviendo en la aparición de las escenas. La obertura a menudo toma un papel narrativo, con la utilización de material musical de la ópera, y aparecen motivos reminiscentes con un uso dramático. La orquesta se empieza a comportar como un narrador, un personaje en si mismo, y su poder expresivo se multiplica, por ejemplo en la utilización descriptiva de la modalidad, o en el empleo de los timbres de los grupos de instrumentos no solo atendiendo a su belleza, sino a la expresión de atmósferas perturbadoras.

El estreno de Der Freischütz en Berlín tuvo un éxito inmediato sobre todo en el público de clase media, que se identificó con el nacionalismo de los temas, el reconocimiento de la leyenda, la utilización de formas musicales o canciones inspiradas en el folklore, la lucha entre el Bien y el Mal. La crítica, como en tantas ocasiones, tardó en aceptar el nuevo paradigma.

Veamos un poco por encima algunos de los aspectos utilizados en la ópera romántica alemana pre-Wagneriana:

-El uso de los diálogos. El uso del recitativo secco, especialmente adecuado a la prosodia italiana, y el del recitativo acompañado, típico por ejemplo de la Grand Opera, no se adaptaban al modelo de ópera alemana. La intención de no detener el curso dramático y de hacerlo en todo momento inteligible recurre a la utilización de la alternancia de diálogo hablado y partes musicadas, el modelo habitual del singspiel (o de la zarzuela), que sin embargo tienen unidad dramática

-El melodrama o melólogo. La unión de este uso dramático del diálogo con un acompañamiento orquestal de intención, de nuevo, dramática. Fué empleado por primera vez en la Ariadne en Naxos de Georg Benda (1744) y encuentra su cumbre en esta década, con enorme efectividad. Recordemos la maravillosa escena de la Garganta del Lobo en Der Freischütz. Marschner lo utilizará de manera magistral en varias de sus óperas.

-La utilización de la armonía como recurso dramático. La asignación, aún de un modo muy básico, de características armónicas a distintas situaciones o personajes (modos menores como descriptores del Mal o la Oscuridad frente a modos mayores encarnando el Bien o la Luz), el uso exacerbado del cromatismo, modulaciones enarmónicas, intervalos disminuídos, el famoso tritono, y como hemos dicho, el uso de los timbres instrumentales para, en ocasiones, dibujar lo horrible.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 06 Dic 2012 14:38 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En esta época de nacimiento y esplendor de la ópera romántica alemana encontramos a nuestro hombre:

Imagen


2. Biografía de Marschner

Heinrich Marschner nació en Zittau en 1795. Su padre era un artesano de cuerno, marfil y hueso, de pasado oscuro. Tocaba la flauta en la banda local y daba clases de arpa, y parece que la música ocupaba todo su tiempo libre, aunque para él ésta debería de ser un hobby mas que una profesión, lo cual transmitió a su hijo Heinrich. Este recibió clases de canto de su propia madre, y dadas sus capacidades musicales y su dotada voz de soprano, se le permitió recibir clases de piano y canto, aunque se le encaminó a estudiar leyes para asegurarse una carrera mas estable. El niño Marschner debía de pasar en la escuela mas tiempo componiendo que atendiendo por lo que el director aconsejó que se le facilitara seguir una educación musical en vez de seguir ocupando un pupitre en la escuela. Comenzó pues clases con Bergt en Bautzen, donde aspiraba a una posición como cantante solista, lo cual le posibilitaría unos ingresos mínimos para hacer frente a su familia, que había sido abandonada por el padre (por una jovencita: aquellos larguísimos ensayos con la banda...)

El puesto en Bautzen solo duró un año, lo que tardó en cambiarle la voz, y Marschner vuelve a la casa materna donde continúa estudiando música y surgen sus primeras obras. Su primera obra escenificada es Die stolze Bäuerin, un ballet. Parece que durante el primer ensayo el joven compositor se apostó en un rincón para ver cómo iba todo. Empieza la obertura y el primer trompista interrumpe, se levanta y exclama: "Esto solo lo puede haber escrito un imbécil; es imposible tocarlo con una trompa!". El avergonzado compositor se queda helado, sale corriendo y sufre un acceso febril de siete semanas que le mantienen en cama. Hasta mucho mas tarde no supo que había escrito la parte para trompa demasiado baja, y una vez que el director recomendó a las trompas subir una octava, todo cuadró y los ensayos y la representación fueron un éxito.

Marschner se empeñó en cubrir sus déficits en instrumentación estudiando partituras, sobre todo de Mozart. Interrumpe sus estudios para continuarlos en Praga (y de paso para librarse de la campaña de reclutamiento prusiana tras la batalla de Bautzen de 1813). Posteriormente viaja a Leipzig donde inicia los estudios de Derecho, y pasa sus tardes en círculos musicales donde conoce a influyentes personajes, entre ellos Schicht, con el que continua su estudio de sistemas teóricos musicales, y de partituras de Mozart, Haydn y Beethoven, y conoce a varios editores. De esta época son sus composiciones para guitarra que aún en el siglo XX gozan de aprecio.

En esta época también surge en Marschner el interés por la ópera. Escribe la primera sobre Titus de Metastasio. No se conserva mas que un boceto del aria de Annio, que remeda el estilo de Mozart.

En 1815 emprende una gira de conciertos por Karlový Varý, donde conoce al Conde Varkony, magnate húngaro amigo de Liszt, que le anima a viajar a Vienna para continuar estudiando con Beethoven. Marschner logra una audiencia con el genio, que le deja para el arrastre: tras siete minutos de silencio le dice: "No tengo mucho tiempo. No venga muy a menudo. Traiga algo mas la próxima vez". De nuevo Marschner sale corriendo a su habitación, rompe los manuscritos que le había llevado y decide irse de Viena para continuar estudiando derecho en Leipzig. Parece ser que en realidad hubo encuentros posteriores que transcurrieron cordialmente, aunque sin llegar a la amistad.

En 1816, buscando una situación económica mas o menos estable, conoce al Conde Johann Nepomuk Zichy, que le ofrece un puesto de profesor de música en sus palacios en Pressburg, Bratislava, y Nagy-Láng, Hungría. Allí continúa estudiando con Heinrich Klein, y escribe su ópera Der Kiffhäuser Berg (1817), basada en una leyenda turingia. Parece que se estrenó en algunos teatros austríacos pero no se difundió. La ópera utiliza los elementos de los Zauberspiele vieneses, pero bebe también del uso de material musical popular, al estilo de Weber, de cuyas teorías estéticas es ferviente seguidor.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diciembre 2012: Der Vampyr
NotaPublicado: 06 Dic 2012 15:56 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
En esta época Marschner traba amistad con el Doctor August Gottlieb Hornbostel, médico, músico, pintor y poeta que le ofrece su libreto Heinrich der Vierte und d'Aubigné, sobre el cual comienza la composición de una nueva ópera. Por aquel entonces el compositor se casa por primera vez con Emilie. El matrimonio no dura mucho: su esposa muere seis meses mas tarde de gangrena, probablemente como consecuencia de un aborto. Durante la enfermedad terminal de Emilie termina de componer la obertura, que había dejado para el final. La muerte de su esposa, homenajeada en el personaje de Marie, la heroína, hace que la ópera recien terminada quede archivada durante dos años. Mientras tanto Marschner continúa componiendo una obertura festiva para la inauguración de un teatro en Hungría, utilizando temas provenientes del folklore húngaro, y otra ópera romántica, Saidar und Zulima, oder Liebe und Grossmuth.

En el otoño de 1818 Marschner envía la olvidada partitura de Heinrich IV a Weber, que era Kapellmeister en Dresde. Weber se había fijado en el joven compositor y, defensor acérrimo de la ópera nacional alemana contra la influencia italiana omnipresente, vió al entusiasta Marschner como un válido compañero de lucha. Weber se admiró del potencial de Heinrich IV y decidió estrenarlo en Dresde, pero transcurría 1819 y aquello no parecía moverse.

Decidido a conocer cual era el problema, el 18 de Agosto Marschner, acompañado de su madre, visita a Weber en Hosterwitz. Parece que Weber quedó un poco desalentado al conocer al joven, entrado en carnes, de facciones toscas y modales rústicos y provincianos, al mismo tiempo pagado de sí mismo e inseguro. Sin embargo, reconoció su valía y cultivaron una sincera amistad inicial. Los problemas que demoraban el estreno, de casting principalmente, se solventaron y se programó el estreno. Weber lo anunciaba con estas palabras:

Citar:
"La primera aparición de un compositor ante el gran público es una ocasión especial y solemne. ¡Cómo depende el éxito de éste! ¡De qué fácil manera puede un error destruir a aquel y su reputación profesional!... Bueno, no todo el mundo es tan afortunado de estrenar su primer encargo ante la audiencia de Dresde. Un producto enteramente nativo se incorpora al repertorio. Heinrich Marschner... es el compositor de la ópera "Heinrich der Vierte und d'Aubigné", que se estrenará en el Königliches Theater el 12 de Julio de 1820... Me permito expresar la opinión de que ... un compositor dramático notable va a surgir"


La representación obtiene un moderado éxito, probablemente sobre todo debido al famoso tenor que cantaba el protagonista y al resto del cast. No parece que la obra se representase en ningún otro sitio.

En 1820 Marschner se vuelve a casar con Eugenie Franziska Jaeggi, una pianista de Vienna. No parece que el matrimonio fuera especialmente feliz. Alentado por el relativo éxito de Heinrich IV, decidió dejar el servicio del Conde y trasladarse a Dresde, sin empleo a la vista.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com